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ABC MADRID 17-06-1936 página 41
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ABC MADRID 17-06-1936 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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B C. MIÉRCOLES vj DE JÜÑÍO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA: PAG. 41 Bolsas extranjeras Bolsa de París fianque París et f. ts. Unton Parisién... Soclete Genérale iSocteté üenérate lilect. fefiarroya Klotmto Wagons- Uts Etablissement K u b i mann JSlectrlcite et Uaz du Nora Suez Wouveaux Nora Cía. Tabacos Portugal. Kentes tfrancalses 3 Union et Phénlx De Beers Asturlenne des Mines. Cl Tabacs Filipinas. Ütnpt. Belga 6 y, 1934 740 299 Sil f 4 J 5 ISO) 2 90 40 1 2 464 730 282 807 905 133 959 40 1 2 457 Precte. Dfa 16 Bolsas extranjeras Pennsylvanla ftallroaa Baltimore and Onio Oanadlan Pacltlo Anaconda Coper Koyal Dutch National City Jáa Raüto Corporation Standard OU N. I Madrid París bondres Milano uncn tíerlln Preete. Oía 16 317 8 18 1 8 12 1 4 34 1 2 57 5 8 35 1 2 12 1 2 58 13,65 6,5831 5,0293 7,87 2,325 40,28 31 Bolsas extranjeras Bemberg Precia. Ola 1 G 5 5 8 f 6 1 4 155 1511 8 Bolsas extranjeras Precte. Ota IB 18 1 8 Slektr. Llch Kraft. 155 12 8 S Berliaer Ki- aft Licht 151 1 8 Sí 1 8 35 1 8 Bolsa de Zurich 12 3 8 53 7 8 13,64 Chade, A, B, y C 6,5837- -1) 5,0375- -ti 7,87- -bonos nuevos. 32,32 Acciones Sevillanas 40,27 lionau Save Adria 596 294 19.850 ÍO. SCO 695 eso 301 Í 01 67,50 66,60 1.995 1.965 647 651 62 62 1 2 4.390 4.275 1.010 1.004 Bolsa de Berlín Contln. Uumn. iwerfce. Uhaüe AKtjen A- C Uesfurel Aktlen A. K, U. Alctlen Farben Aktlen Harpener Alctlen Deutsche Bank i) iskontoges Jüresdener Bank Keichsbanfc Aktien Hapag Aktlen Siemens und italsRe... Siemens Suchukert Rhelnoiscbe Brankohle 192 449 140 36 171 129 94 93 167 14 200 156 248 Bolsa de Nueva York General Motors V. S. Steels Electric Bon Co. American Telg. Telí. lnternat. Tel. Tel. General piectrlo Consol Gas N. 2. 64 62 22 169 14 39 35 7 8 7 8 1 4 1 4 3 8 1 8 7 8 64 62 21 168 13 38 36 1 2 5 8 5 8 3 4 7 8 1 2 3 4 5 8 1 8 1 2 1 2 5 8 1 2 3 8 I talo- Argentina IClectrQbank Motor Colombus 1. G Chemie Brown- Boverl 192 iJarls 452 140 1 8 Londresiork Nueva 36 1 2 170 3 8 Madrid 129 Berlín 94 3 4 95 1 4 196 1 2 14 1 2 199 246 1.115 1.105 214 216 a 217 215 44 1 2 44 1 4 120 el 120 d 33 32 a 135 1 2 136 375 159 1 8 482 d 4 S 2 d 114 112 20,375 20,36 15,505 15,00 3,09 3,0955 42, S 0 42,225 124,50 124,50 Disponible. 1813 8 161 1 8 Estafio. Tres meses. 179 1 3 1791 8 Disponible. 15 15 Plomo... Tres meses. 15 3 13 15 1 8 13 11 16 13 3 4 Disponible Cinc 13 15 16 Tres meses. 14 Cobre Disponible 401 8 electrollt Tres meses. 40 5 8 138 9 138 5 Oro Best, i Disponible 39 1 4 Selectea. Tres meses. 40 1 Disponible 19 7 8 19 13 16 Plata... i Tres meses. 19 7 8 19 13 16 Cotizaciones de monedas en Londres Madrid París Nueva York Amsterdam Bruselas Milano Conpenhague. Oslo 36,90 76,41 5,0293 7,4375 29,75 63,83 22,40 19,9025 15,56 12,49 19,835 18,9 5 110,14 36,96 76,57 5,041! 7,455 29,80 64 22,40 199O Í 3 15,5875 12,515 19,395 18,075 110,14 Cotización de metales de Londres Tres meses (Disponible... 36 3 16 d 3 G 1 B d 156 3 4 robre... 