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A B C DOMINGO 5 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50. nicas; mas el deterioro que el público causaba a sus graderías hizo desistir de que se continuase aplicándolo a los menesteres para los cuales fue erigido. La Revolución francesa, con sus épocas de destrucción, fue fatal para la conservación de las obras ele arte. De los excesos del vandalismo, vacío a fines del siglo XVIII la intervención del Estado. Tocios los objetos preciosos- -decía la Convención- los monumentos que pertenecen al arte, a la historia y a la instrucción, pertenecen al pueblo. Dijérase que entre nosotros, con las devastaciones que empiezan con la guerra de la Independencia, y continúan con las revueltas interiores de 1820, y los años de 1834 a 36, hasta nuestros días, surgen un cúmulo de disposiciones que son letra muerta en la mayoría de los casos, y que sirven bien poco para la defensa del patrimonio artístico. El procedimiento que en 1810- propuso el arquitecto francés Petit- Radel, para destruir en un cuarto de hora, por medio del fuego, una iglesia gótica, tiene adecuados continuadores, que van minando ejemplares valiosos. Para evitar estos daños no existe más procedimiento que ha de sobreponerse al mero afán legislador, que el de una intervención enérgica por parte del Estado. A ella ha de unirse un plan bien concebido de educación de las masas, para hacerlas comprender que los daños que de una manera irreflexiva se causan a las edificaciones de todo orden, a nadie proporcionan ventajas. Máxime teniendo en cuenta que erólos tiempos presentes el erigir cualquier fábrica es costoso menester. Por lo que- atañe a los edificios de carácter religioso, la ley de Congregaciones de 17 de mayo de 1933, ya establece que pertenecen a la propiedad pública nacional, y que las cosas y derechos relativos a ellos quedan bajo la salvaguardia del Estado como personalidad jurídica que es de la nación. Los decretos de 22 y 27 de mayo de 1931 muestran que la defensa del Patrimonio artístico español exige medidas urgentes y eficaces que eviten su pérdida, su deterioro y su malbaratamiento; teniendo los español les pleno derecho al disfrute de las obras de arte y de cultura legadas por el pasado. De aquí que evitar la destrucción, intencionada o por abandono, de monumentos y objetos artísticos, es un deber que a todos alcanza, y al Gobierno muy especialmente obliga. El ilustre conferenciante fue muy aplaudido al final de su interesante disertación por el numeroso público que llenaba el salón de conferencias del Ateneo. nían acusando durante las dos anteriores. Ceden fácilmente al tratamiento dietético. Hubo también numerosos casos de urticaria. En los niños, diarreas; no sólo en los lactantes, sino también en la segunda infancia, y algunos casos de difteria. Arte y Artistas Exposición de obras de Eugenio Lucas, y de su hijo, en París El ilustre crítico de arte y coleccionista, afamado D. José Lázaro Ga deano inauguró ayer en París, en los amplios salones de la revista Gasctíc des Bcaus Arts, del faob: ¡rc ¡Saint- Honcré, una Exposición de obras del pintor romántico Eugenio Lucas y de su hijo. La obra de los Lucas, especialmente la del padre (1824- 1870) muy superior a la úcl hijo, requería una Exposición sistemática y bien organizada para fijar con alguna precisión las calidades de ambos, las diferencias y, también, cuál es su relación con e! arte de Goya, relación muy dada a contusiones, como se ha venido observando en las apreciaciones de los extranjeros, que, con excesiva frecuencia, confunden, no siempre de buena fe, el arte de Eugenio Lucas con el de D. Francisco Goya. Lo que ahora exhibe D. José Lázaro es, en su mayor parte, no sólo de excelente calidad, sino también representativo de las diversas fases del arte de Eugenio Lucas, en sus diversos temas y aun en sus diverges géneros, ya que el Lucas pintor de paisajes merece consideración aparte, que aún está por estudiar y valorar en su justa medida. Aun cuando la época veraniega parisién y la situación política y social no invitan a certámenes de la naturaleza de! que nos ocupa, la Prensa francesa se interesa por esta Exposición, rica en sugestiones, y más rica aún en enseñanzas. Visita a Prensa Española El Üustre periodista argentino Sr. Courel Ayer tarde visitó nuestra casa el ilustre periodista argentino D. Amadeo A. Courel, director del diario vespertino de Mar del Plata La Hora. El Sr. Courel, que ha venido a España en viaje de recreo y al mismo tiempo como observador del tipismo español en todas sus manifestaciones para