ABC MADRID 18-06-1936 página 20

B C JUEVES 18 DE JtJNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20. he pisado el territorio de Navarra, porque no se me ha presentado la necesidad de visitar aquella noble tierra; cuarto, -que enningún instante he dado esquinazo a los agentes de mi escolta, como mendazmente afirma el periódico en cuestión, el cual, a falta de mejores éxitos informativos, tiene que dedicarse a la vulgar delación, tan desprovista de fundamento como de nobleza. I Visitas Recibió el Sr. Barcia las visitas de los minstros del Uruguay y Venezuela, D. Blas Cabrera y ur. a comisión de concejales tícl Ayuntamiento de Almería. Combinación diplomática Se han publicado órdenes del ministerio de Estado disponiendo: Que D. Argimiro Maestro de León, director de Marruecos y Colonias, pase a la situación de supernumerario, por su cese en el consulado de la nación en Dusseldorf; que el cónsul de primera clase en Amsterdam, D. Enrique Beltrán y Manrique, pase al Consulado de la nación en Santiago de Chile que don Francisco V. Sevillano, secretario de primera clase enel ministerio de Estado, pase a prestar sus servicios al Consulado de la nación, en Amsterdam. Que D. Ángel Silvela y de Tordesillas, cónsul de primera clase, en comisión en el Consulado de Nueva York, pase a prestar sus servicios al ministerio de Estado; que D. Rafael López Santonja, secretario de primera clase en el ministerio, pase al Consulado de Dusseldord; que D. Eduardo María Danis y Maranges, cónsul de primera clase en Marsella, pase al Consulado de Glasgow; que D. Tomás- Bordallo Cañizal, cónsul de España en Glasgow, pase al Consulado de Marsella; que D. Félix de Iturriaga y Codes, cónsul de segunda clase en Bombay, pase al consulado de Nueva York; que D. Agustín de Foxá y Torroba, secretario de segunda clase en el ministerio, pase al Consulado de Bombay; que D. Jorge Spottorno y Manrique de Lara, cónsul de segunda clase en Bahía, pase al ministerio: que D. Carlos Cañal y Gómez- Imaz, cónsul de segunda clase en Hendaya, pase a la Embajada de España en Lisboa; que D. Fernando Ramírez de Villa- Urrutia, secretario de segunda clase en la Embajada de España en Lisboa, pase al ministerio; que D. Gerardo Gasset y Neyra, secretario de segunda clase del ministerio, pase al Consulado de Valenqa do Minho; que D. Hilario Tejero de Aguirre. cónsul de segunda clase en Valenc, a do Minho, pase al Consulado de Heudaya. Para comunicar rápidamente con los diversos servicios de A B C Blanco y Negro y Campeón utilice Ud. los siguientes teléfonos: Firmado en primer término por el. señor Lucia y por los diputados Sres. Bosch Ma- dríd, provincias v (57 cg rín, García Guijarro, Duato y Colomer, ha extranjero i JÍ. OOI sido presentado a la Mesa de las Cortes el De 10 mañana a 8 tarde siguiente ruego al ministro de Justicia: Sección de publicidad. 54.401 El artículo 27 de la Constitución recoDe 1 a 3 tarda noce y garantiza a todos los ciudadanos el derecho de profesar y. practicar libremente Corresponsales admicualquier religión dentro del territorio es- pañol y a las confesiones religiosas el de ejernistrativos, telegrácer sus cultos privadamente. Asimismo la ficos y demás serví- 51,710 ley vigente de Confesiones y Congregaciocios de Prensa Esnes religiosas de 2 de junio de 1933 dice, en su artículo 11, que pertenecen á la propiedad pañola pública nacional y quedan bajo la salvaguar- dia del Estado, como personificación jurídica Je la nación, los templos de toda clase, las casas rectorales y demás edificaciones des- para que así sea; como diputados por Valencia y su provincia, formulamos este ruetinadas al servicio del culto católico o de sus ministros, y añade en su artículo 12 que di- go, confiados en que. el sólo conocimiento chos templos y casas rectorales seguirán de los hechos denunciados será bastante al excelentísimo señor ministro de Justicia destinados al mismo fin religioso del culto católico, a cuyo efecto continuarán en poj para una inmediata reparación. der de la Iglesia Católica, para su conservación, administración y utilización, según sil naturaleza y destino, y sólo el Estado, por Los informadores políticos del motivos justificados de necesidad pública y Congreso ofrecieron ayer un almediante una ley especial, podrá disponer- de estos bienes para otro fin que el indicado. muerzo a la Mesa de la Cámara Los derechos a que se refieren los artículos de la Constitución y de la ley que acabamos En el restaurante Los Italianos han ofrede mencionar están de