36 7 160 36 3 Sa Zurich Berlín Estocolmo Buenos Aires Lisboa NOTA. -Abreviaturas y signos: Precte. precedente; d. dinero; p. papel; (asterisco) ex cupón o ex dividendo; s sin impuesto; c i. (con Impuesto; c contado; f. c fin corriente; t. p. fin pro ximo. El problema ferroviario Ha quedado abierta en el Congreso información publica al proyecto de ley que establece una intervención con carácter coadministrativo en las Empresas ferroviarias, que están en régimen de consorcio con el Estado. A jtisgar por las noticias circulantes en los Centros financieros acudirán a esta información bastantes elementos a quienes interesa el transporte ferroviario. El proyecto aludido no resuelve la cuestión ferroz i- aria española. Ha tomado solamente un aspecto, administrativo e intervencionista, que en su desarrollo, y según, el capital de aportación de las dos grandes Empresas españolas, se llega a una composición de ochenta miembros del Consejo de Administración para ambas, y con sólo dar ésa cifra se dice lo bastante, pues no Iwbrá dirección fácil con tan elevado número de administradores, como se llaman los consejeros de ferrocarriles; sus reuniones serán una Asamblea, más que la congregación de unos miembros que, después de estudiar prontamente, resuelvan los programas semanales que la explotación plantee. El problema no se afronta ni se acomete a fondo. La coordinación del transporte ferroviario con la carretera, las normas que deben preverse para el, aumentó del tráfico, la fijación jurídica definitiva para que no existan las dudas de hoy sobre si está o no vigente el Estatuto y otros extremos fundamentales como los indicados quedan en pie. Se ha abandonado el problema económico y se atiende sólo al social, que está casi en saturación, porque las explotaciones no dan para más después de haberse exigido al transporte por vía férrea una legislación social avanzada y la adquisición a precios superiores a los normales del combustible y otros elementos. Es posible que se quiera llegar al sistema francés de incautación ferroviaria. El decreto que lia autorizado la de una Empresa importante española puede ser el comienzo. Pero a Francia le cuestan los ferrocarriles, estatificados más de cinco mil millones de francos anuales, que aumentarán bastante en el ejercicio actual. ¿Y quién soportará el déficit ferroviario en cuantía muy superior a la actual? El presupuesto general del Estado; es decir, el país contribuyente. En la Junta general que celebró anteayer la ¡Empresa a que nos- referimos, se dijo que consta en acta la declaración que el Conse- jo hizo ante los accionistas de que se ha llegado a la incautación de las líneas por causas ajenas a la voluntad de la Empresa y como consecuencia de sucesos que no podían preverse y qiie, aun previstos, no habrían podido ser evitados. Tan es así, que la Compañía ha formulado sus reservas en el acto de la incautación y hw presentado el oportuvo recurso Contencioso- administrativo, basándose principalmente en que la incautación- se ha fundamentado en el artículo 36 de la ley general de ferrocarriles, que se refiere a los casos de caducidad de las líneas, precepto actualmente inaplicable, y no en el artículo 5. que prevé los de interrupción del servicio, que el Estado debe evitar adoptando medidas adecuadas al efecto y a cargo en tal caso de la misma Compañía. Incautados los ferrocarriles- -admitamos el supuesto, ya que se ha iniciado la estatificación- ¿va a aumentar el tráfico, se va a reducir el coeficiente de explotación de 107,31 por 100, qne es el de 1935, en la Empresa incautada? ¿Se va a renovar el material? ¿Se va a restablecer el servicio de intereses y amortización de los valores suspendidos? El problema afecta a 4.700 millones de pesetas en acciones y Obligaciones, rescatadas en su iii- ayor parte