ABC MADRID 23-06-1936 página 28

A B C. MARTES 23 DE JUNIO DE 936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. taS CHECOSLOVAQUIA Hcnlein se pronuncia a favor de Alemania Praga 22, 6 tarde. El Congreso del par tido alemán de los Sudetes, que se ha reunido durante tres días, y que ha terminado sus trabajos esta mañana, ha reelegido jefe del mismo al Sr. Konrad Henléin por 3.500 votos contra tres. Después de la elección el Sr. Henlein pronunció un discurso, en el que pidió en el terreno nacional una renovación de los derechos nacionalistas En cuanto a la política exterior, dijo: Los alemanes de los Sudetes no soportan que se haga pasar al pueblo alemán ni al Reich como un peligro para la paz de Europa. Cuando se pide a los alemanes de los Sudetes a unirse en el frente político contra Alemania, se olvida que se habla a alemanes. Digo claramente que preferiría ser odiado con Alemania a sacar una ventaja cualquiera de manifestaciones de odio- contra este país. La Prensa checoslovaca comenta extensamente este párrafo del discurso del señor HeiKein. El social- demócrata Ranhi Noviny dice: Es preciso demostrar a Henlein que no soportamos la alta traición. Los marineros de embarcaciones a motor, que con las mismas habían formado una barrera infranqueable en el Sena, se han comprometido a dejar libre de obstáculos el curso del mismo. Marsella 22, 8 noche. Esta tarde, los inscritos marítimos declararon la huelga, ocupando los barcos. Los huelguistas piden la inmediata apertura de negociaciones sobre el contrato de trabajo, particular, por haber sido recientemente firmado en París el colectivo, en el que se prevé la realización de otro en cada puerto. HJ. ominado el conflicto de los cafés, hoteles y restaurantes. do safíade su casa, el sábado por la mañana, y después le golpearon y arrojaron fuera de 2 coche, al negarse a pagar una determinada cantidad por su rescate. -United Press. PALESTINA Un combate de siete horas entre árabes y soldados ingleses Jerusalén 22, 10 mañana. Varios aviones y fuerzas de Policía han tenido que combatir un importante contingente de árabes armados cerca de Tulkarem. El combate duró siete horas. Los soldados ingleses han tenido dos muertos y tres heridos, y los árabes, 10 muertos y numerosos heridos. De una manera general, la situación no ha mejorado nada en los últimos días. En varios lugares se han registrado emboscadas y agresiones. Un batallón escocés ha conseguido cercar a los tiradores árabes, que hostigaban los convoyes de tropas. El Comité supremo árabe hs enviado telegramas al ministro de Colonias y al Parlamento inglés para protestar contra el destierro de los jefes árabes, la destrucción de casas árabes y para desmentir que la huelga esté subvencionada con fondos extranjeros. Un tren aplasta a un autobús en un paso a nivel Bernay 22, 11 noche. A la una de la madrugada chocaron en un paso a nivel cercano a Bernay un autobús, que transportaba 28 viajeros, y un tren de mercancías que se dirigía de París a Cherburgo. Han resultado siete personas muertas y 17 heridas, dos de ellas de gravedad. Los ocupantes del autobús eran habitantes de un pueblo vecir. o que regresaban de una excursióxi. INGLATERRA Un vióñ cae sobre e! puente del crNormandie Londres 22, 11 noche. El accidente ocurrido a un avión que cayó sobre el Normandie se produjo a una milla de la isla de Wight. El aparato, de bombardeo y perteneciente al aeropuerto de Gosport, cayó en el Normandie por haber tropezado contra las cuerdas del gran palo. El accidente se produjo de la siguiente forma: Varios hidroaviones volaban alrededor del superpaquebote, cuando uno de ellos, por causas destonocidas, tropezó, como ya se ha dicho, contra las cuerdas. Después de dar varias vueltas, el avión cayó pesadamente sobre el puente del- navio. Según un testigo del accidenta, el aparato cayó de tal forma, que más que un accidente pareció un aterrizaje normal. El piloto, que sólo sufrió un ligero golpe, salió inmediatamente del navio par dar cuenta a sus jefes de lo ocurrido. El Normandie continuó su viaje llevando a bordo al