ABC MADRID 16-06-1936 página 24

A 1 B C. MARTES 16 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24. seltá y que es probable que mañana mismo se reintegren al trabajo, a base de entregar el Gobierno 300.000 pesetas para el pago de jubilaciones y subsidios. En Málaga se reintegran al trabajo todos los gremios Málaga 15, 3 tarde. Hoy se han reintegrado al trabajo todos los gremios. Esta mañana se ha producido un hecho que ha podido dar al traste con la paz pública. Como se sabe, en pescadería está el origen de toda la pugna, entre sindicalistas y marxistas. Los pescadores afiliados a la C. N. T. están en huelga, mientras que los del Sindicato Autónomo de Pescadores, adscrito al partido comunista, quieren trabajar. Hoy, cuando se presentaron al trabajo en los saladeros los comunistas, se opusieron los de la C. N. T. entablándose entre unos y otros un tiroteo. Algunos marxistas se arrojaron al agua, hasta donde les persiguieron los de la Confederación a tiro limpio. Una camioneta con guardias de Asalto acudió y restableció el orden, obligando a los marxistas a salir del agua, apuntándoles con los fusiles. Quedaron detenidos siete de la Tuventud Comunista y dos de los socialistas. La fuerza pública se incautó de tres pistolas, ocupadas a los detenidos. Murcia 15, 3 tarde. En Lorca se ha declarado la huelga general como protesta contra los cacheos realizados por la fuerza pública y la recogida de armas en cumplimiento de órdenes del Gobierno. Huelga general en Lores Vallaclolid 15, 4 tarde. Trigo, 4 0 a 42 pesetas quintal métrico; centeno y cebada, 3 5 a 36; avena, 33 a 34; algarrobas, 35 a 35,50; yeros, 34; h a r i n a selecta, 56; extra, 53 a 54; integral, 51 a 5 La aportación económica del conde del Valle para remediar el paro en Calasparra Murcia 15, 3 tarde. El administrador del conde del Valle en Calasparra ha publicado una carta en la que defiende a dicho aristócrata de los ataques que se le han dirigido por su supuesta falta de cooperación para remediar el paro, y justifica que el conde ha entregado 40.000 pesetas para pago de jornales a los obreros alojados y mejoras locales. Se lamenta de que el alcalde socialista dimisionario dirija la campaña contra el conde del Valle, que lleva entregada la mitad de ¡a renta de sus propiedades en el término de Calasparra. LA MEDICINA Y L O S MÉDICOS Academia Nacional de Farmacia Ha celebrado se ión esta Corporación, bajo la presidencia del doctor Más- Guindal. Don Eugenio Selles presentó ui: a nota sobre una nueva serie de combinaciones complejas del cinc, con difenoles, de los que ya ha preparado algunas. Don Rafael Roldan leyó una comunicación de D. Miguel de Garganta, académico correspondiente en Olot (Gerona) sobre las Tarifas farmacéuticas ilegales El doctor Zúñiga Cerrudo aportó interesantes datos de estos documentos durante el siglo XVIII. La huelga en la cuenca minera de Don Pascual Domingo Gimeno da lectura a un Bosquejo histórico de la Farmacia Asturias convento Oviedo 15, 4 tarde. El Sindicato Mine- del la primerade Santo Domingo de Silos En parte de su disertación trata ro ha publicado- un manifiesto relacionado de los orígenes de la promitiva botica y hoscon la huelga que sostiene en las cuencas pital de Silos, fundado en el siglo xi por el hulleras. Dice el manifiesto que continúen abad Santo Domingo, mereciendo el apoyo Kn la misma actitud con toda serenidad y co- de los Reyes de Castilla, llegando a su aporrección, porque ya faltan muy pocos días la Farmacia benedictina siglo íluelga de tipógrafos en Cádiz para que el triunfo de las peticiones que for- geoque se destaca la figura en elmonje XVIII, en del boticario fray Isidoro Saracha, prestigioso boCádiz 15, 3 tarde. Por no llegar a un mulan se convierta en una realidad. tánico al que tributaron merecidos elogios acuerdo en la discusión de las bases de trabajo, se han declarado en huelga los tipó- INFORMACIÓN DIARIA los botánicos de su época Hipólito Ruiz y José Pavón, dedicando en su honor el génegrafos, y en su consecuencia, hoy no se puro. Saracha, del que catalogaron cinco espeblicarán los periódicos. D E MERCADOS cies. Adquirió este esclarecido monje para Albacete 15, 4 tarde. Mercados trigo la farmacia del