ABC MADRID 19-06-1936 página 35

A B C. VIERNES 19 DE JUNIO D E 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35 ÍNFORMACIONES Y NOT 1 C 1- AS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Lecturas y conferencias. Arte y artistas. Noticias diversas cidos a su tiempo, destacando entre ellos por su trascendencia los relativos a la celebración del II Congreso Artístico- Litefarió Sigue el régimen de aguaceros aburriendo Hispanoamericano. El primero de estos Cona Madrid. Los chaparrones de ayer fueron gresos se celebró en Madrid, organizado por innúmeros; y tan copiosos al mediodía, que esta misma Asociación, el año 1892, y fue hubo de ser suspendida la corrida de toros, presidido dos grandes el mano a mano que traía poco menos que figuras de simultáneamente porpolítica espalas letras y de la locos de previo entusiasmo a los aficioñolas: D. Antonio Cánovas del Castillo y nados. D. Gaspar Núñez de Arce. De los conflictos obreros se dio por conCon este acuerdo la Asociación de Escrijurado el de los ascensoristas, que. volvieron tores y Artistas da vida a una tradición al trabajo y empezaron a poner en movigloriosa en los anales de estas reuniones miento los ascensores de muchas casas; pero internacionales. todavía- faltan otras muchas, atacadas de paEl II Congreso será presidido por una rálisis. La huelga de madereros se extendió destacada personalidad española de univera los cesteros, lo. que supone la- falta de fabricación de muchos miles de cestos, porque, sal renombre, cerca de la cual se están realizando las oportunas g estiones, así como hace siglos que se viene creyendo Que el que de otras significadas figuras literarias, arhace un cesto hace ciento. tísticas y científicas, que integrarán las cinEn una Agencia de transportes establecida co secciones en que se dividirá el Congreso, en la calle de la Victoria se declararon en y que abarcarán todos los problemas más huelga once dependientes, y se encerraron en graves que inquietan a la Humanidad en tos el local de la Agencia, con arreglo a la úlmomentos actuales. tima moda dé- las huelgas de- París; pero La Junta acordó constituirse en Comisión también la autoridad se atuvo a la misma organizadora del Congreso, dando desde ahomoda y entró en el local invadido, detuvo a ra comienzo a sus trabajos, para lo cual ceios huelguistas y los entregó a la justicia. lebrará frecuentes reuniones. En esta últi: Municipalería de ayer: la más saliente, la resistencia del alcalde y sus tutores los m ar- ma, a que se contraen los acuerdos de que dejamos hecha mención, presentaron sus pa. iristas a que prospere en la sesión de hoy la peletas de inscripción, y, fueron admitidos propuesta de que- se invite a reintegrarse a sus escaños a los votados en las últimas elec- como nuevos socios las siguientes insignes ciones municipales, que dejaron de actuar, personalidades: D. Armando Palacio- Valpor desempeñar otras funciones, que ya fio dés, D. Francisco Rodríguez Marín, don desempeñan y- que- no ejercen de concejales Ramón Menéndez Pidal, D. Antonio Machado Ruiz, D. Ramón Pérez de Ayala, don forque indudablemente les molesta servir al Pío Baroja y Pessi, D. Manuel Linares Ripuebla madrileño que les eligió; vas y D. Victorio Macho. Se conoció la acusación fiscal contra el Sr. Primo de Rivera por desacato y resisHomenaje a la memoria tencia a la autoridad en el ruidoso y Muy comentado incidente surgido en la última vis: ia en que dicho señor ocupó el banquillo de de B r e t ó n y Arrieta los acusados. Ahora se solicitan penalidades que suman cinco años de prisión. Se recibió la nuev a de haber fallecido en Concedida po. r Iá Asociación de Escritosu país el popular literato ruso Máximo res y Artistas la autorización para que sean Gorky. trasladados ál Panteón de Hombres Ilustres Celebraron Consejo los ministros. de la Sacramental de San. Justo los restos La tarde parlamentaria, también dedicada de los esclarecidos músicos españoles Arrie a jiisticia municipal. ta y Bretón, aceptando las propuestas de la Junta de Protección al Madrid Artístico, Histórico y Monumental y de las Academias de la Lengua y Bellas Artes, se ha oficiado a estas Corporaciones dándoles traslado del acuerdo de la Asociación de rendir público homenaje a la memoria de los in 1 La cultural ofreció una conferencia en el signes maestros compositores a cuyo efecto Círculo de la Unión Mercantil. se ha nombrado una