ABC MADRID 08-07-1936 página 32

A B C. MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. termine la recolección. De 1.400 pesetas que restan de ia consignación para calamidades públicas, se han concedido 1.000 al pueblo de yillanueva del Duque, donde la situación de los obreros es desesperada. La Comisión acordó también conceder 2.000 pesetas para, la Olimpíada popular de Barcelona solicitar de los Poderes públicos solución al problema del paro. Se resuelve el conflicto Pontevedra 7, 12 noclK. Acaba de celebrarse en el Gobierno civil una reunión, quedando resuelto el conflicto del balneario de La Toja. el maestro y la escuela u quíer para qe sus hijos. Más de cincuenta mujeres portadora de instancias entregaron éstas al secretario, al no poder ser recibidas por el ministro. Una numerosa comisión de vecinos de Alcázar de San Juan ha visitado al minisOviedo 8, 1 madrugada. Anoche, a las tro de Instrucción pública para darle a codoce, comenzó la huelga en los servicios de nocer la situación de parte de la población r Empresa de automóviles Los Luarcas. Teruel 7, 4 tarde. Los obreros de las la Como la paralización de esta línea traería escolar, como consecuencia de la clausura minas de azufre del pueblo de Libros se han como consecuencia la retención de la corres- de los colegios que regentaban las Ordenes religiosas. Más de 800 niños y niñas han declarado en huelga de brazos caídos por pondencia, el administrador principal de Co- quedado sin escuelas, todos hijos de famiadeudarles la Empresa los jornales de seis quinquenios. El número de huelguistas es rreos ha dispuesto para mañana y días su- lias modestas, presentándose oin problema cesivos un servicio especial para, hacer la gravísimo para el próximo curso. de 600. distribución de la correspondencia por los La comisión, acompañada por el diputado a Cortes por la provincia Sr. Rebuelta, fue La reapertura de las minas del fe- pueblos que seguían Los Luarcas. recibida por el subsecretario de dicho deal cual se le entrega de rrocarril de Ojos Negros El conflicto de la Electra del partamento, contenían máshizo 5.000 firmas. pliegos, que de Teruel 7, 4 tarde. Un delegado del miEsta misma comisión visitó también el nisterio de Trabajo y tres ingenieros han Viesgo y el Sindicato de Luz y ministerio de la Gobernación, siendo recivisitado al gobernador para tratar de la bida por el subsecretario, ante el que se hizo Fuerza de Langreo posibilidad de la reapertura de las minas constar los atropellos que por el alcalde de del ferrocarril de Ojos Negros. Oviedo 1 madrugada. Celebraron Alcázar de San Juan están sufriendo las De llegarse a la reapertura se daría tra- una nueva 8, reunión las representacionesayer de personas de orden, por consentir éste los bajo a miles de obreros, resolviéndose el La Electra del Viesgo y Sindicato de Luz cacheos y registros por personas que no tieparo en la provincia. y Fuerza de Langreo, bajo la presidencia nen la debida autoridad, además de negar del delegado de Trabajo, con el fin de se- automáticamente cuantos permisos se soliciAnuncio de huelga en el puerto guir discutiendo los puntos que son motivo tan para efectuar entierros católicos y prode disparidad entre ambas partes. Puede hibición absoluta de los toques de campana. de Cartagena considerarse, después de la reunión de hoy, Murcia 7, 4 tarde. En la Delegación del conjurado el conflicto, que, aunque no se ha Taitíbién en La Solana quedan Trabajo se ha recibido el anuncio de huel- llegado a un acuerdo en la cuestión relatiga de dos Sociedades de obreros del puerto va a la jornada de trabajo, se espera que sin enseñanza más de mil quiniende Cartagena, por solidaridad con la actitud en la reunión de hoy, que ha de ser la defitas personas nitiva, se llegue a una inteligencia que ponque mantienen los marinos mercantes. ga término al pleito que se viene sostenienEn La Solana han quedado sin enseñanza do y que ha heeho planteamiento Ha quedado resuelto el conflicto de una huelga, quizátemer el importante de más 1.500 niños, hombres en stl mayoría, la más que recibían instrucción en el colegio de provocado por los fabricantes