ABC MADRID 28-06-1936 página 68

FÚTBOL f í RICARDO ZAMORA YA NO JUGARA MAS AL FÚTBOL Anoche, el gran jugador internacional se despedía de todos en un emocionante artículo. Le llega el descanso después de veintidós años de lucha y de triunfos extraordinarios El periódico Ya publicaba anoche un artículo de Zamora. Se titulaba Mi adiós al fútbol y es, sencillamente, su despedida... Me marcho- -dice Ricardo Zamora- Esta ha sido la decisión que he expuesto a la Junta directiva de mi Club. Lo hago completamente identificado con él. Mi cariño a los colores últimos que he defendido me hacen quedar junto al Madrid, e incluso en cualquier caso excepcional mi colaboración a tendría, pero alejado de esas competiciones oficiales, donde las alternativas en el juego son demasiado frecuentes, y no quiero volverlas a afrontar. No abandonaremos nuestras relaciones, aficionado. Mi atención ahora la he de poner, doblemente intensificada, en mi nueva actividad periodística. Desde estas- columnas estaré siempre en contacto contigo. Tengo muchas cosas que contarte, y me apasiona el comentario a la actualidad. Con igual fe, con el mismo entusiasmo que fui al fútbol, vengo ahora al periodismo. Creemos sinceramente que la decisión de Zamora no puede ser más oportuna. Un gran jugador como él- -el más brillante de todos los que ha dado España- -no puede quedar a merced de unos años que no perdonan y de unos públicos que no siempre saben recordar... Nos limitamos hoy a recoger la noticia, que lamentamos y nos alegra, al mismo tiempo, porque en nosotros ha tenido siempre Zamora- -y seguirá teniendo- -fervorosos y entusiastas partidarios. Si hay quien discuta que Zamora haya sido el mejor qoal- keeper del mundo (todos sabemos que no se puede ser lo más del mundo en nada, si no se es norteamericano) nadie podrá dudar que Zamora no sea, desde hoy, el mejor ex qoal- keeper que haya existido. Después de su espléndida parada de Valencia, Ja mejor parada de toda su vida: la retirada en el momento preciso, en el instante exacto, dentro de la más brillante atmósfera de admiración y. de simpatía. Ricardo Zamora empezó a jugar en el Universitary, de Barcelona, en 1914. Tenía entonces trece años. A la temporada siguiente lo fichó el Español, y con este equipo hizo su primera salida fuera de Cataluña: a Madrid, contra el titular. Tres temporadas estuvo en las filas blanquiazules. En 191 S aparece en el Barcelona, y con él es campeón de España por vez primera, en 1920, y luego en 1922. Llega la Olimpíada de Amberes. Zamora es seleccionado frente al guipu coano Eizaguirre. Algunos dudan aún, porque Ricardo sólo tiene diecinueve años. Pero luego viene la gran revelación: cc- ntra Dinamarca, Bélgica, Suecia, Italia y Holanda, Zamora empieza a ser Zamora. Nuevo cambio de Club. Zamora vuelve al Español, de donde ya no saldrá hasta 1030, en que ficha por el Madrid. Logra otro campeonato de España, en Valencia, en 1929, frente al Madrid precisamente. Estos diez años en el Español son de íriunfo continuo de Zamora. En ellos juega 29 partidos internacionales de los 33 en que participa España. Y esos cuatro se deben a causas forzadas. Uno, contra Portugal, lo juega la Selección B, porque la A está ese día en Bolonia (y en ésta, Zamora) Los otros tres pertenecen a la Olimpíada de Amsterdam, donde ham marchado los amateurs. Zamora llega a Madrid en 1930. Es el momento en que el Club blanco comienza a reforzarse para salir de su decadencia. Zamora es el primer refuerzo. Luego vendrán Ciríaco, Qmncoces, Luis Regueiro... En el Madrid ha estado Zamora hasta hoy. En este período final logra dos títulos de Liga y otros dos de Copa. Y juega 18 partidos internacionales de 25 que