Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-06-1936 página 48
ABC MADRID 16-06-1936 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-06-1936 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

A B C. MARTES i6 DÉ JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Estrenos en los cines Guia del espectador. Cartelera madrileña nformaciones y noticias teatrales En Madrid Mañana, miércoles, a las seis menos cuarto de la tarde, celebrará esta Sociedad, en el teatro de la Comedia, su última función de la actual temporada. La obra, elegida para finalizar su brillante actuación, ha sido la comedia dramática de costumbres aragonesas, en tres actos y en prosa, original de D. José María Acevedo, titulada Lo dice la copla, hace años no representada en Madrid, en la que intervienen, además de su notable cuadro artístico, la rondalla de guitarras y bandurrias que dirige el maestro Vicente Cortés y el popular cantador de jotas Antonio Rey Cobeña. ttt 1 i f i Sociedad Luis Manzano un recelo imponderable. Sin saber a ciencia cierta por qué, ésta es la verdad; pero relacionándolo con una serie de hechos aislados que abonan y dan fuerza indiscutible a nuestro aserto. Por ejemplo, muchas veces hemos visto turbada nuestra tranquilidad por el berrear de una criaturita, a quien sus padres creían poco menos que un Gayarre. O por la melopea inarmónica de un adolescente, que, sentado al piano, se consideraba émulo de Rubinstein. Y lo que a nosotros nos ocurre suponemos que les sucederá también a muchos lectores. De ahí la prevención con que hemos ido a ver y juzgar el trabajo de esta diminuta Jane Withers, tanto más cuanto que parece venir a la pantalla con el decidido propósito de rivalizar con esa otra pequeña gran artista que se llama Slrivley Temple. Si esta fuera la realidad, de propósito vamos a dejar aparte las comparaciones para decir escuetamente el concepto que nos merece como artista la Padushka de La irlandesita. Estrenos en los cines Avenida: ¡Viva el amor! y El embrujo de Manhattan Asunto de opereta la primera. Asunto de comedia sentimental la segunda. Ambas, lo que puede el amor... o la pata de cabra La pareja enamorada busca la felicidad en la primera película a través del estreno de una revista de gran espectáculo, para el cual estreno no cuentan con dólares bastantes. En la segunda película buscan la felicidad a través de una carta de ciudadanía del novio, ya que éste desembarcó en Nueva York sin contar tampoco con los dólares precisos para obtenerla. Afortunadamente, en ¡Viva el amor! hay una duquesa rica que salva la situación, y en El embrujo de Manhattan, un bondadoso policía, que allana los obstáculos. Cupido triunfa. en una y otra cinta, después de duras contrariedades; unas, en el escenario de un music- hall y otras en las calles vertiginosas, a orillas del Hudson. En la primera, el tomavista capta sus más bellas imágenes entre las chicas de conjunto y entre ágiles danzarines de fox. Allí, en el marco del teatro, recoge también algunas escenas graciosas con que cuenta Viva el amor! En cuanto a El embrujo de Manhattan, son los rascacielos y el río del Este los que aportan los mejores escenarios. La acción en ambas obras es ágil e inte- 1 resante, con detalles de emoción dentro de sus- sencillos argumentos. En la primera película hay un cuarteto saliente: Ann Sothern y Gene Raymond, los jóvenes, y Bill Robinson y María Cambarelli, los de carácter En El embrujo se distingue un trío ¡formado por Ginger Rogers, Francis Ledejer y Arthur Hohl. El triunfo del amor w a las tres cuartas partes de la literatura universal. Estas dos películas no, ss apartan de esta opinión mayoritaria i han nacido para demostrar nuevamente lo que puede el amor... o la (pata de cabra. -A. C. Ya se pudo apreciar, pese a lo antipático de su papel, en Ojos cariñosos, lo que daría de sí al séptimo arte aquella muchachita feúcha y arisca que contendía nada menos que con el prodigio infantil del cinematógrafo. En aquella ocasión para Shirley Temple tenían que ser todas las admiraciones, porque la protagonista era ella y la fuerza del personajillo que representaba lo absorbía todo. Pero ahora el caso es distinto. En esta película los primeros planos están dedicados casi por entero a Jane Withers y todo el asunto gira alrededor de esta maravillosa actriz, que apenas contará en su vida ocho o diez años. Sus ademanes, sus gestos y su voz cuando canta son de persona mayor y nos cuesta trabajo retrotraer a tan pequeño cuerpo tanta gracia, tal picardía