ABC MADRID 19-06-1936 página 20

ABC. VIERNES 19 DÉ JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20. dora, y ante la inminencia de una agresión tan súbita e inesperada como la expresada, le arroj ó un tintero que tenía s obre la mesa, sufriendo con tal motivo el Sr. Primo de Rivera una herida en la c. beza, de la que, según el dictamen médico, curará sin defecto, ni deformidad dentro de los quince días. El procesado carece de antecedentes penales. La calificación A juicio del fiscal, constipen los hechos un delito de desacato y otro de atentado, de los cuales considera autor al procesado. que llegar a buscarse la vida por si mismo. Refiere que, efectivamente, los refugiados españoles en Rusia recibían auxilios del Socorro Rojo. El logró colocarse en el Hospital Central de Moscú, ya que sólo le faltan dos años para tener la carrera de médico. Habla del progreso y civilización de Rusia, y dice que si en la época de los Zares había en Siberia 14.000 deportados, hoy pasan de 90.000. Fallo absolutorio La Sección cuarta de la Audiencia provincial, constituida en Tribunal de Urgencia, dictó- ayer sentencia absolutoria a favor de doña Carmen Carbajo y su hijo Eustaquio, para quienes el fiscal Sr. -Medina solicitó, por supuesto delito de resistencia, tres años, seis meses y ocho días de prisión. La sentencia fue de acuerdo con las conclusiones definitivas del letrado defensor, D. Ernesto García Campos. TRIBUNALES DE JUSTICIA Otro proceso contra el Sr. Primo de Rivera. Conclusiones del fiscal LOS Las penas- No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y procede imponer al procesado, por el delito de desacato, la pena, de un año, och o. meses y Al dar lectura de la sentencia que dictó veintiún días de prisión- menor y 5,00 peseel Tribunal de urgencia en la vista del tas de multa. Por el de atentado le debe ser proceso seguido contra el Sr. Primo de Ri- impuesta la pena de tres años y cinco mevera por delito de tenencia ilícita de armas, ses de prisión menor y 500 pesetas de mulocurrieron algunos incidentes que, por cau- ta. Las penas privativas, de libertad se ensas ajenas a nuestra voluntad, no pudimos tienden con sus accesorias correspondientes y las costas. publicar. Hay citado buen número de testigos. Los aludidos incidentes originaron otro proceso, que en plazo muy breve se verá ante los Tribunales, y en esta causa ha formulado el fiscal las siguientes conclusiones) con carácter provisional. Corno relata los hechos el Ministerio público El 28 de mayo de 1936 la Sección primera de la Audiencia provincial de Madrid, constituida en la Cárcel Modelo, de ésta capital, entendió en un juicio seguido por el procedimiento de urgencia por el delito de tenencia ilícita de armas contra el procesado D. José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, y una vez que se dio lectura de la sentencia, qué fue condenatoria, el expresado procesado profirió el grito de ¡Arriba España! y al ser reprendido por el señor presidente del Tribunal para que se abstuviera de proferir frase alguna y de que constase en acta lo ocurrido, dicho procesado repitió el grito, y al ser reprendido nuevamente, profirió las frases de ¡Abajo la Magistratura cobarde! La Guardia civil detendrá dentro de poco a muchos magistrados cobardes ¡Qué vergüenza esta indecente chusma! todo ello en forma muy excitada. El citado presidente dio por terminado el acto y ordenó se despejase la sala; pero antes de ello el procesado se dirigió al Tribunal, y especialmente al señor presidente, al, que preguntó: ¿Qué hace la gente en la sala? refiriéndose al público que se hallaba presenciando el acto, y como el señor presidente le dijera que se iba a proceder a leer el acta del juicio, el procesado dijo: Yo me marcho; que se vayan a hacer. dirigiéndose a los señores magistrados, y a continuación esta otra frase: Pueden ustedes llevar a efecto o hacer las