ABC MADRID 05-06-1936 página 32

A B C, VIERNES 5 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. nada. Se creé que estas detonaciones tienen relación con. el suceso de que ha sido víctima el estudiante Antonio Pardo. El jefe superior de Policía desmintió en absoluto tal noticia, y añadió que se trataba simplemente del envío de cuatro escopetas ele caza, un bastón- escopeta antiguo, tana pistola del calibre 6,35, un viejo rompecabezas, una llave inglesa y cinco cajas de municiones para escopeta, todo ello de propiedad particular. El hallazgo- -añadió el Sr. Rivas- -fue debido a un requerimiento hecho por el alcalde del citado pueblo, que en los primeros momentos creyó de buena fe en la existencia del tal alijo. Practicada la información correspondiente, se averiguó, que el propietario de estás armas era don: Pedro Andíón González, de cuarenta y un años, comerciante, domiciliado en la calle de las Huertas, número 39, que las enviaba a Florencio Hernández, vecino del referido. pueblo de San Martín de Valdeiglesias. -Don Pedro Andión compareció ante las autoridades y declaró que las armas las había heredado de su padre y que últimamente habían decidido enviarlas al capataz de una finca de su propiedad para que éste procurase la venta de las mismas. Después de prestada esta declaración, y en cumplimiento de los trámites legales, el Sr. Andión González fuá detenido y puesto a disposición del Juzgado correspondiente. la joven de dieciséis años, Ef igénia Pérez Castro, vecina de la cercana parroquia de Geve, le salió al encuentro un primo suyo llamado Ángel Maquiera Castro, de veinticinco años, y le asestó en la cabeza un tremendo golpe con un azadón. La víctima falleció en el acto. El agresor, que está perturbado, cometió el crimen por no acceder la joven a sus requerimientos amorosos. La Guardia civil detuvo al criminal, que ingresó en la cárcel. Se presentan a) cobro billetes de Banco procedentes del quemado convento de Maravillas El día 30 de marzo próximo pasado se presentaron al Banco de España dos facturas, una de cuatro billetes y otra de cinco, de 100 pesetas cada uno, quemados, y para ser reconocidos y abonados por la entidad banca ri a. El Banco, extrañado de estas facturas, practicó gestiones y dio cuenta a la Policía, y ayer fue detenido, cuando se presentó a hacer efectivas esas facturas, Jesús Rodríguez López, domiciliado en la calle de Carnicer, número 4. Este individuo, que es jornalero, según noticias, ha manif estado quebraba jando en el meí cado que se está construyendo en el antiguo convento de Maravillas, se encontró esos billetes, y, aconsejado por algún amigo y después de dar cuenta a sus jefes, presentó para su abpno las dos facturas de que hacemos mención anteriormente. Jesús Rodríguez, con el atestado correspondiente, ha sido puesto a disposición del Juzgado de guardia. Muerto por una descarga eléctrica Teruel 4, q tarde. Comunican de Santa Eulalia del Campo que el vecino. Crisp m Colas Latorre penetró en el transformador eléctrico, acompañado por un electricista, y mientras éste se dedicaba a sus quehaceres aquél se puso a manipular en un tubo, sufriendo una descarga eléctrica, que le produjo la muerte instantánea. Fallecimiento del director de La Región agredido el miércoles Santander 4, 5 tarde. A las dos y media de la tarde ha fallecido en la Casa de Salud Valdecilla, el director del periódico socialista La Región, Luciano Malumbres, agredido ayer en un establecimiento por un individuo llamado Amadeo Pico Rodríguez, que ha sido identificado esta mañana. Este muchacho tiene veinte años y vino de Castro Urdíales hace ocho días. Es hijo de una familia distinguida de aquella localidad, que actualmente reside en Madrid, y estaba estudiando la carrera de Náutica. Después de herir al Sr. Malumbres, como ya se dijo ayer, salió huyendo, y en la calle de los Tableros fue muerto de un tiro. En provincias t t Atropellado por un tranvía Clemente Solsona. Martín, de cuarenta y cinco años, domiciliado en la calle de Antonio López, número 21, fue asistido en la Casa de Socorro, de lesiones de pronóstico reservado, que le produjo al -atrepellarlo en la calle donde habita, un tranvía disco 33. Riñen por antiguos resentimientos y resultan varios heridos graves Manzanares 4, 11 mañana. Por antiguos resentimientos riñeron ayer, en las proximidades- de la. plaza de toros, varios vecinos de Membriila y Manzanares, pastores de profesión, los cuales se acometieron cpn garrotes y navajas, resultando en la refriega