tal manera desconoci- cido ayer un almuerzo los informadores podos en grandes zonas de la provincia y de la Uticos del Congreso a la Mesa de la Cámadiócesis eclesiástica d Valencia, que urge ra. El acto fue presidido por el Sr. Martíe una inmediata y enérgica acción de Estado, nez Barrio, y durante- él reinó la mayor corno sólo en evitación de nuevos atropellos dialidad. No se pronunciaron discursos. contra la ley, sino para la debida reparación del orden jurídico conculcado. No va este ruego dirigido al excelentísimo señor minis- Manifestaciones del presidente de tro de la Gobernación, sino al de Justicia, y por eso sólo en plan de mera notificación heJa Cámara mos de aludir a los 40 templos y 14 casas recAl recibir a loa periodistas, él Sr. Martorales incendiados completamente en los últimos tres meses dentro de la diócesis valen- tínez Barrio manifestó que había, prorrogaciana, sin que hasta la hora presente se haya do la sesión hasta las nueve y media de la exigido responsabilidad alguna por tan con- noche para evitar la sesión nocturna. denables hechos. Nuestra finalidad al forSe le preguntó si la habría hoy. y contestó mularlo no se refiere a hechos pasados, sino que probablemente no. a hechos presentes; no a estados irremediaEl Sr. Martínez Barrio entregó la sibles, sino a situación que tiene facilísimo re- guiente nota de los dictámenes incorporados medio no a cosas que afectan a la materia- al orden del día; lidad- de unos- edificios que puedan tener maDe la Comisión de Pensiones sobre el proyor o menor relación con el espíritu, sino a yecto de ley aumentando a 10.000 pesetas la esencia misma y a los derechos más sa- la que venía percibiendo anualmente la viugrados de éste. da del teniente de navio D. Isaac Peral. Apoyo de las siguientes proposiciones de Cuarenta y un pueblos de la provincia ley: de Valencia, con una población total de Del Sr. Marco Miranda concediendo una más de 10.000 almas, se hallan hoy priva- pensión a los padres de D. Luis de Sirval. dos de toda asistencia espiritual. Esta priDel Sr. Santaló concediendo otra a don vaciór obedece en cinco o seis de ellos a Arturo Vinardell haber quedado después de los incendios sin Del Sr. templo alguno donde practicar el culto y Reparaz. Jaén sobre otra a D. Gonzalo de no tolerar los alcaldes la habilitación de otros edificios para practicarlos; en 28, haber sido arbitrariamente clausurados los templos por los alcaldes, con incautación de sus llaves, y en el resto, a haber sido expulsados por los alcaldes, en muchos casos con incautación de iglesias y casas rectorales, todos los sacerdotes de la religión En Estado católica, en suma 88, que en ellos ejercían su. ministerio. Se harán seguramente cargo el excelen- Comida en honor del Cuerpo diplomático tísimo señor ministro de Justicia de esta Hoy se celebrará er el ministerio de situación de manifiesta conculcación de los Estado la comida anual en honor del Cuerderechos constitucionales y de los que di- po diplon- iático acreditado en Madrid. Están manan de la ley de Confesiones religiosas, invitados tarn üiés; los miembros del Gobierao- puede continuar ni un. momento más. Y no 7? í P. üj ate de la Cortes. Un ruego al ministro de Justicia i Suscripciones de Ma- 5 n Guerra Visitas El jefe del Gobierno y ministro de la Guerra, Sr. Casares Quiroga, permaneció toda la mañana en su despacho del Palacio de Buenayista. Recibió una numerosa audiencia militar. Entre los visitantes figuraban los generales Burguete, De la Cerda, Mena y Alcázar; los agregados militar y aéreo italianos, el coronel del regimiento número 1, D. Tulio López; el auditor de brigada D. José León, los tenientes coroneles Panguas y Rodrigo Gil, el comandante médico Blasco Salas, los ayudantes del presidente de la República, comandantes Viqueira y Parra; el comandante de Artillería Flores y una comisión de empleados filiados y contratados de Intendencia, -presidida por el Sr. López Sepúlveda, que solicitó la concesión de ciertos derechos de que carecen. Los supuestos prisioneros militares españoles en el Sahara También visitó al ministro de la Guerra el capitán Sr. Maestre, acompañado del ex prisionero en el Sahara José González Enriquez, que hizo entrega al Sr. Casares Quiroga de toda la documentación sobre ls supuesta existencia de prisioneros militares españoles en cierta región de la zona francesa, y en relación con las repetidas gestiones llevadas a efecto por el Sr. Maestre, en colaborador! con el comandante aviado En los Centros ministeriales