ABC MADRID 20-06-1936 página 45

A B C. SÁBADO ao DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAN ANA. PAG. 45. SUCESOS EN MADRID Y EN, PROVINCIAS En Madrid Un niño gravemente herido Al pasar por la calle de Eloy Gonzalo se cayó del tope trasero, de un tranvía el niño Julio Maesa González, de diez años, que vive en la calle de Galileo, número 70, portería. En la Casa de Socorro fue asistido de lesiones de carácter grave, y luego se le trasladó al Hospital de Cirugía Infantil de la Moncloa. de jornales, tuvieron anoche qué desalojar as fábricas, a las nueve, ante la presencia de los guardias de Asalto. 1- N F. OvR M A C VO N E S Y 4 NQÍFICIÁS DE TODA Y ESPAÑA ¡GRANADA! EJ DiVdel niño Granada 19, 10 noche. Continúan las fies- i. tas del Corpus. Hoy se celebró el Día del Niño, organizado por la Junta de Protección a los Menores. Se celebraron diversos festivales en el Colegio de Matronas, en el Ayuntamiento y. en el Stadium de los Cármenes. En este último tomaron parte unos 10.000 niños. Incendio en una finca Sevilla 19, 4 tarde. En Alanís ha ocurrido un importante incendio en una finca de D. Ángel Rodríguez Carballido, que quedó destruida. Se ignoran las causas. En provincias Un hombre gravemente herido de un martillazo en la cabeza Ferrol 19, 10 mañana. En la parroquia He Villar discutieron sobre la propiedad de un terreno los campesinos José Barcia Vivero e Indalecio Martín Cobo. El primero recibió un martillazo en la cabeza con fractura de la base de! cráneo. Su estado es gravísimo. Suscripción para los damnificados por un incendio Murcia ip, 4 tarde. Para remediar la triste situación económica en que han quedado las 600 personas afectadas por el incendio de ayer, el prelado de la diócesis ha contribuido a la suscripción que se ha abierto en la ciudad. Esta se engrosó rápidamente con aportaciones de todas las clases sociales. Contribuyen a ellas las autoridades. Ha sido abierta por el gobernador. Las autoridades militares dieron toda clase de facilidades para el alojamiento de los damnificados en el cuartel de Gáray, concediéndose por la Intendencia las mantas y colchonetas necesarias. El Ayuntamiento les dio de comer. Zu- MURCIA Llegada de turistas alemanes Murcia 19, 10 mañana. Han visitado esta capital 380 turistas alemanes, que llegaron a Cartagena a bordo del transatlántico Geneisan. En el asilo de Ancianos de Cartagena Cartagena 19, 10 mañana. En el asilo de Ancianos se ha celebrado la fiesta del Santísimo, organizándose una suntuosa procesión que circuló por el amplio patio de dicho centro benéfico, que estaba artísticamente engalanado para dicho efecto. Asistieron, además de representaciones de las Congregaciones religiosas locales, numerosos fieles, deseosos de rendir este culto tradicional. La Sagrada Forma era llevada por el reverendo padre superior de los Misioneros de María, D. Santiago Cuartero, y al paso del Santísimo, los niños, niñas y demás fieles allí reunidos, arrojáronle gran profusión de flores, cantándose varios motetes por las voces de capilla. Las varas del palio fueron llevadas por D. Ricardo Guardiola, D. Diego Gómez, el Sr. Cervera y uno de los ancianos allí asilado, haciendo la procesión tres estaciones frente a otros tantos preciosos altares levantados por las hermanitas, representando el último a los Cuatro Santos de Cartagena, dándose al final la bendición con el Santísimo. Con motivo de lan solemne festividad, se les sirvió a todos los acogidos en esta santa casa una comida extraordinaria, y tanto la superiora, hermanitas y demás contribuyentes al religioso acto, fueron objeto de merecidos y justos elogios. Seis personas heridas por vuelco de un automóvil Ferrol 19, 10 mañana. En la carretera de Betanzos, a causa de la rotura de un neumático, volcó un automóvil que se dirigía