ABC MADRID 28-06-1936 página 53

A B C. DOMINGO 28 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. Los banquetes de ayer. El homenaje al doctor Casares Gi Noticias diversas plan supondrá un mejoramiento de la urbanización total del cementerio: pavimentación, alumbrado, fuentes, hidrantqs; consSiguió el termómetro haciendo pinitos con trucción de sepulturas de diversas categola aviesa intención de encaramarse a los rías; construcción de galerías de nichos; retreinta grados, no a los treinta y ocho de Murcia, ¡no, por Dios! con los que Mur- forma de los pórticos y de las capillas, etcia bate el record de altura, según léxico cétera; es decir, una transformación radical del cementerio, que en suma asciende a deportista. Con diez grados menos se ha plantado Madrid. Por ahora todo va bien, 11.228.642 pesetas. La Comisión declara urgente el proyecto según pensaba al pasar por el tercer piso de que se trata y acuerda proponer su aproel suicida que se arrojó desde el quinto. Quedó firmado el decreto en el que se bación y, asimismo, y por las especiales características que concurren en el proyecto, nos piden ciento setenta y cinco millones de que el servicio de Arquitectura modifique pesetas, con un interés de 4 por 100 libre de los pliegos de condiciones para que éstos impuestos. permitan la celebración de un concurso en vez de una subasta, como primeramente se LEA U S T E D A B C había anunciado; por entender que el sisteuna mayor elasticiLos banquetes del día fueron dos: uno al ma de concurso tolera de los licitadores y dad en las propuestas insigne escultor Victorio Macho, el de las asimismo consiente estimar diversas caractealas de cera, con brindis muy efusivos v elo- rísticas en éstas, que la rigidez de la subascuentes, y otro al Madrid, campeó de Es- ta excluye totalmente de ser tenidas en paña, en su campo de Chamartin, festejancuenta: do al equipo vencedor, y para no amargar y Obras también que por el Servicio de Vías se formule un proyecto completo de los postres quedaron suprimidos los dis- urbanización que abarque ésta en todos sus cursos. matices y, además, que informe la IntervenUn incendio destruyó en la Casa de Cam- ción para determinar las posibilidades del po dos hectáreas de plantaciones. El sinies- presupuesto municipal para hacer frente a tro fue descubierto por un pastor. Hay estas obras de que sp viene hablando, que quienes llaman a la Casa de Campo Casa por su magnitud habrán de ser cargo a vadel pueblo; pero va a ser mejor denomirios presupuestos. narla Casa de las llamas. Finalmente ha pensado la Comisión que Una tragedia, también del fuegS, resultó el hallazgo en una casa de la calle de Cuatro Vientos de una mujer moribunda, víctima de las quemaduras que sufría Por habérsela inflamado la gasolina con la que quiso encender lumbre. Rodeaban a la infeliz viujer dos criaturas hijas suyas, mudas de Equipaje ligero de terror. Municipalerías: son precisas obras de mejora y reforma en el cementerio del Este; importan once millones de pesetas, pero el BARQUILLO, 13 Municipio no tiene las perras necesarias para hacer cantar un Réquiem a un ciego. Las tuvo para subvencionar a entidades revolucionarias, y... ¡velay! El alcalde insistió en que no tiene la culpa de que las patatas estén por las nubes. Lo malo es si caen sobre él. A noventa céntimos los dos kilos, y los obreros parados, a contar por cientos de miles. I De las huelgas, nuevos trabajos Para dar con una solución; en concreto, nada nuevo. Por la noche hubo varias reuniones con de en por sin sobre los conflictos del paro. Estrenos teatrales, uno; en la Comedia. En el Prado, solemne inauguración de la verbena de San Pedro. La aente, con muEntre Barcelona y Madrid circularán dos chas ganas de divertirse. -AEMECE. Madrid al día podrán ser utilizadas para enterramiento las dos capillas que existen en la Necrópolis, adaptándolas a ese fin, mediante la construcción de los columbarios que fueran precisos. Ello habría de suponer un ingreso de relativa importancia y acaso viniera a dar satisfacción a los sentimientos religiosos de quienes pretendan utilizar tales nichos, por lo que se estudiará