ABC MADRID 03-07-1936 página 34

A B C. VIERNES 3 DE JULIO DE X 936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. escolar en día de exámenes. Y ya tiene mucho de absurdo que ahora el ministro inglés de la Guerra haya pronunciado en París tin discurso propugnando la necesidad urgente de una ailanza francoinglesa. ¿Contra quién? Es posible que ese discurso de club, pronunciado en un lugar poco adecuado para temas tan graves, sea tan sólo un brindis de medianoche con la ligereza irreflexiva de todo brindis. Pero si no se trata de una alegría de clubman, sino de un acto serio, entonces el hecho tiene gran importancia. Gran importancia incluso en el caso, a mi juicio probable, de que a este improntu antialemán se oponga otro improntu antifrancés, o una deesas concesiones por las cuales la Prensa de París acusa de gertnanófilo al Gabinete de Londres. Pero siempre será revelador el hecho de que sea en lk Cámara de los Lores o en un club extranjero, un ministro conservador inglés proponga una alianza indirecta con Rusia absolutamente contraria a los intereses de Inglaterra. ¿Cómo explicarse la paradoja? Algún comentarista alemán piensa que el Gobierno inglés ha querido calmar la fierecillá indomada, la opinión laborista que acusa a Edén de traición por abandono de las sanciones y califica a Baldwin de fascista. Había que contentar a la izquierda. Bendito régimen. -EUGENIO MONTES. bástante pronunciada y, al parecer, sus médicos le han recofflendadq que se gaste menos que en los últimos tiempos, aconsejándole también que vaya a los Comunes lo más rara y brevemente posible. Por lo tanto, el Sr. Baldwin estará difícilmente en condiciones de asumir todas las responsabilidades de su cargo 1 y deberá repartir sus tareas con un colega o renunciar a su puesto. Se cree saber que el primer ministro se inclina hacia la primera solución y que el Sr. Neville Chamberlain le sustituirá en cuantas circunstancias lo exija su estado de salud. Londres 2, 10 noche. En el banquete del centenario de la Asociación Conservadora Mr. Baldwin en una alocución desmintió los rumores de su dimisión. POLONIA Una liga contra el comunismo Varsovia 2, 11 mañana. Por iniciativa de la Asociación de ex combatientes polacos, se ha fundado en esta capital una Liga para la lucha contra el comunismo, que se denominará Protección autónoma de la población La Liga combatirá el comunismo por medio de publicaciones científicas y populares, conferencias, reuniones y cursos, y ayudará a las autoridades en su lucha contra la anarquia y las tentativas revolucionarias hostiles a la religión o que contengan gérmenes de descomposición. RUSIA Unos miembros de una expedición hidrográfica mueren sorprendidos por una tempestad Arcángel 2, 11 noche. Hoy se ha sabido la muerte trágica de once miembros de la expedición soviética hidrográfica que se dirigía al mar de Bering, en el barco Toros. Doce miembros de la expedición salieron para hacer un regiftro en una chalupa, y naufragaron en medio de una gran tempestad. diez de ellos murieron de hambre, y el otro se ahogó. Solamente quedó un super viviente. -United Press. Daily Mail denuncia el bolchevismo en Europa Londres 2, 11 mañana. El Daily Mail publica hoy un editorial en el que ¿c pregunta hasta dónde va en Europa el trabajo de descomposición del bolchevismo. Todos los signos demuestran que realiza peligrosos progresos. El amigo íntimo de Moscú en la Prensa británica se complace en injuriar a toda nación que se ha revelado como baluarte contra el bolchevismo. Se reserva injurias particulares para Alemania, e! país que ha sido el primero eti detener el püligro rojo. Por esta razón y por tantas otras, Alemania es una nación con la que la población de la Gran Bretaña se complacería en unirse, lo que constituiría el mejor medio para vencer los manejos comunistas. COSTA RICA San José 2, 11 mañana. El doctor James Tellini, que representa a la Facultad de Medicina en la investigación ordenada por el fiscal sobre tráfico de narcóticos y estupefacientes, ha sido muerto de un tiro mientras estaba sentado en su automóvil en el Parque Central, por el hijo adoptivo del doctor N. Cordero. El doctor Tellini había acusado públicamente al padre del asesino de complicidad en