ABC MADRID 21-06-1936 página 53

A B C. DOMINGO 21. DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55. INFORMACIONES Y N O T I C I A S VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. El diputado y periodista brasileño Sr. Konder, en España. El festival del miércoles en Bellas Artes. Noticias diversas Madrid al día El último día de la primavera oficial, para no ser menos que el primero y que muchos de los demás, tuvo momentos de sol y de aguacero, y al comenzar la noche una traidorzuela brisa, con marcada tendencia a molestar. El Colegio de Abogados cumplía trescientas cuarenta años, ¡un pollo, como quien dice! y con tan plausible motivo celebró varios actos, empezando por un funeral en sufragio de los colegiados difuntos, un reparto de títulos meritorios y una comida, de la que fue rasgo original, originalíslmo, una sobremesa sin discursos, ¡y se trataba de abogados, conque a ver! Se reunió en asamblea la Federación de Agricultores y acordó pedir al Gobierno aclaración a ciertas leyes y algunos procedimientos, incluso el deseo de saber si se puede ser patrono agrícola sin incurrir en delito de lesa patria. De las huelgas pendientes, la de la construcción cumplió tres semanas, sin novedad en el frente y con evidente contrariedad de los propios huelguistas. Se supo que en Valladolid había terminado la huelga general y había mejorado la de Cádis. En Madrid mejoraba también, aunque demasiado lentamente, la de ascensoristas. Salieron para Valencia en trenes especiales, en autobuses, en motocicletas, en camionetas, a caballo, andando y, hasta a la pataco ja, para presenciar el partido final del campeonato de España al Barcelona y al Madrid, miles de fervientes admiradores del pataleado- balón. Las municipalerías más salientes fueron la de acordar la nueva pavimentación de algunas calles, para cuyos gastos no hay dinero a mano, pero ahí está la asignación de capitalidad para lo que los ediles de la izquierda gusten mandar; que el Sr. Cort propone que el Estado o el Sr. Prieto costeen los gastos del arreglo de la Castellana en los destrozos ocasionados con las obras del tubo de la risa. En la Casa de Campo se produjo un incendio que se extendió a bastantes hectáreas de monte. No hubo Parlamento, dicho sea sin deseo de que nos diga la opinión que se lo. hagamos bueno. La noche teatral, sin novedades. La ordinaria, sin verbenas, y no, sabemos si con zezenzusko, como veinticuatro horas dad Saltos del Duero para construir una estación transformadora de energía eléctrica en la calle del Marqués de Urquijo, a espaldas de la del Coronel Montesinos. El expediente, cuya remisión solicitó el Tribunal provincial, parece que ya ha sido enviado. De aquí el acuerdo de la Comisión de Fomento a que hacemos alusión más arriba. El Stadium en proyecto La misma Comisión resolvió ayer reclamar los antecedentes de la propuesta de construcción de un Stadium municipal. Cuando dichos antecedentes lleguen a poder de los vocales de la Comisión, se designará una ponencia para el estudio del proyecto, que, dicho sea en honor a la verdad, es de la iniciativa del Sr. Sal azar Alonso. drileño como quien oye llovef, y por de contado a los periódicos que recogen sus quejas y reflejan sus censuras, del mal estado del pavimento de varias importantes vías de la capital entre ellas la Castellana. Ahora es el concejal Sr. Cort quien ha redactado la siguiente proposición: El mal estado del pavimento de la Castellana y el resto de a Avenida de la Libertad no puede imputarse de un modo exclusivo al desgaste natural por el uso, porque de manera muy especial ha influido la construcción del túnel del ferrocarril, que coincide con la traza de la Avenida, por cuyo motivo los concejales que suscriben tienen el honor de proponer a V. E. se digne acordar dirigirse al Gobierno para rogarle que cambie la pavimentación de la expresada vía. Ignoramos la suerte que correrá la propuesta; pero, prospere o no, creemos que a. ella deben seguir otras referentes a la pavimentación, que en gran número de calles se halla en lamentabilísimo estado. De la Delegación del tráfico El cuadro de trabajo para los taxis durante los días 21 al 27 es el siguiente: Turno de mañana: Domingo 21, X, V lunes 22, X, V niartes 23, J, S; miércoles 23, X, V; jueves 25, M, S; viernes 26, L, X sábado 27. M, J. Turno de tarde: Domingo 21, L, M. J, S; lunes 22, M, J, S; martes 23, L, X, V miércoles 24, M, J, S; jueves 25, L, X, V viernes 26, M, J, S; sábado 27, L, X, V. Como se ve, en la Delegación de Circulación no se preocupan más que de los turnos y de las horas de trabajo, etc. etc. Del exceso de velocidad. r 1- l olvido en que tienen muchos conductor? ceptos del Código de la Circulación, tu 1 obligación en que se hallan de detenerse en las paradas de tranvías, de los peligros que entraña el adelantar un carruaje a otro por la derecha, de los abusos de todas clases que cometen los conductores de camiones y camionetas, dueños de la calle en todo momento; del escandoloso griterío con qué se abren paso por las calles más céntricas, amenazando a los demás conductores, sobre todo si los consideran señoritos; del estacionamiento de coches en calles estrechas y de tantas y tantas deficiencias e infracciones, que hacen de Madrid un villorrio, donde todo desmán tiene su asiento... no se ocupa ni preocupa el delegado de Carruajes. El Mercado Central de frutas Inaugurado hace algunos meses, aun ie con la rapidez y en las condiciones más desfavorables, según tuvimos ocasión de comprobar y consignar en esta misma sección, todavía no se ha verificado la recepción definitiva de este Mercado Central. Y comprendiendo que ya ya siendo hora de que tal recepción se verifique, la Comisión de Fomento ha nombrado una Comisión que se encargará del cumplimiento de. tan importante trámite. La integran los Sres. Cort, Muiño, Marcos y el delegado de Abastos, D. Manuel Cordero. Una propuesta re Jativa al pavimento En varias ocasiones nos hemos lamentado, bien que sin eficacia alguna, porque en el Ayuntamiento se oye al vecindario ma- antes. -AEMECE. Informaciones municipales El recurso contra el acuerdo relativo a los Saltos del Duero La Comisión de Fomento, a pesar de que Se dijo que este asunto estaba terminado, ha emitido informe proponiendo se coadyuve con la Administración en el recurso cqntenciosoadministrativo interpuesto contra el acuerdo municipal que autorizó a la Socie- Una gran final. Algo de historia. Características y técnica. Comparación de valores, Pronóstico obligado. ES EL GUIÓN DE LOS COMENTARIOS QUE AL PARTIDO DE MESTALLA DEDICA CAM PEÓN