ABC MADRID 04-07-1936 página 34

A B C. SÁBADO 4 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. otro texto, corregido por Edén, distinto, a lo que parece, del que leyó y dio a la publicidad. Debemos, pues, creer que una cosa es lo que dicen los ministros y otra la que piensa el Gobierno. Algo semejante ocurrió ya cuando este mismo Gabinete Baldwin desautorizó a sir Samuel Hoare. Solamente que entonces el ministro desautorizado, con fina sensibilidad, se ajustó a la tradición impecable y a los viejos usos del estamento noble, presentando su dimisión. Esta tradición se interrumpió por vez primera hace unas semanas, cuando Antonio Edén se rectificó a sí mismo, contradiciendo rotundamente la política de la que sé había hecho protagonista. Algo o mucho está cambiando en Inglaterra, puesto que ya los viejos usos rigurosos y exigentes np se conservan. Quizá tenga razón quien dijo que los conservadores ingleses, ya democratizados, no conservarían sino el nombre. Porque, en efecto, con tan súbitas y revolucionarias mudanzas, con tantos trastrueques y bandazos, es muy difícil conservar el prestigio de un Imperio, e incluso el Imperio mismo. -EUGENIO MONTES. ESTADOS UNIDOS Ha muerto una de las hermanas siamesas, Medford (Massachussetts) 3, 12 noche. Los cirujanos han decidido aplazar lo más posible la operación con que esperan salvar la vida de la, hermana siamesa superviviente de su gemela, que falleció hace unas veinticuatro horas. Las dos hermanas están unidas por la base del cráneo. La superviviente se encuentra en muy buen estado de salud, pero los cirujanos desean que reponga más sus fuerzas antes de proceder a la operación. -United Press. La venta se ha mantenido hasta ahora en secreto. Estos subterráneos se adentran en gran extensión bajo los campos de Salisbury, y son capaces para que en ellos se guarezcan numerosos aeroplanos, con solamente ensanchando sus entradas. ITALIA Banco de Estado para el comercio exterior Roma 3, 9 noche. La creación de la nueva Oficina de divisas, cuyos Estatutos han sido publicados en el Diario Oficial, y que reviste el carácter de una institución bancada autónoma, es, a juicio de. la Prensa romana, de suma importancia. La Tribuna dice que se trata de un Banco del Estado para el comercio exterior, cuyas operaciones servirán, por una parte, para proteger la moneda italiana, y por otra, para regular este comercio, de acuerdo con las experiencias adquiridas durante ei tiempo de la aplicación de las sanciones. FRANCIA El Frente Popular contra el tricolor París 3, 9 noche. El periódico Le Temps publica una noticia de Brest, diciendo que grupos pertenecientes a la organización antifascista de Brest recorrieron ayer las calles de la ciudad con la orden de quitar las insignias tricolores que los miembros de los partidos nacionales llevan en el ojal de la chaqueta. El despacho agrega que los grupos apalearon a tres muchachos, uno de los cuales fue golpeado violentamente en la cara y en la cabeza, sufriendo la pérdida de todos los dientes. ALEMANIA Paz con honor y libertad Weimar 3, 9 noche. En el discurso pronunciado por el fiihrer canciller en la recepción oficial, dijo lo siguiente: Hoy podemos igualmente, no tan sólo expresar el anhelo de que en el porvenir tenga un éxito la salvaguardia de la paz. También es nuestro deseo anteponer a esta palabra de paz la de honor y con esta paz queremos que siempre se comprenda la libertad. Sin estos dos conceptos no podrá haber paz posible. Esta- situación de claridad será la más propia para evitar falsas interpretarinnp 1 APON Teniente coronel Japonés, ejecutado Tokio 3, 3 tarde. Ha sido ejecutado el teniente coronel Aizawa, condenado a muerte el pasado mes de mayo por el asesinato del general Nagata, director de la Oficina ds Educación militar. Don Alfonso sale para Lausana París 3, 10 noche. Después de una brevísima estancia en esta capital, D. Alfonso de Borbón ha salido con dirección a Lausana. Noticias breves Santiago de Chile 