ABC MADRID 25-06-1936 página 18

A B C. JUEVES 25 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18. Tuvo esta deliberación dos partes. La primera se dedicó al proyecto de ley de ampliación de la amnistía y a otros del ministerio de Justicia, para evitar que el Frente Popular presente votos particulares a los distintos dictámenes. La segunda se dedicó a cuestiones puramente políticas planteadas por las minorías marxista y de Esquerra Catalana. Dos horas duró en total el cambio de impresiones, y los periodistas no lograron upa referencia aceptable, a pesar de que insistentemente requirieron a los Sres. Largo Caballero y Tomás y Piera para que la dieran. Por último rogaron al Sr. Espía que solicitara del jefe del Gobierno alguna noticia, y el subsecretario de la Presidencia, después de entrevistarse con el Sr. Casares Quiroga, dijo: -El presidente del Consejo me comunica que se han reunido los representantes de las minorías del Frente Popular para examinar algunos asuntos pendientes en la labor parlamentaria. ¿Y del gobernador de Oviedo? -El Sr. Casares Quiroga no me ha dado más referencia para la Prensa que la que acabo de transmitirles. Planteada la cuestión relativa al proyecto de ley de amnistía, se deliberó ampliamente sobre ella y tanto el jefe del Gobierno como el ministro de Justicia pidieron a los representantes del Frente Popular que dieran facilidades para lograr una fórmula armónica. Se llegó a un acuerdo, consistente en la retirada del voto particular de la Esquerra y de algunos de los que tenía presentados la minoría socialista. En cambio, se aceptaron otros de dicha minoría y se consiguió que se reformaran los restantes. Para la redacción definitiva de estos votos particulares se designó una ponencia, formada por los señores ¡Rico y Rufilanchas. En cuanto al voto particular de la Esquerra se retiró, teniendo en cuenta que muchos de los militares cuyo reingreso en el Ejército se pedía, han sido ajnnistiados por el Gobierno. Sin embargo, el representante de la Esquerra solicitó que el Gobierno atiendael deseo de la minoría de que cuantos militares, se encuentren en la misma situación sean incluidos en la amnistía gubernativa, prometiendo el Sr. Casares Quiroga que el Gobierno se ocupará de este asunto. Tomás y Piera de lo ocurrido en el cambio de impresiones del Frente Populaf. Esta reunión de la- Esquerra fue sumamente movida, hasta el punto de que algunos de sus diputados abandonaran el local donde se celebraba y ino se reintegraron al mismo, a pesar de los requerimientos que se les hicieron. La Comisión de los veintiuno que examinará! a propuesta de acusación contra el Sr. Salazar Alonso Las distintas minorías comenzaron a nombrar sus representantes pr. ra la Comisión de los 21, titis ha de examinar la propuesta de acusación contra el Sr. Salazar Alonso. Los socialistas designaren a los Sres. Galarza, Rufilanchas, Manso y Moreno Mateo, como propietarios, y los Sres. Aliseda, Prat, Montiel y Peris, como suplentes. Unión Republicana nombró a los señores Valentín y Pina. Los agrarios a los Sres. Tabeada y Blanqo. Los regionalistas a. los Sres. Puig de la Bellacasa y Pinol. El Sr. Gil Robles ha ofrecido a D. Rafael Guerra del Río los cuatro puestos que corresponden a la C. E. D. A. en la Comisión de los Veintiuno que ha ds ocuparse de la acusación formulada contra el ex ministro Sr. Salazar Alonso. El Sr. Guerra del Rio agradeció mucho esta deferencia del jefe de la Confederación Española de Derechas Autónomas, pero no aceptó esos puestos por creer que interpretaba así los deseos del Sr. Salazar Alonso al dejar en libertad a los miembros de todas las minorías para que enjuicien la acusación de que se le ha hecho objeto. Una proposición no de ley del Sr. Pérez Madrigal. El Sr. Pérez Madrigal, tan pronto como llegó ayer a la Cámara, anunció a los periodistas que se proponía presentar a. la Mesa una proposición no de ley, concebida en los siguientes términos: En vista de las insistentes especies circuladas en orden a las inmoralidades públicas por parte de hombres y partidos del régimen, debe nombrarse por el Congreso una Comisión especial, que, sometida a nornias de adecuado y discreto procedimiento, investigue