ABC MADRID 12-07-1936 página 19

A 1 B C. DOMINGO 12 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. 1 NFORMAC 1 O N E S DE MARRUECOS Y COLONIAS El administrador español de la Aduana de Tánger Tánger ir, 12 mañana, Consecuente con los acuerdos francoespañoles últimos, ha entrado en función el administrador español cíe la Aduana de Tánger, que turnará con el francés, pudiendo interinarle durante sus ausencias, lo cual no ocurría antes. El trámite se ha hecho dentro de la mayor cordialidad, siendo este el tono general eri las sctuales relaciones, pudiéndose observar en los distintos órdenes de lamida local una estrecha y leal compenetración entre ambos países, única forma en que podrá llevarse a cabo una labor eficaz y beneficiosa para ambas zonas. VISTO Y. L E Í D O Los poetas españoles, precursores La Nación, de Buenos Aires, recuerda que los poetas españoles han sido precursores de la poesía llamada negra que ahora empieza a estar de moda en algunos ambientes literarios. Copia fragmentos de la antología de poesías negras que acaba de publicar el cubano Emilio Ballagas. Uno de esos fragmentos, de Nicolás Guillen, dice así; ¡Yambambó, yambam. be ¡Kepica el congo, solongo; repica el negro, bien negro: congo, solongo, del songo, baila yambo sobre un pie. Y a continuación éste de Góngora: Pongamo fustana e bailamo alegra; que, aunque samo negra, sa hermosa tú. Zarabambú, morenica del Congo. Zambambú. Zambambú, q galana me pongo. Zambambú. NOTICIAS DE LIBROS Y REVISTAS Informaciones y juicios La librería Dossat facilita gratis catálogos de Matemáticas, Mecánica, Construcción, Fisicoquímica, Electricidad, Minas, Industrias, Agricultura, Ciencias Naturales, novelas bilingües, libros de ajedrez. Ciencias m. litares. Pedidos: Plaza Santa Ana, 8. Madrid. NOTICIAS N E C R O L G I C A S Quinto aniversario de la muerte de D. José Francos Rodríguez Un lustro se cumple mañana del fallecimiento del ilustre hombre público D. José Francos Rodríguez. El recuerdo de esta figura política, leal a sus convicciones, hombre insigne, que llenó una época en la historia del periodismo español, no puede borrarse con el tiempo. En este quinto aniversario de su muerte renovarnos a su viuda, doña Asunción Navarro; a sus hijos políticos, a su hermana, la expresión muy sentida y cordial de nuestra condolencia. En efecto, en los clásicos españoles se encuentran los gérmenes de esa poesía negra en que el alma africana da su nota: onomatopeya, sentimiento confuso, tristeza y ritmo. No es extraño, porque los españoles de los siglos xvi al xix han estado en contacto con África y la raza negra, que incluso abundaba en la Península. Agrega La Nación que lo negro ha dejado de ser un color para convertirse en un hecho del espíritu. Deja de ser una curiosidad folklórica, grito de jazz y cromo de habanera para transformarse en hecho anímico. Es cierto. En lo sucesivo, lo negro cuenta en la riquísima gama de las letras universales. mer eslabón en los inteligentes 1 microbios, sin cuya cooperación plantas y animales perecerían. El vino, la cerveza, el alcohol, el vinagre y... ¡el pan! pueden fabricarse porque los microbios hacen- -ellos solos- -las reacciones necesarias para la transformación química de los productos. Lo mismo ocurre con el tabaco, al que fermentan. Los microbios han creado el carbón mineral, atacando la celulosa, a la que privan del oxígeno y del hidrógeno, dejando el carbono. Él elemento aceitoso del petróleo se debe, asimismo, al trabajo microbicida en las plantas acuáticas, y sin ese elemento no ardería. De modo que si hay automóviles y aeroplanos, a los microbios se lo debernos. Ciertas sales de nitrógeno que enriquecen el suelo, las producen las bacterias, que fijan el del aire. Como las modas médicas cambian y unas veces se propugna el consumo de leche y caldo, a los pocos años el de frutas y verduras, después las vitaminas, etcétera, no desesperamos de que, en plazo breve, los galenos ordenen que cada