al capital extranjero para nacionalizarlo en España, cuyos títuljs figuran en carteras de Compañías de Previsión, en Montepíos e Instituciones de beneficencia de la misma clase social ferroviaria y en otios organismos que adquirieron como papel mobiliario de seguridad las Obligaciones de ferrocarriles, que tienen hipoteca sobre las líneas de las Compañías. El preyecto de ley presentado por el ministerio de Obras públicas no atiende a nada de lo que en el ferocarril es hoy fundamental, sino a uvK aspecto de socialización, que es la moda actual, y que se concreta a intensificar la inte Tención con representaciones obreras y del Estado en número excesivo; a dar a estos elementos la facultad de veto y a establecer una incompatibilidad con efecto retroactivo de diez años que no comprende a los representantes del Estado. Y en estas condiciones ué capital habrá di ¿fonible en lo sucesivo para construir ferrocarriles ni para interesarse en los que explotan los 15.000 kilómetros de la red española? Por eso y por la tendencia del nuevo provecto ha de ser éste muy discutido en las Co tts, phr estar falto de bases esenciales, como son la de establecerla coordinación del transporté del ferrocarril y de la carretera; la renovación del material, la aceptación de los nuevos medios de tracción por automotor y el respeto al capital, acciones y a las Obligaciones emitidas, paite de cuyos títulos no tienen retribución actualmente ni posibilidad de encontrarla, si no se modifican las circunstancias, y, en suma, la reorganización de servicios. Tal es el ambiente que en los Centros financieros ha producido el proyecto de referencia, cuyo debate parlamentario se espera con interés. I mpresiónes bursátiles La jornada transcurrió muy encalmada. Están retraídas la oferta y la demanda, y. en bastantes casos no coinciden, por cuyo motivo las operaciones se efectúan con dificultad. En el corro de Interior, por ejemplo, había papel de la serie mayor, sin apenas contrapartida, y, en cambio, la siguiente se solicitaba con escasos vendedores: determinados títulos intermedios fueron objeto de aplicaciones. Son detalles que reflejan la situación de nuestro mercado mobiliario, que viene manteniendo esta modalidad desde hace bastante tiempo. Los restantes Fondos públicos se cotizaron irregulares y con oscilaciones moderadas; las Obligaciones del Tesoro se operan menos activas que en la sesión anterior. Se decía en Bolsa que la próxima emisión será por un importe que oscilará entre J 50 y 300 millones de pesetas. Los títulos municipales mostraron ¡más amplio negocio. Las cédulas del Banco Hipotecario tienen buen mercado y se solicitan con insistencia. El Banco tuvo que emitir ayer nuevas cédulas del 6 por 100, en número de 4.000, y del 5 y medio, en número de i. coo, por haber absorbido el público las 5.500 y i- 5oo, respectivamente, de los tipos indicados que eimtió el día 3 del actual. Los préstamos sobre fincas en construcción han sido el principal motivo de esta crecida facultad emisora del Banco en los presentes momentos Las del Crédito Local se mantuvieron, igualmente, bien dispuestas. El corro bancario está animado; las acciones eléctricas acentúan la tendencia favorable con que vienen cotizándose hace tiempo; las mineras estuvieron encalmadas; Jas ferroviarias, más bien débiles; los Ekplosivo. s se destacaron del sector de fecha y se sitúan algo más elevados qué el día anterior. De los restantes valores de interés va-

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