ABC MADRID 18-06-1936 página 33

A B G. JUEVES 18 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. sellas, ha dicho que tenia noticias satisfactorias con relación a la anunciada huelga del ramo mercantil y que en aquellos momentos se estaba preparando con los jefes de la Policía y Guardia civil un servicio extraordinario para garantizar la entrada de los vehículos que conducen artículos aliA B C en Barcelona. La huelga del ramo mercantil. Servicio de Po- menticios a esta ciudad, y también de protección para los establecimientos destinados licía para garantizar la entrada de los alimentos en la ciudad. El piro a la venta de dichos artículos y para proteger la libertad del trabajo. Ha dicho que en las Artes Gráficas sigue en el mismo estado. Oirás noticias creía que con estas medidas el día de mañana transcurrirá normalmente. Hoy los consumidores, ante la inminenel conglomerado de la Esquerra. De mane- cia de la huelga, han hecho gran acopio de ra que, si es verdad que los problemas soprovisiones de boca. La autoridad ha requiciales que se enlazan, como cerezas, no Per- sado esta noche cien autos particulares, desmiten hacer labor útil al Gobierno de la Ge- tinados al servicio que se está organizando Fondo y superficie neralidad- -salvo que se considere útil que para mañana, para proteger la libertad del facilite este ataque general a la economía trabajo. Barcelona 17, 12 noche. (Crónica telefócatalana- esos mismos problemas le sirven nica. En los pasillos del Parlamento, el de aglutinante. De esta extraña amalgama Hoy ha quedado planteada la huelga Sr. Galé ha manifestado a los informadores de burgueses y marxistas puede decirse que Barcelona 18, 3 madrugada. En la que se ha reunido la mayoría parlamentaresistirán mejor, sin corromperse o disgreAsamblea de los afiliados al Frente Úniria y que la reunión tuvo un singular inteqarsc, una guerra larga que una larqa paz. -co de Trabajadores Mercantiles y al Cenrés, por haber concurrido a ella el presiJUAN D E BARCELONA tro Autonomista de Dependientes del Comerdente de la Generalidad. El Sr. Companys cio y de la Industria, el Comité encargado destacó ante los reunidos los problemas auc de negociar las bases presentadas por las tiene planteados el Gobierno en el orden poindicadas organizaciones dio cuenta del curlítico y social y la necesidad de pite entre so de su discusión, comunicando a los asamla mayoría y el Gobierno exista la indisbleístas que hasta aquel momento no se hapensable compenetración, al objeto de íia. ccr bía llegado a un acuerdo, en vista de lo cual posible la labor parlamentaria que tiene La huelga dei ramo mercantil la Asamblea acordó por unanimidad declaanunciada. rar la huelga hoy. El presidente- -ha seguido diciendo el j. efe Los asambleístas que intervinieron en la de la mayoría- -se ha referido a los pro- Servicio extraordinario de la Po icia para yectos aue recientemente enumeró anle los garantizar la entrada de alimentos en la discusión a que dio lugar la exposición del Comité se expresaron en términos de gran periodistas, lo que ha dado lugar a cambios energía, con relación a la actitud que piende impresiones respecto a su orientación y ciudad san adoptar los huelguistas, atacando tama Que se pusiera de manifiesto la devoción Barcelona 17, 12 noche. Esta tarde, en bién dui amente al Gobierno de la Generaque todos sentimos por el Sr. Companys. la Consejería úz Trabajo, bajo la presilidad. Este se ha hecho cargo de las impresiones dencia del director general, Sr. Tauler, han que han exteriorizado los diputados de las Se acordó autorizar que en los mercados comarcas, y se ha lamentado de que con continuado las reuniones los representantes se pueda vender carne, pescado y verduras, tantos problemas, algunos de orden público, de. patronos y obreros del ramo mercantil y que lo mismo se pueda hacer en los estapara buscar una fórmula que evita la huelno haya la tranquilidad necesaria para consblecimientos esparcidos por la ciudad, en truir aquella Cataluña esplendorosa que él ga anunciada para mañana, quedando