ABC MADRID 26-06-1936 página 47

K B C. VIERNES 26 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47, TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Estrenos en los cines Guía del espectador. Cartelera madrileña el genial humorista Piruletz, 3 a. formidable bailarina Carmen Ajaaya, el tenor Juan; Casado, el barítono- Mir. uel Llamas, Ramos. de Castro, que pronunciará una charla humorística; Lolita Astolfi, la bella danzarina, y Felisa Herrero, que cantará varias romanzas. Sagi Vela disuelve su compañía En vista de que el pleito existente entré autores y empresarios no lleva trazas de resolverse, Luis Sagi- Vela ha decidido disolver su compañía hasta el mes de septiembre, terminando en Zamora el día 1 de julio. Entre todos los elementos de la compañía reina gran contrariedad, lamentándose que por esas incompatibilidades de empresarios y autores, queden sin trabajo más de cincuenta familias. Informaciones y noticias teatrales En Madrid Banquete a Anita Adamuz En el hotel Victoria se celebró ayer el homenaje dedicado a Anita Adamuz, un concierto de admiraciones, un gran concierto pudiéramos decir, por la calidad y cantidad de cuantos asistieron; actrices, autores, actores, críficós, que el instrumento de la crítica no podía falta en esta celebración de la ilustre actriz malagueña, de su arte, que representa en nuestro teatro la continuidad, la Buena tradición en sus formas interpretad yas más adecuadas y contraídas a su espíritu y carácter, y que abarca sus diversar modalidades, desde el teatro clásico al mo derno y contemporáneo. En torno de la agasajada se sentaron a la inesa presidencial la señora del ministro de instrucción pública, Jacinto Benavente, señora de D. Marcelino Domingo, María Palou, María Bassó, María Pérez Galdós, Muñoz Seca, Sassqne, Gabaldón, Thuiller, Ricardo Calvo y Ojeda. Nicolás Navarro dio cuenta de numerosas cartas y telegramas de adhesión, entre aquéllas y éstos, de centros culturales, sociedades y casinos de Málaga, autoridades y escritores de la localidad, un ferviente homenaje de la bendita tierra malagueña a su eximía paisana. A continuación, Jacinto Benavente, maestro de nuestro teatro, el padrecito de los cómicos, ofreció el homenaje en unas cuartillas emotivas cordiales, como lecciones de buen amor y... algo más de las que transcribimos los siguientes párrafos: Cumplo muy gustoso el encargo de ofrecer- este homenaje a Anita Adamuz. He admirado siempre en ella lo que yo admiro en toda artista; la espontaneidad, la sencillez en el procedimiento, la aparente supresión de toda técnica, que es, en resumen, la más perfecta técnica. 2 Una ardorosa ovación refrendó la lectura de estas cuartillas. Seguidamente, el Sr. Bellver Cano, presidente del Liceo Andaluz, habló en nombre de este Centro y del espíritu que le anima, haciendo extensivas sus efusivas palabras a otros ilustres comediantes malagueños que se educaron en la escuela del teatro que fundara D. Narciso Díaz Escobar, y tuvo un sentido recuerdo para los artistas malagueños ya desaparecidos. El Sr. Bellver Cano fue muy aplaudido. Acto seguido María Palou leyó dos bellos sonetos. de Felipe Sassone, dignos de su felice minerva, que fueron acogidos con grandes aplausos. Finalmente, Anita Adamuz, muy emocionada, con el llanto en los ojos, manifestó su perdurable gratitud a todos y escuchó fervorosos aplausos. Los empresarios españoles celebran su Asamblea anual y otros actos Ha dado comienzo la semana de Juntas y Asambleas que anualmente celebra por estas fechas la Sociedad General Española de Empresarios de Espectáculos y que culmina en la Asamblea general, que tanta importancia adquirió en los últimos años y tendrá en el presente. Los diferentes actos iniciados hace dos días continuarán hoy, día 26, conia Junta general ordinaria de la Sociedad General de Empresarios. A la terminación de ésta se celebrará la extraordinaria para la renovación reglamentaria de cargos directivos y vocales de Jurados mixtos. El sábado 2 J celebrará la Sociedad Junta general ordinaria de la Mutualidad de Empresarios, en la que este año se inaugura el nuevo ramo contra incendios de locales y enseres, y a continuación de la Junta general extraordinaria para la constitución del Montepío. Por la noche tendrá lugar el banquete de confraternidad con que la Sociedad General invita a todos sus afiliados de España y durante el cual tiene lugar la presentación