ABC MADRID 10-06-1936 página 47

A B C. MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47, más íhtusíastas defensores a hombres de las más altas jerarquías políticas. Pero es difícil mantener el entusiasmo y la adhesión de una clientela con películas como la actual, que si pareja a sus hermanas del género por la supuesta significación de un título, es, como queda dicho, lo más opuesto al ambiente de emoción y de intriga en que se desarrollan las de tipo misterioso y folletinesco, porque nada más antitético que una cinta fracamente cómica, de trazos caricaturescos y lances grotescos y desconyuntantes, y, por añadidura, de tema deportivo, y otra de signos truculentos y atormentadores. Nada afloja tanto un sistema nervioso como una carcajada, y lo que necesita el espectador del Fígaro es mantenerlo tenso y en pie, herido gozosamente por los trucos macabros, las escenas siniestras, tenebrosas. Y El rayo lento, que alguien pudiera creer relacionado con el poder destructor e infernal de una chispa eléctrica, simboliza la hazaña de un infeliz motorista, que, favorito en famosa carrera por un gracioso equívoco, entra primero en la meta, después de salvar mil obstáculos y lances trágicocómicos, a pie y tirando de su máquina. Nos reímos mucho con George Formby, el gran caricato; pero en verdad no íbamos a eso. La decepción no fue tan grave, porque en los finales de cinta, en lo más culminante de la carrera, se ofrecen pasajes de una gran visión trágica, cortos en víctimas para los más exigentes; por ci- efto, admirablemente recogidos por la cámara y que suponen un acierto indudable para el realizador, el intérprete- -verdadero realizador -y el escenarista. -J. DOSA. 1 Guía del espectador Con dos llenos imponentes se inauguró en Colisevm la temporada de verano. El espectáculo brillantísimo ¡Aló, Hollywood! a precios inconcebibles. Butacas, 2; 50 pesetas; sillones, dos pesetas; butaca principal, una peseta. Ultimas de María de la O tres pesetas butaca. Mañana, despedida de la compañía y beneficio de María Fernanda Ladrón de Guevara. Tarde, María de la O noche, Amores y amoríos Populares, Tarde y noche, Nuestra Natacha Dos creaciones de Manuel Collado. en el Victoria butaca, 3,50 pesetas, y Julieta y Romeo Pepita Díaz Artigas y Historia de dos ciudades cumbre y cima de la producción cinematográfica 1936. Se estrena próximamente en Capítol y será un sensacional suceso que nadie podrá olvidar. Pronto, muy pronto. Capítol. El hombre que sabía demasiado La más grandiosa y emocionante creación de Peter Lorre con Nova Pilbean y Nell Gwyn (El gran amor de Carlos II) por Anna Neagle y Cedric Harwicke; éxito enprme en Royalty, Cinema X. a Dos fusileros sin bala Hora y media de risa, por los graciosísimos Stan Laurel y Oliver Hardy, hablada en castellano. Ultimo día. Palacio de la Música. La legión blanca Hoy, gran éxito. Por Loretta Toung y John Boles. Un bello poema de abnegación y sacrificio, que puede servir de ejemplo a todas las mujeres... Producción Fox, Cinema X. Clive de la India Soberbia y emocionante superproducción, por Ronald Colman y Loretta Young, hablada en castellano. Jueves, Casanova en Stambul. Parque jardín Alcalá, 201. Viernes, 12 de junio, inauguración temporada verano. Plaza de toros de Madrid Mañana, festividad del Corpus, gran corrida extraordinaria. Se lidiarán dos toros de Contreras para el gran rejoneador don Antonio Cañero y seis de D. Francisco Coquilla para Manolo Bienvenida y Domingo Ortega. La corrida empezará a las cuatro y media. Comedia, a La bola de plata Exitazo. Lo mejor le Quintero y Guillen. Populares tardes y noches. Carmen Díaz la actriz predilecta del público, alcanza diariamente un triunfo rotundo en el Cómico con Mi hermana Concha graciosísima comedia de Quintero y Guillen. Vea Mi hermana Concha Calderón Hoy, tarde y noche, La boda del señor Bringas Triunfo clamoroso de Sagi Vela, que actuará durante seis únicos días. Mañana, jueves, tarde, La boda del señor Bringas por Felisa Herrero y Sagi Vela. Eslava Comedias alegres por Laura Pinillos- Mariano Ozores. Mañana, jueves, estreno: La cocotte más pura de Francia Butaca, cuatro pesetas. Pavón. Niño Marchena El indiscutible as Niño Marchena