y una tan depurada escuela de admirable artista. Por esta vez nos vemos precisados a desechar nuestros prejuicios y reconocer en justicia que el talante de esta pequeñuela, en lo que a sus cualidades artísticas se refiere, es un auténtico milagro. Bien, es verdad, que el escenario que le prepararon cuenta con todas las circunstancias propicias al lucimiento, sin que ello vaya en demérito de su actuación. En La irlandesita se dan las situaciones de la más fina comicidad y el asunto está llevado con tal pericia cinematográfica que no tenemos inconveniente en reputar como uno de los mejores sucesos de la temporada que finaliza está película de la Fox. Contribuyen al magnífico éxito los demás intérpretes, entre los que mencionaremos a Purky Tomlin, Rita Cansino y Jane Darwell. Es grata la música de Harry Akst y Tray Landers, con una línea melódica netamente rusa, y el director del film, Lewis Seiler, ha sabido aprovechar tan buenos elementos reunidos para hacer una entretenida y bellísima película. Por lo visto, al Palacio de la Prensa, comienza a soplarle la buena suerte. -MIGUEL RODENAS. ese ambiente sensacional y de intriga; que ha dado cierta popularidad al marco del Fígaro. Se le ha cambiado el título a dicha producción por el de Hermano contra hermano a ver si en tan extraña rivalidad hallaba el espectador la emoción que en ningún aspecto aparece en su desarrollo. Se trata de una adaptación poco feliz de la obra de igual nombre de Charles Mere, llevada al celuloide por una casa francesa y hablada en este idioma. Ni los intérpretes, algunos del prestigio de Pierre Richard y Antoine Annandy, aciertan con su trabajo, exagerado siempre en el ademán y en el gesto, que aún acentúa rr. ucho más la desatentada proyección sonora, a dar relieve humano a este folletín, de asunto un poco intrincado y. tonos melodramáticos, que una realización poco afortunada convierte en trivial y casi humorístico. Xo importa que en los aditamentos de orden artístico que pretenden enriquecer los marcos en que se desenvuelve la lucha de estos dos príncipe? el auténtico y el de dov. blé, resucitado después de cinco añes en la Legión Extranjera, tan socorrida para tantos argumentistas de pobre imaginación, no importa, repetimos, que el director se sirva del cuerpo de baile de la Opera de París y de tziganes para ganar en la riqueza de elementos decorativos y en el lujo de escenarios lo que hay de pobreza y falta de ponderación en el curso del conflicto dramático. Es lo mismo; el espectador echa muy de menos el interés, la intriga, el misterio, la ansiedad, la emoción encontrada, el miedo renovado y acrecido que le inspiran y mueven los pasos cautelosos de un Charlie Chan, los milagros quirúrgicos de un doctor cruel y enamoradizo, los crímenes enigmáticos y pasionales en la habitación, siempre inhabitada, de cualquier castillo encantado o las interpretaciones humanas de cualquier monstruo o vampiro. Nada de esto ni de lo otro hay en la comentada película. Una lucha entre hermanos es cosa que se ve todos los días y leve tema para espíritus fuertes, ganosos de ambientes que le acerquen a la actualidad palpitante. -J. DOSA. Guía del espectador El espectáculo de moda ¡Aló, Hollywood! en Colisevm. Pre- i cios sorprendentes. Butaca, 2,50; sillones, dos pesetas. Butaca principal, una peseta. Nuestra Natacha en el Victoria. Cinco meses de éxito sin interrupción. 272 repreí gemaciones. Butaca, 3,50 pesetas. Vea MI hermana Concha Penúltima; semana. Populares; esta tarde y noches, el exitazq del día, de Quintero y Guillen. ¡Siempre lleno! í) l más extraordinario programa de la temporada. 20 auténticas atracciones. Vea carteleras. Jamás un éxi to mayor. 3 pesetas tíutacá. La cocotte más pura de Francia Lo único que anula las preocupaciones. la divertidísima Cornelia Todo para ti Triunfo rotundo de Meliá- Cibriíin. Pepe Isbert- Marla Bru. ¿Quién pueie- profetizar el resultado de un estreno? foin embargo, yo que he oatre- Populares de Nuestra natacha Cómico. Carmen Díaz Comedia. La bola de plata Zarzuela 4 pesetas butaca, en Eslava Vea en Chueca Palacio de la Prensa: La irlandesita A nosotros la precocidad de los niños en cualquiera de sus manifestaciones nos ha producid? siempre, y nos sigue produciendo, Fígaro: Hermano contra hermano Con esta película, por verdadero nombre El príncipe Juan, ocurre algo semejante que con la estrenada hace una semana en esta rnisma pantalla: que no encaja en Trini Avelli, dice...

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.