ABC MADRID 16-06-1936 página 26

A B C. MARTES 16 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. -Mi gran orgullo- -nos ha dicho el señor Rodríguez de León- -ha de ser que terininen las faenas de recolección en la provincia sin que se haya alterado la paz, y para ello se está haciendo una gran labor, para distinguir del verdadero obrero, que quiere trabajar, con garantías y tranquilidad, al que, confundido entre éstos, intrigando unas veces y otras alarmando, en sus conversaciones o actuación, lleva la inquietud a la colectividad trabajadora, que trae como consecuencia hechos que todos lamentamos, y, en primer lugar, los que se han dejado conducir por los nroíesionales del desorden. Esto va a evitarse en la provincia de Córdoba, si para ello cuento, además de con los elementos naturales de que dispone la autoridad, con la cooperación de la clase patronal, que si es verdad que en algunos momentos llega a grandes sacrificios, repercuten en beneficio de la tranquilidad de los pueblos. Confío- -terminó diciéndonos el gober- nador- -en que se llevarán a cabo felizmente las faenas de recolección, pues aunque este año, desgraciadamente, no ha de ser la cosecha muy abundante, por lo menos la que se recoja debe ir acompañada de esa paz que todos deseamos. LAS TORMENTAS EN ESPAÑA Fuette tormenta en Albacete Albacete 15, 10 mañana. La pasada noche ha descargado sobre la capital imponente tromba de agua, seguida de truenos y relámpagos, que ha durado desde las doce y media hasta las seis de la mañana aproximadamente, anegando las calles y rebasando unos, veinte centímetros por encima de las aceras e inundando los sótanos. A las dos y media de la madrugada descargó compacta nube de piedra que ha causado importantes daños en los cereales y hortalizas. Durante todo el día de hoy han trabajado los bomberos activamente en las casas inundadas. limpieza que produce el agua; pero las plantaciones de cacahuete y el maíz, que son las cosechas principales, sufren grandes perjuicios por las enfermedades que les producen las aguas y que se traducen en una merma de cosecha a la hora de la recolección y aumento de gastos de los labradores que han de combatir las plagas que se desarrollan ea las plantas, por el exceso de agua. Interrupción del servicio ferroviario Zaragoza 16, 4 tarde. El gobernador ha manifestado a los periodistas que con motiva de las últimas lluvias, los ríos r Jalón y Manubie hablan causado inundaciones en los pueblos riliereños. En Alhama de Aragón, el Jalón desbordado experimentó un aumento de cuatro metros sobre el nivel ordinario de sus aguas. La corriente invadió la vía férrea de Zaragoza a Madrid. Los trenes quedaron detenidos unas horas en la estación de Ariza. También se ha desbordado el rio Manubie, inundando la vega y el pueblo de Ateca, asi como la carretera de Madrid a Barcelona, donde se ha podido restablecer la circulación al cabo de unas horas. Fuerte temporal en Valencia Valencia 15, 5 tarde. Hace bastantes años que en Valencia no ha llovido con la intensidad de los dos días últimos. Ello ha determinado la inundación del poblado de Nazareth, en la desembocadura del río Turia, y de muchas casas de Valencia y su término municipal. Anoche se recibieron noticias de que, por toda la provincia, se habían desbordado muchísimas acequias de nuestra vega. El Turia experimentó enorme crecida, y su cauce, siempre escaso, se veía cubierto de parte a parte. Numeroso público, estacionado en los puentes, comentaba la fuerza del agua, que arrastra despojos y plantaciones. Durante la noche del domingo, los bomberos trabajaron denodadamente. Fuerzas de la Guardia civil estuvieron desalojando las casuchas y cientos de tiendas de campaña instaladas en el cauce del río, a lo largo de varios kilómetros, pues las noticias del desbordamiento del pantano de Benajeber alarr marón desde el primer momento. Los numerosísimos trozos de huerta cultivados por obreros pobres en las márgenes y cauce del río, quedaron cubiertas por las aguas y, por tanto, se han perdido cosechas que les aseguraban, un verano feliz. La alarma en el poblado de Nazareth no ha cesado, pues esta mañana han sido inundadas viviendas apartadas a las que, desde hace muchísimos años no llegaron las aguas. En Benajeber se desbordó el cauce actual, cegando la entrada del túnel de desvío. La Guardia civil de los pueblos de la cuenca permanece en servicio permanente, trasladándose al pantano fuerzas de Utiel que, como todas las demás, comunican las novedades al Gobierno civil, donde el Sr. Azati, jefe de los servicios hidráulicos del Júcar, permanece