darlo a conocer a los lectores de su periódico, recorrió las dependencias y talleres de Blanco y Ncc ro y A B C haciendo graneles elogios de nuestras instalaciones y servicios. A ellos correspondemos con gratitud y con el deseo sincero de que al Sr. Courel le sea grata la estancia en nuestra Patria. La Exposición Nacional de Bellas Artes Se inauguró ayer CONVOCATORIAS El próximo martes, a las siete y media de la tarde, pronunciará D. Luis de Onís la charla que debía haber dado el pasado viernes sobre el tema Perspectivas del Estatuto de Madrid y que hubo que suspender por causas ajenas a la voluntad de la Junta de Defensa de Madrid, entidad organizadora del acto. Este se verificará en el domicilio social de la Junta, Bola, 2, primero. La Sociedad Peña Fleta celebrará Junta general ordinaria mañana, a las diez de la noche, en la calle de Fuencarral, númeJ 7, segundo (Casa del Actor) ISegún El Si. glo Médico, los trastornos digestivos, en su mayoría diarreicos, han ve. nido a poner fin, durante esta semana, a los procesos de infección intestinal que se ve- E s t a d o s a n i t a r i o de Madrid r En el Palacio de Exposiciones del Retiro se inauguró ayer mañana la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936. Asistió el jefe del Estado, Sr. Azaña. a quien rindió honores una compañía de Infantería, con bandera y música. Pasó revista a las tropas y éstas desfilaron después. Le acompañaban el presidente del Consejo y el ministro de Instrucción, con otras autoridades. El Sr. Azaña y sus acompañantes recorrieron las diversas salas y después fueron obsequiados con un refrigerio en el jardín. En el teatro del Círculo de Bellas Artes Figuran en la Exposición 400 obras de pintura, entre ellas 52 desnudos, 140 de gra- se ha verificado un simpático festival en hoaragonés bado y numerosas esculturas. La Exposi- nor del gran escritor la Casa Eusebio Blasdeción ha sido colocada en tres grupos: 20 co. El presidente de sentidas de Aragónconmemoria frases. A salas de pintura, grabado y escultura en el dicó en susu hija Sofía, de eminentes cuaPalacio de Cristal; ministerio de Instruc- tinuación, ción pública y Bellas Artes, con acuarelas. lidades artísticas, ladio una charla sentimeny filigrana Cuentos y dibujos, y una sección de escultura en el tal la representóen compañía teatral encantade abuelita, de la de Estado. dora niña Carmen Vivó. La pareja de canNo hay grandes extremismos, y los artis- tores baturros Magaña- Pérez deleitó a la tas catalanes preponderan en figura y pai- concurrencia con varias jotas típicas. saje. En grabado ha) cosas muy buenas, Pero lo más saliente de la fiesta fue la y el conjunto de ¡a Exposición es elevado. representación hecha por Sofía Blasco de Acuden a la Exposición numerosos artis- varios trabajos escénicos de los que es autotas conocidos, entre ellos Maeztu (Gustavo) ra. Diez tipos diferentes de mujer encarnó Peña (Maximino) Caprotti, Pellicer, Bar- la notable escritora con admirable maestría. dasano, Ortells, Lloréns, Mosquera, Sancho Fue un trabajo personalísimo e interesante, (Mariano) Tuset, Vila Puig, Muntané, Galí, que proporcionó a la autora y actriz a la Valle, Gutiérrez Solana, López (Juan Luis) vez un gran triunfo entre el público de BeVázquez Díaz- (padre e hijo) Pons, Sorolla llas Artes, como se lo proporcionaría ante (María) Berdejo, Meifren, Masriera, Bil- cualquier otro público en un teatro de Mabao (Gonzalo) Hermoso, Moreno Carbone- drid. Confiamos en que ello se verifique ro, Pino, Santa María, Grosso, Aguirre, pronto, pues el espectáculo que brindó Sofía Roésset (María) Segura, Sánchez Toda, Blasco lo merece por su originalidad y saCasado, Anasagasti, Aristizábal, Esteve Bo- bor artístico. tey, Bráñez, Labrada, Rivacoba, Prieto (JuLa ilustre e? critora y actriz fue muy lio) y Prieto (Gregorio) Jiegler, Gallardo, Pedraza, Ruiz (Cristóbal) Velasco (Rosa- aplaudida y felicitada por la concurrencia. rio) Frau (José) González Figueroa (AmW i 1 i paro) Frau (Margarita) Tejero (Delhy) Galán (María) Benlliure (Mariano) Montagud, Bened! to (Luis) Torre Isunza, PiAnoche se celebró en la terraza del Res nazo, Sanz y Cárdenas. taurant Bilbaíno un banquete organizado poi En. la semana próxima comenzaremos la la Redacción de la revista Aviación Civil publicación de una serie de artículos críticos er honor de D. Jenaro Ramos con motivi acerca de este Certamen, en el que se ex- de haber sido nombrado secretario de la ponen obras del mayor interés. Federación Aeronáutica Española. Un festival en honor de E u s e b i o Blasco, en el Círculo de Bellas Artes Homenaje a un aviador