ABC MADRID 09-06-1936 página 49

ataque entusiasta e impecable, como si la jornada no estuviera resuelta. Sobran los elogios... -JUAN DEPORTISTA. Equipos: Madrid: Zarr. ora; Mardones, Quincoces; P. Regueiro, Bonet, Sauto; Eugenio, L. Regueiro, Sañudo, Lecue y Emilín. Hércules: Pérez; Goyeneche, Alacia; Medina, Rosalench, Salas; Irles, Llorera, Blázqucz, Tatona y Tormo. Notas de un escéptico Se conocen algunos buenos ejemplares de espectador que recuerdan el número de goals que el domingo pasado le marcó el Madrid al Hércules de Alicante. Pero la verdad es que no son muchos. Al decir que no son muchos, nos referimos, exclusivamente, a los espectadores que recuerdan... Un marcador de carambolas, corno los que se instalan a botón en las mesas de billar, no estaría del todo mal en algunos campos de fútbol. El marcador con números transportados a brazo es, en ocasiones, demasiado lento. La curiosidad es uno de nuestros más brillantes defectos. En estos momentos quisiéramos saber qué táctica van a emplear los alicantinos, en Alicante, el domingo próximo, para desbordar el 7- 0 del Madrid. Parece que es un secreto. Los entendidos aseguran que el Madrid jugará la final, aunque se organicen trenes especíele a Ahcanic, el domingo próximo. De todas ícr: as, convendría no hacer esa clase de disparates. M. i Osasuna de Pamplona, 4; F. C. Barcelona, 2 Pamplona S. Con un tiempo espléndido y un lleno rebosante, se jugó este encuentro, en el campo de San Juan, que ofrecía un aspecto magnifico. De toda Cataluña, de Logroño, de Bilbao, de San Sebastián, de Burgos, de Vitoria y de todos los pueblos próximos, vinieron varios miles de aficionados. Baste decir que en los alrededores del terreno de juego se estacionaron cerca de quinientos coches, de todas las matrículas. El fuerte calor, al comenzar, produjo dos casos de insolación, en los que intervino la Cruz Roja. En el momento de salir al campo los equipos, fueron ovacionadísimos, alineándose así: OsP. suna: Oyaga; Muguiro, Arana; Aranaz, Cuqui, Tell; Insausti, Gastón, Vergara, Bienzobas y Catachús. Barcelona: Nogués; Zabalo, Areso; Argemí, Franco, Bajmanya; Torredeflot, Raich, Escola, Fernández y Munlloch. Los catalanes eligen campo a favor de ligero aire y sus delanteros llevan ia iniciativa, dominando ligeramente con pases cortos, bien medidos, entre sus componentes. Disparan en dos ocasiones; pero Oyaga deSe dirá k que se quiera de Eugenio; Pe- tiene siempre con seguridad. En el bando ro él es el que elabora los goals difíciles. local, el nerviosismo impide enlazar bien las jugadas y el equipo azulgrana, que está El Madrid acaba de demostrar que no es más sereno, impone su dirección. A fbs cinverdad que un partido de fútbol dure siem- co minutos, Vergart escapa y sirve en bandeja un balón a Insausti, quien se interna pre noventa minutos. En noventa minutos, el Madrid ha jugado y dispara un centro- í ioí, que, inexplicablemente, Nogués deja pasar al fondo, de la dos partidos... red. Es verdad que la lesión de Blásquez coTras este primer tanto, el Barcelona relocó al Hércules en inferioridad de condi- acciona y domina curante más de quince ciones; pero no pudimos pensar nunca que minutos, a pesar de lo cual sus delanteros le hiciera desaparecer. no disparan, y cuando lo hacen, chutan sin malicia, parando fácilmente el guardameta. Los partidarios del Madrid no serían par- El público empieza a chillar al arbitro por tidarios genuinos de un equipo si no dijesen estimar cierta parcialidad a favor de los ahora que el mejor del bando adversario catalanes. fue el goal- keeper El último cuarto de hora de este tiempo Es lo clásico en estas catástrofes. e? de acoso del Osasuna, cuyos jugadores, cuanLo peor para el Hércules no fue que el ya serenos, ligan mejor los avances, ytermido Madrid tenga un interior como Luis Re- nar, sólo faltaban tres minutos para Escola escapada del Barcelona, gueiro, sino que a Luis Regueiro le dé a sirve una pelota al extremo derecha, quien lá veces la ventolera de jugar de extremo. dispara sobre la marcha, dando lugar a que SeT habló mucho, durante la semana últi- Oyaga salga a blocar. Pero el portero bloca con poca seguridad dando lugar a que el ma, de la posibilidad de que Ciríaco no mismo extremo catalán toque la pelota suapudiera alinearse el domingo. Nosotros creíamos que se exageraba un vemente, enviándola a la red. El público se muestra un poco sorprendido por esta jupoco la importancia de esta preocupación. gada, Pero no se exageraba nada. Para demos- arbitroun poco inesperada y, en seguida, el silba el descanso. trarlo, estuvo Mardones en el campo. Los catalanes inician el juego, en la seNo necesitamos observar demasiado el gunda parte; pero sus delanteros no prodijuego de la línea inedia alicantina para sa- gan el shot, y la defensa