deselos que se venden dichos artículos por los chadas unas contrabases presentadas por la dueños de los establecimientos. desea. representación del Frente Único Patronal, Al acto asistió un gran gentío. En fin- -ha dicho el Sr. Gala- después originándose una discusión alrededor del de esta reunión de ko se ha conseguido A primera hora de esta madrugada se laudo que todavía está vigente. estrechar los lasos y desvanecer equívocos han registrado los primeros chispazos de la Esta reunión continúa a últimas horas de que flotaban en el ambiente. huelga con el cierre de los kioscos de periódicos de la Rambla, que están regentados Luego, refiriéndose al proyecto de ley la noerfe. Ha sido autorizada una reunión de los por dependientes de las Empresas concesioelectoral, dijo que constituía una preocupanarias y de los establecimientos nocturnos ción para el Gobierno y la mayoría, y aue obreros del ramo indicado, que en estos de comestibles y charcuterías. espera que a fin de mes esté sobre la Mesa, momentos se está celebrando en el Gran Price. para empezar la discusión. Para ello, no En la Consejería de Trabajo continúan las Al recibir esta noche a los periodistas el negociaciones encaminadas a resolver el conobstante, es necesaria una coincidencia de delegado general de Orden público, Sr. Ca- flicto. criterio del Gobierno, y la dificultad está en que esta ley ha venido a la Comisión con tipo proporcional, con prima a la mayoría, El paro en las Arfes Gráficas o sea diferente a la ley Municipal catalana, por lo que hay que procurar unificarla. Barcelona 17, 3 tarde. Esta mañana, con Los informes que tenemos respecto a la motivo de la huelga de los obreros de Artes forma en que se ha desarrollado la reunión Gráficas, se han registrado numerosas coacSÁBADO PRÓXIMO, de la mayoría no vienen tan rebosados de ciones en diversos talleres, en los que los INAUGURACIÓN DE LiAS COMIDAS optimismo. Parece que se lia discutido apaobreros que ayer tuvieren que abandonarlos I EN El; JARDÍN sionadamente, antes de la llegada del señor se presentaron nuevamente a trabajar. GruDubietto: 10 ptas. con CUP MARQUISE. Companys, el propósito de conceder cesantía pos de huelguistas los han recorrido, oblia los consejeros, que es precisamente lo que RESERVEN SUS MESAS gando a que en ellos se cesara el trabajo, ha motivado la comparecencia del presidente de la Generalidad. Los diputados de la Nos vemos favorecidos diariamente Un grupo de huelguistas se presentó en Esquerra se han lamentado también de que Acción Catalana Republicana, que tiene como con innumerables cartas en que los los talleres gráficos que D. Eduardo Hostench tiene establecidos en la calle de Córrepresentante en el Gobierno de la Generalidad al Sr. Esteve, vaya acentuando su inlectores de A B C exponen iniciativas cega, 331, e intentaron que los obreros abandonaran el trabajo. Al momento se prefluencia en el seno del Gobierno, y que esa y observaciones, muchas de ellas opor- sentaron varias parejas de guardias de Asalinfluencia haya culminado en el nombrato, que practicaron la detención de Luis miento del diputado de dicho partido señor tunas v plausibles. No siéndonos posi- Díaz, de veintitrés año; Máximo CarniceLloret para el cargo de director general de ro, de veintidós; Luis Cerrón, de veinte, y Administración local. ble materialmente contestar a tan co- Gregorio Utrilla, I N F O R M A C I O N E S DE CATALUÑA A B C en Barcelona Cuestiones sociales y de orden público HOTEL RITZ Lea Ud mañana A B C piosa correspondencia, r o g a m o s a La autoridad gubernativa adoptó esta manuestros comunicantes que reciban en ñana visibles precauciones para impedir las coacciones, a cuyo objeto ha requisado vr. Por otra parte, para esta noche ha sido estas líneas nuestra disculpa y no in- rios automóviles. convocado urgentemente el Directorio de la Esquerra para hablar de la convocatoria del terpreten como descortesía la falta de Congreso de dicho partido, Congreso que respuesta particular, puede exteriorizar discrepancias latentes en Lea Ud. mañana A B C