Comisión organizadoLas nubes, juiciosas; deben guardar sus ra, compuesta por los Sres. Benlliure, Anainsoportables locuras, para, las horas de sol sagasti, Aivarez- Quintero, Guerrero, Pérez de los días de hoy- y- sucesivos. -AEMECE Zúñiga, Machado y Góngora. Madrid a! día criterio esotérico, dando como final ia conclusión de que la causa del mal (diablo) reside probablemente en el inconsciente. De las dos grandes zonas en que se divide la psicología humana, consciencia e inconsciencia, en el inconsciente, por radicar allí los instintos; están las raíces de los males. El inconsciente pretende la realización de los instintos básicos: nutrirse, amar, dominar... Frente a los elementos conscientes educación, ambiente, etc. sostiene la conveniencia ética de reprimir esos impulsos naturales, oponiéndolos todos los acuerdos éticos, llevados a cabo por unos hombres como medio de facilitar la vida. Pero la experiencia ha demostrado que la calidad moral de los hombres no progresa. Un budista primitivo, un. cristiano, un fiel discípulo de Platón, eran muy superiores moralmente a los buenos de los tiempos actuales. En el descubrimiento de nuevos caminos para lograr la dicha, tampoco ha progresado nada la Humanidad. Ello obliga a pensar en la conveniencia de una rectificación, volviendo los ojos 1 a un propósito de abordar el moldeamiento de los estados de manera diferente a ia seguida hasta ahora. Actualmente los educadores se proponen destruir la personalidad de niños y adolescentes. En lo sucesivo quiza sea conveniente utilizar cada personalidad. Por ejemplo: Ante un niño! orgulloso, contraproducente combatir el orgullo. En cambio, despertar al niño el orgullo de ser bueno puede facilitar infinidad de remedios. Esta actitud requiere un sentido claro de humildad biológica, precisamente lo contrario de la actual actitud humana, én que el org ullo, la vanidad, el engreimiento biológico y no biológico son los cimientos en que se asienta fundamentalmente. El doctor Juarros. fue muy aplaudido. CONVOCATORIAS En el Instituto de Ingenieros Civiles se celebrará, a las ocho y media de la tarde de hoy, la incorporación de la enseñanza de graduados de Óptica, dando una conferencia D. José Antonio de Artigas, sobre Introducción a la óptica social Hoy pronunciará una conferencia en el salón de actos del Instituto Psicotécnico, calle de Alberto Aguilera, número 25, el teniente coronel D. José. Cubillo- Fltiiters, sobre el tema El IV Congreso Internacional de vuelo a vela La conferencia ha sido organizada por la Asociación de Vuelos sin motor Eolo, de la Escuela de Trabajo. E! Centro Instructivo y Protector de ciegos Asociación de Escritores Reuniones, lecturas y cony Artistas Españoles ferencias Ei centenario de Larra y el II Congreso Artístico Litees rario Hispanoamericano La última reunión. celebrada recientemente por la Directiva de la vieja Asociación de Escritores y Artistas Españoles revistió extraordinaria importancia. Se acordó conmemorar el centenario de Larra el próximo año 1937 con varios actos, que serán cono- Dicha entidad nos ruega la inserción de la siguiente nota: Que estando próximo el día en que esta Sociedad verá agotados los recursos con que viene sosteniendo el subsidio de 200 familias para salvarles. de la mendicidad, cuya protección la están disfrutando desde el mes de noviembre último, en cuya atención van invertidas hasta la fecha 164.000 pesetas, y habiéndose recaudado por suscripción volun taria solamente 20.500 pesetas, existe un déficit de El- Dr. juarros en el tenece, a 143.500 pesetas, cuya diferencia perlos fondos de la Sociedad, únicos recursos de que disponía, y con el fin de eviCasino de Suboficiales tar el que. nuevamente vuelvan los ciegos a Ayer dio el doctor Juarros en el Casino verse, desamparados implorando la caridad de Suboficiales y Sargentos su anunciada pública, y por tanto perseguidos por las auconferencia, última de las del presente curso. toridades municipales, que están dispuestas Dio comienzo la disertación con un re- a no consentir la mendicidad, este Centro ha cuerdo de un humorismo plenamente litera- recurrido a todas las autoridades gubernatirio, de la evolución del concepto del diablo, vas, solicitando apoyo para esta magna empresa, sin hasta ahora consehablando desde la vieja Mitología persa a las guido nada queexcepción de se haya pequea algunos concepciones indias, para llegar al actual