roja se multiplica ber que ella produjo la gran hecatombe del ante el acoso, actuando Oyaga con mucha seguridad. En un avance catalán, a los dieHércules. Nos bastaba con dantos cítenla de que cisiete minutos, el extremo derecha Torredeflot. escapa, sallándole al encuentro Aratodo el campo era orégano para Bonet. na. El regate del azulgrana deja en tierra No es fácil ser espectador de tribuna cuan- al defensa, y sigue su rápido avance y disdo juega Goyeneche de back para sobre la marcha, logrando niarcar el Porque Goyeneche, se empeña en que los segundo goal del Barcelona, poniéndose el espectadores de tribuna jueguen también. marcador en 2- 1 a favor de los forasteros. Para defenderse cuando menos. Los osasunistas se encorajinan con este resultado y do- minan francamente en lo suEl partido filé tan fácil que, probable- cesivo. Su esfuerzo se traduce en magnífimente, daba mucho gusto ser socio del cos resultados, ya que a los veintiuno, veintitrés y treinta minutos, marcan sendos Madrid. goals, que les dan la magnífica y merecida Ha sido un acierto la reparación que se victoria. Los tantos fueron así: una esca. le ha hecho a Lccue en el cambio de mar- riada de Catachús, que entrega la pelota a chas. El domingo pasado se pudo apreciar Vergara quien, ds cerca y entre las piernas, bate a Nogués para el segundo tanto, lo bien gue le va ahora la directa. que fue el del empate; a continuación, y en plena ovación, una magnífica arrancada de todo el quinteto, la corona Paco Bienzobas fantásticamente, con un tiro imparable, que íué el tercer goal. En otro avance, Areso da una mano en el área, y como Escartín nada ha visto, se gana una ovación... desagradable. Muy pronto, en nueva presión de los rojos, en un castigo lanzado por Arana, Vergara remata estupendamente con la cabeza, y logra el cuarto goal del Osasuna. Los catalanes parecen desconcertados por este brío del equipo local y se ven y se desean para contener los repetidos avances cii verdadera avalancha. A los treinta y tres minutos, el Osasuna marca un quinto goal, que el arbitro anula, porque Zabalo sacó rapidísimamente la pelota de la red y Escartín aseguró no haber visto entrar el balón. En este momento, el público se lanza ai campo, justamente indignado, pero los jugado; es osasunistas y algún catalán, impiden que Escartín sea atropellado por los qus protestan airadamente. Es evidente que Li pjlota traspasó la línea de goal y que un defensa, desde dentro del marco, despejó el balón, acosado por los atacantes. Terminó poco después el partido, en pleno dominio del Osasuna, con la victoria local por cuatro c oals a dos. Durante el segundo tiempo, los rojillos desarrollaron un juego perfecto, como nunca habían actuado en el campo de San Juan, demostrando una forma excepcional. Él Barcelona, ante este ataC: JO, anduvo a la deriva, y, gracias a la grr. n labor de Zabalo, no tiene que lamentar una des- rota bastante más abultada. De los vencedores, Cuqui mostróse espléndido, cooperando eficazmente a su gran labor Aranaz, mientras que la defensa no pasó de discreta. De los delanteros, el mejor fue Vergara, que hizo un partido estupendo. En el Barcelona se notó mucho la falta de Ventolrá. El jugador uruguayo, Fernández, sólo dio a conocer su clase en dos disparos magníficos. El portero Nogués, no pudo evitar los tres últimos tantos de los rojos, aunque sí debió detener el primero. En conjunto, el arbitraje de Escartín fue malo y desacertado. Apreció equivocadamente varias jugadas, que perjudicaron mucho a los locales, y se equivocó en el tanto anulado, motivo del mayor escándalo de la tarde. Lo que dice Pedro Escartin, arbitro del match Ayer conversamos durante algunos momentos con Pedro Escartín, arbitro del partido Osasuna- Barcelona, a su regreso de Pamplona. Sus impresiones, que procuramos recoger con toda fidelidad posible, fueron éstas: -Fue un partido lleno de interés, que ambos bandos jugaron a todo tren, con dureza y con entusiasmo, pero noblemente. Los fouls fueron escasos. El Barcelona sufrió la baja de Zabalo, lesionado, y desde aquel momento varió por completo el aire de la lucha. -Los navarros protestan de un goal muy goal, que un defensa catalán sacó de dentro ¿leí marco y que usted, sin embargo, no concedió... -No pude ver ese goal. A pesar de mi preocupación constante de hallarme siempre cerca del juego a fuerza de piernas, un despeje rápido y fuerte de la defensa navarra me sorprendió en el centro del campo cuando se produjo ese tanto que se discute. Y no pude apreciar lo ocurrido. Lo siento mucho, pero yo no debo concede? un goal que no he visto: lo siento más aún porque, según informes de calidad que luego he recogido y comprobado, aquel goal debió ser goal efectivamente. ¿La línea delantera navarra? -Él huracán. Pero la defensa también es