ABC MADRID 15-07-1936 página 28

S B G M I É R C O L E S 15 B E J U L I O D E 193 S. E D I C I Ó N D E X A MAÑANA. PAG. 28. ría británica; se hallan actualmente en Roma, con el fin de examinar con las autoridades italianas Jas cuestiones financieras que resultan del levantamiento de las sanciones. munión general; a las diez y a las seis predicará, el Sr. Suárez Faura. Parroquia de San Jerónimo: A las ocho y media, comunión general; a las once y media y a las seis y media predicará el muy Lustre señor Vázquez Camarasa. Iglesia de. las Calatravas: A las nueve, comunión general; a las once y a las seis y media predicará el, Sr. Galmdo. Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud: A- ias ocho y media, comunión general; a las once, misa solemne, y a las siete predi- cará el Sr. Mugueta. Parroquia de San Antonio de la Florida: A las diez y a las seis predicará el Sr. Causapié. Iglesia de San Pascual: Termina el triduo a Nuestra Señora del Carmen, predicando, a las cinco y media, el Sr. Marín. INFORMACIONES DE 1 PALACIO NACIONAL Visitas y suspensión de audiencias hasta después del veraneo El presidente de la República recibió en audiencia a D. José Royo Gómez, director general de Minas; D. Carlos de Juan, subdirector general de Seguridad; D. Carlos Fernández Shaw, ex gobernador; D. Luis Abad, catedrático del Instituto de Ceuta; D. Enrique Meseguer, director técnico del Instituto Geográfico; D. Bernardo G. de Candamo, bibliotecario del Ateneo de- Madrid; D. Cirilo Palomo Montalvo; D. José Puig D Asprer, con la Junta directiva del Colegio de doctores; D. Pedro Márquez Ortiz y D. Antonio Espigarel Díaz, en nombre del Comité. Nacional de Trabajadores del Estado; doña Carmen de Láa, con la Agrupación de Mujeres Republicanas; D. Antonio Moreno Jover, diputado a Cortes por Zamora; D. Vicente Iranzo, ex ministro D. Ángel A. Tabernilla, abogado, y D. Estanislao Lluesma, ex gobernador general de los territorios españoles del golfo de Guinea. A partir de. la semana próxima quedarán suspendidas las audiencias del presidente de la República hasta después del veraneo. Italia celebra su victoria sobre las sanciones Roma 14, 6 tarde. Mañana, 15 de julio, Italia, como primer día del levantamiento de las- sanciones, lo festejará. La Prensa señala que celebrará esta fecha, no. en un sentido de liberación, sino de orgullo por una victoria. El Giornale d Italia escribe: Italia se pone hoy en pie ante Europa y el mundo, más fuerte que nunca, más tranquila y más decidida. Tiene confianza en su misión en beneficio de la civilización de Europa; pero no renuncia a ninguno de sus derechos, sobre todo al respeto que se la debe. La Tribuna se manifiesta en la siguiente forma: El levantamiento de las sanciones no es tan sólo un fracaso técnico, sino la rendición completa de la Sociedad de Naciones. SERVICIO OFICIAL METEOROLÓGICO Estado general del tiempo El Servicio. Meteorológico Español ha facilitado los siguientes datos: Estado general: Se debilita la presión en el Sur de Europa, pero el centro de las altas presiones sigue al Oeste de Portugal y. las presioness débiles están en las islas británicas, el Báltico y un, secundario en la Península de Normandia. Salvo algunas lluvias en el interior de Francia y costas del canal de. la Mancha, el tiempo es bueno, aunque muy nuboso. Por nuestra Península solamente ha llovido, con escasa intensidad, por Galicia. El resto del país está despejado y con ambiente encalmado. La temperatura ha experimentado escasa oscilación de ayer a hoy. Tiempo probable: Toda España, buen tiempo, de cielo despejado o poco nuboso; calor. Temperaturas de Madrid: Máxima del día- 14, a las catorce cincuenta, 33,6; mínima del mismo día, a las seis diez, 16,0. Temperaturas extremas: Máxima, Je 4.0 grados, en Cáceres; mínima, de 11 grados, en Avila, Burgos, Segovia y Vitoria. Italia no hará propuestas comerciales a los países que han sido sancionistas Roma 14, 9 noche. Se sabe, de procedencia italiana digna de crédito, que después del levantamiento de las sanciones no habrá negociaciones para la reanudación de Convenios con países sancionistas, sino que Italia aguardará ele parte de aquéllos la. propuesta de medidas para ia importación de productos italianos. LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS El doctor Piga, en el Colegio de Médicos En el Colegio de Medidos de Madrid haí dado una interesante caníea encia el ilustre médico forense doctor Piga acerca del tema Algunos aspectos del seguro social de en fermedad en la U. R. S. S. Un numeroso y selecto público escuchó la notable disertación, El doctor Piga estableció una atinada relación entre el estado económico y la situación de disciplina social de una nación y las posibilidades de éxito de la implantación de cualquier seguro social. La siniestraliedad y la eficacia están en razón inversa según sea el grado de la estabilidad económica. En Rusia, como en Alemania y en otros países, se tiende a una economía homogénea y 1 a una racionalización del trabajo, que permiten el desenvolvimiento del seguro social de enfermedad y su coordinación con la sanidad, la cultura, el problema de la vivienda y otros básicos para la salud colectiva. Con una economía empobrecida- -añadió el insigne médko- -y un estado de indisciplina social, es inútil querer resolver problemas mediante disposiciones legislativas que sólo sirven para desenvolver los tentáculos de una burocracia absorbente. El doctor Piga, mediante un aparato de proyecciones, ilustró, su brillante conferencia, y habló detenidamente de presupuestos- de seguro social, de enfermedad en el segundo piatilftka (plan quinquenal) para justificar su criterio, que, en síntesis, puede condensarse a la afirmación de que sólo en momentos de tranquilidad y orden pitede conseguirse que los seguros sociales sean una obra, fecunda de provisión y protección de los económicamente débiles. El orador fue aplaudidísimo y recibió muchas felicitaciones al finalizar su notable conferencia. V SECCIÓN RELIGIOSA Santoral y cultos de mañana, jueves, fiesta de Nuestra Señora del Carmen Santos del día: Atenógenes, Valentín, obispos; Sisenando, diácono; Reinalda, virgen; Fausto, Domnión, mártires; Eustaquio, Vitaliano, obispos; Hilarión. La misa y oficio divino son de Nuestra Señora del Carmen, con rito doble mayor y color blanco. Cultos para mañana. -Parroquia del Carmen (Cuarenta Horas) Termina la novena a su- titular. A las nueve, comunión general; a las once, misa solemne, predicando el muy ilustre señor Toriosa, y a las seis y media, predicará el mismo señor. Parroquia de Santiago: A las ocho, comunión general; a las diez y media y a las seis y media predicará, el padre Peiró. Parroquia del Salvador y San Nicolás: A las ocho, comunión general; a las diez y a las seis y media predicará un padre redento; rista. Parroquia de San Marcos: A las ocho, comunión general; a las diez y a las seis y ir. edia predicará el. Sr. García Colomo. Parroquia de San José: A las ocho, misa de comunión; a las diez, función principal, y a las siete predicará el muy ilustre señor ¿Vázqyez Camarasa. Parroquia de Santa Cruz: A las ocho, misa de comunión general; a las diez y media, misa solemne, y a las siete predicará el Sr. Sanz de Diego. Parroquia de San Ildefonso: A las ocho, comunión general; a las diez y media y a las siete predicará el Si Molina Nieto. Iglesia del Buen Suceso: A las ocho, co- Temperaturas extremas en pror vincias Coruña, máxima, 24; mínima, 16; Santiago, 19 y 14; Pontevedra, 21 y 18; Vigo, 23 y 18; Orense, 25 y 1.9; Gijón, 26 y 16; Oviedo, 29 y 16; Santander, 26 y 18; Bilbao, 27 y 15; Igueldo, mínima, 13; San Sebastián, 28 y 16; León, 26 y 13; Zamora, 28 y 15; Patencia, 31 y 13; Burgos, 28 y 11; Soria, 30 y i o Valladolid, 32 y 12; Salamanca, 31 y 12; Avila, 29 y 11; Segovia, 30 y 11; Navacerrada, 25 y 9; Toledo, 36 y 2 o Guadalajara, 33 y: 14; Cuenca, 32 y 14; Ciudad Real, 33 y 15; Albacete, 36 y 16; Cáceres, 40. y 17; Badajoz, 35 y 16; Vitoria, 29 y 11; Logroño, 34 y 14; Pamplona, 30 y 14; Huesca, mínima, 18; Zaragoza, 34 y 17; Gerona, 30 y 17; Barcelona, 26 y r Tarragona, 25 y 20; Tortosa, 29 y 18; Teruel, 33 y 12; Castellón, 27 y 19; Valencia, 27 y 20; Alicante, 26 y 18; Murcia, 36 y 10; Sevilla, 38 y 13; Córdoba, 38 y 20; Jaén, 36 y, 21; Baeza- 33 y 20; Granada, 35 y 17; Huelva, 35 y 19; San Fernando, 31 y 14; Algeciras, 23 y 18; Málaga, 26 y 19; Almería, 25 y. 19; Palma de Mallorca, 27 y 14; Mahón, 29 y 18; Santa Cruz de Tenerife, 29 y 21; Las Palmas, mínima, 20; Melilla, 25 y 20. Lluvias recogidas Santiago, ¿milímetro; Pontevedra. 1,6. v-