ABC MADRID 12-07-1936 página 41

A B C. DOMINGO 12 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. NOTAS FINANCIERAS, JUICIOS Y COTIZACIONES Crónica de la semana Se caracteriza la semana vencida por la e casez de ti? socio en sus sesiones de la mañana. No se circunscribe la falta de negocio a los Fondos públicos, sino que se extiende a los valores de dividendo en general y también a las Obligaciones, entre ellas las ferroviarias que están débiles por el temor de que se produzca la huelga general en este ramo, aunque las declaraciones del Gobierno en sentido favorable al mantenimiento del orden y de la circulación de viajeros y mercancías en el país ha producido también buen efecto en los centros financieros. Este efecto no se concreta sólo a neutralizar la baja de los títulos ferroviarios, sino que se amplía a todos los sectores por la razón de que una huelga de esa naturaleza sería de perniciosas consecuencias. El mantenimiento de otras huelgas, como la de la construcción y la del ramo de la madera, ha producido también nial efecto, porque, cuando se esperaba que hubieran de terminar, se han prolongado a pesar de los laudos dictados por las autoridades correspondientes. Con estas impresiones y estos hechos, las Bolsas no pueden caminar en sentido alcista y en general se manifiestan en baja, salvo para algunos valores. Con este motivo y por el de haberse intensificado la vacación veraniega, el negocio es reducido y los concurrentes al mercado son escasos. Otras veces las órdenes de provincias cubren la jalla de las de Madrid, pero ahora hay también contracción en la periferia y de ahí que las transacciones sean pocas en número y en cuantía. También otras veces se han realisado operaciones con el extranjero, pero ahora son materialmente imposibles por haberse reducido a límites muy pequeños las salidas de dinero y haber empeorado en aipunas plazas extranjeras la situación política y social. No hay, pues, optimismo en los mercados financieros, pero también hay que decir aue no predomina sobremanera la tónica muy desfavorable. La razón está- -lo hemos dicho algunas veces- -en que las Bolsas ss insensibilizan como los órganos fisiológicos sobre los que ejercen acción perseverante determinados elementos que los atacan y terminan por ser menos sensibles a estos elementos. Igual ocurre en el recinto bursátil. No son pocas las personas q preguntan por qué las Bolsas no se resienten más ante los hechos y acontecimientos que se vienen sucediendo hace meses v la explicación está va dada cuando decimos que han perdido sensibilidad. Se efectuó la suscripción a los 173 millones de Obligaciones de Tesoros 4 por 100 y como estaba previsto, la principal suscripción fue de la Banca, porque el público, por las razones que ya hemos alegado, ha pedido poco. El prorrateo se ha señalado en el tipo de 87,60 por loo y este solo índice cuanto hubiera de expresarse informativamente. Los 175 millones servirán para reducir el saldo contrario plata de la cuenta corriente del Tesoro, pero como hay nuevos gastos producidos por las leyes aue se están aprobando y la recaudación de Hacienda, fuera de Aduanas, que subirá Por haberse cargado el Arancel, no la de ofrecer cifras muy favorables, se habla ya de otra más o menos próxima emisión, tero desde lueao no se habrá de efectuar hasta transcurrido el verano. Se habla también de los últimos provectos presentados, tales como el que propone la creación de un nuevo Consejo de Economía, Nacional, la Junta para fijación de precios de los artículos de alimentación, vestido y habitación y el de abonos nitrogenados, y son objeto de los correspondientes comentarios, según significación y criterio de los comentaristas. Sobre alguno de estos temas hemos hablado ya y no hemos de repetir ahora los mismos juicios. Las principales oscilaciones aue se han producido durante la semana son las siguientes: el Interior, Amortizable 4 por loo, con impuesto, el 5 de 1926 y el de 1929 suben de 25 a 35 céntimos y los restantes desmerecen de 0,25 a 1,60. Las Obligaciones del Tesoro estuvieron bastante solicitadas durante la semana y con negocio más amplio aue en otros períodos. Los títulos del Ayuntamicito de Madrid registraron escasa variación y cambios menos favorables en general. Las Cédulas del Banco Hipotecario tuvieron buen mercado y se solicitaron bastante. Las del Crédito Local varían poco. En el corro bancario predominó el papel y desmerecen cinco enteros las acciones del Banco de España, uno las del Hipotecario y i. S las del Español de Crédito. Estas últimas estaban inactivas desde hace tiempo. Las del Río de la Plata constituyen la excepción y avanzan seis enteros. Las Acciones eléctricas se cotizaron menos activas que de costumbre y desmerecen las de la Hidroeléctrica Española, dos enteros y medio y las de la Cooperativa, dos. Los Nortes y Alicantes se pronuncian en descenso de siete y media y cuatro pesetas, respectivamente. El Fénix baja doce enteros, los Tabacos descuentan el dividendo, los Tranvías de Madrid mejoran dos duros y los Explosivos, nueve pesetas. Las Obligaciones industriales de interés fijo estuvieron irregulares, destacándose Alicantes primera hipoteca, con descenso de cinco enteros y los Bonos preferentes de la Azucarera, con avance de 2,25 por 100. La moneda extranjera no