ABC MADRID 08-07-1936 página 52

cediendo terreno poco a poco. Sin embargo, en su mérito debemos hacer constar que, con todo y con ello, el tiempo que ha empleado en esta primera etapa difiere tan sólo en tres segundos más al que empleó Romain Maes al ganar esta etapa el año precedente. Dos hombres del conjunto español le teMariano Cañardo, el décimo al llegar a Lillc. Triunfa en la primera nían mucho miedo al recorrido París- Lille. Eran Molina y Ezquerra; ambos, especiaetapa, contra lo esperado, el suizo Egli listas en las cuestas y en terreno duro, y poco habituados al llano, tenían por cierto (Servicio especial d e Noti- Sport para A B C que sufrirían serios retrasos. Los han tenido, pero sus puestos hemos de depararlos Lille 7- Ha empezado la Gran Vuelta tro no hallarse en la buena forma que se también honorables. Se han encontrado en la carrera más tradicional e importante del aguardaba, a pesar de los entrenamientos y el primer medio centenar. La mayor desgraciclismo europeo, en su trigésima edición. preparación a que se ha venido dedicando, cia la sufrió el quinto español. Emiliano Ha tenido la iniciación éxito análogo al de con intensidad, en los últimos días. Alvarez, que, a pesar de haber rodado buen carreras anteriores. La Vuelta a Francia, a Tampoco los belgas- -nos referimos espe- rato con los pelotones de cabeza un par de pesar de las preocupaciones nacionales de cialmente a los dos Maes- -han dado el ren- molestos pinchazos que le hostilizaron, huotro tipo, sigue contando con el calor de los dimiento que se esperaba en esta primera bieron de remitirle al 60 lugar. franceses. Pudo verse, tanto en las proximi- jornada de tanteo, en que el año anterior La carrera, en conjunto, dades del edificio de L Auto como en Le Ve- Romain conquistó el maillol amarillo, que por su velocidad. La media se caracterizó de 35 que se sinet, lugar señalado para el término de la había de poseer durante toda la carrera. En desarrolló r, l principio se aumentaba desneutralización, y lo mismo en el recorrido y este caso no son las causas las mismas que pués a 39 pasaba luegoa ser vertiginosa. en la llegada a la meta. en las del favorito francés. Son cuatro los Un inconveniente atmosférico- -fuerte huSalvo un obstáculo atmosférico de última belgas que aspiran a ser el primero en sus racán- -pegó después, un frenazo a los más hora, el día ha prestado buen ambiente. La filas. Puede que se imponga la disciplina. corajudos, pero en los últimos kilómetros, primera etapa ha tenido emoción, mucha Para ello trabaja la Liga ciclista de aquel por el esfuerzo de Archambaud. la velociemoción, que es lo principal. Ha sido lo que país, pero, por hoy, cada uno ha tirado para dad volvió a ser clavadísima. Lo demuestra cabía esperar. Sabido es que en ella es don- sí. Disgustados Romain, Maes y Vervaecke, la media de 36,338 conseguida por el vende los routiers marcan las posiciones. Toman todos los esfuerzos de los directores del equi- cedor, Egli. carácter dentro de su equipo. Por ello, y sin po han tendido a conseguir la reconciliahacer gran caso de las preferencias marcadas ción. Se consiguió antes de la partida un Lo que fue a carrera por los directores antes de empezar a correr, abrazo protocolario; pero, en cuanto la ocacada uno procura salir lo mejor librado po- sión se presentó- -un pinchazo, que retraDesde primera hora de la mañana se aglosaba al ganador del año pasadq- Vervaecsible. Batalla a fondo han permitido los 258 pri- ke incrementó su pedaleo y trató de esca- meró el gentío en el Faubourg- Montmartre. Danneels- -el hombre más veloz meros kilómetros de la gran randonée. Han parse. Momento de gran duda para otro porada: 41,600 en Paris- Toursde esta temla podido probarse bien las fuerzas de todos. hombre belga: Silver Maes. Venía can- banda amarilla. La salida en Le- -lucía la Vesinet Los españoles, por ejemplo, han convalida- tado como favorito. El año pasado actuó daba otro galardonado: Paul Chocque, camdo unos su selección, y otros, como Cañar- en muchas ocasiones de domestique de Rodo, en total, y Berrendero, durante buen main; le sacó de bastantes apuros. Y ante peón ciclo- pedestre, que es el routier que ha tales merecimientos, en la Patria de ambos ganado este año más pruebas. Forman en la rato, han probado su clase. comitiva 95 coches; de ellos 41 ocupados Etapa de castigo y picardía ésta primera. homónimos, aunque no parientes, se pensó por periodista? ¡Abundaron los demarrages. Ya hemos dicho en que Silveiro ganase la de este año. Con La primera escapada la hacen Danneels que cada cual miraba su conveniencia. Sa- la ilusión viene el hombre. Así, cuando Ro- y Mithouard, acompañados del lió lo inesperado. Otra vez llegaron los pe- main pinchó poco después de San Quintín nier. Han conseguido cuarenta turista Fcursegundos de rros Se benefició un no favorito el sui- -a unos 50 kilómetros de la salida- -y Veral pasar por Pontcise. zo Egli. Ahora bien; es justo consignar que vaecke escapó, Silveiro tuvo que hacer un ventaja rodando