ABC MADRID 20-06-1936 página 41

A B C. SÁBADO 20 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. Arte y Artistas El Espolio de El Greco de la colección Van Derlip Ha muerto recientemente en Minneapolis (Estado norteamericano de Minnesota) el presidente del Minneapolis Institute of Arts, Mr. John R. Van Derlip, filántropo y coleccionista de arte muy conocido. Ad- emás de una copiosa biblioteca en la que figuran obras de Cervantes, su retrato y los de otros hombres célebres de la época, como San Ignacio de Loyola, Mr. Van Derlip poseía una importante réplica de El Espolio, del Greco, que guarda la iglesia de Santa Leocadia, de Toledo, y que Cossío consideraba pintada entre los años 1584- 94. Esta réplica, poco conocida, o más bien ignorada, aun de los especialistas, había sido adquirida hace años por Mr. Van Derlip. de un coleccionista de Milán. En la colección romana del príncipe Drago figura otra réplica muy parecida. Picasso por Genaro Estrada Con el título de Genio y figura de Picasso, acaba de publicar en Méjico el ilustre diplomático y escritor D. Gerardo Estrada un bello libro, primorosamente editado, y en el que, tras ágil introducción, en la cual nos narra su encuentro casual con el discutido malagueño, plantea el problema picassiano que tanto excitó a muchas gentes, y que aún, a pesar de una veloz decadencia en la pasión, continúa interesando en ciertos ambientes puramente literarios. El Sr. Estrada, literato de bien ganado prestigio, juzga la obra errabunda y huidiza de Picasso, con criterio literario, sin intentar- -porque ello no cabe- -explicar la lógica de lo ilógico. Una bibliografía copiosísima proporciona a cuantos quieran descifrar los jeroglíficos picassianos abundante material esotérico en su sentido instructivo. Cuando menos, hay que reconocer a Pablo Picasso su condición de rey de los humoristas que pasean por el mundo actual. Exposición de fotografías Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: La Asociación de Alumnos y Amigos del Instituto Francés ha acordado celebrar su segunda Exposición de Fotografía, que tendrá lugar en el Instituto Francés y en los últimos días del mes de octubre, quedando cerrado el plazo de admisión de los trabajos que puedan ser presentados el 10 del mismo mes. Las bases acordadas para el referido certamen serán facilitadas a cuantos las soliciten en la secretaría de la Asociación, Marqués de la Ensenada, -10. Ü ni ANTES DE LA FINAL DE MESTALLA Lea y consulte CAMPEÓN Esta noche, a las diez y media, se celebrará en los salones de la Casa de Guadalajara, el baile conmemorativo al tercer aniversario de la Sociedad. Grandes sorpresas. Señores de A. B. C. de Crédito. Para sus vacaciones hagan sus equipos de Camisería, Sombrerería, impermeables y gabardinas en la Casa González Rivas, Preciados, 23. El Club Deportivo Galguero y la Sociedad deportiva Primitiva Amistad han organizado para esta noche, a las diez y media, un baile- verbena, que tendrá lugar en el domicilio de esta última Sociedad, Santa Engracia, 154, con motivo de elegir las correspondientes misses para concurrir aL certamen que en fecha próxima organizará la Sociedad Cultural Deportiva, para la elección de Miss Deporte 1936. Las invitaciones pueden recogerse en la secretaría de Primitiva Amistad, de siete a nueve de la noche. Las señoritas deberán concurrir con el clásico mantón de Manila. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. Con un acto de propaganda y un festival en el cine Goya clausurará el presente curso la Juventud masculina de A. C. de Nuestra Señora de Covadoriga, mañana, domingo, a las once de ¡a mañana. El acto constará de dos partes: en la primera intervendrán Migue! Fagoaga, socio del Centro, y el miembro del Consejo Central de la Juventud Masculina de A. C. Fernando Alvarez Aguirrc. En la segunda parte habrá un recital de poesías a cario del joven Antonio Puerta López, y por último se proyectará la magnífica película española La hermana Snn Sulpicio. Las in itaciones pueden recogerse en el domicilio del Centro, Lista, 91, entresuelo. La Casa Charra celebrará esta noche una verbena en conmemoración de la tradicional verbena de San Antonio, en los jardines del Dancing- Madrid- Bombilla, de diez y media de la noche a la madrugada (servicio especial de autobuses desde la calle de Esparteros, esquina a Mayor) Las invitaciones en la Casa Charra, Alcalá, 20, y a la hora del baile en el Dancing- Madrid- Botnbilla. Fume siempre habanos Gloria Cubana. La Federación de Asociaciones de Peritos y Técnicos Industriales de España celebrará la sesión de apertura de la. II 1 Asamblea mañana, domingo, a las diez y media de la mañana, en la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España (Atocha, 89) Discos gramófono Odeón; siempre novedades en Agencia Odeón. Preciados, 1. Bronceador instantáneo: Sol de Midi. Broncea la piel sin exponerla al sol. Una creación Dorothv Gray. Tubo, desde tres pesetas. Pídalo en: H. Alvarez Gomes y C va. Sevilla, 2. 1 NFORMACI ONES DE MARRUECOS Y COLONIAS La Compañía genera de Carbones anuncia el lockout en los trabajos de descarga en Ja factoría del puerto de Ceuta Ceuta 19, 7 tarde. En vista del conflicto planteado por los obreros que trabajan en la Compañía general de Carbones, ésta ha anunciado al delegado gubernativo el lockout en los trabajos de descarga y carga en la factoría del puerto, a partir del día 30 del actual; el acuerdo agrava considerablemente la crisis de trabajo. Turistas holandeses y alemanes, en Ceuta Ceuta 19, 7 tarde. A bordo del transatlántico holandés Johan de WiU, que procede de Amsterdam, han llegado 378 turistas de dicha nación, y 1.200 alemanes a bordo del transatlántico Monte Rosso. Unos y otros marcharon a Tetuán, regresando muy complacidos de la excursión. El primero de dichos buques salió para Palma de Mallorca, y el segundo para Cádiz, con sus respectivos pasajes. DETENCIONES Y MULTAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Han sido encarcelados e! alcalde y nueve concejales del Ayuntamiento de Alcanar Tortosa 19, 2 tarde. Fan sido encarcelados el alcalde y nueve concejales, que constituían el Ayuntamiento papular, por haber dirigido un telegrama al consejero de Gobernación de la Generalidad protestando contra el atropello de que se les hacía víctimas substituyéndoles por una Comisión gestora, lo que estiman anticonstitucional. Al conocerse la noticia en Alcanar, el vecindario ha protestado enérgicamente. Noticias diversas El concurso de trabajos periodísticos abierto por la revista El Dinero para premiar los mejores escritos referentes a los documentos de pagos titulados Mandamiento de Obras, ha sido resuelto como sigue: Premio primero. D. Fernando García. Jiineno. Periodista, Madrid. Premio segundo. D. Manuel Rafart. Periodista, Madrid. Premio tercero. D. Leopoldo Pardo, de Tarragona. Además hace veintidós menciones honoríficas y otorga un primer premio de honor a D. Antonio Hidalgo, de Málaga. En total se distribuyen 1.300 pesetas y en el número d junio se publican todos los trabajos premiados. Cuadros. Galerías Ferreres. Echegaray, 25. La Unión General de Contribuyentes de Málaga, multada con cinco mil pesetas Málaga 20, 2 madrugada. El gobernador, Sr. Fernández Vega, ha impuesto una multa de 5.000 pesetas a la Unión General de Contribuyentes, por estimar injurioso para su autoridad un escrito de dicha organización.