ABC MADRID 25-06-1936 página 45

A B C. JUEVES 25 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid IIn robo Don Román de Usía Cubas, que vive en la calle de Claudio Coello, número 22, ha denunciado en la Comisaría del distrito de Buenavista a un criado suyo como autor de la substracción de una vajilla de plata, que el perjudicado valora en 6.000 pesetas. Se practicó una detención, que luego quedó sin efecto, por justificarse la imposibilidad de haber cometido el delito. Continúa la práctica de diligencias para descubrir al asesino. estado. El segundo sufre la fractura de ambas piernas y heridas en el muslo izquierdo, y el tercero la amputación traumática de la mano derecha y heridas en el muslo derecho. Se dice, según un periódico local, que los tres son extremistas, y que cuando preparaban el artefacto estalló, hiriéndoles. Detenciones con motivo del paso de monedas al extranjero Pamplona 24, 7 tarde. A las siete de la mañana, en la carretera de Zaragoza, en las proximidades de esta capital, han sido detenidos el íigcnte comercial de Aduanas de Irún, D. Santiago Fernández; su hijo Santiago y el apoderado de ellos Renato Guilli. La detención, que se ha verificado en virtud de confidencias recibidas de Madrid, está relacionada con el paso de monedas al f x tranjero. El último de los detenidos se dedicaba especialmente a la venta de divisas de libras. Les fue ocupada la documentación que llevaban. Parece que como consecuencia de estas detenciones tendrán lugar otras varias de importancia. Detención de varios jóvenes como supuestos autores de un crimen León 24, 4 tarde. En Vega de Espinareda apareció muerto en la carretera Aurelio Morate Alonso, de diecinueve años, minero. Presentaba heridas de arma ds fuego en las piernas, en el brazo izquierdo y en la cabeza. Se trata de un crimen, y han sido detenidos como supuestos autores Nicanor Alvarez, Teófilo Blanco y otros jóvenes de dicho pueblo. En provincias Grave accidente de automóvil Santander 24, 10 mañana. En el pueblo de Miaño, chocaron el auto del médico de Castro Urdíales, D. Cesáreo Urculo, y un camión de mercancías. El Sr. Urculo resultó pravísimo y fue conducido a su domicilio, donde en vista de la gravedad de su estado le fueron administrados los Santos Sacramentos. Le piden alojamiento y lo desvalijan INFORMACIONES León 24, 4 tarde. En Toral de los Vados, unos individuos pidieron alojamiento en la casa del vecino Rudesindo Gómez Vidal. Al llevarles a una habitación de otra casa de su propiedad, exigieron la entrega de dos mil pesetas. La Guardia civil trabaja para capturar a los malhechores. La Guardia civil detiene a dos blasfemos provocadores Segovia 24, 3 tarde. Comunican del pueblo de Abades que, ai regresar a la iglesia una procesión que acompañaba al Santísimo, después de administrar el Santo Viático a un enfermo, varios obreros prorrumpieron en blasfemias e insultos contra los asistentes. La provocativa actitud de estos elementos produjo indignación en el vecindario, siendo precisa la presencia de las autoridades para aplacar los ánimos. Los provocadores huyeron, siendo detenidos por la Guardia civil, que les puso a disposición del Juzgado. Los detenidos son Antonio Pascual y Serafín 1 González Castro, naturales de la provincia de Pontevedra. Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA ÁLAVA Epidemia de fiebre de malta Vitoria 24, 4 tarde. En el pueblo de La brara se ha declarado una epidemia de fiebre de Malta; de cuarenta y seis vecinos que tiene dicho pueblo, hay atacados veintiocho. Se han adoptado las oportunas medidas profilácticas para evitar nuevas invasiones. En otros pueblos inmediatos se han registrado también algunos casos. Detención de los autores de un atentado contra un industrial León 24, 4 tarde. Han sido detenidos Marcos Moreno Gutiérrez, de veintitrés años, y Manuel Espinosa Gutiérrez, también de veintitrés, así como César Martínez González, de dieciocho años, todos ellos de León, como autores convictos y confesos del atentado de que fue objeto el doel