ABC MADRID 02-07-1936 página 42

VA B C. JUECES V DE JULIO DE i9 ¿6. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50. 1. j J S TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Informaciones teatrales y musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña Informaciones musicales Concierto de la Banda Municipal Programa del concierto que ejecutará la Banda Municipal, dirigida por el maestro Sorozábal, esta tarde, a las seis y cuarto, en el Ketiro: Primera parte. Puenteáreas (pasodobla) Soutullo. L Arlésienne (segunda suite) I, Preludio; II, Intermedio; III, Minueto (flauta solista, Sr. Menddzábal) IV, Farandola, Bizet. Segunda parte. Fra Diavolo obertu- ra) Auber. Coppelis (bailables) L. Delibes. Moros- y cristianos (fantasía) Serrano, Nota: El próximo concierto (domingo día 5 de julio) se celebrará en el paseo de Kosales, a las diez y media de la noche. Informaciones y noticias teatrales En Madrid Fontalba. Homenaje al maestro Millar y beneficio del tenor José Fernández En las funciones de ayer, tarde y noche, eslebró su beneficio en el teatro FonUlba el notable tenor Pepe Fernández, que éste dedicó en homenaje al ilustre maestro Rafael Mi lian. Con tal motivo escogió la obra en tres actos, arreglada del portugués por los señores Romero y Fernández Shaw, La morena, que tiene música de dicho compositor. El público escuchó muy complacido la bella partitura de La morena, que fue admirablemente cantada por el beneficiado, al que secundaron la tiple Rafaelita Haro y el barítono Matías Ferret, encargados del trio fundamental de la zarzuela. Esta fue puesta con gran decoro de trajes y mise en scéne. La obra y la interpretación fueron objeto ele grandes aplausos, más expresivos en las intervenciones del beneficiado. En honor de Pepe Fernández se hizo al final un acto de concierto, con participación de Cora Raga, Pepita Rollan, Trini Avelli, Agustín Godoy y Francisco Párraga, y una charla por Valeriano Ruiz París. Todos ellos fueron muy celebrados por la concurrencia. La función de gala de Carmen Díaz Ei sábado próximo se celebrará el beneficio de la ilustre actriz, representándose las dos obras que han constituido los mayores éxitos de la temporada. Por la tarde irá Dueña y señora, de Torrado y Navarro, y por la noche Mi hermana Concha, de Quintero y Guillen. Como fin de fiesta se estrenará el diálogo de Muñoz Seca, escrito expresamente, titulado Branca en el 8, desempeñado por Carmen Díaz y Rafael L. Somoza, que se representará en la dos secciones. El producto de la función de la tarde se enti- egará a la Asociación de Escritores y Artistas para el sostenimiento del Instituto Cervantes, benemérito refugio de ancianos desvalidos de aquella entidad. El Congreso Internacional del Teatro y la Asociación de la Crítica En los primeros días del próximo septiembre, y seguidamente al festival ée Salzbourg, se celebrará en Viena el Congreso Internacional del Teatro, al que ha sido invitada oficialmente nuestra Asociación de la Crítica, por conducto de la Legación de Austria, en oficio transmitido por el ministerio de Estado. El Comité que prepara este Congreso lo constituyen representantes del miniterio federal de la Instrucción pública de la villa de Viena y de todos los organismos y agrupaciones del teatro austríaco, y se desarrollará bajo los auspicios de las más altas autjrtdades del Estado, en relación con todos los países más importantes del mundo. La reunión de este Congreso, con asistencia de todos los elementos colaboradores del teatro, comprenderá las siguientes deliberaciones I. Primero. El teatro de ayer, de hoy y de mañana en los diversos aspectos presentados por la ópera, el espectáculo y la. opereta. Será reservado un examen especial de las influencias ejercidas sobre el teatro moderno por el film y la radio. Segundo. Reglamento internacional de la ley sobre propiedad intelectual. Tercero. Conferencia y explicaciones concernientes a las realizaciones teatrales de festivales del teatro que tendrán lugar en el programa del Congreso (yéase más abajo II) disposiciones entre directores de escena, lectores, decoradores, etcétera. Cuarto. Fundación de un Centro mundial de correspondencia entre los directores de teatro de todos los países del mundo. II. -Festival del teatro, constituido por una serie de representaciones modelo de teatros austríacos y extranjeros. En la elección de obras, como