ABC MADRID 24-06-1936 página 33

¡A 1 B C; MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. LA CONFERENCIA DE LOS ESTRECHOS Montreux 23, ir mañana. La Conferencia de los estrechos ha celebrado esta mañana su primera sesión privada, bajo la presidencia del Sr. Bruce, representante de Australia. El secretario general del ministerio de Negocios Extranjeros de Turquía expuso el proyecto de Convenio turco. Inmediatamente comenzó el debate general sobre las disposiciones del proyecto. Se hace notar en los pasillos de la Conferencia que la delegación turca no ha creído deber hacer pública hasta ahora la comunicación del Gobireno italiano entregada ayer. Se asegura que el Sr. Rustu Aras, decepcionado por las reservas formuladas por el Gobierno de Roma, se esforzará por obtener del Gobierno italiano la retirada o la modificación de su documento. Informaciones complementarias aseguran que el Gobierno italiano perseverará en su actitud, y aun en el caso de que aceptara venir a Montreux, se colocaría como adversario de ciertas proposiciones turcas. Se hace resaltar especialmente esta mañana el tono que emplean varios órganos de la Prensa italiana al formular la opinión de que las potencias europeas no pueden consentir después de tantos sacrificios una situación para la libertad de los estrechos más desfavorable rn; e en 1914. VI S T O Y LEÍDO La primera sesión privada. La oposición italiana INFORMACIONES DE CATALUÑA Asamblea del Frente Único de Trabajadores Barcelona 23, 12 noche. En el Gran Price se ha celebrado una asamblea del Frente Único de Trabajadores mercantiles, para dar cuenta a los reunidos de las negociaciones en curso para resolver el conflicto... Después de intervenir varios delegados, se preguntó a. los reunidos si deben continuar las gestiones para resolver el conflicto, pero persistiendo en la huelga. La contestación fue afirmativa. La verbena de San Juan Barcelona 23, 12 nr- ne. A pesar de la huelga de la dependeiie: mercantil, se está celebrando con gran animación, lo mismo en el centro de la ciudad que en las barriadas extremas, la verbena 0 San Juan, habiéndose encendido numerosas hogueras. Los festejos están muy concurridos, y de modo especial la verbena de la Asociación de la Prensa, que tiene lugar, con gran éxito, en la montaña de Montjuích. También, están muy concurridos los puestgs establecidos en la Rambla de las Flores, con motivo de la celebración del concurso de hortensias y albahacas. INFORMACIONES DE MARINA Llegada de barcos ingleses a Gibraltar Algeciras 23, 5 tarde. Ha fondeado en Gibraltar el crucero Adventore. También ha llegado procedente de Mountbatten y Lisboa el hidroavión inglés K- ógis y el remolcador de guerra Sir Noel Birach. Con motivo del cumpleaños del Rey Eduardo VIII se celebrará mañana, en Gibraltar una gran parada naval y militar. E! Jibro más caro do las elecciones a diputados, en mayo, y las de concejales, en junio, con mayor número de votos todavía. Anuncia The Daily Mail, de Londres, Las miradas del mundo se vuelven a que en breve se pondrá a la venta en In- León Degrelle, que ha combinado en el glaterra el libro más caro, lujoso y exqui- escudo de su partido estos tres elemensito que ha salido de las prensas de ese tos: la Cruz, símbolo ás espiritualidad país. Su autor es el pintor Muirhead católica; la espada, que representa la Bone, afamado acuarelista, que ha he- energía nacional, y la escoba, instrumencho las láminas, principal elemento del to para barrer a los podridos como libro. La esposa del artista, Gertrudis dice constantemente Degrelle aludiendo a los políticos al uso. Bone, ha escrito el texto. Cada volumen de ese insuperable liTiene detractores, pero también fanábro costará cien guineas, que, al cambio ticos. Los combatientes de la Gran gueoficial, son unas 5.000 pesetas; al cam- rra, interrogados por Pedro Bonardi, bio no oficial, muchísimas más. cronista de Candide, de París, hablan así Es interesante para nosotros la apari- del barredor ción de esa obra, porque el tema de ella- -No tiene experiencia- -alega Boes España. El pintor Bone se ha pasado nardi. nueve años en nuestra Patria recorrien- -Tiene fe- -contestan