convento una sugestiva coConflictos resueltos en Alicante duro, de 44 a 45; candeal, 39,50; Jeja, 37; lección de botes de Talavera, que ostentan el escudo de Santo Domingo, dotándola de cien- Alicante 15, 3 tarde. Aceptado el laudo Monte, de 38 a 38,50. tífica biblioteca, que llegan a nuestros días del gobernador, se han reintegrado al tracomo una de las buenas joyasque se guarbajo los obreros huelguistas de calzado y dan en la abadía silense, pasando el confepieles, cuyo paro afectaba a varios pueblos. renciante por la pantalla restos de la antiEn el pueblo de Denia se ha resuelto tamgua Farmacia, admirándose los bellos botes, bién el conflicto de los obreros del puerto. anaquelería y Como en años anteriores, servire- matraces, retortas y redomas, San mos en éste, sin aumento de precio, retablo de la Inmaculada con vieja Cosme y apoteca. Se resuelve el problema de los las suscripciones de nuestros, abona- San Damián, que preside la almadraberos de Tarifa Don Miguel Comenge Gerpe trata de los dos de Madrid que trasladen su resien pintura y Cádiz. 15, 6 tarde. El gobernador ma- dencia a cualquier población de Espa- colores actualmente utilizados la pérdida de del grave peligro que supone nifestó a los periodistas que los almadrabe- ña durante la temporada de verano. no con los ros de Tarifa habían entrado al trabajo, y Para tener opción a esta ventaja, obras de arte, quequefueron pintadas grandes colores naturales emplearon los confirmó el ingreso en el penal del Puerto será condición indispensable que, al so- maestros. Solicitó para remediarlo el conde Santa María de 165 detenidos que días licitarla, abonen por anticipado el im- curso de químicos y pintores, pasados asaltaron el vapor correo de Tán- porte de un trimestre, O SEA DIEZ la confección de unos colores para llegar a garantizados, ger a Algeciras, como protesta contra la PESETAS CINCUENTA CÉNTI- análogos a los que emplearon los clásicos. expulsión de la primera de dichas plazas La numerosa concurrencia que asistió a MOS, si no lo tuvieran ya satisfecho. de siete dirigentes huelguistas. Sin llenar este requisito no servire- la sesión premió con grandes aplausos tan interesantes comunicaciones. El personal de la Compañía de mos ningún traslado a provincias. A NUESTROS SUSCRIPTORES Ríotinto, en huelga de brazos caídos Huelva 15, 3 tarde. El gobernador ha manifestado que el personal de la Compañía de Ríotinto se ha declarado en huelga de brazos caídos y que se ha resuelto el conflicto de los pescadores. Dijo también que había enviado al delegado de Trabajo los antecedentes de la huelga de albañiles para que éste le indique si es legal o no. Los que vayan a residir al extranjero abonarán, además, el importe del franqueo correspondiente. Convocatorias y a. visos En la Institución de Asistencia a Diabéticos Pobres, García de Paredes. 92, donde pueden recogerse desde mañana las tarjetas de asistencia, pronunciará sendas conferencias de divulgación el Dr. Carrasco Cadenas mañana, miércoles, el viernes y el sábado, a las seis y media de la tarde. En el Colegio Oficial de Odontólogos de la primera región. Fcrnanflor, 4, disertará hoy, martes, a las diez de la noche, el doctor D. Jor; é Clavero, desarrollando el tema El pavoroso problema actual odontológico y el Seguro ds enfermfdnd. En el hospital de San Luis de los Franceses se celebrarán hoy día 16, a las siete de la tarde, las conferencias de los doctores García Caballero sobre Consideraciones sobre las varices y su importancia social y F. Aguilar sobre El. dolor epigástrico y si importancia en gastropatología NORTEAMÉRICA Ponemos a la disposición de los productores y exportadores españoles nuestras oficinas ce Estados Unidos y Canadá para informarles gratuitamente de la posibilidad de venta de sis artículos en aquellos mercados. Dirigirse a: S. E. I. D. A. S. A. Departamento de exportación. Espronceda, 36. -Madrid. La C. N- T de Salamanca acuerda que vuelvan al trabajo sus afiliados de! ramo de la construcción Salamanca 15, 3 tarde. El domingo celebró asamblea la C. N. T. Se acordó que los afiliados pertenecientes al ramo de la ctnstrucción volviesen también al trabajo. Cumplido e acuerdo, se ha restablecido totalmente la normalidad.