ABC MADRID 26-06-1936 página 14

vía que no había sido estudiada en conjunto precedentemente Estas son las causas del retraso sufrido en la continuación de este modesto trabajo. EstuJio estadístico Se comprenderá que el número de naciones euro as que nos interesan a los españoles esté limitado por las dos consideraciones siguientes: i. Naciones que son productoras de vino. 2. a Naciones no productoras o poco productoras. Las primeras: Francia, Italia, Portugal, Grecia y el Marruecos francés no nos interesan de momento, dada la orientación del presente trabajo. En cambio, las demás naciones que vamos a enumerar a continuación son del mayor interés, y a ellas se refiere especialmente nuestra información Suecia. -Se importan mostos concentrados, pero en pequeña cantidad, de España, Grecia e Italia. Procedentes de España, en I 934 se importaron 2.067 kilogramos en barriles y 3.922 litros en otros envases, con un valor de 5.948 coronas y 17.751 coronas, pero puede afirmarse que alrededor de un 90 por 100 de los zumos eran de naranja y limón. Este caso de información estadística poco detallada veremos que se repite en los demás países, por cuanto en ellas se engloban las importaciones de mostos con las de otros jugos o zumos de frutas. Mas, para que conste un dato que haga presumir la importancia futura de este mercado, indicaremos que en el año 1934 la importación total de esta clase de zumos, envasada en barriles, alcanzó la cifra de 17.456 kilogramos, valorados en 83.615 coronas suecas, y en otros envases se importaron 11.660 litros, valorados en 49.45o1 coronas. La corona sueca vale i,8 S pesetas. Otros países de que se adquirieron los jugos de esta tarifa son Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia. Los derechos de entrada son 34 coronas por 100 kilogramos si se importan en barriles y 69 coronas por ioo litros si ia importación se hace en otra clase de envases. Finlandia. -Por los datos que nos comunican, existe igual confusión en lo que se entiende por mostos concentrados, ya que la partida más congruente es la 160, que se refiere a los zumos de frutas y bayas, con menos contenido alcohólico que el 3 por 100, excepto los zumos ele naranja; por esta partida se pagan 12. marcos por kilogramo; las de naranja pagan, cuatro marcos. La importación, en 1934, fue dé 3.289 kilogramos, por un valor de 197.709 marcos finlandeses. De estos totales corresponde un 90 por 100 a jugos de naranjas y limones. Polonia. -Exactamente la misma confusión que hemos señalado anteriormente. Imposibilidad, por tanto, de obtener dato concreto alguno, ni siquiera aproximado. Únicamente se vende un jugo, de uva denominado Vitamo! cuyo precio es de 4,25 zlotys el cuarto de litro. La cotización oficial de la moneda polaca es el zloty, 1,30 pesetas. La partida más aplicable a los mostos concentrados sería la 236, por la que pagarían 52 zlótys los ico kilogramos (el vino paga por la tarifa 280, 20 zlotys los 100 kilogramos) Suiza. -Los mostos de vino concentrados pagan por la tarifa 124 del Arancel, 80 francos suizos por quintal. En esta partida se especifica que se trata de mosto de uvas, pero sin adición de otras materias, concentrado por el calor o por el frío, sin distinción para el grado de concentración. La importación es muy reducida. Dinamarca. -Se desconoce el mosto concentrado y, de introducirse, estaría regulado por el artÍL ilo referente a mostos, limonadas y otras bebidas que no contengan alcohol, preparadas con jugos de frutas, con Los derechos de entrada actuales sobre o sin adición de azúcar, pagando 25 ores por los mos o. así como todos los jugos de frukilogramo. Noruega; -Producto también desconocí- tas siiT azúcar, comprenden un 10 por 100 do, pues sólo en 1934 se importaron 992 ki- ad valoran sobre el precio declarado en faclogramos, por un valor total de 1.339 coro- tura y un 25 por ico cuando llegan a una nas, pagando en Aduanas por kilogramo 1,35 mayor concentración. coronas (1,83 pesetas la corona noruega) Los tipos generalmente ofrecidos, y para Holanda. -Desde que el Gobierno holan- los que existe demanda, son los que tienen dés declaró exentas de derechos las bebidas una densidad de 35 a 36 grados Beaumé, y, hechas a base de uvas sin fermentar, su en- en menor escala, los de 32 a 36 grados. El trada en Holanda presenta una constante 20 por 100 de los que se importan