ABC MADRID 18-06-1936 página 37

A B C, JUEVES- 18- DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37- INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Mídrid al día. Informaciones municipales. LT velada en homenaje al adelantado D. Diego de Almagro. Lecturas y conferencia? Arte y artistas. Noticias diversas La velada en homenaje al ade antado D. Diego de Almagro En la Academia de ¡a Historia Presidida nor el ministro de Estado, se celebró ayer tarde en la Academia e la Historia la velada de homenaje a la memoria del adelantado D. Diego de Almagro, patrocinada por la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del IV centenario del descubrimiento de Chile. En primer lugar, y por ausencia del duque de Alba, presidente de la Academia, hace uso de la palabra el académico Sr. Pu; ÍO 1, para dar la bienvenida a los representantes de Chile y las gracias a los concurrentes por su asistencia al acto. Seguidamente el embajador de Chile expresa cuánto le honra hablar en el ocal de la Academia, y dice que el adelantado don Diego de Almagro no pertenece solamente a España, sino también a Chile. El adelantado ocupa uno de los más brillantes puestos en la epopeya americana, y si para España es timbre de gloria, para Chile representa el paso a la civilización. El famoso posma da Alonso de Erciíla nació del choque de los castellanos y los extremeños, y de la unión de ambas razas nacieron los actuales chilenos, unidos siempre a la vieja madre por aquella enorme fuerza espiritual, obra del espíritu social de España que circula en las venas de los chilenos. Termina dando las gracias al Gobierno por haberse sumado al acto; a la Academia de la Historia, que ha prestado su valioso concurso, y a todos los asistentes. A continuación el académico D. Abelardo Merino, en representación de la Academia de la Historia, desarrolla magistralmente, con profusión de interesantes datos históricos y geográficos, el tema Una empresa heroica: la entrada de Almagro en Chile Después, el escritor chileno y secretario de la Embajada de su país, D. Edgardo Garrido, hace disertación lírica, visión poética de la gesta de D. Diego de Almagro, el aventurero desventurado, y fustiga a los forjadores de la leyenda negra, que motejan de codiciosos a los conquistadores, sin entender la enorme diferencia que existe entre la- codicia y la ambición. Ambiciosos de glorias para su Patria y para ellos mismos eran aquellos españoles que se lanzaban heroicamente a empresas inconmensurables. Por último, el ministro de Estado pronuncia breves palabras para manifestar que en nombre del Gobierno y en el suyo propio se adhiere al acto. 1 I ¡I Madrid al día La sonriente y amable primavera está siendo dir iia de loa en los últimos- días de su reinado. El de ayer también mereció ovación v vuelta al ruedo. Las huelgas siguieron su curso, sin vislumbrarse una mitv apetecida solución. El Tribunal que vetúa viendo el proceso por la explosión de una bomba en el domicilio de un ex diputado dictó sentencia condenatoria para los procesados, con arreglo a la petición del fiscal. Municipalerías salientes del día, pocas; entrantes, menos. De las octavillas circuladas con profusión consignando una enérgica censura por la próxima elevación de tarifas de tranvías se culpaba a los cenctisias, cuya dureza de palabra alcanza a los inar. risias aue fueron defensores v votantes de la moción como medio de cubrir gastos de la readmisión de obreros y pa. QO de indemnizaciones. Los gestores provinciales celebraron sesión de escasa importancia. Fue comentada y alabada la recomendación del sabio obispo de la diócesis de que mañana, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, no se pongan colgaduras en los balcones v. en cambio, se redoblen los actos de piedad v de caridad. En la Academia det la Historia se celebró una solemne fiesta, conmemorativa del cuarto centenario del descubrimiento de Chile. En el hotel Rits se festejó el reciente éxito literario de la ilustre poetisa señorita Catarincu. En la calle de Hortalesa ocurrió un choque de