ABC MADRID 25-06-1936 página 40

A B C. JUEVES 25 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. económico del ferrocarril y baja de los valores ferroviarios en proporciones nunca conocidas. Después de hacer el conferenciante un examen sintético de las características de fondo técnicas que presenta La cobranza voluntaria de la el problema de y económicas de los transla regulación portes terrestres en España en el momento patente nacional de automóviles presente, apuntó cuáles pueden ser las líneas generales de una política de transporSe nos ruega la inserción de la siguiente tes, deduciendo enseñanzas de la política actual de otros países en la materia. Mota: El día primero de julio próximo dará Por último, hizo un estudio comparativo comienzo en esta capital y pueblos de esta de los sistemas de explotación de ferrocaprovincia la cobranza voluntaria de la pa- rriles por el Estado y por Empresas pritente nacional para aquellos contribuyentes vadas, deduciendo que uno y otro sistema comprendidos en la matrícula de esta ca- ofrecen al presente características muy sepital y su provincia, así como los adicionales mejantes en todos los países desde Jos puna la misma por dicho semestre y que lo fue- tos de vista administrativo, económico y ron por alta en el anterior semestre, cuya técnico. A juicio del Sr. Reparaz, la decobranza voluntaria terminará el día 15 del cisión en favor de uno u otro sistema debe citado mes, advirtiendo a los contribuyentes basarse principalmente en consideraciones que la cobranza de la patente no se intenta- de carácter político. La experiencia viene rá a domicilio, debiendo los referidos con- demostrando en todas partes que los Estatribuyentes recogerla y realizar su importe dos de tipo constitucional, liberal y parlaen las oficinas recaudadoras de su demarca- mentario encuentran ventaja positiva en ención; con la advertencia de que, transcurri- comendar la gestión de sus ferrocarriles a do- el día 15 de julio sin satisfacer la expre- Empresas privadas, mientras los Estados de sada patente incurrirán los morosos en el tipo autoritario explotan sus ferrocarriles recargo del 20 por 100, que quedará redu- directamente. Este paralelismo, que se obcido al 10 si se realiza el pago dentro de los serva con carácter general en la mayor pardiez últimos días del citado mes de julio. te de los países, se produce sin excepción alguna en las grandes potencias: tienen ferrocarriles de Estado Alemania. Italia, Rusia y Japón. Utilizan los servicios de Compañías concesionarias Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Y terminó expresando por esta razón su deseo de ver aumentarse la política de transportes en España en el sentido de encomenLa sesión de ayer dars e la explotación de los ferrocarriles a Empresas privadas, controladas por la Ad, En las últimas sesiones celebradas por ministración, pero encuadradas en un réesta Academia, el bibliotecario, Sr. Redo- gimen bien definido y permanente. Fue muy aplaudido. net, presentó las obras de D. Antonio Zozaya, y el académico correspondiente señor Moneva y Puyol su obra, titulada La educación cristiana de ios hijos. Intervinieron en la discusión acerca de la crisis de la política social moderna los Sres. Maeztu, vizconde de Eza- y Zozaya. La Corporación, en su Junta de ayer, HOTEL ROYAL concedió el premio del conde de To reno Inauguración: 4 de julio. (4.000 pesetas en metálico, diploma e impresión de la obra) a la Memoria escrita DIRECTOR: J. MONTLLOR i por D. José Mallart y Cuto, relativa a La organización económica internacional y el problema de la paz Fueron designados vocales y suplentes de Tribunales de oposición a cátedras de Institutos de Segunda enseñanza los Sres. Zaragüeta, Pons y Zozaya y Blanco. Tesorería de Hacienda de Ja provincia de Madrid CONVOCATORIAS Con motivo del Día de la Prensa Católica dará mañana, viernes, a las siete y media de la tarde, una conferencia D. Fernando Sánchez de las Matas en la Casa diocesana de Acción Católica (plaza de Celenque, número 3) Noticias diversas Asociación Obligacionistas C o m p a ñ í a Transatlántica (Madrid) -Las gestiones con la Compañía para formular una propuesta de nuevo convenio con sus acreedores continúan sin interrupción, haciéndolo presente a sus asociados, para calmar impaciencias y que enajenen sus títulos depreciados. ¡Obligacionistas, asociarse y contribuir al éxito de nuestra defensa aprovechando la protección que el Poder público presta al pequeño ahorro en la situación actual! -El presidente, Emilio Rincón. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. Recibimos gran número de felicitaciones con motivo del reportaje publicado en nuestro número del domingo acerca del Refugio de Animales Amigos del Hombre. A este respecto tenemos mucho gusto en consignar que las oficinas de esta altruista entidad están establecidas en la calle del Marqués de Leganés, número 14. principal, donde pueden dirigirse cuantos deseen, inscribirse para contribuir a tan buena obra a nombre de la secretaria, señorita Olimpia d Avigni, o por el teléfono 23283, siendo la cuota social voluntaria desde una peseta mensual. También allí se puede avisar para la recogida de animalitos abandonados o desgraciados. Cuadros. Galerías Ferreres. Echegaray, 25. En el Hogar del Inválido Español se ha celebrado el sorteo de ayer, correspondiendo el premio de 2; pesetas al número 631, y un décimo de la Lotería Nacional a los números anterior y posterior. El cuadro artístico de la Casa de Guadalajara pondrá en escena el sábado día 27, a las diez y media de la noche, en el teatro Cervantes, la aplaudida comedia de Muñoz Seca El roble de la Jarosa. Academia de Ciencias Morales y Políticas SANTANDER lyude Su? Añones Ho Ton Drogas Orásticat La Chitlapona, Sombrero de copa. La del manojo de rosas en discos Odeón. Pi Margall, 11, y Preciados, 1. Durante los días 28 y siguientes del mes actual se celebrará, en el salón de- actos del Palacio de Comunicaciones, una Asamblea de representantes del Hogar- Escuela de Huérfanos de Correos. Frigoríficos Norge en Zato, Pi Mari gall, 11. I Hoy, a las doce y media de la mañana, se inaugurará en el salón de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes la de los trabajos presentados al concurso nacional de Es. cultura de este año. Podrá visitarse todos los días, a las horas de costumbre. Bronceador instantáneo: Sol de Midi. Broncea la piel sin exponeiia al sol. Una creación Dorothy Gray. Tubo, desde 3 pesetas. Pídalo en Perfumería Gal, S. A. Arenal, 2. La Agrupación de Suboficiales, Sargentos y asimilados retirados celebrará Junta general ordinaria esta tarde, a las cinco. Reuniones, lecturas y conferencias En el Colegio de Titulares Mercantiles En el curso organizado por el Colegio Central de Titulares Mercantiles de España dio ayer una conferencia el profesor de la Escuela de Caminos D. Federico Reparaz acerca del tema Necesidad de una política de transportes Expuso el conferenciante en primer término las razones que hacen, a su juicio, especialmente urgente en España la resolución del problema de los transportes terrestres y singularmente de los ferroviarios. La agudización del problema ferroviario ha dado lugar a estos dos hechos, que perjudican grandemente la economía nacional: perturbación del funcionamiento técnico- En 808 ríñones hay unos nunve millones de diminutos tubos urintferos o filtros que usted pone en peligro al descuidarlos o al tomar drogas drásticas e Irritantes. ¡Tenga cuidado! Si por causa del mal funcionamiento de los riOones o de la vejiga sufre usted de micciones nocturnas que le obligan a levantarse, de dolores en las piernas, nerviosidad, desvanecimientos, rigidez muscular, reumatls- uto, lumbago, neuralgias, ardores en la uretra, picazón, escozor, acidez o pérdida de la vitalidad, no pierda un instante: tome el CyBtez, nuevo descubrimiento de un médico para aliviar, tonificar, limpiar y reponer los riCones irritados y doloridos. Comienza a obrar a los 15 minutos de tomarse, y renueva la salud, U juventud y la vitalidad en 48 horas. Oystex no cuesta mas Que unos cuantos céntimos por cada dosis, y se garantiza que le aliviará sus sufrimientos en una semana o se le devuelve su dinero, En todas las farmacias. HOTEL BRISTOL HABITACIÓN CON BAÑO, 6 PESETAS P I MÁRGAME, 18 (GRAN VIA) j