ABC MADRID 04-07-1936 página 54

PELOTA VASCA Los partidos de ayer Primero, a pala: Durángué y Oroz (azules) 40; Aiigel y Yarza (rojos) 39. Fue un partido reñidísimo. Durante su transcurso, fueron continuas las alternativas de dominio de una y otra pareja, sin que llegase ninguna a adelantarse en forma decisiva. De tal manera la lucha fue competida, que se registró una igualada final a 39, para acabar por conseguir el tanto de la victoria los azules. En este 1 encuentro los modestos zagueros Yarza y Oroz tuvieron su mejor actuación en el Recoletos. Demostraron, por lo menos ayer tarde, un franco progreso en su jueeo. Segundo, a remonte: Izaguirre y Erviti (rojos) 45; Araño II y Aguirre (azules) 37. -h- ncontrábamos justificada la preferencia de ilos entendidos por la pareja r. ul, pero todos los cálculos fallar- porque no era posible imaginarse que Aguirre, que. lleva una campaña bastante lucida en el Recoletos, fracasara de manera tan rotunda en este partido. Debe culpársele a él exclusivamente de la derrota sufrida, porque Araño, sin llegar a tener una de sus buenas actuaciones, actu 5 con su regularidad de siempre y su excelente folocación. Fue Aguirre el que tiró el partido, en una de las tardes más deficientes que le hemos visto. Por la pareja vencedora, muy bien Izaguirre y discreto Erviti, que no se mostró tan irregular como en otras ocasiones. Tercero, a pala: Gavina y Campos (rojos) 45; Roberto y Quintana III (azules) 39. No hay un bache en la magnífica campaña de Campos. Ayer continuó con su seguridad asombrosa de meses y meses. Dio tal confianza a Gavina, que éste, crecido, le ganó delante la partida a Roberto. En esas circunstancias era un contienda sin color, que sólo se animó un poco en la última decena por una racha afortunada de los vencidos. Racha que sólo trajo una ligera inquietud, para los que ya creían bien seguro el triunfo, como acabó siéndolo. Tarde, a pala. -Chiquito de Bilbao y Jáuregui contra Gallarta II y Perea. Noche. -Sensacional semifinal del campeonato a remonte. Ábrego III frente a Ituraín. A pala. -Zárraga- Begoñés III contra Amo- rebieta II- Pasay. Hoy, sábado. -U. Frontón Recoletos Inauguración d. e un frontón en Torrijos (Toledo) Mañana, domingo, tendrá lugar la inauguración de un nuevo frontón en el pueblo de la provincia de Toledo, Torrijos, construido al estilo vasco, o sea frontis y pared izquierda. Actuarán los principales elementos del Hogar de la Pelota, de Madrid, y la mejor pareja del pueblo, Cincúncgui y Aguirrezabalaga contenderán contra Amat y Huertas, y los locales Hidalgo y Beltrán se enfrentarán contra Reyzábal solo, encuentro que se ha revestido con una porción de cosas interesantes y pintorescas que están producicnlo gran atracción. La pelota vasca en Castilla se abre paso decidido, como lo confirma el hecho de haberse inaugurado más de doce frontones en estos dos años últimos. participarán los perros más calificados de tercera categoría A y B, y a continuación se correrá la final, participando los seis perros mejor clasificados en las dos categorías. En la sesión nocturna figuran, entre otras interesantes pruebas, una sobre 500 yardas, de segunda categoría A; otra de segunda B, sobre la misma distancia, entre una verdadera selección de perros, que promete una lucha enconadísima. Cerrará el programa de la noche una carrera de galgos de tercera categoría, entre perros ganadores y especialistas en dicha modalidad. ¡Hoy! Extraordinaria reunión doble, de dieciséis grandes carreras de galgos, en el Stadium Metropolitano. Por la tarde, a las cinco y media, odio carreras, y por la noche, a las diez y media, ocho más. El espectáculo más deportivo y emocionante. -U. HIPISMO Sobre el nuevo Hipódromo de El Pardo Los partidos para hoy Primero, a remonte. -Chacón y Aguirre, contra Mugueta y Marich. Segundo, a pala. -Chiquito de Bilbao y Jáuregui contra Gallarta II- Perea. Mientras Chiquito de Bilbao saca del 12, Gallaría II lo hace del once y medio. V Tercero, a remonte. -Ostoloza y Errezálial contra Izaguirre y Goicoechea, sacando Ostolaza del 12 e ízaguirre del once y medio. Por la noche el programa es interesantísimo. Se juega la semifinal a remante entre Ábrego III e Iturahi. Después de la campaña brillantísima del tercero de los Ábrego en este campeonato individual, su lucha de esta noche contra un zaguero de la categoría de Ituraín tiene que ser de las más emocionantes. Saca Ábrego del once y medio, mientras Ituraín efectúa la jugada inicial del 12. Es un partido muy abierto, porque hay que tener en cuenta la forma magnífica en que se encuentra en la actualidad Ábrego III y su juego irresistible, sobre todo si sale en uno de esos momentos en que, confiado, no hay pelota