ABC MADRID 24-06-1936 página 37

A B C MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37, INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Doña Blanca de los Ríos, en la Asociación de Escritores y Artistas. El festival de hoy en Bellas Artes. Noticias diversas el homenaje con palabra emocionada, y hace una breve historia del Centro de Instrucción Comercial y un estudio de su magnífica situación actual. Todos los oradores fueron muy aplaudidos por el público, muy numeroso, que llenaba completamente el local. Asistieron al acto, entre otras representaciones, las de la Cámara de Comercio, Círculo de la Unión Mercantil, Banco Mercantil y Sociedad Cultural Deportiva. Madrid al día Otro día de verano con manifiesta tendencia del termómetro de subirse a las barbas fue el de ayer. La noticia de mayor emoción fue la de una catástrofe ferroviaria con dieciséis víctimas muertas y varias lesionadas de gravedad, ocurrida en la línea, de Galicia, cerca de Ponferrada, en- la provincia de León. Las noticias del día sobre las huelgas fueron las de seguir el conflicto en pie respecto a la construcción. La ¡melga da los ascensoristas, que se daba por liquidada, se reprodujo y la parálisis se hiso general. Según manifestaciones alcaidillas, hemos estado amagados a una huelga forzosa de vendedores de carne por la actitud de los corambreros; pero todo quedó arreglado Por el momento; mañana, Dios dirá. Redobló la C. N. T. su campaña escrita Fin de curso y pegada en los postes de los tranvías contra la elevación de tarifas, deliciosa obra Se ha celebrado en el domicilio social de de sus afines los marxistas del Municipio. España Femenina La tarde parlamentaria, bastante animada menaje con que launa simpática comida- hoa primera hora por tratarse del ya histórico entidad obsequió alJunta directiva de dicha profesorado, alumnas y telegrama del gobernador de Oviedo al se- residentes con motivo de los exámenes de ñor Calvo Sotelo. Resaltó que el telegrama fin de curso, en los que la Casa de Estudios era apócrifo, ha logrado 32 sobresalientes. y Al final hicieron uso de la palabra la prefinalmente, que el Poncio ha presentado la sidenta de la Asociación, señorita de Mantilla dimisión. de los Ríos, que ofreció el acto con sentidas frases de estímulo para continuar por este camino de éxitos, y el doctor D. Antonio de SoLa noche, a propósito para verbena. To- rca, que en nombre del profesorado y alumnas, caba el turno a la de San Juan, pero la con- agradeció tel- homenaje, que patéteHos era sabida huelga privó a los pequeños indus- doble motivo de. orgullo, ya que unos y otras triales de ganarse unas pesetillas, compen- habían, visto, coronados sus esfuerzos, tan sadoras de las ya perdidas en verbenas tam- brillantemente. Ambos oradores fueron muy bién suspendidas, y, nada; que la gente ja- aplaudidos. ranera no pudo coger el trébol en la noche if de San Juan. Otro año otro siglo será. -4 AEMECE 1 I IM Habla luego de la enconada lucha entablada en el teatro y se extiende en interesantes consideraciones sobre esta cuestión de la época, que nadie estudió y conoció tan a fondo como la insigne escritora. El veterano escritor D. Juan Pérez Zúñiga pronunció, al comenzar el acto, unas breves palabras de elogio y salutación a la eminente polígraía, cuyas valiosísimas investigaciones conquistáronla los máximos prestigios. Doña Blanca de los Ríos escuchó, al terminar su interesante disertación, muchos y cordiales aplausos del selecto público que llenaba el salón, en el que se veían destacadas personalidades de la aristocracia y de las letras españolas. Homenaje y despedida al conde de Foxá Recibimos la siguiente convocatoria: Agustín de Foxá, conde de Foxá, diplomático, escritor y poeta, acaba de publicar un libro- -El toro, la- muerte y el agua- expresión cálida de sentimientos jóvenes, de anhelos, de nostalgias y de generosos entusiasmos líricos. La obra, fuerte, noble y honda, reúne en su contenido la belleza y el mérito que aureolaron en tantas ocasiones versos y escritos de su autor. Por ello nosotros, con mirada de imparciales críticos y alma de amigos fervorosos, queremos ofrecer al poeta una fiesta íntima qu ¡3 subraye con