ABC MADRID 05-06-1936 página 27

A B C. VIERNES 5 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27, NUEVO MINISTERIO EN FRANCIA París. Sin embargo, la Compañía de Auto. buses ha declarado. que tiene provisiones bastantes para varios días. El paro en la industria pesada es casi absoluto. Durante el día de hoy se han cerrado otras quince fábricas metalúrgicas más en la región de París. i EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN SOCIAL GRAVÍSIMA, LEÓN BLUM HA FORMADO UN GOBIERNO. NETAMENTE 1 ZOUIERDISTA El Gobierno se presenta mañana ante las Cámaras. Medio millón de obreros en huelga. Tres mujeres en el Gabinete. Comités ministeriales de coordinación. Treinta y seis personas entre ministros y subsecretarios -León Blum ha formado rápidamente Gobierno, no sólo. porque desde las elecciones era el candidato designado, sino también con el fin de poder presentarse mañana mismo (sábado) ante las Cámaras y obtener la confianza necesaria para actuar todo lo enérgicamente que le dejen sus aliados en el terreno del inquietante movimiento huelguístico. Aunque los comunistas formen parte del ¡amado Frente Popular, no han querido compartir las responsabilidades del Poder, y. es más que probable que sus agitadores estén detrás de los huelguistas. Existe para Blum el peligro de que se le vayan las masas, porque por su educación, su mentalidad, su vasta cultura y su fortuna, más se acerca a lá alta burguesía que al auténtico proletariado. En el Parlamento no existe dificultad para el nuevo Gobierno. Las izquierdas disponen de mayoría y para ciertos asuntos Blum podrá contar seguramente con votos del centro. Pero para que los radicales no se dividan, será necesario que el Gobierno evite hacer política demasiado socializante. Ahora bien, Blum ha reconocido en uno de sus recientes discursos que el actual Ministerio no podía ni debía realizar el programa marxista, sino que debía, contentarse con hacer votar y ejecutar las reformas inaplazables, í La dificultad no es política, sino social y económica. No se trata tan sólo de- hacer cesar las huelgas, sino también de evitar que las reivindicaciones obreras pongan en peligro la producción y la exportación, inediante el aumento demasiado pronunciado del precio de coste. La des- valorización del franco sería ciertamente un remedio, pero tan sólo transitorio. La huelga de Amberes es sintomática en este sentido; los huelguistas piden un aumento de salario de un 28 por loo, que es la cifra exacta de la desvalorización del franco belga. Para llegar a este resultado, no merece la pena de castigar a toda aquella parte de la población que tiene renta fija. Cada día se llega más a la convicción de que la solución del problema económico es. en Francia como en todas partes, una cuestión política, de disciplina social y prestigio del Poder público. El Gobierno se presenta mañana por la tarde ante las Cámaras París 4, 10 noche. Al abandonar el Elíseo, el Sr. Blum ha declarado que el primer Consejo del Gabinete se celebrará mañana, por la tarde, y el sábado, por la mañana, habrá. Consejo de ministros. La presentación del Gobierno ante las Cámaras se verificará el sábado, a primera hora de la tarde. Dificultades del Gobierno; medio millón de obreros en huelga; quinientas fábricas paralizadas París 4, 10 noche. El Frente Popular, que triunfó recientemente en las urnas, ha tomado posesión del Poder. León Blum ha constituido el Gabinete rápidañiente, para poder presentarse ante el nuevo Parlamento mañana y pedir un voto de confianza. El nuevo Gobierno se enfrenta con dificultades que jamás rodearon a ningún Gobierno francés al ascender al Poder. Con medio millón de obreros en huelga, unas 500 fábricas paralizadas, la amenaza de escasez de pan, carbón, leche, hielo; los servicios de transportes medio paralizados, prácticamente paralizada la producción de acero, caucho, productos químicos, armamentos, etc. la tarea del nuevo Gobierno es un tanto complicada. El nuevo Gobierno piensa resolver la situación pidiendo al Parlamento la aprobación lo más rápidamente posible de la semana de cuarenta horas y la nacionalización, por lo menos parcial, de determinadas industrias clave e industrias de armamentos. Al mismo tiempo, el Gobierno hará que se entablen negociaciones entre los obreros y los patronos para encontrar una solución al. conflicto planteado por el contrato colectivo de trabajo. -United Press. Vio ación de los derechos de