ABC MADRID 03-07-1936 página 24

A B C. VIERNES 3 DE JULIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24. DE FILATELIA MataselJo araña Hasta el presente eran desconocidos todos los dator, referentes al matasello araña creado para inutilizar los sellos del año 1850 y en uso hasta mediados de 1851. En filatelia todos los datos son interesantes, pero éste de la araña por tratarse del primer matasellos que se usó en España, lo es más, aunque sobre él ao hay nada escrito que pueda servirnos como preámbulo a su estudio. Es deber obligado, al tratar de matasellos, consulta la monumental obra de D. Pedro Monge, Mata- sellos españoles, en la que dice: Contra lo dispuesto en la instrucción de i. de diciembre de 1849, que indicaba que inutilizarán los sellos con el timbre de fecha, usóse el matasellos llamado de la araña En la moderna publicación Guía del coleccionista de sellos de Correos de España, que publica el Grupo Filatélico, de Reus, al tratar de este matasello se escribe: El signo de anulación de los sellos de 1850 fue el matasello denominado araña a pesar de lo dispuesto en la instrucción de i. de diciembre de 1849, que indicaba se inutilizaran los sellos adhesivos con el matasello da fecha. Como veremos en ambas publicaciones, queda bien dará la inexplicable sorpresa de que se usase la araña en contra de lo dispuesto en la Real orden de 1. de diciembre de 1849, cuyo contenido es el siguiente: Los sellos del franqueo se inutilizarán en el momento de que entren en las Administraciones de Correos estampando encima de ellos el timbre de la fecha de entrada, sin perjuicio de estampar el mismo timbre en otro lugar del sobre a fin de que pueda leerse fácilmente. En la realización del encargo fue acorCuando el Administrador remitente no inutilizase algún sello, lo inutilizará el Ad- dada la urgencia, cosa que se realizó, sienministrador que reciba la carta, estampan- do entregados los matasellos el día 22 de do encima de él el timbre de la fecha de lle- febrero y repartidos por la Dirección Gegada, sin perjuicio de estampar el mismo neral de Correos a las Administraciones principales el 24 del mismo mes, en paquetimbre en otro lugar del sobre. En nuestras investigaciones hemos con- tes que contenían el número de matasellos seguido obtener datos sobre la creación del necesarios para dotar a todas las dependenmatasello araña que pasamos a detallar. cias del ramo de cada provincia. Hemos conseguido obtener los datos de la Ante el hecho de que algunas Administraciones no cumpliesen lo terminantemente or- remesa en algunas provincias sin haber podenado, de inutilizar el sello con el timbre dido llegar a completarlas todas. Los datos de fecha y repetirlo en otro lugar del sobre, recogidos son los siguientes: quedando en algunos casos con sólo el de 12 matasellos. la inutilización del sello, como referencia Alicante ii del sitio de donde procedía la carta. Otras Badajoz M u 26! veces, que por olvido o negligencia no eran 28 Barcelona n inutilizados en la estafeta de partida y se Bilbao 5 P. realizaba su inutilización en las del tránsito Ecija 13 o en la de llegada, daba lugar a numerosas 20 Granada n confusiones, por lo que la Dirección GeGuadalajara 23 neral de Correos, a mediados degenero, de 12 terminó crear un signo de inutilización ge 10 neral de Jos sellos. n Lugo 9 n Para cumplimentar este deseo se hizo enMalaga 6 cargo a D. Tomás de Miguel, propietario Mallorca 4 14 de un gram taller de herrería, situado en la Santa Cruz de Tecalle de San Gregorio, número 8, de Ma? drid, para que presentase modelo. Dicho se 19 ñor, cumpliendo el encargo, presentó tres mo- ¡Tarancón MMe, A i IO délos de matasellos, del que fue elegido el Toledo 3 de Ja araña presentando, posteriormente Valencia 29 n a esta aprobación, el presupuesto siguiente ¡Valladolid 9? 