en servicio, en comunicación directa con la central eléctrica de Chulilla. En Requena llovió torrencialmente desde la mañana del domingo. Las aguas están perjudicando las cosechas. La viña, y sobre todo los frutos de las huertas, cereales, etc. están muy perjudicados por la enorme cantidad de agua caída. Por la parte de la marina y la extensa zona de la ribera han caído también lluvias torrenciales. Afortunadamente ya estaban terminados los trabajos de la plantada del arroz, y las naranjas se benefician por la La colocación de trigos retenidos La Asociación de Fabricantes de Hari as de Castilla y del Centro de España, cuya entidad radica en Valladolid, nos envía un escrito sobre la colocación de los trigos retenidos, haciendo varias consideraciones de la ley de 30 de mayo último y de las bases para ser aplicadas en orden a colocación de trigos retenidos, limitando principalmente su estudio al examen de las disposiciones que afectan a la fabricación de harinas. En dicho estudio se ponen de manifiesto las infracciones de orden substantivo, civil, mercantil, penal e hipotecario en que incurre, a juicio de nuestro comunicante, la disposición antedicha. Inundación de fincas en Teruel Teruel 13, 5 tarde. A consecuencia del fuerte temporal de lluvias, el rio Turia ha experimentado una gran crecida. Por algunos sitios se ha desbordado, inundando numerosas fincas. En el pueblo de Libros, la riada sorprendió al vecino Guille rmo Díaz Tortajada, arrastrándole la corriente. Pereció ahogado. Hasta estos momentos no se tienen noticias de que hayan ocurrido otras desgracias personales. Los daños causados por Jas aguas en algunos puntos han sido considerables. Un hombre ahogadG Soria 15, S tarde. Durante cuatro horas ha descargado sobre esta capital y su provincia una formidable tormenta, que ha arrasado totalmente las huertas. En Deza quedan inundadas varias casas, y algunas se hundieron. La Guardia civil trabajó heroicamente en el salvamento de las personas que habían quedado cercadas por las aguas. Las construcciones realizadas con subvención del Estado han quedado destrozadas. En el molino La Vega pereció ahogado Jesús Esteras, de cincuenta y un años. Una comisión de vecinos de Deza ha visitado al diputado D. Gregorio Arranz, para rogarle que solicite auxilios del Gobierno. Los segadores de Jaén se niegan a realizar las faenas de la siega h Sta que se aprueben las bases de trabajo Jaén 15, 3 tarde. El gobernador civil ha manifestado que de algunos pueblos de la provincia los obreros agrícolas se niegan a realizar las faenas de la siega hasta tanto que el ministerio de Trabajo apruebe las bases discutidas en Jaén y sometidas a su fallo. En algunos pueblos los obreros han depuesto su actitud, esperando el gobernador que adopten esta resolución los demás trabajadores, ya que las citadas bases serán aprobadas pronto por el ministerio y tienen efecto retroactivo en cuanto a la jornada de trabajo y al salario. Una formidable tormenta destruye los sembrados del término de Quintanar de ia Orden Quintanar de la Orden 15, 8 noche. Sobre esta población y su término municipal ha descargado una fortísima tormenta, que llenó de pánico al vecindario. Las piedras, que eran de gran tamaño, rompieron muchas tejas y causaron daños de mucha consideración en los sembrados y viñedos. Las pérdidas constituyen la ruina de los labradores de esta región, que solicitan del Gobierno auxilios económicos que atenúen la angustiosa situación. La adquisición de trigo por el Estado en la provincia de Córdoba Córdoba 15, 2 tarde. En esta provincia existían 3.506 vagones de trigo propiedad del Estado, adquirido el año anterior a las entidades autorizadas que se lo pignoraron a IJaa personas predispuestas a los resfriados deben tomar siempre los labradores, y, corno consecuencia de la última disposición del ministerio de AgriPASTILLAS BONALD cultura, la Sección Agronómica de esta provinciaha acordado, en relación con la superioridad, tjueden distribuidos aquéllos en- HOTEL FLORIDA- PAL 4 CE tfe los fabricantes de harinas de la provinSAN SEBASTIAN cia de Córdoba y los de otras provincias. situación, frente al mar, a cien L 05 gastos de transporte serán por cula- Espléndida la playa de la Concha. Durante pietros de ta del Estado. y este jnes regirán precios de inviernoj Una gran tormenta sobre e! término de Villalpando Zamora 15, 6 tarde. Ha descargado sobre el término de Villalpando una formidable tormenta, inundándose muchas casas y quedando todos los sembrados arrasados. Seis casas se han derrumbado, quedando sus propietarios en la miseria,