Vietto, ThietardMuy cerca vienen alelo tienen merecido. Supo atender a la tácti- verdadero dominio de sus nervios y de su mán Weckerling. a los que sigue y el atan con ca que los demás le enseñaban, y cuando aspiración para quedarse a aguardar a su de discípulo y forma de as el madrileño creyó llegado su momento, hizo también su compañero. Después hubo de sufrir las con- Berrendero. pinito Unos, la mayoría, no le dieron im- secuencias del retraso, y también, de modo Menudean las escapadas. Con frecuencia portancia. Archambaud se mostró más des- principal, por fijarse demasiado en Magne pabilado, y sin atender a que se trataba de y desentenderse en un momento de vacila- M. Desgrange tiene que sacar la banderita encarnada por la ventanilla de su coche para un serie B se lanzó en su persecución. A ción de Egli y Archambaud. contener a los autos seguidores y evitar que la. rueda se llevaron también ambos a otro Mas no es esto sólo. En el equipo belga puedan dar protección a los que tratan de despierto, el turista Bettini, que iba asimishay otra estrella, Danneels, también con me- dar caza. Pinchan R. Maes y luego Magne. jno a ver lo que se pescaba. recimientos y gon afán de acre- Por Preteuil van en cabeza 14 hombres, enCuando se percataron los ases del avance ditados críticos de su paísgloria. Parael fa- tre los que figuran Vietto y Marcaillou, y debía ser adquirido por los huidos, quisieron remediar vorito, y ti hoy, en la ocasión que se le ha a catorce segundos pasa otro, en él que figu ¡el hecho derivado de su confianza. Se orga- presentado, ha procurado merecerlo. ra Berrendero. nizó la caza en grupo, pero igualmente en logrado la esperanza de uno de En Amiens hay control. Magne y los dos este paquete aparecían también las ansias losNo se ha de que en ningún momento AleClemens personales, y el belga Danneels- -según al- mania precedería a España en la clasifica- Maes pasan separados del grupo de cabeza, gunos el favorito de su equipo- -se distan- ción por naciones. A pesar de las buenas y por aquí despliega su ofensiva Vervaecciaba del pelotón seguidor para clasificarse posiciones logradas por tres hombres del ke. De los hombres que van en vanguardia ahora son este belga y el francés Le Grelo mejor posible. equipo mixto de la serie A- -un ves los más conocidos. En Amiens ciEntretanto, los escapados Egli, Archam- único y dos luxemburgueses- al finales- clistas se proveen de alimentos. Conlos repañol de un fcaud y Bettini mantenían su ventaja a toda la primera jornada Alemania ha logrado no traso de dos minutos y siete segundos llecosta. Mucho hizo el suizo por la victoria ser la última. Baut y los ases- -Magne y que le arrancaba al francés en un sprint emo- prodigio, ya que para Arentz han hecho el gan acompaña Cañardo. los Maes- a los concionante eri el Velódromo de Flandes; pero junto mixto se presentalos técnicos el que que con más clase Continúan las f u g a s constantes hasta el principal causante de que la escapada no el alemán. Francviller, a 153 kilómetros de la salida. se neutralizara fue el bólido y ganador de Mariano Cañardo ha respondido en este Aquí un duro temporal de viento amaina la Vuelta en una edición pretérita Mauricio ¡Archambaud. ¡Qué duro pedaleó el galo para primer choque, de máxima dureza. Su prin- el impulso de todos y los tres pelotones prin ¡entrar primero en Lille! Calculó, sin duda, cipal cualidad fue saber hacer la carrera. No cipales se funden. En unos o en otros camal su esfuerzo, y en el último momento se se asustó demasiado cuando los impulsivos se minaban todos los españoles. Hay un intento yió sobrepasado en media rueda por el ven- esforzaban en tirar Mantuvo su regu- de Vietto, que consigue adelantarse en 500 cedor sorpresa. En la mayor parte del rato laridad, y en el empuje final supo aguantar metros y es neutralizado por los belgas. -unos 60 ki ómetros poco más o menos- -el durísimo tren para obtener una clasifica- Ahora empieza a fallar Berrendero. Y cuanque duró la huida, fue Archambaud el que, ción por demás honrosa. A Berrendero, por do sók) faltan 60 kilómetros y entre los esyenciendo la dura resistencia del aire, con- el contrario, le perdió un poco su carácter forzados luchadores parece haberse abierto de novel. Se entregó desde un principio, sin un compás de paz, surge la última escapada dujo el paquete de tres, unidades. tener la mucha distancia que queNo ha sido ésta inicial buena jornada para daba. en cuenta notar como buen corredor; que ya hemos relatado. El suizo Egli demaArchamSe hizo! os principales favoritos. Magne hubo de con- pero cuando f cansancio le invadió- -no po- rra, llevándose en su seguimiento a confianza Bettini. Un momento de tentarse con un trigésimo lugar. Si atendemos día ser de otra manera, dadas sus caracte- baud ydemás. Cuando tratan de reaccionar en los a los pinchazos, no tuvo suerte, ya que rísticas y la dureza de ia pelea- hubo de ir es tarde. El paquete ha de romperse de nueaguanto tino; pero la yerdad es que demos- CICLISMO LA XXX VUELTA A FRANCIA