difícil para él. De todas maneras, no debe tampoco olvidarse que la característica más acentuada del juego de Ituraín es su prodigiosa habilidad, su extraordinaria movilidad en la cancha y la veteranía que pesa sobre Ábrego, factores todos que seguramente pesarán en esta emocionante contienda. Luego, a pala, jugarán Zárraga y Begoñés III contra Amorebieta II y Pasay. Repuesto del pelotazo que recibió hace unos días Zárraga en una mano, vuelve a enfrentarse, en unión de Begoñés, dando un cuadro de ventaja en el saque, contra una pareja tan fuerte como la que forman ArnqTebieta. II y Pasay. i, Sin ánimos de polémica, y sí sólo guiados por la noble idea de defender un deporte amenazado de desaparecer de violenta e inGALGOS Y LIEBRES justa manera, escribíamos nuestro anterior artículo, al que ayer contestaba el secretario del Patronato de la República. Carreras de galgos Tenemos la hondísima satisfacción del éxito conseguido, pues si, como asegura el PaLa primera reunión nocturna trimonio, en el nuevo Hipódromo sóio serán Con gran animación y una numerosa con- permitidas las reuniones de carreras de cacurrencia, en la que figuraba una lucida re- ballos y en ninguna manera las de galgos, presentación del bello sexo, se celebró el nos basta con ello; a la Sociedad de Carrejueves, en el Stadium Metropolitano, la pri- ras, a la afición y a nosotros. mera reunión nocturna galguera, saliendo Pero sería altamente conveniente para toel público satisfechísimo de las pruebas, cu- dos que, en evitación de futuras y desagrayos resultados fueron los siguientes: dables contingencias, recabara la Junta del Primera carrera, lisa, 500 yardas, velo- Patrimonio, a la que hacemos la justicia de cidad (cuarta categoría) Ganador, Cocine- reconocer su recto proceder, que por el Gora, de Amable Gómez. Tiempo, 32,2 segun- bierno de la República se dictara una disdos. Colocado, Bájalo. posición aclaratoria en que, de terminante Segunda carrera, lisa, 500 yardas, velo- manera, se declarara que el Hipódromo de cidad (tercera categoría, A) Ganador, Tu- Madrid está exclusivamente reservado para lipa, de Fortuna Mesa. Tiempo, 31,9 s. Co- esos altos fines de mejoramiento de la cría locados, Alondra II y Gitanito II. caballar de España por medio de las carreTercera carrera, lisa, 650 yardas, fondo ras de caballos al galope. La cosa es tan sen (cuarta categoría) Ganador, Duende, de cilla y fácil, que no creemos ofrezca duda José Luis Ruiz. Tiempo, 42,3 s. Colocado, el realizarla. Cartuja IV. Y con ello todos sabrían a qué atenerse Cuarta carrera, lisa, 500 yardas, veloci- en el presente y en e futuro. dad (segunda categoría, B) Ganador, PiNo intentamos lastimar intereses algunos; aida, de Leandro García. Colocados, Man- pero tampoco podemos admitir que, tras de gante y Natacha. tantos trabajos realizados para conseguir la Quinta carrera, lisa, 500 yardas, veloci- construcción de este Hipódromo, venga aho dad (primera categoría, A) Ganador, My ra a servir para todo menos para los fines CoJh- r, de Joaquín Manglano. Tiempo, 30,2 para que se autorizó su construcción. segundos. Colocado, Double Declare. Y ahora es el momento de evitar daños: Sexta carrera, lisa, 500 yardas, velocidad a la Sociedad de Carreras, privándole de lo (tercera categoría, B) Ganador, Moro IV, que por ley moral le pertenece, y a los arrende José Luis Ruiz. Colocados, Vedrines II datarios, evitándoles las seguras quiebras en sus respetables intereses. y Artista III. Séptima carrera, lisa, 500 yardas, veloLas demás apreciaciones que hace el secidad (segunda categoría, A) Ganadores cretario de la Junta del Patrimonio afectan (empate) Cotorra, de Ángel Benayas, y a la Sociedad de Carreras; y ella las tomaPorteña, de Inocencio Rodríguez. Colocado, rá en la consideración oportuna. -RUBRYK. Mangas Verdes. Octava carrera, vallas, 500 yardas, veloNATACIÓN cidad (segunda categoría) Ganador, Gira Bonita, de Vicente G. Segovia. Tiempo, 32,6 s. Colocados, Rompe Ropas y La Elsinore bate el record King. mundial de los 800 metros Las reuniones de hoy Copenhague 3, 11 noche. La señorita ReHoy ha organizado el Club Deportivo ghild Elsinore ha establecido un nuevo reGalguero una gran reunión doble, que cons- cord mundial femenino de los ochocientos tará de 18 interesantísimas carreras de gal- metros de natación, estilo crawl, en el tiemgos, a celebrar ocho por la tarde y ocho más po de once minutos, once segundos, siete décimas, superando el anterior en veintidós por la noche. En la sesión de la tarde figuran seis gran- segundos tres décimas, el cual era propiedes eliminatorias para el nremio de verano, dad de la señorita Leonora Knight, di los sobre la distancia de 500 yardas, en las que Estados Unidos. u,