ABC MADRID 07-06-1936 página 35

A B C. DOMINGO 7 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. I N F O R M A C 1 0 N E S Y N O TI C I A S POLÍTICAS El ministro de la Gobernación conferencia con el Sr. Casares Quiroga El Sr. Casares Quiroga, que había pernoctado en el ministerio de la Guerra, permaneció toda la mañana de ayer en su, despacho oficial del Palacio de Buenavista. A mediodía despachó con el jefe del Esfado Mayor central, general Sánchez Ocaña, y subsecretario de dicho departamento. El ministro de la Gobernación, Sr. Mo es, acudió al ministerio de la Guerra a ¡a una Y media de la tarde, conferenciando con el Sr. Casares Quiroga por espacio de un cuarto de hora. El presidente del Consejo y ministro de la Guerra abandonó el ministerio a las dos menos cuarto de la tarde, trasladándose a la Presidencia. (Por la noche, el jefe del Gobierno volvió al Palacio de Buenavista, donde recibió va fias visitas. y provinciales, comparada con la de igual mes del año anterior, confirma la impresión dada hace días, con referencia a la de los meses pasados, pues acusa un aumento de más de un millón de pesetas en lo ingresado por todos conceptos, excepto Aduanas, donde se produce, según se esperaba, una baja que alcanza a 9.700.000 pesetas, y obedece a razones conocidas. -El mismo fenómeno- -continuó diciendo- -se observa en cuanto a la recaudación obtenida en los cinco primeros meses del año en curso, pues únicamente acusan baja las Aduanas, con un pequeño aumento, correspondiente a todos los demás recursos del Estado. Después manifestó el Sr. Ménúez Aspe que continúa la labor de preparación de los presupuestos, habiéndose cursado indicaciones urgentísimas a todos los ministros para que remitan a! de Hacienda, con toda rapidez, los datos de sus respectivos departamentos. También se trabaja en la prórroga trimestral que se procurará contenga algunas reducciones en los gastos, que no sean reproductivas. Añadió que se había encontrado bastantes administraciones provinciales con remansos en el despacho de expedientes de la contribución Urbana, con el consiguiente quebranto para el Tesoro. Se han adoptado las medidas para poner todo esto en actividad inmediata. Por último, dijo que se espera que el nuevo director del Centro de Moneda, er. representación del ministerio de Hacienda, Sr. Rodríguez Mata, rendirá un trabajo eficaz en aquel organismo, para lo cual ha recibido del ministro las indicaciones oportunas. El Sr. Blasco Garzón anuncia un proyecto de ley contra el terrorismo y da cuenta de su Jabor inmediata en el Parlamento r que se llegue a un acuerdo preliminar sobre el organismo que haya de presidir las negociaciones entre trabajadores y Empresa; Se le preguntó si creía que los obreros se decidirán a negociar en el Jurado mixto. Contestó que lo ignoraba, pero que de una forma u otra esperan que pronto se inicien las negociaciones. Restablecida la ley de Jurados mixtos fe! Sr. Largo Caballero estima el Sr. Lluhí que no hay razón para que de ahora en adelante todos los conflictos de trabajo no se tramiten en sus organismos legales. Preguntado si esperaba que los patronos acaten el laudo del ministerio de la Gobernación resolviendo el conflicto de I03 calefactores y ascensores, respondió que entendía que los patronos transigirán con lo dispuesto en el laudo, aparte de que los obreros tienen perfecta razón, ya que sólo piden lo que tenían concedido y que se les negó en el bienio último. Espera el ministro que se resuelva definitivamente este asunto, pues los caminos están expeditos para las sanciones legales. Por último fue preguntado qué había de los rumoras sobre una reorganización de la plantilla de auxiliares de Jurados mixtos y dijo que es un asunto que como el de los secretarios, no ha estudiado todavía y que sólo ha pedido ocuparse de las presidencias de dichos organismos. Netas del ministerio de Comunicaciones Las imposiciones en Correos Reunidas en la Gerencia del Giro Postal del ministerio de Comunicacicnes y Marina mercante las diferentes notas. estadísticas del número de imposiciones verificadas durante el mes de enero de 1936. en las diferentes oficinas de Correos de España, se ve palpablemente el extraordinario incremento que ha adquirido este servicio, pues, en el referido nies de enero, se lian verificado 713.954 imposiciones, p o r valor de 53.652.12 S. 72 pesetas, con un beneficio para el Tesoro de 420.504,95 pesetas. Estos datos acusan un aumento de 7.684 imposiciones, por valor de 332.344,49 pesétas, más 5.656,78 pesetas de beneficios con relación al mismo mes del año anterior. Al recibir a los