ABC MADRID 13-06-1936 página 26

A B CÍ SÁBADO -13 D E JUNIO. DE 1536: EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 58. rierte I los alñi rienses en unos verdaderos cho ya algo en belieficio, de Almería. Yo héroes. prometo ocuparme de los trabajos de la Jun- Nadie puede dejar de sentir la palpitación ta dé aquella proyiribia, tfüe se intensificaron trágica de la provincia de Almería. En el durante los primeros Gobiernos de la Repúpoco tiempo que llevo al. frente. del departa. -blica, se interrumpieron después con los Gomento de Obras públicas yo la he sentido biernos de derecha, y ahora, con otro Govarias veces. bierno de izquierdas, van a cobrar nuevo im- No se pueden resolver problemas tan gra- pulso. Repito que todo esto no es el remedio a los ves en veinticuatro horas. Algunos llevan planteados siglos. Por eso es imposible, a males que sufre Almería. Es un paliativo pesar del acuciamiento de los diputados por nada más, que lo que de. mí dependa acudiré la provincia, dar solución rápida a. todas- -sin- tardanza en ayuda deíaquella provincia. Y como ministro dé Obras públicas, ausenesas cuestiones. Desde los primeros días de mi actuación tes otros compañeros de Gobierno que se al frente de la cartera de Obras públicas preocupan también dé la situación almerientuve interés en que en Almería y en otras se, no puedo decir más. El ministro de ESTADO, aludido por los comarcas donde el paro se presenta con tan señalados caracteres se pudiera afrontar di- oradores íj ue han- intervenido en el debate, cho problema. Al efecto se enviaron desde tercia también en él. Dice que después de las palabras s del Sr. Velao, si estuvieran Madrid diversas cantidades. Pero el problema de Almería, que como presentes én la Cámara los ministros de digo es también el de otras provincias, ofrece Industria y Comercio, Agricultura e Insmucha complejidad. -Lo reconozco. Las can- trucción pública, hablarían igualmente para tidades enviadas para resolver el paro sobre- dar pruebas de que se están estudiando y pasan la media de las sumas que suelen em- preparando proyectos que no estaban preplearse en. tales menesteres. Creo que voy a parados. Recuerda su actuación personal en la tener una, pequeña vanidad. la de acometer una obra que desde hace siglos está iniciada. Prensa- y en el mitin, en favor de la consMe refiero a la obra de Castril y Guardal. trucción del pantano en la provincia, y haÉl director de Obras hidráulicas ha to. ma- bla de los planes de irrigación y de abas; do ya- medidas para que esta obra tenga la tecimiento de aguas a pueblos que ni siquiera tienen agua para beber y que el Goconsignación necesaria. Pero, además, la incluiremos en el plan de regadío que en su bierno se propone realizar. día ha de ser traído a la Cámara. El empobrecimiento de Almería es casi En caminos vecinales, él caso de la pro- extrahumano. La provincia no podía existir vincia de Almena es uno de los mas carac- ya en los años últimos, más que por medio terísticos de la mala política seguida hasta de la emigración. La gente emigraba al Norte de África, a la India, al Canadá, etahora en esta materia. Yo me propongo, como ya he anunciado, cétera, y del producto de la emigración sadesarrollar debidamente el plan de caminos. caba para vivir tres o cuatro meses del año. Por lo que respecta a carreteras y obras Pero laa circunstancias han cambiado y la por administración y por contrata, se ha he- situación ha sufrido una agravación enorme. Y ante esto yo, diputado por Almería, he de declarar solemnemente que: o realizo todo- lo que Almería necesita, o ha terminado mi vida política. Después de todo ío que repreáema mr historia, unida siempre a la provincia, si no logro que las cosas tomen un camino de remedio, me consideraré fracasado. El director de las obras hidráulicas ha confeccionado ya unos proyectos que han de ser beneficiosos para Almería. Se trata precisamente de la persona que resolvió un problema dentro de aquel puerto, haciendo que desapareciese de allí un verdadero padrón de ignominia. Juzgcf que es absolutamente necesario buscar la creación de un órgano suficientemente coordinador, que vaya preparando las bases a realizar para que puedan afrontarse en su totalidad la serie de problemas planteados. Es ahora cuando se está empezando a remediar la situación de Almería. Se ha hecho una importante captación de aguas, y el ministro de Industria se prepara para- que la intervención de la Junta del Paro resulte verdaderamente eficaz, con absoluta capacitación de sus miembros. Están también ya en marcha los proyectos de repoblación forestal, y en algunos sitios de la provincia se llevan a la práctica. Yo quisiera dar a todos con mis palabfas la sensación de que el Gobierno, no sólo se preocupa, sino que está actuando ya. Aquel país, tan lleno de virtudes, dé espíritu tan noble de hidalguía tan orgullosa, puede sentir, sin embargo- -por algo es meridional- una fácil reacción imaginativa. En atención a eso hay que decirle que el empeño no es fácil y que este Gobierno y los que le sucedan, si persisten en el camino ahora emprendido, podrán rehacer la provine cia de Almería. indo económico ¡5 0 céntimos! t! 0,75. fra 5o focueóta, A