ABC MADRID 12-06-1936 página 39

A B C. VIERNES 12 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. banderilleros españoles y tres mejicanos. Hasta Aranjuez les protegió la Policía. Los subalternos locales que faltaban para completar la cuadrilla se negaron, a actuar, por lo que circuló e! rumor de que se suspendería la corrida, lo que restó público. A la hora de comenzar, regular entrada. Se ovacionó a los diestros al hacer el paseo. Primero, negro. Armillita lo para con cinco verónicas jaleadas y remata con media. (Ovación. En el primer quite, Armillita da dos faroles y remata con una rebolera. El Soldado da verónicas y termina con media. (Palmas. Armillita brinda desde el centro de la plaza y comienza con un pase alto; sigue cerca con rodillazos y adornos; más pases, un- buen pinchazo, seguido de una estocada hasta la bola. (Ovación. Segundo, menor que el anterior. Carnicerito da dos verónicas de tanteo y una estirándose. El toro se va en el primer puyazo y sale suelto en los demás, sin, lucimiento en los quites. Banderillea Carnicerito, quien clava un par al cuarteo, caído; otro, cerrado en tablas, superior, y otro bueno. (Ovación. Después brinda al público y comienza con dos pases con la derecha, pegado en las tablas. Varios pases de castigo y se arrodilla de espaldas al toro. Un pinchazo bueno, otro, quedándose el toro, y descabella al primer golpe. (Ovación. Tercero. Recortado de tipo y descarado de cuerna. El Soldado da verónicas que se jalean. El toro se cuela por el lado derecho. Armillita quita por chicuelinas; hay un puyazo trasero, que el público protesta. El Soldado hace faena de aliño por bajo, y receta una casi entera en buen sitio. (División de opiniones. Cuarto, grande. Armillita veroniquea bien y es aplaudido. El toro es codicioso con los caballos. Armillita quita por chicuelinas. Carnicerito y El Soldado se lucen en su turno. Banderillea Armillita a petición del público y clavados dos pares de poder a poder, juguetea con el toro y cierra el tercio con otro par al cuarteo. El toro se aploma y Armillita hace faena cerca y torera por alto y cambiados y de pecho; el toro achucha y lo desarma dos veces. Estocada perpendicular y descabello. (Palmas. Quinto. Grande y de buena cornamenta. Carnicerito comienza veroniq- ueando regular y luego se estira entre oles; en un quite da tres faroles y remata arrancando la divisa. (Ovación y oles. Carnicerito banderillea y juguetea a cuerpo limpio; luego clava un par de frente, otro igual superior y otros dos cerradísimos en tablas. (Ovaciones. Comienza con un pase alto y otro de pecho; después toca el hocico y ambos pitones. (Música. Entrando bien, da un volapié y descabella. (Gran ovación, oreja, rabo y vuelta al anillo. Sexto. Continúa la ovación a Carnicerito de Méjico. El Soldado veroniquea bien, y luego clava dos buenos pares de rehiletes, cerrando el tercio un peón. El Soldado realiza una gran faena a los acordes de la música, y entrando con guapeza, deja media estocada caída. (Ovación, orejas, rabo y salida en hombros. capa. Bien en quites, voluntarioso con la muleta y poco afortunado al matar. En su segundo, se metió en las astas del toro muy valientemente y sufrió un achuchón que le alcanzó la taleguilla. Mató mal y lo despachó al tercer intento. Chico de Arta joña no hizo nada de particular en su primer toro y, como es navarro, le concedieron por el hecho de ser paisano, la oreja y el rabo. En su segundo se mostró tan ignorante en todo como en su primero. Plasencia 11, 10 mañana. Se ha celebrado la novillada de feria con lleno completo. El ganado de D. Juan Gallardo resultó manejable. Juanita Cruz, en su primero, toreó magistralmente por verónicas, y fue ovacionada. Realizó una faena artística y valiente con pases de todas las marcas, entre música y ovaciones continuadas. Mató de una gran estocada y dio la vuelta al ruedo, cortando las dos orejas y el rabo. En su segundo volvió a entusiasmar al público toreando de capa y muleta y mató de media en lo alto. También se le concedió la oreja. Los novilleros Parrao y Agustín Quintana fueron muy aplaudidos. Sevilla 11, 12 noche. Con motivo de la festividad del Corpus, se ha efectuado la inauguración de la nueva Plaza de Toros de Coria del Río. De Sevilla marcharon numerosos aficionados, -por no haber espectáculo taurino en la capital. Se lidiaron cuatro novillos de Concha y Sierra para Pascual Márquez y Rafael Ortega Gómez, sobrino del infortunado Joselito. Pascual Márquez, en el primero, fue ovacionado toreando de capa; hizo quites primorosos, artísticos y toreros; realizó una gran faena de muleta, a la que puso fin con un pinchazo y una estocada. (Ovación, vuelta al ruedo y petición de oreja. Segundo. Gallito