en su representación, el decorado y la distribución de papeles, las naciones representadas en el Congreso compararán el nivel que el arte dramático ha alcanzado en ellas, así como el conocimiento de ideas directrices que presiden en ellas al movimiento teatral moderno. Se entiende que las representaciones dadas por los teatros extranjeros correrán a cargo y a cuenta de sus mismos teatros. Las escenas provistas de maquinarias modernas se pondrán a la disposición de estas manifestaciones en condiciones convenientes. La publicidad para estas representaciones será asegurada en gran escala por los organizadores del Congreso. III. -Una gran Exposición Internacional del Teatro, así como concursos con diversos premios, interesando los diferentes dominios del teatro, se añadirán a las otras actividades del Congerso, al margen del cual se desarrollará el rico programa mundano y turístico que generalmente está reservado a las grandes manifestaciones de esta clase en Viena. Deseosos de ver desenvolverse los trabajos del Congreso con toda la amplitud que el carácter completo de los problemas del teatro exige imperiosamente, y con el fin de asegurar a todas las secciones del Congreso el concurso de personalidades eminentes del teatro internacional, los organizadores sugieren que dos directores, dos directores de escena de ópera, dos directores de escena de espectáculos, dos decoradores (pintores y arquitectos) dos directores de orquesta, dos coreógrafos, dos técnicos del teatro, eventualmente dos lectores, sean delegados por cada nación participante en el mencionado Congreso. Una Comisión de la Directiva de la Asociación de la Crítica visitó al ministro de Instrucción pública para informarle detalladamente de la organización de este Congreso, quien atendió las pretensiones de los visitantes, manifestándoles que el ministerio las hacía suyas, y en breve plazo serían satisfechas, cumplidos los necesarios requisitos. Laureados del Conservatorio Se han celebrado en el Conservatorio de Música los ejercicios de fin de curso. En los correspondientes a la clase de piano han alcanzado primer premio, por unanimidad de votos del Jurado, la señorita Carmen Pardo Navarro y B Manuel García Fuentes. La primera obtuvo también el premio extraordinario de la Fundación María del Carmen. Ambos pianistas laureados son alumnos del insigne maestro Lucas Moreno, que ha recibido con tal motivo muchos parabienes. En los ejercicios de Armonía ha obtenido, en reñida oposición y por acuerdo unánime del Tribunal calificador, 1 primer premio y mención especial extraordinaria el alumno, del notable proíesor D. Emilio Alonso, D. José Olmedo Vinajeros. Guía del espectador Paulina Singerman, en Amor obtiene un éxito excepcional. Hoy y mañana, últimas representaciones de Amor (36 cuadros sobre seis escenarios simultáneos) Alkázar. Carmen Díaz celebra el sábado próximo su beneficio, interpretando sus grandes éxitos de esta temporada. Tarde, D- jeña y señora noche, Mi hermana Concha En ambas funciones se estrenará el diálogo, de D. Pedro Muñoz Seca, Bronca en el ocho escrito expresamente y que será interpretado por Carmen Díaz y Rafael L. Somoza. Zarzuela: Despedida de Carinen Amaya, Conchita Martínez y lnesita Pena Hoy, tarde y noche, solemne despedida de todo el grandioso actual espectáculo. Viernes, presentación del nuevo gigantesco programa. Kosarillo de Triana; Alady, con sus actualidades musicales; Ana Mary (la Shirley Temple española) Zinaray- et Moniella, Berta Silhanowa y otros cincuenta artistas nuevos. Tres pesetas butaca Comedia: Títeres en Salamanca Exitazo. Más risa que nunca. Tare 1 es y noches, tres pesetas butaca. Zarzuela: RosaxiÜo de Triana La excepcional estrella de los tres aspectos, procedente de los grandes teatros de América. ¡Único! ¡Nuevo! ¡Sensacional! Cuatro únicos dúrs. l rc, ontnciOn, viernerj, 3 de julio. En provincias Alcázar de San Juan i. -Anoche debutó en el teatro Moderno la compañía de Fifí Morn. no, de la que es primer actor Leopoldo de Diego, con el estreno de la bonita comedia cr tres actos, original de los aplaudidos autores Leandro Navarro v Adolfo Torrado, titulada Dueña y señora, que tuvo un gran éxito, sisado muy aplaudidos los intérpretes. Dueñ- i y señora Latina. Dos i: sctris butaca. I realización de Társila Criarlo. Zarzuela: Ana Mary (la Shirley Temple española) ¡Auténtico prodigio! Viernes, 3 julio.