proceden alza. de uva negra y él resto de uva blanca. Van envasados en barriles de roble prestados, a Los principales países abastecedores de mosto de uva sin fermentar eran, hasta hace devolver por cuenta del cliente. poco, Francia, Alemania y África del Sur, Los precios actuales del mercado son 78 pero actualmente el principal país proveedor chelines por hectolitro. cif. Londres para los es este último. Parece que el principal mo- de 34 a 36 grados. Hoy estos precios, que tivo para que esto ocurra se debe a que son los de los mostos españoles, supone un Francia conserva los mostos mediante una aumento del 10 por 100 sobre los precios fuerte adición de anhídrido sulfuroso y los de la concurrencia, por lo que no es de esalemanes resultan bastante caros. perar que admitan aumento alguno. Los precios al detall para el mosto sudLos usos a que se destinan e c tcs mostos africano son 90 céntimos de florín (15 pe- son única y exclusivamente a la fabricasetas el florín) por botella de un litro. Como de vinos artificiales en el país, industria envase se ha de usar exclusivamente la bo- ción realidad poco desarrollada, ya que el tella de cabida máxima de un litro y lle- en consumidor, que no tiene el gusto hecho a var una etiqueta redactada en holandés, en la que se indique que se trata de mosto de los vinos de marca franceses, italianos, portugueses, españoles y del Rhin, prefiere, por uvas sin fermentar. Como derechos de importación, compensación, consumo y estadís- lo general, otras bebidas, como cerveza, tica se paga un 15,50 por 100 ad valoran, whisky, aguardiente y licores, a los que cada día se acostumbra más. Esta industria, no cantidad que se computa sobre el valor cif. obstante, ha recibido cierta protección del de la mercancía. Gobierno inglés, que pudiera llegar a falBélgica. -Siguiendo el criterio general de tar como consecuencia de la presión de los los países del Norte de Europa (y que lue- Dominios. go comentaremos) Bélgica produce también Hasta aquí hemos hecho la copia más o desde hace algunos años mostos concentrados, pero en pequeña cantidad. En su ma- menos literal de lo que hemos recibido, y yoría, los importa de Francia por unos 1.500 quede para otro día las consideraciones que se nos ocurren sobre muchos de Jos puntos hectolitros anualmente, en botellas; la imexpuestos y sobre otros que de intento no portación en barriles es escasísima. hemos copiado, con idea de dedicar algún Alemania. -Hay imposibilidad de consiga glosarlos e nar dato alguno estadístico a causa de que espacio punto de vista. interpretarlos según nuestro los mostos frescos se hallan englobados en Desde luego, todos los datos recibidos los la misma partido que los vinos espumosos y tenemos a la disposición de aquellos viticulotros. Parece que se ha puesto en circulación este año algún mosto concentrado por la Po- tores a quienes nueda interesar, y seguramente la Dirección general de Comercio y mol- Gessclischaft. Política Arancelaria los podrá poner a su Inglaterra. -Los datos que recibimos de este país vienen a confirmar lo que ya hu- estudio con una extensión de que no podemos disponer. bimos de adelantar al principio de este trabajo: Inglaterra es el único consumidor que E. LÓPEZ GUARDIOLA conoce los mostos concentrados, y, muy especialmente, los españoles. Pero sus estadísticas aún tienen el defecto de reunir en un solo epígrafe los jugos de uva y los mostos. Mas tenemos la convicción de q: z en ellas sólo hayan pequeñas cantidades procedentes de Sudáfrica, Francia y algo de Por reciente decreto del Gobierno, y a España. El resto, o sea el mayor volumen, propuesta del ministro de Agricultura de está formado por los mostos concentrados Francia, ha sido promovido al grado de coespañoles y griegos, con alguna mezcla de mendador de la Orden del Mérito Agrícola zumo de higos, que no ha sido posible hasde Francia el ingeniero jefe de primera clata ahora evitar. se del Cuerpo de Agrónomos D. Luis Liró Los datos estadísticos de 1930 a 1934 se Ortiz, por sus méritos y servicios en defensa de la Vitivinicultura mundial, y, como expresan en el adjunto gráfico y dan en casa excepcional, el mismo Gobierno le re 1934 Un total de 854.896 galones con, un gala las insignias. valor de 54.956 libras. D I S T I N C I Ó N A UN AGRÓNOMO ESPAÑOL OTRA? POSESIONES BRITÁNICAS. ll RAS. GAION 300.000 200.000 100.000