debuta hoy. Formidable compañía de comedias. Consuelo, la trianera a precios populares. Butaca, dos pesetas. Zarzuela Miércoles, despedida de España de González Marín, y adiós a Madrid de Pastora Imperio. Ultimo día dé este maravilloso espectáculo. -Delirante éxito. Se despacha en contaduría. Vea Mi hermana Concha Rialto. ¡Novena semana! de Morena clara El éxito nunca visto de la cinematografía nacional. Triunfo fantástico de Imperio Argentina y Miguel Ligero. Cine Ideal Formidable programa d o b l e Knockout (Anny Ondra, Max Schmeling) Vida mía creación de Martha Eggerth; música de Franz Lehar. Sesión continua. Butacas, una peseta. Latina. Rosa de Francia Interesantísima superproducción española, por Rosita Díaz Gimeno y Julio Peña, hablada en castellano, y La lotería del amor hablada en castellano. Dos formidables éxitos. Penflltimo día de la temporada cinematográfica. Salamanca. Rumba le y George Raít; éxito clamoroso. Informaciones musicales Recital de cantó de Lorenzo SanchezCano En el salón de actos del Ateneo de Madrid, ocupado totalmente, se ha celebrado un recital de canto a cargo del notable y joven tenor Lorenzo Sánchez- Cano. Interpretó obras de Pergolessi, Bizet, Schubert, Guridi, Serrano y Vives, destacándose, por su depurada escuela y estilo clásico, en la romanza de El pescador de perlas de Bizet, en la que recordó a los viejos los tiempos gloriosos en que el inolvidable Gayarre tenía pendientes de su voz a los auditorios temibles que llenaban el tantas veces recordado teatro Real. Pero si en esta romanza puso de manifiesto un estilo personal, no menos cautivó a los oyentes con las romanzas de La flor de Carmen la de Wherter la Serenata de Schubert; El caserío y el Relato de Rafael de La Dolorosa de Serrano, que subrayó el público con una ovación cerrada. Cantó seguidamente la romanza de Doña Francisquita de Vives, con gran estilo y maestría, y ante los calurosos aplausos interpretó, en fin, la célebre romanza de Tosca de Puccini, El adiós a la vida 1 El excelente cantante fue acompañado magistralmente al piano por José Luis Na- varro. El pianista Ángel Cabanas Este joven y notable pianista ofreció anoche en el estudio de la Unión Radió un interesante recital, en cuyo programa figuraban obras de Scarlati, Chopin, Liszt y P. Donosti. No hubo aplausos, porque no los hay en estas audiciones, pero seguramente hubo alabanzas efusivas, porque Cabanas es un pianista que convence con su mecanismo fácil y el espíritu que lleva a la música que ejecuta, siempre palpitante de noción, de exquisitez y reflejos de un alma de artista. -c, Cartelera madrileña COMEDIA ALKAZAR. (Compañía María Fernanda Ladrón de Guevara. -6,45 y 10,45: María de la O. Tres pesetas butaca. Mañana, despedida de la compañía y beneficio de María. Fernanda Ladrón con Amores y amoríos. COMEDIA. -6,30 y 10,30 (populares, tres pesetas butaca) La bola de plata (exitazo, lo mejor de Quintero y Guillen) CÓMICO. (Carmen Díaz. -6,30 y 10,45: Mi hermana Concha (comedia andaluza de Quintero y Guillen; éxito clamoroso) CHUECA. (Meliá- Cibrián. Actor cómico, Pepe Isbert; actriz carácter, María Brú. 6,45: Morena clara. -10,45: Sola (de Muñoz Seca; grandes éxitos de risa) Butacas, 1,50. ESI AVA. (Teléfono 10029. Laura Pinlllos- Mariano Ozores. -Mañana, jueves, 1! noche (estreno) La cocotte más pura de Francia l (comedia alegre) Butaca, cuatro pesetas. ESPASOTj. (Ana Adamuz. -6,45, 10,45: Martinete (de Alberto Cienfuegos) VICTORIA. (Teléfono 13458. Díaz Artigas- Collado. -A las 6,45: Julieta y. Romeo. A las 10,45: Nuestra Natacha (populares; 3,50 pesetas butaca) GENERO LÍRICO Espectacular superproducción, por Caro- CALDERÓN. -6,30: La boda del señor Bringas. -10,30: La boda del señor Bringas (por Felisa Herrero y Luis Sagi Vela; éxito clamoroso) COLISEVM. (Temporada de verano. 6,45, 10,45: ¡Aló, Hollywood! (alarde espectacular) Butaca, 2,50 pesetas; sillones, dos pesetas; butaca principal; una peseta. PAVÓN. (Compañía de comedias líricas del Niño de Marchena. -10,45: Debut con Consuelo, la trianera (éxito enorme) Butacas, dos pesetas. 1 CIRCO BE PRICJE. -Dos grandiosas funciones de cante flamenco. Tarde, a las 7; noche, 10,45, presentación de los ás p A. na