0 de fabricación, que dice: 26 Presupuesto de coste a que ascenderá cada uno de los seiscientos sellos que se En. esa época las Administraciones prinhan de construir para inutilizar los sellos de franqueo, con arreglo al modelo aprobado, cipales de España, incluyendo la Central, que tiene en el centro cuatro arcos de círcu- eran treinta y seis; las subalternas a sueldo los unidos y cuatro flechas que sobresalen, fijo, ciento catorce, y las de sexta clase, ancon su ijiango de madera fina y su virola, tes del quince por ciento, trescientas sesenta al precio de diez y ocho reales cada uno, y ocho, lo que hacen un total de quinientas bien pulimentados y me comprometo a dar- diez y ocho dependencias de la Administralos concluidos en el término de cuatro se- ción le Correos. manas, desde el dia en que seme ordene y Como el encargo de fabricación ful de seissi fuese absolutamente necesario en tres se- cientos matasellos y quinientas dieciocho las manas. Madrid 24 de Enero de 1850. Firmado Tomás de Miguel A este presupuesto, que fue aprobado, ce unió la mitad del modelo del matasello que se aprobó, impreso en azul, y que reproducimos. dependencias de Correo? todas ellas fueron provistas del matasellos inutilizador, quedando un remanente de ochenta y dos matasellos en poder de la Dirección General de Correos, para poder servir a nuevas demandas o necesidades. No ha dato alguno de que se realizase j una nueva confección de esíe matasello, por ¡lo que teniendo en cuenta el sobrante que I quedó, e fundada 1 acnposición de que sólo se confeccionarla los seiscientos primeramente encargados, a los c; ue se hace referencia en el documento anteriormente transcrito. Conocida de los aficionados es la historia de que ese matascllo fue elegido porque inutilizaba el sello sin afear el retrato de la reina... Esta leyenda podrá ser verdadera, pero de ella ningún dato cierto hemos podido encontrar, por lo que dejamos a la fantasía popular diciendo como Jos italianos. Non é vero, e ben frovato. -MATEO FERNANDEZ EXAMENES, O P O S I CIONES Y CONCURSOS Subsecretaría de Justicia. -Se halla vacante la plaza de médico forense en los siguientes Juzgados ds instrucción, de categoría de ascenso: Valverde del Camino, Albuñol, Burgo de Osma, Santa Cruz de Palma, Sanlúcar la Mayor, Motril y Baza. Las instancias a la Subsecretaría de Justicia, antes de treinta días (excepto Burgo de Osma y Baza) que termina el plazo antes de quince días. Observadores de Meteorología. -La Dirección general de Aeronáutica advierte que todos los días laborables podrán retirar su documentación los opositcr. es a plazas de observadores de Meteorología. Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. -Los trabajos realizados por los aspirantes al concurso- oposición para la provisión de la vacante de profesor- ayudante de la Sección de Escultura estarán expuestos al público en I05 locales de la citada Escuela hasta el próximo día 5 del corriente, desde las diez de la mañana a una de la tarde. Médicos forenses. -Por enfermedad de dos miembros del Tribunal se han suspendido los ejercicios anunciados para ayer tarde, hasta, nueva orden. Registradores de la Propiedad. -Para hoy, a las nueve de la mañana, están convocados los opositores desde el número 419 hasta el final de la lista. Por la tarde habrá exámenes. 1 Avisos Aprobados Registradores de la Fropiedad. -Número 4o r, Paulino Rodríguez Collantes, 36,02 puntos; 407, Sergio González Collado, 32,50 puntos. Wiínnii M MOVIMIENTO DE PERSONAL EN LA GUARDIA CIVIL Se ha dispuesto que el teniente de la. Guardia civil, D. Toribio Gutiérrez, permanezca en Oviedo y quede sin efecto su traslado a León. El. alférez D. Félix Belando Gómez ha sido destinado a León. A petición propia ha sido eliminado de la lista de aspirantes a ingreso en la Guardia civil el teniente de Infantería D. Lbrenzo Gómez Tomares. Se concede el reingreso en la Guardia civil, quedando en situación de disponible forzoso, al teniente D. Fernando Ondes Romero, Varias disposiciones