ABC MADRID 11-06-1936 página 53

A B C. JUEVES ii DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA PAG. 53. EN FRANCIA SURGEN NUEVAS HUELGAS Hasta los salvadores de suicidas van a la huelga París 10, 11 mañana. Los marineros del buque de salvamento Sawvetucr, anclado en el puente de San Miguel, en el corazón de París, se han declarado en huelga, después de haber colocado un cartel avisando al público que, por el momento, es mejor que no se tiren al río. El cartel está escrito en grandes caracteres y redactado como sigue: Huelga. -No tirarse El referido buque está anclado en el puente de San Miguel desde hace cincuenta años, y siempre tiene mucho, que hacer en esta temporada del año. -United Press. Buen comer y El gran SUPLEMENTO! que esta semana acompaña a BLANCO Y NEGRO ¿está, dedicado a las fórmulas, cock- tails y menús de los más acreditados maes, SÍ! tros del arte gastronómico. Y figuran también las firmas de Mourlane Michelena, Manuel Bueno, Miquela rena, Sassoríe, Répide y Rodríguez de Valdivielso. b uen b eber Los comunistas provocan un violento escándalo en el, Ayuntamiento de París París 10, 9 ioche. En la sesión del Consejo general municipal, él presidente señor Chiappe, que asistía en calidad de consejero general del Seria, fue motivo ele frases molestas por pagarte de ciertos, consejeros comunistas. El aludido contestó diciendo, que, elegido porlá villa dé Paría y por Ajaecio despreciaba las injurias de quienes son unos agentes del extranjero La extrema izquierda protestó. El consejero comunista disidente y amigo de Chiappe, Doriot, que aplaudió las últimas palabras de aquél, fue interpelado por- los comunistas ortodoxos. Del cruce de frases, resultó un altercado al que siguieron unos cuantos, golpes en medio de un tumulto que obligó a l presidente a suspender la sesión. 1 Bellísimas reproducciones, además, de bodegones y cuadros en color y en negro. Reims io, 11 mañana. Están en huelga 10.000 obreros de la industria textil en esta región. s Cáeri lo, 6 tarde. Hoy ha énipezado la huelga de los obreros de la fábrica del gas. Los directores ác la misma suponen que, dadas las reservas existentes, podrán facilitar gas durante veinticuatro horas. París 10, 6 tarde. Según informaciones recibidas del Havre por la Agencia Havas, el personal técnico de la Compañía Transatlántica, se ha declarado en- huelga. U- nos mil cien obreros han ocupado los talleres. y diques de la Compañía; Clermont 10. 6 tarde. ¿Como resultado de la reunión de los. obreros de la construcción en la celebrada esta tarde se ha declarado la huelga, que mañana será total en todas las obras. Igual acuerdo ha sido adoptado, por los obreros de la industria del mueble. Rouen 10. 6 tarde. Xa huelga del puerto de esta ciudad es total. Los dockers continúan en huelga, pero ya no ocupan los buques. Dos mil quinientos obreros de la construcción han abandonado el trabajo, ocupando las obras. Han presentado un cuaderno de reivindicaciones. cinco proyectos económico- sociales presentados por el Gobierno, ha aprobado diversas disposiciones en relación con ellos. Al tratarse del proyecto de la semana de cuarenta horas, fue combatido por los representantes de la oposición. Después de haber expresado que el déficit del presupuesto de 1936 no será menor de dos mil millones. Vincent Auriol, ministro de Finanzas, indicó qué los gastos suplementarios resultantes de la. derogación de los decretos- leyes se elevarían a unos seiscientos millones, la mitad recuperables mediante la forma de plus- valía presupuestaria. La semana de cuarenta horas y las exportaciones El demócrata popular Wallach, pxeguntó cómo el Gobierno ayudaría- a las industrias de exportación, y el Sr. Blum contestó manifestando que se tenía el propósito de incrementar él intercambio con las colonias, acordando especialmente proteger de un modo eficaz los productos franceses de importación en las posesiones de ultramar. El