disputa España. Zamora ha sido 47 veces internacional. tantos triunfos y- -digámoslo en seguida- algunos fracasos, fueron ayer obsequiados los jugadores que han vencido recientemente al Barcelona en Mestalla, con un banquete popular, al que asistieron varios centenares de comensales, socios y admiradores del Madrid. No hay que decir que la comida transcurrió como una fiesta de juventud y alegría y a los postres varios oradores elogiaron la temporada y el esfuerzo final de los campeones que al honrar al Madrid se han honrado a sí mismos. Hubo grandes ovacioneá para lo agasajados, para los directivos, para el entrenador y para los socios mismos, más satisfechos que nunca por haber vuelto a Madrid la copa del campeonato de España. Por la tarde, en los salones del Ayuntamiento, la Corporación recibió oficialmente al Madrid, y el alcalde, después de recibir la copa y regalar otra al Club campeón, felicitó y obsequió espléndidanisnte a los campeones y sus directivos, así como a los numerosos invitados al acto, que resultó muy agradable. La excursión de la Peña Mariano Esta Sociedad celebrará el XII aniversario de su fundación hoy, domingo, día 28. El acto, al que están invitadas las Federaciones Nacional y Castellana, Directiva y jugadores del Madrid F. C. y Ja critica deportiva madrileña, se efectuará en Fuente- larreina (Navacerrada) y promete tener el éxito que caracteriza todas las organizaciones de la popular Peña. Campeonato de promoción Hoy, domingo, a las cinco y media de ¡a tarde, en el campo del Nacional, jugarán en partido de promoción a la primera categoría de Castilla el equipo de la Peña Alvarez y el del Hogar Prosperidad. Será un encuentro de gran interés, porque estos Clubs están empatados a puntos. El torneo amateur del Madrid Hoy, a las once de la mañana, y en el campo del Pacífico, contenderán en el último partido del torneo, el Madrid F. C. y el Ancora. Es de gran interés para los merengues ganar este partido, pr. es con un empate el Nacional sería el que fe llevaría la magnifica copa. El Madrid, en vista del interés que para él tiene este encuentro, alineará su mejor equipo, en el que figuran sus nuevos elementos procedentes del Valladolid Villa, Tamayo. Alonso, etc. El Ancora pre- cnta? u equipo completo, que tan brillante papel ha hecho en el campeonato regional. RICARDO ZAMORA, REDACTOR O YA DEL PERIODI- Es un record que nadie igualará en España. El que más, tras él, anda en la mitad de la Veintena. Y eso es todo sencillamente En nuestro número de ayer adelantábamos la noticia del próximo traspaso de Eizaguirre, portero del Sevilla, al Madrid. Las negociaciones están casi terminadas y lo probable es que lleguen hasta el fin sin dificultad. El Madrid pone en libertad a Quesada, Valle y Kelemen y en la lista de transferibles a Diz. ATLETISMO La hazaña del corredor Rodenkirchen Cambridge (Massachussetts) 27. El alemán Roberto Rodenkirchen, de veinte años, estudiante en la escuela de Jersey City, causó sensación en las pruebas olímpicas semifinales al mejorar el record mundial de los 200 metros sobre pista curva. Rodenkirchen cubrió la citada distancia en 21 segundos, mientras Eddie Tolans, campeón mundial, hizo el mismo recorrido en 21 segundos 2 10. El record mundial para el mismo recorrido en pista recta es de 20 segundos 6 10, y ha sido alcanzado por dos americanos, Rcland Rocke y Ralph Metcalfe. El record establecido por Rodenkirchen será sometido a la consideración de las autoridades internacionales de carreras en pista, -United Press. Las negociaciones con Eizaguirre Un banquete y otros homenajes a los campeones de España En la misma pista de Chamartín, donde los campeones de España han conquistado