autos y resultaron lesionadas dos señoriías. La tarde parlamentaria resultó tranquila v dedicada a la justicia municipal. De política, comentarios sobre el debate del martes en el Congreso. Por el Diario de Sesiones y los periódicos que copiamos de éste los discursos de los Sres. Gil Robles, Calvo Sotelo, Ventosa v Cid se enteró Madrid de las cosas y cosasas ocurridas aquí y en toda España, sin las formalidades de concurso, si bien con arreglo a unas normas publicadas en el Boletín Municipal y en el tablón de edictos de la Primera Casa. Consistorial (plaza de la Villa) El pla- zo para la presentación de solicitudes termina el 23 del corriente, a la una de la tarde. Colonias infantiles de verano La Junta de Beneficencia del distrito del Hospicio ha acordado la organización de colonias infantiles de verano a beneficio de los niños necesitados, domiciliados precisamente en el distrito. Lo que se pone en conocimiento del vecindario, anunciando que las peticiones de inclusión en dichas colonias se harán, hasta el día 23 del presente mes de junio, en las oficinas de la Casa de Socorro, sita en la calle de los Hermanos Aivarez Quintero, en donde se facilitarán los informes que se deseen y los impresos precises. La Comisión de Hacienda En la última reunión celebrada por la Comisión de Hacienda acordó aprobar la indemnización para pago de casa- habitación a los jueces de primera instancia, alguaciles y presidentes de los tres Tribunales industriales, con un importe aproximado da 116.000 pesetas. Nombró a los concejales señores Aivarez Herrero, Marcos y García Santos para que formen parte de la Comisión que ha de estudiar las bases de unificación de todo cuanto 53 refiere a problemas de anuncios en la vía pública. Y dejó sobre la Mesa el proyecto de bases del concurso que se refiere al seguro de las propiedades municipales. Las pompas fúnebres Se han reunido las Subcomisiones de técnicos que están estudiando la municipalización del servicio de pompas fúnebres. La Memoria definitiva se resolverá por la Comisión en la reunión de la oróxima semana. usted A B C De teatralerías, un estreno en el Fontalba. La noche, inmejorable de tiempo, ¡y mientras éste no se declare en huelga de termómetros caídos... -AEMECE. Visitas al alcalde Ha visitado al alcalde una comisión de obreros escultores, que le pidió que se activen las obras municipales en construcción y que se pongan en los distintos grupos escolares estatuas de las personas que dan nombres a dichos grupos. Visitó también al alcalde una Comisión de dueños de camionetas de transportes para solicitar una coordinación de los servicios auxiliares servido por la Empresa mixta de transportes, utilizándose en dichos servicios con carácter de arriendo los coches de su propiedad. Por último, visitó al Sr. Rico una representación de la Sociedad España Filipina, que le dio cuenta del raid Manila- Madrid, que realizan los aviadores filipinos señores Calvo y Arnáiz. El alcalde ha designado al Sr. García Santos para que forme parte de la Comisión que ha de recibir a los mencionados aviadores. 1 I ¡J Diputación provincial La sesión de ayer. El periodo voluntario de cobranzas de cédulas En la sesión de la Gestora provincial celebrada ayer se leyó un decreto de la Presidencia con arreglo al cual, a partir del 16 del actual, quedó abierto el período voluntario de cobranza de las cédulas personales de 1936. También decidieron los gestores crear una plaza de aparejador interino para el Colegio de Pablo Iglesias. Del mismo modo se acordó elevar al ministerio de Instrucción pública, para su aprobación, la lista de los 35 maestros interinos propuestos por el Patronato de los colegios provinciales, que han de prestar, sus servicios en los internados de la Beneficfncia de la Corporación. Informaciones municipales La temporada de verano en e) teatro Español En el Ayuntamiento facilitaron la siguiente nota: El Ayuntamiento de Madrid acordó organizar en el teatro Español una temporada de verano, efectuándose la adjudicación mediante solicitudes directas, y, por tanto,