de las novedades artísticas que las Agencias nacionales e internacionales dan a co nocer a las Empresas. Esta fiesta se celebrará, como siempre, erí privado y en los locales de Casablancá. Latina: Homenaje y despedida de María Fernanda Ladrón de Guevara En el teatro de la Latina ha realizado una breve, pero fructífera campaña, la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara, que an oche se despidió del público de dicho teatro, recibiendo un homenaje popular por su actuación. En este homenaje intervino el público, llenando todas las localidades y tributando grandes ovaciones de admiración y simpatía a la bella artista. Pero también quisieron sumarse al agasajo varios artistas que trabajan en diferentes teatros de Madrid, y en el escenario de la Latina actuaron en honor de María- Fernanda Laura Pinillos, Luisa Pucho! Conchita Martínez, Amparito Sara, juaniío Vázquez, excelente recitador de poesías a más de buen actor; Mariano Ozores y Los. Diamantes Negros. Tan valiosos elementos hi- cieron un variado fin de fiesta interpretando aquellos números d sus especialidades e respectivas en que se distinguen más. El público tuvo también entusiastas aplausos para ellos. Un grupo de periodistas que hacen inforr mación y crítica de teatros ha organizado una comida íntima en hon or de María Fernanda Ladrón de Guevara, como expresión de simpatía y para celebrar sus éxitos en la presente temporada en algunos teatros de Madrid. En el Círculo de Beüas Artes El día 3 de julio, en Bellas Artes, se ce lebrará una fiesta teatral, que comenzará con una charla íntima la notable escritora Sofía Blasco acerca del tema Recordando a Eusebio Blasco Después recitará ocho monólogos, de los. cuales es autora y feliz intérprete. No es inútil tampoco el arte, el divino arte, que hoy un brutal materialismo quisiera hacer suyo para esclavizarlo en provecho propio. ¡Ariel convertido en Calibán! Porque lo peor de los ruidos de la calle que hoy nos aturden no es que no nos dejen dormir- -esto estaría bien, porque son muchos los que han dormido mucho tiempo, y demasiado tranquilos, y ya es hora de que despierten- Lo peor es que no nos dejen soñar... Y eso, ¡no! El ágape se celebrará el martes, por la noche, en el Mesón del Segoviano. Estrenos en los cines) Fígaro: La voz del desierto En su programa estrenado ayer presenta Fígaro una muestra de la traducción cinematográfica, neófita en nuestras pantallas. Parecería natural- -esa suele ser la costumbre, al menos- -que en el film se desarrollase un tema folklórico, medio el más eficaz para abrirse camino en un país extranjero; pero el argumento, original de F. A. Ossendowski, para nada se refiere a usos y costumbres de aquel pueblo; se trata, simplemente, de un asunto localizado en las posesiones francesas del Norte de África, y cuyos protagonistas son oficiales de aquel Ejército y aborígenes. La película, Glos Pustyni es su título original, tiene valores, estimables en su parte fotográfica, pero adolece de algunos defectos, imputables en su mayoría a la di rección, a cargo de M. Waszynski, poco versado, sin duda, en este oficio, que lleva. Función a beneficio de Felisa Herrero en el Calderón Esta noche, a las diez y media, celebrará: su beneficio la eminente tiple Felisa Herrero, en el teatro Calderón, con un magnífico programa. Se representará el primer acto de- La chulapona y La del manojo de rosas. En el reparto de estas obras intervendrán, además de los artistas de la compañía del Calderón, la bella tiple María Caballé, el barítono Manuel Llamas y uno de los autores de- La del manojo, Ramos de Castro, que hará el papel del Espasa. Luego habrá un gran fin de fiesta, en el que tomarán parte la notabilísima primera actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, Lolita Benavente, bailarina de fama mundial; el galán cinematográfico Roberto Rey, Si todavía nos llaman burgueses, sea para nosotras la palabra un título de gloria. Burgués y soñador. Soñador, para diferenciarnos de los otros, de los despiertos, de los que viven tomo burgueses y quieren aparentar que viven para los proletarios, cuando la verdad, la verdad... es que viven de los burgueses y de los proletarios. Y lo peor es que es para engañar a unos y a otros. Y es posible que los que pretenden lo misino hayan de titularnos burgués como un insulto. i Y ahora sí que no digo una palabra más, y sentiría haber dicho demasiado.