heridos Silvestre González López, de una puñalada en el costado izquierdo, que le interesa el pulmón, de pronóstico muy grave; su hermano Francisco, con otra puñalada en un; muslo, v Francisco González Fernández y Diego Jiménez, con diversas heridas en la cabeza, de garrotazos recibidos en la refriega. La Policía recupera alhajas por valor de veinte mil pesetas y detiene a los autores del robo El día 28 del pasado mes de mayo se cometió un importante robo de alhajas en la calle de Jorge Juan, número 74, donde tiene su domicilio la señora malagueña doña. Margarita Campuzano. Los ladrones realizaron su hazaña con extraordinaria habilidad, sin dejar huellas ni rastro alguno. El comisario general de Investigación Criminal, D. Antonio Lino, encomendó a los agentes Sres. Fernández Casáis y Fernández Tomás la práctica de las gestiones conducentes al esclarecimiento del hecho. Estas gestiones dieron por resultado la detención de los conocidos maleantes Augusto Mendoza (el Marquesita) y José Alvarado (el Rorro) los cuales terminaron por confesarse autores del robo, añadiendo que habían, vendido las alhajas, valoradas en 20.000 pesetas, a un desconocido. La Policía continuó sus pesquisas y últimamente ha conseguido averiguar el paradero de las citadas joyas, las cuales ha recuperado en su. totalidad. También ha sido detenido por los agentes el comprador de las joyas robadas. Los tres detenidos, con el atestado correspondiente, han pasado a disposición del Juzgado de guardia. De! asesinato de un estudiante en Santander Santander 4, 5 tarde. El fascista muerto anoche se llamaba Pedro Cea Gutiérrez. Era estudiante del Magisterio y se estaba preparando en Santander en una academia para hacer los cursillos. Estaba casado en el pueblo de Fresnedo de Sova, donde regentaba una escuela en interinidad, y deja un niño de nueve meses. Su padre es también maestro de la escuela de Villafufre. Hombre muerto a puñaladas Granada 4, 10 mañana. En el. pueblo de Beichules, los hermanos José y Antonio Várela, Cobos se encontraron con el vecino Estanislao Barnés Dumón, entre los que existían antiguos resentimientos. Llegaron a las manos, recibiendo Estanislao una puñalada, en una ingle, con una navaja que esgrimió José. Otra herida en la espalda recibió de Antonio. El herido falleció momentos después. I N F O R M A C 1 ONES DE MARRUECOS Y COLONIAS Una moción de la Asamblea legislativa de Tánger. Se aprueba la jornada de ocho horas de trabajo Tánger 4, 12 mañana. La Asamblea leígislativa en sesión secreta, ha aprobado una moción, en la que se reconoce que el administrador ha cumplido con su deDer al mantener el orden público, LEA USTEDA B C Niños atropellados. Dos muertos Linares 4, 11 mañana. A la entrada en esta población de un camión tanque de la Campsa, atropello al niño de quince años Francisco Tobarruela Castillo, ocasionándole la muerte instantáneamente. El conductor se presentó a las autoridades, quedando detenido. -Ferrol 4, 11 mañana. Cuando se dirigía el conductor Marcelino Delgado Vilarino en su automóvil hacia Santa Marta, atropello a los niños Manuel Rial Nieto, de seis años, y a José Fandino Ferreira, de nueve, que se hallaban jugando- en la carretera. José Fandino falleció horas después. No ha habido tal alijo de armas en San Martín de Valdeiglesias Los periodistas que hacen información en la Dirección general de Seguridad se entrevistaron esta madrugada con el jefe superior de Policía para preguntarle detalles acerca de una noticia circulada ayer en los ¡pasillos del Congreso, y según la cual había sido descubierto un alijo de armas en San Martín de Valdeiglesias. La noticia de referencia daba como seguro que en un cajón que había salido de Madrid en una camioneta habían sido descubiertos 40 rifles, 30 fusiles Mauser, innumerables pistolas y gran cantidad de municiones de diversos calibres. Un perturbado mata con un azadón a su prima por no acceder ésta a sus requerimientos Pontevedra 4, n mañana. Cuando regresaba aaoche, de las faenas del campo, ja En la misma sesión quedó aprobado el proyecto de la jornada de ocho horas, dando así satisfacción a la aspiración de los obreros. Se elogia la labor llevada a cabo por la delegación española, que logró reducir las oposiciones que existían, alegando que el derecho Consagrado por la legislación positiva de todos los países no debía negarse a los trabaja dores de Tánger, pues ello sería una excepción única en el mundo. El proyecto se aprobó por. unammidadj habiendo causaí c l n t e efgcto.