ABC MADRID 30-06-1936 página 31

A B C. MARTES 30 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. INFORMACIONES Y N O T I C I A S VARIAS DE MADRID Madrid al día. En ¡a Academia de BsHas Artes. Periodista búigaro en España. El XXV aniversario del Congreso Euc. irísíico. Noticias diversas canso dominical, que compendia la aspiración y los derechos de los periodistas. La Directiva del Sindicato hará entrega al presidente del Consejo de un razonado escrito sobre este particular. El XXV aniversario del Congreso Eucarístico Solemne conmemoración en el Cerro de los Angeles El domingo se celebró, según estaba anunciada, la peregrinación al Cerro de los Ángeles para conmemorar el vigésimoquinto aniversario del Congreso Eucarístico Internacional de Madrid. La concurrencia fue extraordinaria, hasta el punto de estar ocupado totalmente el extenso recinto que se reserva para los cultos más solemnes. Entre los asistentes vimos comisiones del Cabildo catedral y del parroquial de Madrid gran número de curas párrocos de la capital y de la diócesis y muy distinguidos representantes de las órdenes religiosas, tanto de hombres como de mujeres; las Juntas directivas de todas ¡as organizaciones eucarísticas con el Consejo Supremo de la Adoración Nocturna, y Unos cinco mil seglares, que en buen número llegaron al Cerro a pie desde la estación de Getafe. El altar del Monumento estaba espléndidamente adornado con flores naturales. Se rezó el rosario, y hecha la exposición con el Pange lingua y la estación, improvisó una plática fervorosísima D. Próculo Díaz, recordando como testigo presencial los momentos culminantes del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid el año 1911, relacionando la situación social de España en aquel año con la de nuestros días, para encarecer la necesidad de que pidamos con amor al Corazón Eucarístico de Jesús la salvación de España y el remedio de las desgracias que afligen a la Iglesia. Los fieles asistentes al acto oyeron emocionados las exhortaciones del fervoroso sacerdote, especialmente los supervivientes del magno suceso que se conmemoraba. Terminada la plática, D. Juan Francisco Moran, deán de la Santa Iglesia Catedral y vicario general de la diócesis, dio la bendición con el Santísimo y se organizó la p. rocesión, que necesitó cerca de medio kilómetro para desarrollarse y cubrió toda la carrera desde el Monumento del Sagrado Corazón hasta la ermita de Nuestra Seftora de los Angeles, aunque solamente los caballeros tomaron parte en la ceremonia. Las señoras, por tío haber para ellas espacio en el trayecto, permanecieron en su asiento. Llevaron las varas del palio los párrocos de San Ginés, San Millán, Buen Consejoy Santiago, de esta capital. En la ermita de los Angeles se hizo la reserva y se cantó una salve, coreada por el pueblo fiel. Tanto en el Monumento como durante lá. procesión se cantaron el Himno Eucarístico, del maestro Busca de iSagastizábal, y otras varias composiciones musicales dedicadas al Sagrado Corazón de. Jesús y al Misterio de la Eucaristía. La temperatura del ambiente, que fue primaveral, contribuyó grandemente al realcé de los cultos reseñados. El Comité Nacional de Congresos Eucarísticos telegrafió a monseñor Heylem, obispo de Namur y presidente del Comité per rnanente de Congresos Eucarísticos, el espléndido resultado de la conmemoración reseñadla. Madrid al día Fue la dominical una jornada de calor, con algún chaparrón intercalado en el texto correspondiente a la tarde. La gente montañista lo pasó en grande en Ja sierra, dicho sea sin propósito de mortificar a la Que lo pasó vial: la que fue víctima de un funesto accidente en Navacerrada, al regresar de una expedición: accidente que costó la vida a uno de los expedicionarios y lesiones a algunos de los demás. El deportismo tuvo su día. Con excepción del balompié, las demás manifestaciones atléticas tuvieron emocionantes encuentros, principalmente por terrenos de la Ciudad Universitaria: La taurofilia se recreó más en Tetuán de las Victorias que en la plasa Metropolitana, la de los desastrosos mano a mano, alie era como lidiaban hace cuarenta años los grandes toreros, y lidiaban grandes toros, no grandes monas, como los ases del día. Asambleas. Congresos y mítines, ¡la mar! De los propietarios, a quienes afectarán en sus intereses las obras de prolongación de la Castellana; del partido de Unión Republicana, con ruidosa repulsa a alguno de los delegados provincianos; de las