ser humano asimile una ración de microbios con los alimentos habituales. La ane- mia de microbios puede ser una enfermedad, y se pondrá malísimo el individuo sano; es decir, el que no presente al análisis una o dos abundantes infecciones microbianas. Triste reivindicación Creemos que nadie desconocerá la existencia de un terrible producto llamado iperita que es el gas mortífero más peligroso que se emplea en la guerra. En la pasada de 1914. -18, la iperita hizo su aparición, causando espantosos estragos y originando una nueva arma, el arma química, contra la cual no hay medio de defenderse. Creíase que la iperita la habían inventado los alemanes, y atribuíase el descubrimiento a Niemann, que habla de ella en un tratado publicado en 1859. Otros le echaban la culpa al inglés Guthrie, que en 1860 también se ocupó de ese producto en una obra científica. Pero Le Journal de Pharmacie et Chinde, por la p l u m a de su colaborador Peronnet, reivindica la gloria del descubrimiento para Francia. En efecto, la iperita fue hallada en las experiencias de laboratorio que realizó el físico francés Despretz, en 1822. La iperifa es el sulfuro de dietilo coloreado, y Despretz la obtuvo por la acción del cloruro de azufre sobre el etileno. Refiriéndose a ella, dice que es un líquido viscoso, más fijo que el agua, de olor desagradable y difícilmente combustible La demostración de la primacía de Despretz sobre los otros sabios, en lo que respecta a la iperita, la aporta también Peronnet en el aludido Journal, pues presenta la comunicación a la Academia de Ciencias, por Thenard, el 30 de diciembre de 1822, en que se describe el entonces nuevo producto; comunicación publicada poco después en los Anales de Física v Química. Nuestros amigos los microbios Don R. L. Bueno nos alecciona en La Esfera, de Caracas, sobre la gratitud que debemos a los microbios, cuyo solo nombre nos hacía palidecer antes de leer esta lección de Microbiología. Resulta que los microbios son nuestros mejores amigosí En efecto; esos microscópicos bichitos son los primeros habitantes de la Tierra, sus legítimos dueños; y nosotros unos intrusos que no hacemos más que molestarles. A pesar de lo que perjudicamos a los microbios, éstos nos prestan servicios irreemplazables, previa invasión de nuestro cuerpo, al que miman con todo esmero. Sólo a causa de algún accidente se transforman en enemigos y nos proporcionan entretenidas enfermedades, que muchas veces terminan con nosotros, sin duda porque los microbios alojados en nuestro interior sufren alguna convulsión que los desnaturaliza. Por ejemplo, se hacen comunistas. El hombre necesita, de modo indispensable, asimilar- er- tos minerales para subsistir el óxígtnr, el carbono y el hidrógeno, son esenciales. Pues bien, sin los microbios, que son incomparables químicos, esa asimilación no sería posible. Ellos preparan el suelo para que ceda a la planta oxígei hidrógeno y carbono; la pianta los entrega a los animales, y de esa manera la cadena de la vida tiene su pri- Otras necrológicas Por el alma de doña Balbina Vargas Ribera de Llórente se celebran sufragios donde dice la esquela. A su distinguida familia, nuestro sentido pésame. Pasado mañana cúmplese primer aniversario del joven José Manuel Palancar Moreno. Renovamos sentido pésame a su padre, eminente doctor del mismo apellido; madre, hermanos, familiares. En memoria de la excelentísima señora doña Andrea Andrés, viuda del excelentísimo señor D. Matías López, celebrarán sufragios conforme indica la esquela que publicamos hoy. Por el alma de D. Luis Naharro, juez municipal de Madrid, celebrarán misas según esquela publicada hoy. A su viuda, doña Margarita Eloísa Herraiz, nuestro pésattte; Cuento judío Ismael, viejo y rico, habla, entristecido, con el rabino. -Mi yerno Leví, que no lleva más que una semana de casado, me pidió u er cincuenta mil pesetas para un apuro urgente. Yo se las envié y... -No te las ha devuelto. 1- -Me ha devuelto mi