ABC MADRID 16-06-1936 página 37

ABC. MARTES 16 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. y con la muleta desarrolló faena valiente, pero embarullada, recetando cuatro pinchazos. w INFORMACIONES Y NOTICIAS TAURINAS Toros en Granada y Algeciras. En otras plazas. Novilladas. Otras noticias EN GRANADA Márquez realiza una faena de muleta, muy confiado y completamente solo, intercalando algunos rodillazos y agarrándose a los cuernos. En una igualada deja media estocada buena. Breve faena de preparación y descabella a la primera. La lluvia ha dificultado enormemente la labor del torero. Quinto. De salida, Ortega le para los pies, estirándose como un maestro en una serie de verónicas rematadas por media, que enloquecen al público. L o s banderilleros cumplen. Ortega, al compás de la música, ejecuta una faena dominadora y valiente, en la que sobresalen pases de la firma, redondos y altos. El público le ovaciona. Cogido a los cuernos, hace pasar al toro varias veces animándole con puntapiés en el hocico. Cuadra el bicho y, perfilándose bien, coloca media en lo alto, buena y descabella después. (Ovación grande. Sexto. Gitanillo es ovacionado al parar a su enemigo con tres verónicas, marca de la casa, bajas las manos, templadas y media como remate imponente. Los matadores se lucen en los quites, siendo aplaudidos. En la suerte de banderillas sobresale con dos pares colosales, Moreno de Granada. Gitanillo, con los pies descalzos y cojeando, muletea muy cerca, mandando como los grandes y ejecuta una serie de pases por alto y ayudados y pasándose la muleta por la espalda. Muchas palmas y oles. Un pinchazo hondo y media muy bien puesta desarmando e toro. Descabella a la primera. (Gran ovación. Seis toros de Pablo Romero. Ortega, Gitanillo de Triana y Pericas Algeciras 15, 7 tarde. Con buena entrada, se ha celebrado la segunda corrida de feria. Ortega tuvo una gran tarde y cortó las orejas de sus dos enemigos. Gitanillo de Triana quedó bien en su primer toro, y no pasó de regular en el quinto de la fiesta. Jaime Pericas estuvo deficiente en el primer enemigo que le correspondió, y con el que cerró plaza realizó una gran faena de muleta, que remató de tres pinchazos y un descabello. Este sexto toro fue el de mejores condiciones de los lidiados. Toros de Santa Coloma para Márquez Ortega y Gitanillo de Triana Granada 1 10 mañana. Durante tres horas antes de celebrarse la segunda corrida de feria ha caído fuerte lluvia, acompañada de gran tormenta. A pesar de esto la corrida se celebra media hora después de la anunciada. Se corren toros de Santa Colonia para Antonio Márquez, Domingo Ortega y Gitanillo de Triana. Sale el primero, negro, bien. puesto de pintones. El derecho, astillado durante el desencajonamiento. Toma el toro cuatro varas, ja última entre grandes protestas del público. Los matadores se lucen en los quites, ovacionándoseles. Comienza a llover otra vez con alguna intensidad. Márquez comienza la faena dando un pase sentado en el estribo. Arrecia la lluvia. Cerca y muy valiente realiza faena de aliño. En una igualada del toro, Márquez cobra una estocada atravesadilla. Otra entera que mata. (Para la lluvia. Sale el segundo toro, gordo y los peones no lo detienen. Ortega retira, a los suyos y con una gran suavidad y temple da varios lances llenos de dominio, que se ovacionan. Se repiten los aplausos al preparar el toro para los picadores. En su quite lo realiza por faroles, rematando la faena, adornándose, cogiendo un cuerno al toro por la raíz. (Vuelve a llover. Gitanillo y Márquez son aplaudidos en sus intervenciones durante los quites. Comienza Ortega su faena de muleta acercándose de rodillas al toro. Así da un pase. Da después un natural y liga con uno de pechó. (Música y ovaciones. Con gran temple y suavidad da varios países en redondo y molinetes, entusiasmando al respetable. Sigue enorme y vuelve a pasar de rodillas. Se adorna agarrando los cuernos y se prepara a matar, aun cuando el público pide que siga toreando. Da un pinchazo muy bien señalado. Da otro y una media buenísima que tira al toro patas arriba. (Gran ovación, oreja y rabo. Ortega da la vuelta a la plaza entre el entusiasmo del público, que le hecha sombreros, americanas y también algunas flores. Sale el tercero, que recoge Gitanillo. Rozándole el bicho, da unos lances, perdiendo Fitanillo pie, cayendo ante el toro, que lo pisotea, y lo pasan a la enfermería. El toro es tan poderoso, que en una puya mete a picador y caballo dentro de la barrera, abriendo una de las