Agrupaciones extremas del llamado Frente Popular; de los ramos en huelga... Hubo en la calle de Narváez formación de la guardia de Asalto y de la de Seguridad. Pasada la revista por el director general de Seguridad, el desfile resultó lucido y a satisfacción. De política de ese día fue lo saliente o lo curioso esperar noticias de Galicia sobre la votación plebiscitaria del Estatuto; pero da la coincidencia de que las gentes ni aun en la paz de los pucheros creen... El gobernador de Avila notificó que en Horcajo, pueblo de la vecina provincia, un incendio aterrador lleva destruidas treinta casas. Amaneció el lunes con un vientecillo agradable, Que dio mayor realce a la jornada. La festividad de los Santos Pedro y Pablo llevó a los templos a muchos fieles. Se celebraba también la Fiesta de la Prensa Católica. Gran parte del comercio cerró por la tarde. La Justicia vio el proceso seguido a un parricida que en Chamartín de la Rosa mató a tiros a su mujer e hirió a su suegra; pero el Jurado declaró perturbado al parricida, y éste fue absuelto y puesto en libertad. Los ministros celebraron Consejo, pero después de celebrado juraron en su ánima que la reunión no había sido política. Más bien social, por haberse hablado de las huelgas, a las que se procura poner remedio. La verdad es que no iba a tratarse de política cuando no ocurre nada de particular y todo va a pedir de boca, la más exigente. La noche, deliciosa; pregúntese, si no. a los felices mortales que qozaron a más no poder de la verbena de San Pedro. -AE- Manuel Lucini, que tras brillantes ejercicios ha ganado la cátedra de Motores térmicos. Presidieron, con el profesor Lucini, los alumnos señores Gómez Pérez, Vidal Candonas, Otamendi, Juan Antonio Zuazu. Colinos, Chaul, Martínez Gil, Bianchi, Rubio García, Casanova y Ubach. El acto transcurrió en un ambiente de gran cordialidad y camaradería. A los postres ofreció el homenaje, en nombre de los alumnos del quinto año, el delegado de curso Sr. Gómez Ruiz, que dedicó calurosos elogios al profesor Lucini. Combatió el intrusismo de que son víctimas los ingenieros industriales en España. Hizo votos por un mayor engrandecimiento de la profesión. Por último, el agasajado dio las gracias con frases emocionadas, y se ofreció a los asistentes. Reiteró lo dicho por el Sr. Gómez Ruiz en pro de un mayor engrandecimiento de la carrera de ingenieros industriales. El Sr. Lucini. fue muy felicitada. Asamblea del Sindicato Autónomo de Periodistas Anoche, en los salones de la Asociación de la Prensa, el Sindicato Autónomo d. e Periodistas celebró la Asamblea extraordinaria convocada para tratar del acuerdo adoptado por la Federación de Artes Gráficas (U. G. T. pidiendo la supresión del descanso dominical. El presidente hizo una bre ¡e exposición de los orígenes y significado de dicho acuerdo, y, después de la intervención de varios afiliados, todas coiheidentes y fervorosas en favor del mantenimiento de esa conquista conseguida por la clase periodística, acordó por aclamación dar a la publicidad la siguiente nota, que refleja el sentir unánime de cuantos forman en las filas de esta or ganización profesional: El Sindicato Autónomo de Periodistas, entidad estrictamente profesional, no sujeta a otra tutela sindical ni política que la de la recia independencia que le imponen sus estatutos, ha visto con justificada alarma el acuerdo de la Federación de Artes Gráficas de pedir la desaparición del descanso dominical. Fue ésta una conquista que tras laboriosos esfuerzos y gestiones obtuvieron los periodistas, y a cuya intangibilidad han consagrado durante muchos años sus mejores afanes. Ante el peligro de que ella pueda ser abolida, el Sindicato, reunido en Asamblea extraordinaria, ha tomado por aclamación el acuerdo de protestar decidida y enérgicamente contra esta amenaza a un derecho legítimo y consagrado por la ley y dedicar los más fervorosos trabajos a la evitación de ese riesgo que atenta contra la más anhelada y lícita ventaja conseguida por la clase periodística. El Sindicato no desdeñará la conjunción de sus esfuerzos y gestiones con aquellos que realicen otras entidades profesionales, pero quiere adelantar su voz de alarma y su propósito decidido de. llegar hasta don de sea preciso para que se mantenga Ú des- MECE. Un banquete Los alumnos del quinto curso de la Escuela Cantral de Ingenieros Industriales obsequiaron ayer noche con un banquete en Capítol al nuevo catedrático de la misma don