comunista Monmousseau pidió la aplicación de la ley de cuarenta horas en la agricultura, contestando el ponente Philip que la aplicación de esta ley se había limitado voluntariamente al comercio en relación con la agricultura. Según manifestaciones que se hacían en los pasillos de la Cámara, el Sr. Blum se ha expresado en términos generales sobre la semana de cuarenta horas, indicando que esto elevará el coste de fabricación, pero que es conveniente tener en cuenta que este aumento en la producción será anulado con la reducción de im- puestos, que al ser basados en otro sentido beneficiarán la producción. El Sr. Blum cuenta con que antes de llegar a estos resultados habrá un período transitorio del que no desconoce las dificultades, pero que está dispuesto a prestar ayuda a las industrias deficitarias, aligerándolas de impuestos fiscales. Sin embargo, en razón al carácter provisional de esta situación, el Gobierno no tiene la intención de recurrir a medidas aduaneras generales. ¡t, 1 La huelga se extiende a varias casas de confecciones París io, 11 mañana. La huelga se ha extendido ar varias casas de pon lecciones. Lf s modistas de- los almacenes de modas del centro de la ciudad y las maniquíes han ocupado los talleres. En las Empresas de aprovisionamiento, en la industria metalúrgica y en los grandes almacenes no- se ha modificado la situación. En numerosas industrias termina la ocupación simbólica París 10, 11 mañana. La presentación de los proyectos sociales en- la Mesa de la Cámara y el llamamiento lanzado a los huelguistas por la. Unión de Sindicatos para la reanudación del trabajo, provocaron esta mafjana el final de la ocupación simbólica en numerosas industrias. Se anuncia próximo el fin del, conflicto de la metalurgia. Los obreros ie siete tálleres de Saint- Ouen y Saint- Denis han reanudado esta- mañana el trabajo. Anoche se llegó a un acuerdo en los Seguros, que no afectó a todos los huelguistas, y por ello algunas oficinas continúan ocupadas. patronal ye renH a 1 a semana de cuarenta horas París io, 9 noche. Los presidentes de las Cámaras de Comercio parisién han expresado en un informe las reservas que oponen a la introducción de la semana de cuarenta lloras. El Gobierno- -dicen- -ha asumido una grave responsabilidad aplicando esta reforma, sin aguardar la aplicación de tal jornada en otros países. La reforma constituirá una insoportable carga para la economía del país y módificár. á profundamente y al extremo límite la. posición económica de Francia. También han vuelto al trabajo los dependientes y obreros de las grandes casas del ramo de la alimentación. Hoy habrá en París huelga efe carniceros París 10, IQ noche. Los dependientes de carnicerías, reunidos en más de ocho mil en la Casa de los Sindicatos, han acordado la huelga de su gremio para mañana por la rañana. Esta huelga afectará también a los puestos detallistas de los mercados de París. En Burdeos, los huelguistas vuelven a ocupar las fábricas Burdeos 10, 11 noche. El movimiento de reivindicación se extiende rápidamente en Burdeos a todas las industrias, como consecuencia del acuerdo realizado en la fábrica de construcciones aeronáuticas, particularmente favorable para su personal. En vista de lio, los obreros de las demás industrias metalúrgicas han formulado idénticas reivindicaciones, y. pqr lo tanto, los acuerdos de principio, que estaban a punto de ser firmados, han vuelto a quedar sobre el tapete. El personal ha ocupado de nuevo, las fábricas. En provincias surgen nu. evas huelgas Saint- Etienne 10, i i mañana. ElnSindicato minero de Saint- Etienne ha decidido 1 a huelga en todas las minas de la región a partir de hoy. Maubeuge, 10,11. mañana. La huelga, se extiende en la cuenca del Salubre. El c o n Pa rís ío 9 noche. La Comisión especial flicto afecta a 20.000 obreros metalúrgicos. íí II Cáinaraj ÍS? irS á Úl examen de los Examen de los proyectos econó. mico- sociales