ABC MADRID 10-07-1936 página 30

A B C. VIERNES 10 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 3 S. países para facilitar las mejores soluciones La huelga del campo en el partiel cual se Juzgó del mayor interés para todo de Arévalo dos los países que se encuentran en las mismas condiciones que España. Arévalo 9, 5 tarde. Se ha iniciado la huelCon motivodel L aniversario de la crea- ga de campesinos del campo en muchos pueción de los ingenieros agrónomos belgas, blos del partido de Arévalo, con grave peréstos celebrarán actos importantes en el mes juicio para las labores de verano, ya que de octubre, y el Sr. Van der Vaeren ofreció estamos en plena siega. remitir a todos los miembros de la FederaHoy han salido comisiones de varios pueción un lujoso álbum que resumirá las ac- blos a fin de visitar al gobernador de Avila tividades de los agrónomos belgas desde su y procurar rápidamente la solución de este origen. conflicto. Los distintos delegados dieron cuenta de l ii los trabajos realizados en sus países respectivos por los agrónomos a favor de la agri- N F O R M A C I O N E S cultura y los agricultores. El informe referente a la Asociación española será publicaTAURINAS do por su especial interés. Fue muy elogiado el libro Agricultura española, recopilación Festival de la Asociación de de los trabajos del ilustre ingeniero agróno- Obreros y Empleados de Ferromo Sr. Cascón, que como homenaje postumo carriles publicó la Asociación española, habiendo dedicado un ejemplar en lujosa encuademación El próximo domingo, 12, a las ocho de la a los agrónomos de otros países. mañana, tendrá lugar en la plaza de MaLa Asamblea acordó celebrar la próxima drid un interesante festival a beneficio del reunión anual en París, y asistir a la Con- Montepío de la Asociación General de Emferencia de Viena. Se felicitó unánimemente pleados y Obreros de los Ferrocarriles de al secretario general, doctor Angelini, por España y. sus filiales. su gran actividad. Se lidiarán seis hermosos becerros de don Martín Martín, y habrá parte seria y cómiEn Vélez- Málaga se congregan ca, con arreglo a un programa en extremo variadísimo. Segundo. Es burriciego. Belmonte lo torca con tres lances buenos. Repite en un segundo tiempo, pero no puede lucirse, por aquel defecto. Cumple en varas, sin penai v, ¡gloria. Muy bien pareado. Belmonte lo cita con Ja muleta, y es al canzado, sin consecuencias. Entre los mismos pitones lo pasa por alto, en redondo y de pecho, de la misma marca que los de su padre. (Ovación. Volapié hasta la boU, ert la misma cruz. (Ovación, oreja y vueita al ruedo. Antes de salir el tercero, Belmonte toma de la mano a Mejías, y ambos en los mediog son ovacionados. Tercero. Es un torazo. Mejías lo alegra; con varios lances buenos. En un segundo tiempo lo prepara para varas, en que cumple con poder y codicia. Mejías empieza con tres altos adornados con redondos. Nuevos pases por alto, molinetes, redondos. El toro está muy nervioso. Una atravesadilla. Al tercer intento. (Ovación. Cuarto. Bien armado. Belmonte lo fija cori varios lances. En varas derriba el bicho con mucho poder. Los maestros rivalizan en quites. El bicho es duro. Con el estilo de su padre lo pasa por alto en redondo, de pecho, consintiendo y empapando. Un buen pinchazo arrancándosele el toro. Aguantando, agarra una entera caidilla. (Palmas. Belmonte se retira a la enfermería parí curarse de un golpetazo sufrido en su primero al caerse en un muletazo. Quinto. De primeras salta al callejón. Mejías se hace con él de varios lances. Adamadísimo en un quite colosal, rematado con un soberbio farol. Recarga en varas con codicia, pero sin poder. El sobresaliente, Crico de Artajona, es enganchado y derribado sin consecuencias. Le libra Mejías. Este toma los palos. Lo parea artísticamente y clava medio par en las tablas. Con la franela hace una faena muy valiente, aunque nerviosilla, con pases de varias marcas. Media en lo alto, tendenciosilla. Descabella (Palmas. Sexto. Un gran toro. Belmonte, que cojea un poco, lo toma con ocho verónicas buenas, (Palmas. Entra en varas y derriba con codicia y poder. Hay un buen quite de Jua nito y otro inmenso de Mejías. Belmonte comienza con uno por alto seguido del de pecho. La faena es reposada. Media en su sitio de efecto rápido. (Ovación. Al cogerle los mozos para sacarle en hombros se opone Juan porque se resiente mucho del muslo. más de cuatro mil agricultores Málaga 9, 10 mañana. A las seis de la tarde se celebró una gran Asamblea de agricultores en la plaza de toros de VélézMálaga, a la que concurrieron unas cuatro mil personas, a pesar de haberse declarado la huelga general con objeto de