los ex combado todos los rincones evocadores de tradición, historia y arte, y las acuarelas tientes. -Su programa es insignificante que los reproducen es el objeto del libro. La esposa escritora ha hecho unos y- -Eso le parece a usted, porque no es comentarios de esas acuarelas, refirién- el de usted. dose a! valor espiritual de los monumen- -Es un muchacho y un presumido. tos y lugares que las inspiraron. -Es un jefe capaz de dirigir a sus Se titula la obra Oíd Spain (Vieja Es- tropas. paña) y constituye un canto apasionado León Degrelle no se ha conquistado a nuestras glorias. a la gente adulándola. Dice a todos coPor lo cual merece el más ferviente sas desagradables. Como, por ejemplo, agradecimiento el matrimonio Bone. éstas, tomadas de un discurso: tenéis bajos y El libro más pequeño yo- -Noimpongomás que apetitos espíritu. os el cultivo del Vosotros sois los que sostenéis inconscientemente los intereses de los Y ya que hablamos de libros, hay que dos vosotros mismos camináis a podrila purecoger otra noticia. Se ha subastado trefacción y tengo el deber de repetiros hace poco en Londres el libro más pe- que tenéis alma. Al materialismo y a toqueño que se conoce. Es un ejemplar de dos los partidos les declaro la guerra los poemas de Ornar Khayyam, el exqui- santa y sin cuartel. No os salvaréis, sito vate persa. Mide seis milímetros de y patronos, proletarios y burlargo por cuatro de ancho. Hay que leer- obreros más que por la pureza de sentile con lupa, y está tan maravillosamente gueses, de intenciones, de actos, de toda impreso, que se sigue el texto perfecta- mientos, cotidiana, como Cristo os ha enla vida mente. señado con su sacrificio, Cristo Rey, ¡Christus Rex! Coged una escoba, baCifras francesas rred lo primero delante de vuestra puerta; después limpiaremos todo el país. hayáis os En la campaña que. contra la despo- Cuando sometidocomprendido, cuando los llenos de alegría a blación de Francia efectúan loa periódi- hayáis preceptos de la ley de Jesús, tranobles cos parisinos, se leen los siguientes elo- bajaremos juntos en el reino de Bélgica, cuentes, datos: Soberano, En 1 870 Francia tenía 37 millones de bajo la autoridad de nuestro los reparto de habitantes. En 1935 contaba con 41 mi- para el equitativolas posibilidades bienes llones. Pero el aumentó corresponde, exac- temporales y en ¡Id y barred! de la tamente, al número de extranjeros que felicidad terrena. han inmigrado en Francia. Los de su misma edad son su Estado Durante el. mismo período. Alemania mayor. La jerarquía la establece Deha pasado de 39 millones a 67. Inglaterra, grelle atendiendo al número de inscripde 26 a 46. Italia, de 25 a. 43, Japón, de ción. Muchos de los jefes de su partido 33 a 68. España, de 11 a 25. son simples obreros. Algunos de esos Sí la estadística, demográfica afrancesa obreros tienen bajo sus órdenes a los incontinuase al mismo ritmo, en 1980 Fran- genieros, que en las fábricas son, a su cia no tendría más que 29 millones de ha- vez, sus superiores bitantes, y la disminución de 12 millones Degrelle ha sufrido muchos ataques y sería, exclusivamente, de los menores de ha sido herido varias veces en sus procincuenta años. pagandas. En cuanto curaba de una heEn 1935 el. número- de nacirñientos en rida iba al mismo sitio de la lucha a lu- Francia, ha sido 638.881, (contra 6 365 char otra- vez. El se ha hecho siempre el Jiño anterior) y el de defunciones, responsable de todo lo que los del Rex 658.537 (contra 634.525 en 1934) Dismi- han efectuado. Iba a los mítines de los nuyen los nacimientos; aumentan las de- partido contrarios y gritaba: ¡Estáis funciones. Por eso los patriotas france- podridos! E inmediatamente pronunses están, justamente, alarmados. ciaba un discurso, que a menudo convencía a los reunidos para batirle. León Degrelle Intrépido, inteligente, de Costumbres puras, su ascendencia personal es casi Ningún movimiento político ha teni- mágica sobre los que le conocen. Las do éxito. tan rápido como el Rexismo multitudes le siguen con entusiasmo. Les belga. León Degrelte, muchacho- de vein- ha dado más que un programa: les- ha tHiueiíe ños que lo capitanea, J ha gana- dado una fe,