ABC MADRID 04-07-1936 página 19

A B C SÁBADO 4 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. aue marchaba a aimorzar antes de terminar el Consejo por discutirse a primera hora, en el Parlamento, el proyecto de ley de Amnistía, que requería su presencia en el banco azul. Dijo también, contestando a un ruego que le habían dirigido algunos periodistas en favor de sus compañeros los redactores de La Nación, que habían pedido el informe necesario al juez que entiende en la suspensión de pagos declarada, con el fin de que se aceleren los trámites judiciales y puedan percibir sus haberes e indemnizaciones los redactores, empleados y obreros que prestaron sus servicios en dicho diario. La reunión terminó a las tres y diez de la tarde y el Sr. Ramos facilitó la siguiente referencia verbal: -Comenzó el Consejo por el ministro de Trabajo, quien exyuso detalladamente el estr. do de las cuestiones sociales más importantes planteadas en la actualidad, especialmente la del conflicto de la construcción. Además, se han aprobado de Trabajo propuestas autorizando para concertar préstamos con el Instituto Nacional de Previsión, de 11.000 pesetas al Ayuntamiento de Ausego (Logroño) de 30.000 al de Burgohondo (Bureos) de 14.581 al de Murero (Zarapoza) de 5.900 al de Villanueva de San Juan (Sevilla) y de 47.870 al de Macotera (Salamanca) De la Junta del Paro se ha aprobado la concesión de una prima de 200.045 pesetas para la construcción de edificios públicos en Salamanca; 400.000 para pavimentación y alcantarillado de Las Palmas. Distribución de cantidades para obras complementarias y urgentes por un importe total de 280.000 pesetas que afectan a Hervás (Cáceres) Villabermosa (Ciudad Real) Málaga. Murcia y Caspe (Zaragoza) Cambio de aplicación de 122.000 pesetas para el mercado de La Carolina. La mayor parte del resto del Consejo la ha empleado el ministro de Obras públicas en la explicación de un plan de pequeños regadíos destinado a ampliar o complementar otros existentes y que darán lugar a un proyecto de ley que será examinado en el próximo Consejo. Este plan forma parte fíelos que sucesivamente irá presentando a las Cortes el ministro. Se ha fijado la fecha de primero de diciembre de 1933 para término del plazo para recibir los beneficios de la disposición de 4 de julio de 1935 a favor de los agentes seleccionados por huelgas anteriores a 1917. Otro acuerdo se refiere a que las Compañías ferroviarias no adheridas al régimne ferroviario están obligadas al cumplimiento de la disposición de 4 de julio de 1931, convertida en ley el 13 de noviembre del mismo año, y se deroga el decreto de 4 de junio de 1935. También dedicó parte del Consejo el ministro de Obras públicas a hacer ana exposición de conjunto del problema ferroviario, exposición que no ha terminado, y con la que comenzará el próximo Consejo que se celebrará el lunes. Después ha habido despacho de mero trámite, en el que figuran expedientes de Instrucción pública aprobando proyectos de construcción de grupos escolares en Avila, Valle de Santa Ana (Badajoz) Soleras (Lérida) Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real) Malpartida (Salamanca) Riela y Luecia (Zaragoza) De Industria y Comercio se ha aprobado una autorización para la importación de rnaíz y dictando normas para J a importación de maquinaria con exención de derechos arancelarios. Se acordó subvencionar con 250.000 pesetas la Olimpíada Popular de Barcelona, a favor de la cual el Gobierno francés lia hecho un estimable esfuerzo. De Presidencia ha habido varios expedientes de trámite y un decreto de reorga- EL PARTIDO SOCIALISTA -LARGO ES MAS... CAUDILLO. ¡S I PERO PRIETO ES MAS LARGO! nización de la Dirección de Marruecos y colonias. De Justicia, acuerdo para que ocupen con preferencia sus puestos los jueces en el Tribunal Industrial. Una propuesta de libertad condicional. Propuesta conjunta de los ministros de Justicia y Trabajo sobre el problema de los alquileres de Sevilla, y acuerdo confirmando la organización del Tribunal de Menores de Madrid. Se ha acordado la creación de un prisión especial para penados políticos. De Hacienda, tres expedientes sobre clases pasivas y concesión de franquicia telegráfica al Banco de España con motivo de la emisión de obligaciones anunciada. Notas de ampliación. AJgunos detalles de ía reunión ministerial En realidad, las noticias que los ministros dieron a los peridoistas en las conversaciones particulares que con ellos tuvieron carecen de valor. Desde luego guardaron gran reserva sobre la parte del Consejo que se relaciona con. el orden público. Es de suponer que el ministro de la Gobernación hablase del grave problema, pero no se conocen los acuerdos que sobre el particular adoptó el Gobierno. El Sr. Lluhí invirtió cerca de dos horas en informar acerca de los conflictos sociales pendientes. Habló especialmente del de la construcción. Hizo referencia detallada de todo el proceso del conflicto y aludió al problema que puede crearse con el aumento de salario y la disminución de las horas de jornada. Dio cuenta de haberse interpuesto recurso por la Patronal y leyó las líneas generales del laudo que se proponía dictar por la tarde. Habló el ministro de Obras públicas sobre distintas cuestiones de su departamento. El tema ferroviario, el de más volumen entre todos los asuntos de Obras públicas, fue de nuevo ampliamente examinado por el Consejo de ministros. Se estudiaron los catorce puntos que comprenden las bases de mejoras solicitadas por los obreros. Como ya es sabido, lo más importante se refiere al incremento de salarios, que llega a la cifra de trescientos millones de aumento. Una vez más el Gobierno considera que esto es imposible de conceder. Otras bases están en estudio de la Comisión interministerial, a la que asisten representaciones obreras, y algunas de ellas llevan un favorable curso. El Gobierno se afirmó una vez más en que es urgente establecer de una vez una verdadera ordenación ferroviaria con tendencia a la estatificación. El ministro de Obras públicas habló también de otros proyectos pendientes, tales como de pequeños regadíos, portuarios, pasos a nivel, firmes especiales, etc. que forman el plan de obras pública de fácil realización, con un importe de seiscientos millones de pesetas. Ccn ello tiene fundadas esperanzas el Sr. Velao de que se resuelva de una manera sensible el paro obrero. El ministro de Agricultura se refirió a la discusión parlamentaria del proyecto de ley de bienes comunales al que da un? extraordinaria importancia, criterio que el Gobierno comparte y por eso desea que el proyecto se convierta en ley en un pla. o brevísimo. El Sr. Ruiz Funes aludió a las preguntas que anteayer se le hicieron en el salón de sesiones respecto a si el proyecto de ley se refiere sólo a os bienes comunales o a los comunales y a los de propios. Dijo que en su ánimo y en el del Gobierno que aprobó el proyecto de lev, está el que las dos clases de bienes queden comprendidas en la ley y en este sentido se hará oportunamente una declaración en la Cámara. El ministro de Justicia dio lecturaal proyecto de decreto que crea una prisión para delincuentes exclusivamente políticos que cumplan condena, y que excluye, por tanto, a los presos gubernativos. El decreto del se-