3. Comunican de Antofagasta que un automóvil de los bomberos ha chocado contra un coche de la Policía, resultando dos muertos y veinte heridos, uno de éstos de gravedad. Estocolmo 3. Ha inaugurado sus tareas en Falún el IX Congreso de los Girls Scouts. La señora Kerraoul (Francia) ha sido elegida presidenta, del Consejo mundial. Ciudad del Vaticano 3. A consecuencia de la Encíclica sobre el cin- e, el Comité del Congreso de la Exposición mundial de Prensa católica ha decidido celebrar en septiembre un Congreso Internacional Católico de Cinematografía. Perpiñán 3. El Tribunal de Ceret ha juzgado hoy a seis contrabandistas, acusados de introducir, procedentes de España, 1.000 hectolitros cíe alcohol. Han sido condenados, por denuncia de la Administración, al pago de una suma de cerca de 16 millones de francos. Bouíogne- sur- Mer 3. Cerca de la playa cayó al mar un avión inglés de turismo que se dirigía a Le Touquet, resultando heridos sus dos ocupantes. Berna 3. Dos turistas de Munich que efectuaban la ascensión al Schnelhorn, en el macizo de la Jungfrau, sufrieron una caída de una altura de 200 metros. Uno de ellos resultó muerto en el acto y el otro fue recogido herido por una columna de socorro, después de una noche de espera. Londres 3. La Reina María de Rumania, acompañada de su hija la princesa Ileana y del esposo de ésta, el archiduque Antón, y sus tres hijos, ha llegado esta mañana a Londres. i BRASIL Las inundaciones en el Estado de Parahyba Río de Janeiro 3, 3 tarde. Las inundaciones del Estado de Parahyba toman proporciones de verdadero desastre. Cuatrocientas dieciséis casas han quedado destruidas. Dos mil personas se hallan sin albergue. HUNGRÍA Conferencia de la Unión Interparlamentaria Budapest 3, 9 noche. La 32 Conferencia de la Unión Interparlamentaria se ha abierto hoy con asistencia del Regente, en el salón de sesiones de la Cámara de los Diputados, bajo la presidencia del Sr. Kanya, ministro de Negocios Extranjeros. Esta Conferencia reúne cuatrocientos cincuenta delegados, procedentes de todas las partes del mundo. CUBA Batista se opone al despido de funcionarios Habana 3, 2 tarde. La manifestación ¡del coronel Batista de que el Ejéricto está dispuesto a apoyar a todos los funcionarios públicos colocados en sus puestos por los militares después de la huelga general de marzo de 1935, y la mayoría de los cuales son reservistas, ha sido interpretado como un desafío al presidente Gómez. Batista ha dirigido una carta circular a los comandantes de ocho regimientos del Ejército llamando su atención sobre el despido anunciado de tres mil funcionarios pertenecientes a var i o s departamentos gubernamentales, en cumplimentación de lo previsto por el nue ¡yo presupuesto. En dicha circular, el corooJ Batista recuerda que muchos de estos funcionarios, a su petición, ofrecieron, con el riesgo de sus vidas, un leal ejemplo en la lucha de la República por la civilización y pide con insistencia a los comandantes que les presten toda atención, de la que son dignos los despedidos debido a su conducta valiente K eficaz -United Press. INGLATERRA Nuevos gastos para armamento Londres 3, 9 noche. La declaración del canciller de Echiquier sobre un probable déficit presupuestario como consecuencia de los gastos de armamentos ha causado gran emoción en los miembros del Parlamento. En los pasillos de la Cámara de los Comunes se estimaba esta noche que el aumento da nuevos gastos para armamentos supondrá, por lo menos, cinco millones de libras esterlinas. El Estado adquiere unas cavernas subterráneas para guarecer aeroplanos Londres 3, 9 noche. Hoy se ha dado cuenta de una compra llevada a efecto por el ministerio del Aire de las inmensas cavernas situadas en la- canteras de las cercanías de Salisbury, algunas de ellas de la época de. la ocupación de Normandía. Bromberg 3. Dos aviones militaras entraron ayer en colisión cerca de Horn. Uno de ellos cayó a tierra. El piloto resultó muerÍPi X el mecánico gravemente herido. J,