periodistas el ministro de Justicia les manifestó que tenía en estudio un proyecto de ley sobre actividades peligrosas e ilícitas terrorismo, tenencia de armas y explosivos, etc. en el que se propone refundir toda la legislación sobre la materia, dándole una expresión de acuerdo con lo que se estimó necesario en la VI Conferencia Internacional para la unificación del Derecho Penal que se celebró en Copenhague en 1935. Añadió que la legislación actual en España no se acomoda a la unificación sobre la materia, y 3 a técnica de aplicación no sigue las circunstancias distintivas del Código Penal. El proy ecto tiende a marcar las directivas adecuadas frente a estos problemas que hoy se plantean en todos los Estados. Dijo después que ya esfaba firmado por el presidente de la República el decreto que extiende la inamovilidad a todo el personal que cobre sueldo o remuneración no consignada en el presupuesto y jue ejerza funciones auxiliares en las diferentes dependencias, desde el Tribunal Supremo a los Juzgados municipales. Por último, dijo que el próxin- fo martes leerá en las Cortes un proyecto de ley introduciendo modificaciones en la vigente de Orden público y que la semana próxuria continuará: la discusión de los asuntos de Justicia, entre ellos. la elección de presidente del Tribunal Supremo; y jubilación de íuncionarips de la carrera judicial y fiscal. Se refirió a la Comisión Jurídica Asesora y dijo que en el proyecto presentado se trata de dar a su (presidente una relativa permanencia en el cargo para poder hacer labor sistemática. Huelgas resueltas según el ministerio de Ja Gobernación La recaudación de mayo. La confección; de los presupuestos. Los expedientes de Urbana. La reorganización del Centro de Moneda El subsecretario de Hacienda recibió a los periodistas y les manifestó que la recaudación obtenida en mayo último, según los telegramas girados de las oficinas centrales El ministro recibió ayer a una Comisión de patronos del ramo de ascensores, qué manifestó al Sr. Moles la imposibilidad de acceder a las bases fijadas por el ministerio, que pretende resolver el conflicto. A la salida, los patronos manifestaron a Opositores a Correos los periodistas que por la tarde facilitarían una nota a la Prensa, explicativa del asunto. Una comisión de opositores al Cuerpo El subsecretario. Sr. Osorio Tafall, re- Técnico de Correos, la mayoría de los cuacibió a los periodista, manifestándoles que les tiene aprobado el examen previo en la anteanoche llegó ¡a Albacete el magistrado convocatoria de 1932, han visitado al minisD. Gerardo Feritanes, nombrado juez espe- ivo para exponerle la anómala situación en cial para él esclarecirriiento dé. los sucesos de que se encuentran, por el incumplimiento, Yeste. Ayer, muy temprano, comenzó sus duraste ios tres últimos años, d: decreto r actuaciones. dc 8 de diciembre de dicho año, en el que- -En Granada- -siguió diciendo el subse- se disponía que las convocatorias fuesen cretario- -se ha resuelto una huelga planteada anuales. Solicitan estos opositores que se el día 4 por los dependiente de comercio del anuncie una convocatoria de liquidación de derechos adquiridos antes de la promulgaramo de 1 a. alimentación. En Valencia se ha dado fin al conflicto ción de la ley de. Bases, que ha de regular en las fábricas de seda Lotnbard, en Gandía dichas oposiciones. Los comisionados saliey Almonacid, mediante un laudo aumentan- ron satisfechísimos de la excelente acogida do 50 céntimos en el jornal con carácter del Sr. Giner de los Ríos, quien les prometransitorio Asimismo se han resuelto los tió estudiar con todo cariño, de acuerdo con conflictos de paro forzoso en Bétera y Al- él director general, una fórmula que satisfaga las justas aspiraciones de estos oposifal. firmándose las bases de trabajo. Por últitnp- manifestó el subsecretario que tores. se había dado solución, en Martos, al conflicto de un taller de carrocería, que afec- Un ruego al ministro de Obras te ba a un centenar de obreros. El ministro de Trabajo habla de los conflictos sociales pendientes El ministro dé Trabajo, interrogado sobre el conflicto de la Construcción en Madrid, contestó que sigue en estado estacionario, pero que desde anteayer tieiie una impresión bástante favorable en él séntiSo de licas públi El viernes fue entregado a la Mesa de la Cámara el siguiente ruego: Los diputados que suscriben, representantes en Cortes de la provincia de Zamora, haciéndose intérpretes cerca de V. E. de los deseos reiteradamente expuestos por la mismay últimamente errAsariiblea celebrada en Ja ciudad de Toro el 31 del pasado maye,