ABC MADRID 25-06-1936 página 31

A 1 B C. JUEVES z DE JUNÍO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Los armadores solicitan una nueva intervención tíe las autoridades que- resuelva la diferencia entre sindicalistas- y- de la U. G, T. INGLATERRA SE ALEJA DE LA SEGUR DAD COLECTIVA A B C e n Roma Ahora empieza todo que pretenda lógicamente echar su semilla y recoger el fruto que le corresponde. Al terminar las sancione. termina, sin duda, en Europa todo un peligro de cosas, que ha de modificaría más o menos lentamente. En esta reforma Italia tiene un puesto preeminente, como colaboradora de nuevas bases, dentro de una amistad internacional, que ha estado a punto de quebrarse con mayor gravedad aún que en 191. Cruzada de brazo? Roma espera la inmediata reunión ginebrina. Terminará entonces junio y en la ciudad serán rubias las espigas de trigo que el simbolismo fascista lia querido poner sobre la piedra serena de su arquitectura civil, proletaria v jerárquica. -GONZALEZ- RUANO La huelga de obreros de- las minas de Bédar Murcia 24, 6 tarde. El gobernador lia manifestado hoy a los informadores de la Prensa local que le había visitado una comisión de fuerzas vivas de Mazarrón para interesarle la rápida solución de la huelga en las minas de Bédar, cuya comunidad de trabajadores espera. el auxilio económico del Estado para pago de los dos meses de jornales que se les adeudan. El gobernador sostuvo poco después una conferencia con el subsecretario de Industria y Comercio, Sr. Recaséns Sitches, quien le manifestó que el Consejo de ministros resolverá en los primeros días de julio la subvención interesada. Se espera que los mineros se reintegrarán al trabajo. Roma 25, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Si ayer, antes de poder conocer la votación de los Comunes y del Palacio Borbón, hubiera podido apostar el bienestar de mi vida contra cinco pesetas, hoy habría ganado un duro alevosamente. No será muy literario el ejemplo, pero creo se expresa la absoluta falta de riesgo que hubiera supuesto apostar. Las sanciones, no puede uno cansarse de repetirlo, estaban muertas desde el mismo dia que los sancionistas vieron que, no pudiendo evitar la guerra africana, podían en cambio encender una hoguera terrible sobre el mapa de Europa, peligro al que ninguno de los Gobiernos sancionistas podían exponer a sus respectivos países. Una vez más vence en las lides diplomáticas aquel que no muestra medio de ser vencido en la acción que pueda sobrevenir al Coloquio. El Gobierno inglés, dando el pecho a. la terca postura de los sancionistas, obró simplemente con buen sentido y con una decisión de cara a la conveniencia de la Patria, aceptando y, aún mejor, precipitando en la Cámara la batalla contra la locura canicular. Toda polémica, después de la sincera confede BaldContinúa sin resolverse la huelga sión y deEdén, de las afirmaciones de exprewin la confianza tfue la Cámara só anoche al Gobierno, tendrá ya la tétrica e de tranviarios en Gijón inútil calidad dé esa protesta postuma que Gijón 24, 10 noche. En, la, reunión ce- algunos suicidas dejan escrita al juez de lebrada por los obreros tranviarios en huel- guardia sobre el pliego sucio de la desespega y una representación de la Empresa, ración febril. para tratar de resolver el conflicto, no se El papel que en este pleito le corresponllegó a un acuerdo. La Compañía no ac- día a Francia también estaba anunciado cede a la readmisión de los obreros despe- pedir, y aceptar! a decisión ing- lesa. Con un didos, que, por haberlo sido por causas gra- admirable- sentido de su responsabilidad, el ves, traería consigo la desmoralización del Gobierno socialista francés, francés antes resto del personal. La Empresa se aviene que socialista, ha comprendido bien su mia equiparar en sueldo a los obreros de ta- sión, dando con ello una tácita y expresiva lleres a los metalúrgicos, y los de vías, y lécci ón a la indiplomacia e insensata actitud obras, a los del ramo de construcción, que dé sus correligionarios ingleses. Ahora bien, son los que disfrutan jornales más elevados; desde mi puesto de informador español en pero los tranviarios no aceptan esta solu- Roma, lo que me importa es hacer constar ción. Se celebraron nuevas reuniones para la ejemplar conducta italiana y su habilidad ver ds llegar a una fórmula de arreglo. extraordinaria. Conducta ejemplar, porque ha asistido serenamente al desarrollo de todo lo ocurrido, igual en estos últimos días que durante los meses que sufrió el asedio económico de 50 naciones. La flema británica de recibir