acusó modificación. Cuestiones económicas y financieras En los tiempos que corren resulta cada vez más difícil para los países de Europa introducir sus mercancías. O tropiezan con la competencia del Japón, o han de compet. T con países que practican el dumping, o no pueden franquear las murallas aduaneras que casi todos los países han levantado. Sin embargo, hay dos países que sólo se preocupan de comprar aquello que necesitan: Palestina y Egipto. De Palestina ya hemos tratado en otra ocasión, como tierra prometida para los productos europeos, y la pasaremos ahora por alto. En cambio, nos parece de interés para los productores españoles ocuparnos de Egipto, por la importancia que este país tiene como mercado de productos imposibles de colocar en otra parte. Ante todo, la situación económica de Egipto es muy sana; allí la crisis está casi liquidada. El balamce comercial es activo hace varios años. Los derechos de entrada, aunque no excesivos, constituyen la principal fuente He ingresos del Estado; estos derechos montan más aún que los impuestos. Las casas de comercio extranjeras establecidas en Egipto están exentas de impuestos, lo que compensa en gran parte los derechos de aduana que han de satisfacer a la entrada de las mercancías. Egipto busta, ante todo, mercancías de calidad y exige procedimientos comerciales convenientes. Si las relaciones mantenidas con un extranjero producen satisfacción, es fácil para éste conservar su clientela. Nota curiosa es que, desde hace algún tiempo, la importación de los países pertenecientes al bloque- esterlina ha bajada, mientras la de los países del bloque- oro, incluyendo a Alemania, sigue una linea ascendente. Los principales productos del país son: algodón y productos a base de algodón barato, que no hacen competencia alguna a los productos de calidad de la indu. -tria. textil extranjera, azúcar, jabón, productos de cobre, camas, productos de la orfebrería y platería, cereales, muebles, papeles. La producción de papel de embalaje es de unas 3.000 toneladas al año, pero se importan otras calidades de papel. La industria de cigarrillos es muy importante, pero carece de importancia la producción de perfumes y artículos farmacéuticos. Hay también producción de cerveza y cueros. Para casi todos los demás productos existe una demanda creciente, y muchos países envían allá sus representantes para acaparar una parte del mercado. Los productores españoles de artículos farmacéuticos y de productos químicos- -siempre que sus productos no sean caros- -podrían encontrar allí una buena salida. Finalmente, Egipto se propone construir gran número de puertos y presas, donde los extranjeros encontrarán rico campo de acción. Jn problema que preocupa a los expertos o a los que creen serlo, es el aumento de la producción de oro. Porque ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que la Comisión del Oro, de la Sociedad de Naciones, había vaticinado en 1932, cuando anunció que en 1936 se notaría la penuria del metal amarillo. Por un lado, a causa de la baja de distintas monedas sin aumento correspondiente de los gastos de producción, muchas minas de producción cara, que habían sido abandonadas, se han vuelto a poner en explotación; y por otro lado una masa enorme de oro no amonedado se ha dirigido hacia los bancos de circulación. El oro monetario subió, entre 1929 y 1935, de 553.6 co. 000 onzas a 734.300.000. En esta cantidad se incluyen la j reservas de los bancos de circulación y de los fondos de igualación de las divisas inglesa y americana. El aumento de las reservas monetarias oro ha sido durante el mencionado período del 32,7 por 100, y si el ritmo de la producción actual se mantiene, el aumento de estas reservas será del 4,5 por 100 al año. El mundo se encuentra, pues, como observa The Economist, ante una capacidad monetaria potencial, como no se conoció jamás en la historia. Las mismas inflaciones sucesivas, a consecuencia del descubrimiento de los placeres de California y del Rand, en 1848 y 1890, respectivamente, no fueran nada en comparación con el aumento del stock- oro mundial de los cinco últimos años. Este aumento ha tenido lugar en un momento de crisis, pero es evidente que acabará por provocar un alza pronunciada de los precios, y se puede prever que en un momento dado los países se verán obligados a tomar medidas para contener este alza de los precios, que muchos, como los Estados Unidos, tratan de provocar a roso y velloso. Claro es que en muchos casos, cuando los productores no pueden desenvolverse a causa del precio bajo de sus productos, semejante alza sería bienhechora. Sin embargo, el Economist se engaña cuando pretende que la inflación provocará el bienestar. Los factores primarios para la prosperidad son una producción lo más grande posible, combinada con un consumo igualmente grande, y esto facilitado por un intercambio sin trabas de los productos entre los distintos países. Un alza ínflacionista puede, desde luego, fomentar una prosperidad y derribar les muros proteccionistas, pero esta alza de precios en sí misma no podrá nunca crear la prosperidad. Si el consurno no sube, a economía mundial no se enriquecerá con un alzo de precios. Al contrario, entonces, sectores importantes de pueblos se empobrecerán más. En los Estados Unidos sigue remande? el 1 Ii