rde cuantas se plantearon en la provincia. San Luis Gonzaga, clausurado recientemente. conservas Los padres de familia de esta población T Murcia 7, 6 tarde. En una reunión celehan acudido al ministro en razonada insbrada por representantes del gremio de fa- LA IMPLANTACIÓN tancia, en la que manifiestan que estimanbricantes de conservas y de productores de do los recurrentes improcedente la referida albaricoques se acordó la forma de pago de DEL LAICISMO EN orden, por ejercerse la enseñanza, aunque las compras realizadas por los fabricantes y en parte religiosa, por una Congregación ESPAÑA el precio de los albaricoques, habiendo quereligiosa no definida en el articulo 22 de la dado resuelto el conflicto provocado por los ley de 2 de junio de 1933, según se demosfabricantes de conservas. tró por resolución del ministerio de Justicia, fecha 28 de marzo de io, V 4, y desempeñar su función docente religiosas de la OrEl Ayuntamiento de Zamora reden francesa de Hijas de la Caridad de San carga en una décima las contribuVicente de Paúl, con título académico bastante, facultadas para ello por orden del miciones para remediar el paro nisterio de Instrucción pública, inserta en Zamora 7, 6 tarde. El Ayuntamiento ha la Gaceta de Madrid del 10 de marzo de acordado por unanimidad recargar en una? 9.15.i y ocasionando con ello grandes perdécima las contribuciones territorial e in- Una carta de las niñas de la Inclusa juicios a la enseñanza de nuestros hijos y parientes, que con gran satisfacción y condustrial, cuyo producto se destinará a reRecibimos una carta, firmada por las ni- tento de sus padres la vienen recibiendo, por mediar el paro obrero. ñas de la Inclusa, en que ruegan no sean creer tienen derecho como ciudadanos espasubstituidas de la Paz y Se resuelve una huelga de obre- Inclusa las del Colegiode la Caridad, de la ñoles a educar a sus hijos con arreglo a la hermanas que voluntad en escuelas católicas, con arreglo a ros ebanistas llevan ejerciendo su ministerio, a satisfac- sus creencias suplican sea revocado el Pamplona 7, 6 tarde. Se ha resuelto la ción de todos, la cantidad nada despreciable acuerdo, que lesiona a la mayoría de los vehuelga de los obreros ebanistas, que hoy se de ciento treinta y seis años, y ahora se cinos de la población. han reintegrado al trabajo, y también la de pretende que sus puestos sean ocupados por personal asalariado. los obreros de la fábrica de jabón. Las niñas de la Inclusa afirman que sería Huelga de obreros del ramo déla para ellas muy triste y depresivo verse pri- NOTICIAS DE LIBROS vadas de la asistencia de estas beneméritas Y REVISTAS construcción en Córdoba monjas, a las que consideraíicomo madres, Córdoba 7, 7 tarde. El gobernador ha junto a las cuales desean vivir. manifestado hoy a los periodistas que alguInformaciones y juicios nos obreros del ramo de la construcción se Legislación escolar: La República y la habían declarado en huelga por no haber Contra la clausura de las escuelas enseñanza privada. El Código penal repuresuelto el Jurado mixto unas peticiones que blicano y la clausura de escuelas 50 céncatólicas timos en las principales librerías. tenían formuladas. Como en días anteriores han acudido al Los camareros de La Toja, en ministerio de Instrucción pública, con obje Jurisprudencia hipotecarla Repertorio por casos resueltos con huelga to de entrevistarse con el ministro, comi- alfabético y conceptos jurídicos de sus funsiones de madres de alumnos de Colegios damentosOdón Loraque, notario de referenPontevedra 7, 8 noche. Se han declarado cia, por Martos. en huelga los camareros del balneario de católicos gratuitos para solicitar del Go- Tomo I. Años 1874- 1900. II, 1901- 1933. Obra bierno se respeten los derechos que otorga útilísima; 17,50 nesetas cada tome, mas La Toja, y por solidaridad con ellos, los la Constitución respecto a elegir el padre gasto envío. obreros de algunas fábricas. Huelga de brazos caídos en las minas de azufre de Libros H uelga en una empresa de automóviles Ochocientos niños sin escuelas en Alcázar de San Juan Arrecian las protestas por) a substitución de la enseñanza religiosa