intensidad justa nuestra devoción por el éxito de sus poemas y sirva ai mismo tiempo de cordial despedida ante la marcha próxima del conde de Foxá para ocupar un puesto diplomático en el Extremo Oriente. Esta fiesta amiga en torno al joven escritor consistirá en una comida, que se celebrará en el hotel Ritz, a las nueve y media de la noche del próximo sábado, día 27. Las tarjetas, al precio de 18 pesetas, pueden recogerse en las librerías Calpe, Fernando Fe, Franco- Española, Beltrán y Pueyo, y en el hotel Ritz, hasta el día 26. -Manuel Altolaquirre, Agustín de Figueroa, Manuel de Góngora, Halma Angélico Juan de Madrid ¡Rafael Lopes Izquierdo, Antonio Machado. Manuel Machado, Concha Méndez, Pablo Neruda. Edgar Ncvilie Antonio Obrcgón, Mariano Rodrigues de Rivas. Felipe Sássonc. España Femenina celebró anoche el banquete- homenaje con que el Centro de Instrucción Comercial, en Ayer tarde, en la Asociación de Escri- conmemoración de su LIV aniversario, agatores y Artistas, dio su anunciada confe- sajaba al tesorero de su Junta directiva, rencia acerca del tema De cómo un auto D. Plácido Perera Romám. de Tirso se transmuta en novela de CerEn primer lugar, el secretario leyó la vantes la egregia escritora doña Blanca lista de adhesiones, entre, las que figuran de los Ríos, que desarrolló el tema con ad- la del ministro de Instrucción pública, el jmirable erudición y demostró, a lo largo de Ayuntamiento, la Diputación y el gobernatoda la conferencia, sus vastos conocimien- dor civil. tos literarios. Hizo un documentado estudio A continuación, D. Ángel Uriarte, vicede las personalidades de Lope, Tirso y Cer- presidente del Círculo, destaca en breves vantes, y puso de manifiesto, con profusión y elocuentes palabras la meritísima labor de citas, cómo en casi todas las obras de desarrollada por el agasajado en el Centro este último se advierte el desagrado que le de Instrucción Comercial. inspiraba Tirso como devoto de Lope y Cámara de Comercio, cómo Tirso se defendía en su teatro con D. El presidente de lapide para el Sr. Pehábiles alusiones puestas en boca de sus reraRafael Salgado, la medalla también ¡personajes de aquellos ataques de Cervan- frases de elogio de Madrid, y tiene persona. para sí labor y su tes, hasta el punto de que éste hubo de El Sr. del Banco hablar de loe novicios que se le subían a las Mercantil, Aleixandre, director figura y la elogia igualmente la barbas venerables. Hace luego la compara- labor del agasajado, y D. Antonio Sacristán, r o n entre el auto de Tirso No le arriendo presidente del Centro de Instrucción Cola ganancia y la novela de Cervantes El mercial, ensalza los méritos del Sr. Perera licenciado Vidriera, donde se echa de ver y recaba para dicho Señor una distinción con toda claridad la imitación superada que honorífica. ¡hizo Cervantes del auto de Tirso, ¿Por último, D. Plácido Perera agradece El festival de h oy en El L 1 V aniversario del Bellas Artes Centro de Instrucción Esta tarde, a las cinco, se celebrará, como Doña Blanca de los Ríos, ya hemos anunciado, la velada a beneficio de la Juventud Católica de Santo Tomás de Comercial Aquino, en el salón- teatro del Círculo de Been la Asociación de EscriAgasajo a D. Plácido Pererá Román llas Artes, en la que Felipe Sassone pronunciará su charla sobre el tema El arte de no tores y Artistas En el Círculo de la Unión Mercantil se decir nada se pondrá en escena La rúa, Tirso y Cervantes y en la parte lírica actuarán Mercedes Dalvy y José Luis Lloret. El festival promete constituir un brillante acontecimiento artístico. Una fiesta de la Asociación Mutualista de los Ingenieros Civiles Para festejar el éxito alcanzado en sus fines benéficos por la Asociación Mutualista de Ingenieros civiles, se reunieron ayer tarde, en los jardines del hotel Ritz, más de 200 personas, pertenecientes a dicha entidad. Los invitados, entre los que predominaba el elemento femenino, fueron obsequiados con un té, seguido t e baile, que se yió animadísimo. Hicieron los honores a los mutualistas el presidente de la A. M. I. C D. Antonio Mora; los presidentes de las Asociaciones de Ingenieros de Montes e Industriales, señores Pérez Urruti y Casj. npya, respectiva-