impedir la concentración de labradores. A la llegada a Vélez- Málaga de los oradores y directivos de la Federación de las entidades agropecuarias de Málaga fueron recibidos con gran entusiasmo, siendo vitoreados. Antes de comenzar el acto, el delegado de la autoridad puso limitaciones a los oradores sobre los temas a tratar, acordando entonces la presidencia que no hablase más que D. José María Hinojosa, secretario y asesor jurídico de la Federación. Al poco tiempo, el delegado de la autoridad suspendió el acto, de orden del alcalde. La Asamblea ha sido un gran éxito, pues, a pesar de las coacciones, los agricultores dieron muestras de gran disciplina y serenidad. La novillada de feria de Pamplona Pamplona 9, 6 tarde. Novillada de feria. Seis bichos de Argimiro Pérez, de Salamanca, para José Sánchez Mejías y Juan Belmonte, actuando de sobresaliente Chico de Artajona, torero navarro. Entrada muy buena. Buen tiempo. Las cuadrillas son aplaudidas durante el paseo. Primero. Buen mozo. Mejías lo fija con cinco verónicas superiorísimas, que son oleadas. Derriba el bicho con codicia y recargando. Mejías hace un quite inmenso, rematando con un farol. (Ovación. El toro se duerme en varas, de puro atracarse. Belmonte. superior en un quite. (Ovación. Mejías toma los palos, y al son de la música, y previa preparación artística, coloca un par inmenso, de poder a poder. (Ovación. Sigue con un gran par en las mismas tablas. Y cierra con uno estupendo, al cuarteo. (Oyacionaza. Sánchez Mejías empieza con dos magníficos pases en el estribo. Sigue con un natural y otro cambiando de mano, y un molinete. (Ovación constante. El toro está muy nervioso. Nuevos mantazos. Dos achuchones y un inmenso pase de pecho. Un gran pinchazo, sin soltar. Otro igual, extrañándole el toro. Aguantando, atiza un estoconazo hasta la bola, defectuoso. El toro es huido desde un principio. Dos intentos. (Ovación a Mejías, que al arrastrar el toro se ve obligado a dar la vuelta al ruedo, y después a salir a los medios. Las bases de trabajo en el campo de Salamanca Salamanca 3, 4 tarde. Se han recibido las bases de trabajo aprobadas por el ministerio de Trabajo, que han causado malestar en la clase patronal. Se establece la obligatoriedad de inscribirse los obreros en las Oficinas de colocación, de donde los patronos los retirarán por riguroso turno. Después se fijan los jornales respectivos de las diferentes clases de trabajadores, así como la jornada de trabajo y otros detalles de importancia. Las bases tienen efecto retroactivo desde primero de junio. La feria de Valencia Valencia 9. Ya se ha hecho público el cartel de la próxima feria, que ha causado gratísima impresión. Se darán nueve corridas, cori los siguientes carteles: Día 2- de julio: Seis toros de Cobaleda. Matadores: Bienvenida, Ortega y Pericas. Día 26: Seis toros de Alipio Pérez Tabernero. Matadores: Marcial, Rafaelillo y Pericas. Día 27: Seis toros de Atanasio Fernández. Matadores: Marcial, Bienvenida y Rafaelillo. Día 28: Seis toros de Villamarta. Matadores: Ortega, Rafaelillo y Venturita. Día 29: Seis toros de Pablo Romero. Matadores: Chicuelo, Bienvenida y Ortega. Día 30: Seis toros de Clemente Tasara. Matadores: Ortega, Rafaelillo y Pericas. Día 31: Seis toros de Miura. Matadores: Bienvenida, Ortega y Rafaelillo. Día r de agosto: Seis toros de Graciliano Pérez Tabernero, Matadores: Marcial, Bienvenida y Pericas. Día 2: Ocho toros de Saltillo. Matadores: I Gallo, Chicuelo, Martínez y Venturita. En esta última corrida se rifará entre los espectadores un toro de bronce, modelado por Benlliure, o cinco mil pesetas si el espectador agraciado lo prefiere. En la fiesta de Miura no se sorteará nada; pero en las otras siete se rifarán sendos automóviles de una acreditada marca. Los obreros de Sanzoles contratan la siega de cereales de una finca Zamora 9, 5 tarde. En la Delegación provincial de Trabajo, los patronos y obreros del pueblo óe Sanzoles han firmado un pacto mediante el cual los obreros contratan la siega de cereales de la finca Valdemimbre con su propietario, previo pago de 20.000 pesetas, más un 5 por 100 de la cosecha. El patrono facilitar? máquinas segadoras y agavilladoras, el ganado y los piensos para éste. Banco Hipotecario de España l AGO DE SEMESTRES Este Banco recuerda a sus prestatarios en esta provincia que el pago del semestre de 30 de junio, asi como el de los reembolsos adelantados ha de hacerse NECESARIAMENTE en sus Cajas de Madrid y Barcelona o en las sucursales del Banco de España, NO RESPONDIENDO EL BANCO HIPOTECARIO DE LOS INGRESOS HECHOS EN OTRAS OFICINAS O CAJAS HASTA QUE TALES INGRESOS SE FORMALICEN EN EL MISMO BANCO HIPOTECARIO.