a Lugo, conducido por Jesús Pita Souto, y en el que iban nueve viajeros más. Resultaron heridos Alejandro Lloréns Ilariño, Gustavo Vidal Ojeda, Jesús Lourico Soto, Bernardo Várela Barrios, Fernando Romero Pardo y Luis Couceiro Castro, Un tren arrolla a una camioneta y sus ocupantes resultan muertos Murcia 19, 5 tarde. En las proximidades de Tobarra fue arollada por un tren una camioneta propiedad del vecino de esta Manuel Molina Sabater, y ocupada por éste, su esposa, e! chófer el ayudante; los cuatro quedaron muertos en el acto. Se dice que la guardabarrera, horrorizada por lo ocurrido, se ha suicidado. Dos mineros victimas de accidente Linares 19, 12 mañana. Ayer, en la mina Arrayanes, el obrero Juan Martínez Jiménez, de treinta y dos años, se cayó a un pozo produciéndose heridas que determinaron su muerte, r También en el pozo de San Guillermo, de la Sociedad minera, se cayó el obrero Juan Castillo Raya, de treinta años, siendo extraído cadáver. Un hombre arrollado y muerto por un ciclista Castellón 19, 6 tarde. En las cercanías de Villafanos fue atropellado por un ciclista Miguel Marza Liminiya, produciéndole heridas que le causaron la muerte. Herido por su cuñado Gijón 19, 3 tarde. Ingresó en el hospiíal, gravemente herido, el vecino de Soñíió José Menéndez Prendes, a quien su hermano político, Gerardo Alvarez Barrio, agredió con una paja de dientes. Ambos riñefon por la propiedad de una tierra. Un hombre arrollado y muerto por una locomotora Vigo 19, 8 noche. En la Avenida de la Libertad, en las proximidades del muelle, fue arrollado por una máquina que hacía maniobras el subdito portugués Francisco Macedas, de cincuenta y cinco años, aguador de oficio. Francisco Macedas era sordo y no oyó el silbato de la locomotora, que le destrozó completamente. NAVARRA Niña victima de una explosión Sevilla 19, 4 tarde. El secretario. del Gobierno civil de Sevilla, D. Eduardo Carqtté, ha recibido esta mañana un cable de Las Palma? participándole que había fallecido también su nieta Elvirita, de seis años de edad, otra víctima de la explosión ocurrida en el diario La Provincia, del que era gerente su padre, y en el que resultó muerto un hijo del mismo y gravemente herida su esposa. Cursillos del Secretariado navarro Pamplona 19, 5 tarde. Ayer dieron comienzo los cursillos que anualmente organiza la Asociación del Secretariado Navarro. Presidió la apertura el gobernador civil. Hoy por la mañana disertó D. Julio Echaide, abogado de Pamplona, sobre los aprovechamientos públicos de aguas para riegos y abastecimientos. Después, D. Felipe de Arín, juez de primera instancia de Madrid, sobre la legislación agraria y bienes comunales. Por la tarde disertará el mismo Sr. Arín sobre los comunes de Navarra y s ¿s modalidades peculiares, y a continuación, don Vicente Gay, catedrático de Economía y Hacienda de la Universidad de Valladolid. sobre las bases jurídicas para la actividad económica, de los Municipios. La concurrencia de secretarios y de abogados es enorme. Una camioneta con segadores se estrella contra un árbol y se precipita por un terraplén Salamanca 19, 9 noche. Una camioneta ocupada por 46 segadores, procedente de Orense, que se dirigía a Madrid, al llegar al kilómetro 226 de la carretera de Vigo a Villacastín, cerca del pueblo de La Calzada, se salió de la carretera, por habérsele roto la dirección, marchando 60 metros por la cuneta hasta llegar a un terraplén. Allí se estrelló contra un árbol, precipitándose popel terraplén, resultando nueve heridos, seis de ellos graves. Los heridos han sido trasladados al hospital provincial, Obreros desalojados de una fábrica f Sevilla 19, 4 tarde. Los obreros de los almacenes de aceituna de Dos Hermanas que se declararon en huelga de brazos caíS s en el día de ayer, para pedir mejoras