la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa, dentro de la vigente legislación de la República. Claro que esto último- -decimos nosotros- supone ¡a desaparición de las capillas, desaparición muy lamentable, pues no debe impedirse a los católicos que en el cementerio haya un lugar donde puedan rezar una oración por sus difuntos, antes de darles tierra. Ei precio de las patatas, el almacenamiento y la escasez El Sr. Rico se hallaba ayer mañana muy contrariado. Se acababa de celebrar, en efecto, un mitin sin permiso de la autoridad competente, en la plaza de la Villa, mostrándose los oradores indignadísimos por los elevados precios a que se vende la patata, y por la política de mercadas que se viene desarrollando en el Ayuntamiento. Hay patatas, decían; se nos asegura que en las estaciones hay gran número de vagones sin descargar, y esto puede ser una maniobra para justificar el encarecimiento. Después... Dijeron una porción de cosas desagradables para los concejales socialistas y para el propio alcalde, y se disolvieron... De aquí la contrariedad del Sr. Rico, quien además protestaba de que por otros procedimientos se pusieran en circulación noticias alarmantes. -No existe tal escasez- -dijo a los periodistas al conversar con ellos en la Alcaldía- Los vagones de patatas que había en los muelles de la estación hallábanse allí, como sucede con frecuencia, en previsión de que el tubérculo escasease. Un accidente ferroviario, cualquier cosa, puede determinar el envío habitual de la patata, y para estos casos, aconseja la más elemental prudencia tener género en depósito. Por lo demás, el número de vagones no hubiese permitido el abastecimiento de la población arriba de cuatro días... i Dónde está, pues, la maniobra para el encarecimiento? Escasez. Tampoco es cierto que hasta hoy haya escasez en el mercado, y respecto a los precios he de remitirme a los informes que telegráficamente he solicitado y por el mismo conducto he obtenido. El alcalde de Callosa de Segura me dice que se vende el kilo de patatas a treinta céntimos sobre bancal. El de Valencia me (la el dato de treinta y dos céntimos; el de Orihuela me dice que se vende el kilo sobre bancal a cuarenta; el de Murcia, a treinta y dos: el de Almoradi, a treinta... i Cómo con estos precios en la huerta se van a vender más baratas en el mercado? De todos todos, terminó el alcalde, yo me he puesto al habla con el ministro de Industria, quien me ha ofrecido investigar la causa que determina el encarecimiento en los sitios de producción, para si obedece a una maniobra, destruirla. El Estadium Municipal La Comisión de Fomento examinó ayer la posibilidad de construir el Estadium en la Ciudad Universitaria, pero después de amplia discusión acordó que se construya en Ja Casa de Camoo, donde se aprovecharán los tres campos de polo para un campo cubierto y con velódromo. Las señales luminosas También se trató en la Comisión de Fomento, del proyecto relativo a la colocación PARA VIAJAR EU AVIÓN LOEWE Mejoras en os servicios de M. Z. A. a partir de! 30 de junio. Informaciones municipales Nota de la Comisión de Fomento La actual situación del Cementerio municipal exige ponerle remedio adecuado, por lo que la Comi- ¡óu de Fomento ha estudiado el problema en toda su amplitud. En sucesivas anualidades, dado que ni las posibilidades dinerarias íii el tiempo permitirían EL E S G O P Í A L otra cosa, se acometerá un plan de obras con el que quedarán cubiertas las apremianHOTEL PINAR. Entre pinos. Gran terrazates necesidades que acusa la Necrópolis. Este restaurant. Pensión con baño, 20 a 30 ptas. expresos nocturnos: uno, con coches- butacas y de tercera clase, y otro, compuesto exclusivamente de camas de primera y segunda. El expreso de noche a Sevilla será directo a Cádiz. Los viajeros utilizarán la estación de San Bernardo. Llevará los coches para Granada y Almería- Llevará un coche mixto de primera y tercera para Málaga Jaén el expreso de día que enlaza en Sevilla ron Cádiz y Huelva. Los automotores rápidos so pondrán en servicio de tíanta Cruz de Mu déla a Madrid y viceversa y en la línea de Manzanares a Ciudad Rea INFÓRMESE EN ESTACIONES Y DESPACHOS I) K M. Z. A.