toreó voluntarioso, destacándose en unos pases de muleta muy buenos breve con el estoque. Tercero. Márquez, superior faena, muv inteligente; deja una estocada y dos descabellos. (Ovación. Cuarto. Gallito da una serie de verónicas buenas; se lució en quites; toreó de muleta embarullado, estando regular con el acero. Vigo 11, 8 noche. La novillada que debió celebrarse en Orense, donde se suspendió por la huelga, tuvo lugar aquí, con gran animación. Sánchez Mejia y Juanito Belmonte tuvieron una gran tarde, cortaron orejas y rabos, y salieron a hombros de los capitalistas. Los novillos, de Parladé, cumplieron muy bien. Teruel 11, 7 tarde. Los novillos, del conde de Casa! eran pequeños y bravucones. Lázaro Obón quedo bien en sus dos toros, cortando la oreja del último. Antonio Peregrín estuvo regular en los dos bichos que le correspondieron. Varelito cortó las dos orejas de su primer novillo, y quedó regularmente en el que cerró plaza. El banderillero Ángel Gallardo sufrió un varetazo que precisó asistencia facultativa. E! domingo no habrá corrida en Madrid La Empresa de la plaza de toros estuvo anoche en la Dirección general de Seguridad para notificar a las autoridades policíacas que no le era posible organizar la corrida del domingo por no haber encontrado matadores españoles que quisieran alternar con los mejicanos. Parece que, en vista de esta dificultad, no podrá celebrarse la corrida anunciada para el domingo. De Méjico se envían doce pasajes a España para repatriar a los novilleros, banderilleros y picadores mejicanos Méjico 11, 11 mañana. El presidente Cárdenas ha ordenado al ministerio de Relaciones Exteriores envíe 12 pasajes a España para repatriar los novilleros, banderilleros y picadores. Se interpreta esta decisión como el deseo de intentar poner fin al conflicto taurino. Se cree, generalmente, que en el caso de que se tomen represalias, afectarían a los toreros españoles únicamente. -United Press. LA ENSEÑANZA Y LOS ESCOLARES Las colonias escolares de la Asociación Catódica de Padres de Fami ¡a Como en años anteriores, la Asociación Católica de Padres de Familia ha organizado sus colonias escolares, que tanto benefician a los niños pobres de las escuelas católicas gratuitas, esperando también que en el presente verano alcancen el éxito que tuvieron en años anteriores. Las playas de Santander, Santoña, Castro Urdiales, Malvarrosa, Zarauz y Azpeitia serán los puntos de verano en donde se asienten las colonias de esta Asociación durante los meses de julio y agosto. Béjar, Avila y Sigüenza serán los lugares de sierra escogidos para aquellos niños que necesiten estos puntos de descanso. La persona que abone la cantidad de ciento setenta y cinco pesetas tiene derecho a designar un becario al que se le entrega, además, un completísimo equipo personal que pasa a ser de su propiedad. La Asociación Católica de Padres de Familia espera de todas las personas caritativas y pudientes ingresen sus donativos en la suscripción abierta en el domicilio social, Manuel Silvela, 9 (de once a dos y de cinco a nueve) con objeto de poder proporcionar al mayor número posible de escolares pobres los beneficios de esta obra social. EN OTRAS PLAZAS Novilladas Pamplona n 6 tarde. Con buen tiempo y buena entrada se ha celebrado la anunciada novillada. El zaragozano Paco Bernal, el boroxano Mariano García y el navarro Ghico de Artajona han pasaportado seis magníficos novillos de Hernández, que han dado mucho juego. Bernal, en su primero, no hizo nada de particular con la capa. Con la muleta dominó al toro y le recetó media delantera. En su segundo, no aprovechó las excelentes condiciones del toro que le tocó en suerte y mató mal, como pudo. I Mariano, en su primero, se lució con la DETENCIONES Y MULTAS POR MOTIVOS POOTRAS NOTICIAS UTICOS Encarcelamiento de una señorita sevillana Sevilla 11, 12 noche. Ha sido detenida la señorita María Azancot López, r, ue, según parece, con ocasión de visitar el Asüo de San Fernando, dio gritos que se estimaron subversivos; compareció ante el juez de guardia, el cual dispuso su ingreso en la cárcel. Se asegura que el gobernador civil ha impuesto a dicha señorita una multa de cinco mil pesetas. Próximamente se celebrará en la Plaza de Toros de Tetuán un gran festival taurino, organizado por España Femenina, a beneficio de la Colonia de Reposo, creada por esta entidad en La Granja. Para este festival, que promete estar brillantísimo, han prometido contribuir con gran gentileza y altruismo y con el deseo de prestar la mayor ayuda a esta interesante obra, los hermanos Bienvenida, El Estudiante y varios empresarios y ganaderos. El programa completo y definitivo se dará a conocer oportunamente. Gran festival taurino