específicamente cuál haya sido el incremento, mengua o alteración de las fortunas, bienes, ingresos y. gastos de todos y cada uno de los hombres políticos que desde 14 de abril de 1931 hasta la fecha hayan ejercido cargos públicos de. elección popular y de libre designación del Gobierno. El Sr. Pérez Madrigal habló con el jefe de la C. E. D. A. Sr. Gil Robles, y éste le dijo que podía contar con la firma de los diputados de su partido, a fin de poder tramitar rápidamente la referida proposición, que fue, por cierto, comentadísima, suponiéndose que el Frente Popular dará las mayores facilidades para que se discuta. La interpelación sobre el estado angustioso del campo Según manifestó el Sr. Cid, jefe de la minoría agraria, su interpelación sobre el estado del campo la desarrollará en la sesión de mañana, viernes. El Gobierno y la Mesa de las Cortes le habían dado su conformidad. Bolsos para Señora Los más elegantes, los más bonitos, los mejores. Precios de fábrica. Modelos, de Viena, Gi n surtido en artículos de piel. LOS MADRAZO, 7 El Bacilo de Koch L e a u s t e d A B C y el Thus- Serum Pidió el Sr. Largo Caballero que el Gobierno acuerde la iniciación del problema de las responsabilidades de Asturias en el salón de sesione ntes de las vacaciones de verano. El jefe del Gobierno le dijo que se trataría de la cuestión en el Consejo del próximo, viernes, La Comisión de Obras públicas estudió ayer el proyecto de sustitución de pasos a nivel y el de obras de reforma en las carreteras del circuito de firmes especiales Ayer se reunió la Comisión parlamenta ria de Obras públicas, y al terminar su presidente, Sr. Prieto, dio la siguiente referencia Se ha reunido la Comisión de Obras públicas, siendo digna de señalar la circunstancia de que solamente han faltado dos de sus vocales. De los tres proyectos de ley sometidos a examen de la Comisión han sido estudiados dos: El de substitución de pasos a nivel y el de obras de reforma en las carreteras del circuito de firmes especiales. E 1 tercero, que se refiere a la intervención del Estado en las Compañías ferroviarias, está sometido a información pública que concluye el día 27. Ante la Comisión ha informado sobre el proyecto de pasos a nivel el Sr. Yordi, director general de Caminos, y acerca del proyecto de obras en las carreteras de firmes especiales, el Sr. Diamante. Después de los informes de ambos técnicos, la Comisión dio dictamen favo able a ambos proyectos de ley. En el de Obras en las carreteras del circuito, las modificaciones con respecto al proyecto de ley son meramente formales y carecen de importancia. Como por lo que a este proyecto se refiere ha dado ya su ia- Lea IIJ- Campeón Por último se habló dé la actuación de las Comisiones permanentes de la Cámara, y convinieron los reunidos en que era preciso, de todo punto, imprimiesen a sus trabajos una mayor actividad, a fin de que la Cám. sra no se encuentre sin dictámenes, como viene ocurriendo, Terminada la reunión del Frente Popular volvieron a deliberar los diputados de la Esquerra, a los gue dio cuenta el señor El mortífero bacilo que tantas víctimas causa, descubierto por el insigne clínico cuyo nombre encabeza estas líneas, puede aislarse debido a los conocimientos que de el se tienen acerca de su desarrollo, reduciéndolo a una forma menos virulenta, y si llegamos con la nueva terapéutica a cretiflcarlo, no puede ofrecer peligro alguno. Siguiendo los principios del sabio doctor, ha sido estudiada y practicada con resultados admirables una preparación balsámica a la que se ha dado el nombre de Thus- Serum: asociación de elementos cicatrizantes, nutritivos y remineralizadores, que modifican las mucosas del aparato respiratorio, comunicando al organismo la resistencia necesaria para contrarrestar los gérmenes patológicos, haciendo que el terreno invadido sea refractario a la proliferación de los bacilos. El Thus- Serum es un excelente anticatarral, que favorece la expectoración, calma rápidamente la tos y corta los resfriados más pertinaces. Está indicado, por tanto, en los ataques gripales, en la afonía, afecciones pulmonares, asma, laringitis, etc. ANAUS S Dr. Ortega Por derribo de Carretas, 14, trasladó él laboratorio a Carmen, 13,