industrial Asesinan a un hombre para ro- mingo pasado cuando viajabade esta ciudad Sr. Costillas, con su coche por la carretera de Madrid- Coruña. Le barle habían puesto delante del coche unos bidoGijón 24, 3 tarde. Cuando regresaban a la nes de gasolina. parroquia de Albandi, Concejo de Carreño, Afortunadamente, el Sr. Costillas resultó yarios vecinos que habían asistido a una verileso. bena celebrada en Abono, hallaron en una calleja el cuerpo de un hombre. Encendieron luces para averiguar quién era, y una mu- El relojero Arias, autor del robo chacha, que iba en el grupo, reconoció, hode! tesoro de la Catedral de Pamrrorizada, a su abuelo, el cual tenía la cabeza descansando sobre un charco de sangre. plona, aparece muerto en la priAcudió rápidamente el Juzgado de Cansión provincial das al conocer, por dichos vecinos, lo ocurriPamplona 24, 6 tarde. Esta mañana ha do, y aun llegó a tiempo el forense para aplicar a la víctima dos inyeciones con el fin aparecido muerto en su celda de esta prisión de procurar reanimarlo, pero fueron inútiles, provincial el relojero Eleuterio Arias, aupues poco después fallecía el herido sin po- tor del robo del tesoro artístico de nuestra der prostar declaración. Catedral, delito cometido el mes de agosto del año pasado. Se llamaba José Fernández Prendes y Hasta ahora se ignoran las causas de la frecuentemente se le veía por los Juzgados de Gijón, pues era persona aficionada a los muerte. asuntos judiciales y asesoraba con acierto a los vecinos que le- pedían consejo y siempre Heridos por una explosión con desinterés. Gozaba fama de adinerado y Pamplona 24, 6 tarde. Según noticias prestaba cantidades a los necesitados. Se le particulares, en Mendavia estalló anteanoche conocía por el apodo de Torres y contaba un artefacto de dinamita. No se tienen noochenta años de edad. ticias oficiales del hecho, pero lo cierto es El interfecto había estado en un estableque al hospital Provincial fueron traídos Cacimiento de bebidas hasta la hora de cerrar, yetano Verano, de dieciocho años; Gregorio diez o diez y media de la noche, jugando una partida de cartas, y se sospecha que el- Martínez, de diecisiete, y Teófilo Ramiro, de dieciséis, los cuales se hallan en grave asesino le aguardaba escondido, y al pasar le golpeó la cabeza con un hacha. Al parecer hubo robo, por no hallarse encima del cadáver cantidad alguna de dinerp, debiendo tener, por lo menos, 4,60 pesetas, vuelta VINOS de an duro nue 1 p d ó pl tabernero al marCOÑAC char. Tampoco se le halló la cartera que lleJEREZ vaba a diario. CIUDAD REAL Pruebas de trenes ómnibus entre Madrid y Santa Cruz de Múdela Alcázar de San Juan 24, 5 tarde. Las pruebas de trenes ómnibus efectuadas hoy han dado un resultado satisfactorio. De Madrid a Santa Cruz de Múdela han invertido cuatro horas, con parada en todas las estaciones. El servicio comenzará el 30 del actual. VALENCIA Homenaje al compositor Majenti Valencia 24, 5 tarde. Esta mañana se ha celebrado en Alberique el acto del descubrimiento de la lápida que da el nombre del notable compositor valenciano Leopoldo Majenti, hijo de aquella población, a una plaza de la misma. Han asistido el gobernador, representaciones de entidades musicales y de autores valencianos, escritores y amigos del homenajeado. En la lápida rotuladora hállanse esculpidos dos pentagramas evocadores de unas notas musicales de las celebradas obras El ruiseñor de la huerta y La barbiana. El acto resultó brillante, haciendo uso de la palabra el alcalde de- dicha población, el administrador de Correos de la misma, el veterano periodista Maximiliano Tous, el gobernador y el maestro Majenti, quien dio las gracias por el homenaje, que consideraba inmerecido, pero que ese entusiasmo lo tendrá presente en todo momento en beneficio de su producción futura. También se descubrió otra lápida en la casa natalicia del ilustre compositor, dedicada por la Unión Musical de Alberique. A u toridades y acompañantes fueron obsequiados con un refresco en la Casa- Ayuntamjen- CASTILL