menos INFORMACIÓN DI ARIA acaba sospecharlo: lecciones de quien latinos podía de estos hombres y morenos, de corazón caliente. Tal es el proDE MERCADOS digio del nuevo estilo fascista que alumbra Albacete 24, 4 tarde. Ovejas, 2,60 pe- al mundo: calor de poesía en el corazón, sstas kilo en canal; corderos, 3,20; cabri- pero condicionado a un orden de calma en tos, 2 80; cabras, 2,10. la cabeza, donde las ideas no pueden estuValladolid 24, 4 tarde. Trigo, 42 a 44 pe- diarse con el barullo característico de los setas quintal métrico; centeno, 35 a 36; agónicos temblores liberales. cebada añeja, 34,50 a 37,50; nueva, 24 a Impasible, Italia ha esperado la decisión 25; avena, 31 a 32; algarrobas, 35,50; yeros, 34; harina selecta, 56 a 58; extra, 54; del Gobierno inglés y del Gobierno francés; integral, 52 a 53. espera la decisión de Ginebra, sobre la que se podría también apostar el mismo duro, que yo me hubiera apostado anoche, porque de perder, cosa casi imposible, sonarían de Nos vemos favorecidos diariamente nuevo tambores de luto en Europa. con innumerables cartas en que los Pero, ¿es ese el fin del pleito? Sería inlectores de A B C exponen iniciativas genuo suponer que sí. Todo empezará ahora, las sanciones. Italia no y observaciones, muchas de ellas opor- ha después del fin de un momento que todo pensado ni por nuas y plausibles. No siéndonos posi- quede igual. Lo mismo que no puede liquible materialmente contestar a tan co- dar las industrias que ha tenido aue improvisar para bastarse a sí misma, igual no popiosa correspondencia, r o g a m o s a dría entrar en un concierto europeo, polítinuestros comunicantes que reciban en co ni económico, que, al variar puntos de comportamiento, pretenestas líneas nuestra disculpa y no in- mira y foímas deno ha pasado nada diera decir aquí terpreten como descortesía la falta de Fr íe ha sido esta experiencia para que respuesta particular, en Italia no haya dejado un surco, sobre el A B C en Londres Inglaterra ha abandonado el ideal de) a seguridad colectiva Londres 24, 7 tarde. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Los términos en que hubo de desarrollarse el debate planteado ayer en la Cámara de les Comunes y su resultado mismo, una mayoría aplastante en favor de la actitud del Gobierno de abandonar las sanciones contra Italia, estaban descontados de antemano. Igual pueÉ de decirse de la forma en que se producen hoy en sus respectivos artículos editoriales los principales periódicos de Londres. Es indudable que la moción ás censura contra el Gabinete presentada por los socialistas ha sido un fracaso completo; unos diarios lo señalan así, mientras los órganos izquierdistas revelan su despecho, en contraste con lo que sucede en Francia, donde el presidente de! Gobierno, consciente de las realidades prácticas, no obstante ser socialista, se apresura a secundar, aunque con entera independencia, la actitud adoptada por un Gobierno conservador inglés. En último término ha sido la actitud del Sr. Elum, al restarle un argumento poderoso a los socialistas ingleses, lo que. ha decidido el conflicto planteado ayer en la Cámara de los Comunes. Afirmaba ayer sir John Simón que la causa de Abisinía no justificaría ya el hundimiento de un solo buque, ni siquiera en una batalla naval victoriosa, afirmación que motivó la pregunta algo irónica, por no decir absurda, del jefe de la oposición laborista: Entonces, ¿por qué causa arriesgaríamos nuestra flota? La pregunta tiene para los conservadores ingleses una respuesta fácil y aplastante. La que hoy da el Morning Post: La arriesgaríamos- -dice- -para defender nuestras costas y nuestro Imperio Cierto que esta réplica envuelve el abandono de toda idea de seguridad colectiva; pero aparte de que el Sr. Baldwin reconoció ayer, más o menos tácitamente, el fracaso de este ideal, la respuesta del Morning Post significa un saludable retorno a terrenos más sólidos, con posible provecho para la paz general del mundo, que nunca puede erigirse sobre arenas movedizas. Todas las dificultades por que acaba de atravesar el Gobierno británico se deben, en el fondo y en el detalle, a que durante los últimos meses desarrolló su política extranjera, con olvido de que era un Gobierno conservador, y escuchó a los liberales y a los socialistas, que se movían a impulsos de un odio feroz contra Italia, hábilmente manejados por Rusia. La vuelta del Gobierno a una política más sana se debe a que ha tenido el valor y el acierto de desoír al fin los consejos de la izquierda, y hemos de celebrar que en este momento Lea usted A B C