el tráfico de drogas, con otros dos médicos. El asesino ha sido detenido. -United Press. El doctor James Tellini asesinado Noticias breves Praga 2. El presidente de la República ha nombrado ministro sin cartera al diputado cristiano- social alemán Sr. Erwin Zajicek. Niza 2. El conflicto de la industria hotelera en la Costa Azul se ha resuelto. Los hoteles han abierto esta mañana. Varsovia 2. Se ha desarrollado un sangriento encuentro en un distrito de Przeworks, en la Gaüízia, entre obreros agrícolas huelguistas y la Policía. Los comunistas excitaron a los huelguistas al ataque y la Policía hizo una descarga cerrada, que ocasionó la muerte de ocho personas, ignorándose el número de heridos. ITALIA La hija de Mussolini, mejora Roma 2, 10 noche. El estado de salud de la hija del duce, Ana María, atacada recientemente de parálisis infantil, ha experimentado una ligerísima mejoría. El Rey ha telegrafiado al Sr. Mussolini haciendo votos por el total restablecimiento de la niña. Circula el rumor de que el más pequeño de los hijos del Sr. Mussolini, Romano, se encuentra también enfermo. ESTADO PONTIFICIO Normas del Papa al episcopado católico sobre el crine Ciudad del Vaticano 2, 10 noche. En una carta sobre el cine que ha dirigido a los obispos americanos, el Papa expone las siguientes consignas Primera. Los obispos deben obtener de los fieles la promesa, re, novada todos los años, de que no asistirán nunca a representaciones de films considerados como malos. Segunda. Bajo la dependencia de los obispos, una oficina especial clasificará los films y dará a conocer su condición a los fieles. SECCIÓN RELIGIOSA Santoral y cultos de mañana, sábado Santos del dia. -Oseas, Ageo, profetas; B. Valentín Berrio- Ochoa, Laureano, obispos; Inocencio, Sebastia, jocundiano, Nanfahión, mártires; Teodoro, Flaviano, Uldarico, obispos. La misa y oficio divino son del sexto día de la Infraoctava, con rito semidoble y color encarnado. Cultos para mañana. -Religiosas Trinitarias (Lope de Vega. Cuarenta Horas) A las ocho, exposición de Su Divina Majestad; a las diez, misa solemne, y a las seis, estación, santo rosario y reserva. Parroquia del Pilar. -Solemne Sabatina en honor de la Virgen del Pilar, por sus Asociaciones y las cuatro ramas de Acción Católica Parroquial. A las ocho de la tarde, exposición menor, rosario, plática por don Ángel F. Fernández, reserva y salve popular cantada. En el Convento de Maravillas de Príncipe de Verga ra, 23 Mañana, sábado, función semanal de ía Pontificia y Primitiva Archicofradía de Santa María de las Maravillas. A las seis de la tarde se expondrá a S. D. M- estación, rofario, rcssrya y salve cantada. ME 11 CO Detención de complicados en el asesinato del diputado Altamirano Méjico 2, 11 noche. Han sido detenidas cuatro personas, entre ellas el viejo general Guadalupe Sánchez, comandante- jefe que fue del distrito militar de Vera. Están acusadas de haber asesinado, hace dos semanas, al diputado Altamirano. La Policía practica averiguaciones para lograr la detención de Joaquín Muñoz, del que se sospecha que está complicado en el complot. -United Press. FRANCIA Daños del temporal Lyon 2, 11 mañana. A consecuencia de las torrenciales lluvias de los últimos días se ha producido un importante derrumbamiento entre las estaciones de Modane y Saint- Michel Maurienne, quedando completamente interceptada la vía. Los trenes París- Roma y Burdeos- Milán tienen que dar la vuelta por Ginebra y el Simplón. Los viajeros de Roma- París y Milán- Burdeos, serán transportados en auto cars entre las dos estaciones citadas. Se cree que la interrupción durará veinticuatro horas. La policía dispara contra una manifestación de huelguistas y mata a siete Méjico 2, ii noche. El diario Universal informa que en Mérida han resultado siete muertos y quince heridos al disparar las tropas, desde el teja jo del palacio gubernamental, sobre una manifestación de chóferes de automóviles en huelga, que insultaban a las autoridades locales. La fuerza ha conseguido- disolver la manifestación. La ciudad está bajo el mando militar. -United Prtssr INGLATERRA UaJdwin sufre una anemia pronunciada y deberá descansar Londres 2, 11 mañana. El primer ministro Sr. Stanley Baldwin sufre una anemia