falsificaciones que quieran marchándose del local seguidamente. Entonces el señor presidente sometió al señor fiscal la cuestión de si entendía debía permanecer el público en la sala durante la lectura del acta, respondiendo éste afirmativamente. Una vez retirado el presidente y señores magistrados del local, el mencionado procesado se dirigió al oficial habilitado, D. Felipe Reyes de la Cruz, que actuaba en funciones de secretario en el citado juicio oral, el cual se hallaba aún revestido de la toga y birrete, ultimando la ordenación de papeles para abandonar el local, al que dijo en. tono excitadísimo: Ya habrá usted tenido tiempo con esos canallas de falsificar el acta y al responderle el secretario que eran intolerables esas palabras, recibió- en la parte izquierda fie- la frente un puñetazo; al verse agredido en forma brusca e. inesperada, el repetido Sr. Reyes, y al ver al señor Primo de Rivera en una actitud amenazaFacilitan grandemente la expulsión de cálculos hepáticos y nefríticos. Vistas señaladas para hoy Tribunal Supremo Sala primera. -A las diez y media: Revisión contra sentencia de Las Palmas sobre divorcio. Letrados, Sres. Maulla y el fiscal. KtUAHDIU GTM S. BEHNAR 00.3. JPAÜTTM 10.001- aflORID 42,30 en tercera clase, 59,50 en primera. Audiencia territorial Ferrocarril, automóvil, cena, habitación en el Monasterio, desayuno, almuerzo, guías. InforSala primera. -A las diez y media: Don mes: Estación Atocha y despachos M. Z. A. Juan José Muñoz con D. Jorge Loring sobre pago de pesetas. Don Francisco Torné con S. A. de Turbinas y Motores Laval sobre rescisión de contrato. Sala segunda. -A las diez y media: Don Manuel Marino con D. Máximo Cajal sobre pobreza. Audiencia provincial Sección primera. -A las diez: Causa por imprudencia. Tres causas por estafa. Causa por tenencia ilícita de armas. Sección segunda. -A las diez: Causa por abusos deshonestos. Sección tercera. -A las diez: Causa por daños. Causa por robo. Causa por hurto. Causa por estafa. SCCCÍÓÍI cuarta. -A las diez: Causa por tenencia ilícita de armíis. Causa por homicidio- y lesiones. Letrado, Sr. Enterría. Sección quinta. -A las diez: Pleito sobre divorcio. Don Miguel Chornique con doña Ans. María del Palacio sobre reclamación ije salarios. TODO- COMPRENDIDO Revisión contra sentencia de Madrid sobre divorcio. Letrado, Sr. Jiménez. Asúa. Revisión contra sentencia de Madrid sobre divorcio. Letrados, Sres. Mora y Vidal y. Moya. Revisión contra sentencia de Valencia sobre divorcio. Letrado, Sr. Hu- eso. Sala segunda. -A las once: Recurso interpuesto joor- Carlos de la Torre Barrena contra sentencia del Juzgado número 9 de Madrid, sobre lesiones. Recurso interpuesto por Jaime Orive y otro contra sentencia de Vitoria sobre desorden público. Recurso interpuesto por Miguel León Fernández y otro contra sentencia de Sevilla sobre robo y tenencia ilícita de armas. Recurso interpuesto por José Rodríguez contra sentencia del Juzgado de Castrapol sobre hurto. Recurso contra sentencia de Santander sobre falsedad. Sala tercera. -A las diez y media: Recurso de doña Trinidad Roja sobre pensión. Letrado, Sr. Alvarez. Recurso del Ayuntamiento de Barcelona sobre impuesto. Letrado, Sr. Trillo. Sala cuarta. -A las diez y media: Recurso de D. Rosendo Novo sobre inclusión en el escalafón de aspirantes de Marina. Letrado, Sr. Villanueva. Recurso de D. Joaquín Caballero sobre nombramiento de secretario de Juzgado municipal. Letrado, Sr. García Gallo. Sala quinta. -A las diez y media: Reso luciones sin vista. Sala sexta. -A las diez y media: Audito- f ría de Marruecos. Recurso de casación en causa contra el soldado Mohamed Ben Mor hand por insulto a fuerza armada. Letrado, Sr. Martín Fernández. Sala séptima. -A las diez y media: Recurso número 5.140. La Administración sobre medición y deslinde. te pi XI, 8 Inaugura su terraza hoy, viernes, 19 junio. Pedidos jeléfonos 28803- 10840.