aparato, cuyo tren de aterrizaje ha sufrido grandes desperfectos. ESTADOS UNIÓOS Smith y otros directivos del partido demócrata en contra de la candidatura de Rooseve t Filadelfia 22, 11 mañana. Varios miembros directivos del partido demócrata, entre ellos el Sr. Alfredo E. Smith, ex gobernador de Nueva York, han pedido al Congreso del partido que rechace la candidatura de Roosavelt y el programa económico de este último, y que nombre un verdadero demócrata que respete los principios del partido y coloque los intereses de la patria por encima di los del partido. Piden, además, que el Gobierno se abstenga de intervenir con excesiva frecuencia en la economía privada, y exigen un presupuesto equilibrado, el respeto de la Constitución y la mayor parsimonia. En el caso de que el Congreso no reconociera es- tas reivindicaciones, el grupo se resolvería a sostener en las próximas elecciones al candidato republicano Landon. SUIZA Severas medidas contra los especuladores Berna 22, 9 noche. El Consejo federal ha adoptado hoy medidas dirigidas contra los manejos de especulación que amenazan al cambio de la moneda nacional, así como contra la propagación de falsas noticias que tienden a dañar el crédito del país o disminuir la confianza en la moneda. Los delitos de especulación serán castigados con penas de prisión o con una multa que puede llegar a los cien mil francos. También pueden ser castigados los actos cometidos en el extranjero. Los delitos de especulación previstos son, entre otros, la compra o venta a plazos de oro, los préstamos sobre oro o sobre divisas, la acción de procurarse diyisas no justificadas por un asunto comercial. Las medidas en cuestión entran en vigor, inmediatamente. RUMANIA Incidente en Bucarest. Un muerto y dos heridos Bucarest 22, 11 mañana. La Agencia Jtador ha publicado un comunicado declarando que esta mañana se han registrado varios incidentes en Bucarest entre parditarios del periódico Universul y simpatizantes de los diarios Dimincata y AdevertU. En el curso de uno de los encuentros fueron hechos tres dispa- ros de pistola. Tres personas resultaron heridas, y una de ellas ha fallecido en el hospital. Las autoridades han ordenado la apertura de una información. FRANCIA El Gobierno ejecutará el programa naval París 22, 11 mañana. El programa de construcción de nuevos barcos de guerra, formulado por el Gobierno anterior, será respetado en todos sus puntos por el Gobierno actual del Frente Popular, según declaraciones hechas por el ministro de Marina, Sr. Duparc. Pía dicho el ministro que el Gobierno terminará 00 dos nuevos cruceros (battleships) los de 3 S- toneladas cada uno y seguirá el programa de construcciones navales, al meros con todo el interés y rapidez de los Gobiernos anteriores. El Gobierno Blum no cambiará el programa de construcción en relación con los dos cruceros de 26.500 toneladas, los cuales que 1 darán terminados en el próximo mes de octubre. -United Press. ME 1I CO Intento de secuestro de un acaudalado comerciante español Tampico 22, 11 noche. El rico, comerciante español D. Andrés Ibárra, encontrado a- última hora del sábado por la noche cerca de la playa, ha manifestado que unos desconocidos le obligaron a subir en un taxi cuan- SANTANDER HOTEL ROYAL Inauguración: 4 de julio. DIRECTOR: J. MONTLLOR (Asturias) El veraneo más típicas romerías, Llanes delicioso En tenis, Hermosas playas, hockey, centro do excursiones. Informes: ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Noticias breves Río Janeiro 22. Un tren de viajeros de los suburbios ha chocado con otro que estaba en una vía muerta. Han resultado, por lo menos, tres personas muertas y bastantes heridos. -United Press. Stuttgart 22. -Durante la celebración de una carrera, que tuvo lugar ayer, se ha registrado un grave accidente. Cuando marchaban a toda velocidad, entraron en colisión dos motocicleta? Han resultado tre muertos. Des personas recibieron graves heridas. Surgen nuevas huelgas París 22, 6 tarde. La huelga de los muelles y puertos de la región de París se ha extendido hoy a los trajinantes de arena.