propiedad privada La esperanza de solución se ha perdido al quedar interrumpidas las negociaciones del ministerio de Trabajo. Por otra parte, los patronos han publicado una declaración en la que se acusa que el movimiento huelguístico tiene carácter revolucionario. Se afirma que la ocupacióia de las fábricas constituye una. flagrante violación de los derechos de propiedad privada La distribución de la Prensa en París y las provincias está casi paralizada como consecuencia de la huelga de la casa Hacheíte, que tiene el monopolio virtual de la distribución de la Prensa. También amenazan con secundar el paro las fábricas de papel. Ninguno de los grandes rotativos de París dispone de gran provisión de papel. Le Peíit Parisién ha declarado que no podría resistir otro día si no reciben nuevas remesas. La huelga de los obreros del gas en los suburbios del oeste de París ha hecho que el suministro sea muy escaso, mientras que sensiblemente se nota. cómo descienden los gasómetros. Como el paro se va. extendiendo constantemente a las empresas de alimentación y refrigeración, se teme que París sufra la falta de provisiones alimenticias a pesar de las afirmaciones en contrario de los comunistas y jefes sindicales. 1- -United Press. Normalidad eh los mercados centrales de París París 5, 2 madrugada: La situación de esta noche presenta, caracteres de normalidad absoluta en los Mercados centrales, donde han sido descargados varios camiones cargados de legumbres sin que ocurrieran incidentes. La ausencia de algunos descargadores, sujetos a la huelga de brazos caídos, fue subsanada por la ayuda de los llamados forts des halles y por los mismos aposentadores. Es de señalar que las fábricas de hielo de Clichy reanudaron el trabajo. A la una de la madrugada hubo una coiircentración de servicios de orden en determinados lugares, compuesto de guardias móviles sin armas. Lista de! nuevo Gobierno París 4, 10 noche. En los pasillos del Congreso se considera definitiva la siguiente lista del Gobierno: Presidencia del Consejo, León Blum; ministros sin carteras, Camille Chautemps, Faure y Violette; Defensa Nacional y Gue rra y vicepresidente del Consejo, Daiadier; Aire, Pierre Cot; Marina militar. Gasnier Du Pare; Negocios Extranjeros, Yvon Delbos; Justicia, Marc Rucart; Hacienda, Vicent Auriol; Interior, Sakngro; Educación nacional, Jean Zay; Economía nacional, Charles Spinasse; Comercio, Paul Bastid; Obras públicas, Albert Bedouce; Colonias, Maurius Moutety; Comunicaciones (P. T. T. Jardillier; Agricultura, Georges. M 011- net; Pensiones, Albert Riviere; Solidaridad social, Lebas; Salud pública, Henry Sellier. Subsecretarios: Presidencia del Consejo, Max Dormoy y F. de Tessan; África del Norte, Pierre. Vienot; Marina militar, Franc, ois Blanchot; Marina mercante, Henry Tasso; Administración departamental, Raoul Aubaud; Agricultura, Liautey; Minas y Fuerzas motrices, Paul Ramadier; Bellas Artes y Enser fianza técnica, Jules Julien; Investigaciones científicas. Mme. Jolliot Curie; Obras. de la infancia, Mme. Suzane Lacorre. -Huérfanos El movimiento huelguístico se extiende rápidamente París 4, 9 noche. El movimiento huelguístico se extiende con extraordinaria rapidez. La huelga comprende esta noche a las industrias y establecimientos comerciales del Mediterráneo y a los distritos industriales del Norte. El paro ha ido en aumento durante todo el día, dejándose ya sentir en casi todas las ramas de la actividad económica en. el momento. de presentar la dimisión el Gobierno Sarraut. La actividad en la capital está directamente amenazada. La huelga de los servicios de transporte ha paralizado los aprovisionamientos al mercado central de París. Las huelgas de las fábricas de harinas que suministran a la capital llevan el temor de que llegué a faltar pan. Como tampoco se han hecho los suministros normales de los surtidores de gasolina, se ha empezado a notar la escasez en algunos distritos de Dimisión del Gabinete Sarraut París 4, 5 tarde. El Sr. Sarraut ha presentado la dimisión del Gobierno. El presidente de la República, Sr. Lebrun, encargó ál Sr. Blum la formación del Gobierno, y éste prometió presentar la lista del nuevo Gabinete a las nueve de la noc- iie, -United Press. Herriot es elegido presidente de la Cámara francesa por 377 votos París 4, ó tarde. El Sr. Herriot ha sido elegido presidente de la Cámara por 377 votos sobre 585 votantes. Cincuenta diputados votaron en blanco.