puertas. Llega el último tercio, y Gitanillo aún no ha salido de la enfermería. Márquez muletea brevemente, consintiendo al toro, que ha llegado a este tercio de bastante cuidado. Consigue igualarle, y agarra estocada bien puesta y descabella. De la enfermería dicen que Gitanillo sufre una fuerte distensión en el pie derecho. Cuarto. Continúa el fuerte aguacero. Coa gran poder arremete a los caballos, derribando ¿res veces con estrépito. Los subalternos despachan bien y pronto con las banderillas. En los tendidos se suceden las broncas por fas pantallas de paraguas que dificultan ver ¡o que pasa en el ruedo. Sale Gitanillo cojeando y- 1 público le aplaude, t- EN OTRAS PLAZAS Novilladas Sevilla i. í, 10 mañana. Llenas todas las localidades de la plaza, tanto que el papel se había agotado desde el día antes, se celebró la anunciada corrida de novillos, en a que tomaron parte Paco Céster, Pascual Márquez y Gallito. Al hacer el paseo, Pascual Márquez es ovacionado y tiene que saludar desdi los medios. Los novillos, de Belmonte, bravos y manejables, salvo el segundo y el quinto, que ofrecieron dificultades. Sobresalió por su bravura y nobleza el lidiado en tercer lugar. Paco Céster, bien con la capa en el primero. Con la muleta, faena lucida, en la que sobresalieron cuatro naturales. Una estocada, y descabella. (Muchas palmas. En el cuarto instrumentó tres magníficas verónicas aprovechó la nobleza del enemigo y realizó una gran faena de muleta, brindada a Pascual Márquez. Erguido, muy artista y valeroso toreó admirablemente, intercalando pases con la izquierda. Entrando muy bien, cobró un estoconazo que mató sin puntilla. (Ovación grande, orejas y vuelta al ruedo. Pascual Márquez, a quien, como decimos fue brindada la faena, compartió la ovación, saliendo a saludar desde los medios, Pascual Márquez halló al primero nervioso y difícil. Después de haber lanceado con inteligencia hizo una faena de gran dominio, adueñándose poco a poco del enemigo, hasta que ya en los medios, completamente solo, dio un curso de magnifico toreo. Entre ovaciones constante y a los acordes de la música prosiguió su faena, dominador y tranquilo. Un gran pinchazo y luego, entrando con enorme valor, tanto que las astas le rompieron la pechera, colocó el estoque en lo alto. (Estalló una enorme ovación y se le concedieron las orejas, dando la vuelta al anillo. En el quinto novillo, de feo estilo en las arrancadas y que derrotaba mucho, Pascual cuidó la lidia desde el primer momento, preparándolo para la muerte. La faena con el trapo rojo fue aún mejor que la anterior, pues el enemigo era de más cuidado. Empapado en los vuelos de su muleta, el novillo se fue haciendo manejable para el torero estallaban las ovaciones a cada paso, y la música acompañaba la formidable sucesión de pases de todas marcas, sobresaliendo los de pecho, naturales y en redondo. Todos los espectadores, en pie, aclamaban al torero. Dos veces arrancó a herir con rectitud y señalando a lo alto del morrillo, pero el animal, las dos veces se encogió, y, a la tercera, haciéndolo todo el torero, cobró media en las agujas. La gran faena fue premiada con una nueva y formidable ovación. Pidieron muchos la oreja, y Pascual EN ALGECIRAS La primera corrida de feria Algeciras 15, 10 mañana. Con regular entrada se celebró ayer la primera corrida de feria, lidiándose toros de Santa Coloma, que resultaron grandes y manejables; el segundo y cuarto fueron mansos y el sexto, superiorísimo. Niño de la Palma veroniqueó bien a su primero, siendo aplaudido; clavó tres pares de banderillas y oyó ovaciones al muletear, recetando dos medias estocadas y una entera, que le valieron aplausos. En su segundo, que era bronco y tomó las varas a fuerza de acoso, le muleteó para salir del paso, recetándole una estocada baja, oyendo palmas. Pepe Bienvenida toreó sosote a su primer bicho, y le clavó medio par de banderillas; hizo faena de muleta insulsa para dos pinchazos y media estocada tendenciosa. En su segundo, veroniqueó colosalmente, parando mucho, y clavó tres pares soberbios de banderillas, siendo ovacionado. Muleteó con pases de todas las marcas para dos pinchazos y una buena estocada entrando valientemente. (Ovación. ¡Venturita oyó en su primero aplausos con la capa, y con la muleta estuvo cerca y, valiente; mató de un pinchazo y una entera, oyendo palmas. En su segundo, bravísimo y noble, Venturita toreó apretándose mucho, BICARBONATO TORRES MUÑOZ ANÁLISIS Dr. Ortega Por derribo de Carretas, 14, trasladó el la- i oratoriq a Carmen, 12,