ABC MADRID 04-06-1936 página 26

A B C. JUEVES 4 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26, clara la facultad de exigirla, el Sr. Ruiz Con este proyecto de ley se deja en maFunes, vocal entonces de la Comisión, le nos de un Tribunal de incapaces el destino, contestó diciendo que la exigencia de la el cargo y la libertad de los jueces y maresponsabilidad a los jueces y magistrados gistrados. quedaba bien determinada con el Jurado No se garantiza tampoco la, responsabide capacidades de selección. lidad judicial y, mientras no se garantice Recuerda también. manifestaciones hechas debidamente la- actuación de los jueces y entonces en la Cámara por el Sr. Alcalá Za- magistrados, no se les puede exigir responmora. sabilidad. Los Jurados van a decir, si han cometido o no delito los jueces y magisVarios miembros de la Comisión dictaminadora interrumpen al Sr. Aizpún, y éste trados, si éstos han sido justos o injustos y, dice que para decir si un individuo dis- en definitiva, si son o no son Competentes. (Aplausos de las derechas. paró un tiro, no es necesario un Jurado de capacidades. Pues para declarar si un juez El Sr. RODES, de la Lliga, consume el o un magistrado procedió bien o mal, sí es segundo turno de totalidad. Recuerda, como necesario ese Jurado. recordó antes el Sr. Aizpún, que el señor Alcalá. Zamora, cuando se discutió en la Lo que ocurre, señores, es que esta ley Cámara el texto constitucional relativo a esno sirve para discernir 3 á responsabilidad tas cuestiones, dijo que para menesteres de de los jueces y magistrados. ¿Quién va a decir que una senetncia es injusta? Esto, tamaña importancia (juzgar a jueces y manada menos que el decir esto, se entrega a gistrador) se requerían singulares condicioun Jurado, algunos de cuyos miembros no nes dé capacidad. sabrán más que leer y escribir. Y yo digo, declara el Sr. Rodés, que esa Recuerda que D. Fernando de los Ríos, capacidad ha de ser excepcional. Pues bien, para que no se llegase a decir que la ins- ¿qué hace el actual proyecto? El actual protitución del Jurado fracasaba, la separó de yecto de ley autoriza a los incapaces para juzgar. Y no hace eso sólo, destruye adelos delitos de falsedad y algún otro. Esto es, descargó al Jurado de aquellos delitos más todas las garantías para asegurar la independencia del Poder judicial. para entender en los cuales es necesario un conocimiento técnico jurídico. En virtud de esta ley dos arquitectos, con Pues bien, el Jurado, aunque esté com- dos ingenieros agrónomos, por ejemplo, y puesto por gentes capacitadas, no puede seis presidentes de asociaciones profesionaentender en esa clase de delitos. En cam- les, serán los encargados de decir si en un bio, un Jurado de incapacidades va a poder procedimiento civil se. han quebrantado o 1 discertiir si al intervenir en esos delitos, los no los textos legales. Todas las sutilezas, jueces o magistrados se equivocan o faltan todos los matices recónditos de las cuestiones jurídicas, habrá de apreciarlos sin coa la ley. Creo que. con este proyecto no se garan- nocimiento alguno de la ley ese Jurado. Para mí, el problema no es el de si la tizan la independencia ni la responsabilidad judicial. No se garantiza la independencia mayoría de- -los- miembros de. ese- -Tribunal judicial porque se deja totalmente incum- es de izquierdas o de derechas. El problema está en esto: en que el Tribunal coplido el artículo 9 S de la Constitución. nozca la ley. Por lo demás, por lo que respecta a sus componentes, tatito da un catedrático de Patología, como una comadrona, un ingeniero de minas como un perito agrícola. Podemos discutir si los abogados pueden o no formar parte de ese Tribunal y podemos discutir aquí, tomándolas como base, las manifestaciones hechas por el Sr. Aiz- pún, y las que en otras ocasiones hicieron sobre la independencia del Poder judicial el Sr. Ossorio y Gallardo y el. Sr. De los Ríos (D. Fernando) El proyecto que en su día presentó el Sr. De los Ríos, me parece el más acertado como base de discusión. Sin embargo, el mayor acierto estará ahora en la retirada de este proyecto. ¿No sería mejor que la Comisión jurídica asesora presentase unas bases al Gobierno, que le sirvieran para redactar de nuevo el proyecto? Yo me permito aconsejar al ministro de Justicia que reflexione acerca de esto y no lleve adelante un proyecto que echa abajo por. completo la. independencia del Poder judicial. La. realidad nos dice que la actual iniciativa ministerial tiende a obtener del Parlamento- una ley. de circunstancias, una ley contra la magistratura, hecha a virtud de una agresión contra ella de cierto, sector del Frente Popular. El ministro de JUSTICIA: Eso es una injusticia. El Sr. RODES: Recuerda que se está haciendo una campaña para republícani zar la Justicia y hacer qu- e ésta sea un instrumento del Frente Popular. En un periódico (Claridad) se ha dicho que hoy 110 hay más Poder que el del Frente Popular. Es un mal sistema de Gobierno que acá- Si en el bidón va el soldado N es. FUT No arriesgue su salud y bienestar cbrSprañda insecticidas ineficaces o vulgares imilaciones que se encubren con el nombre famoso del FLIT; Recuerde qtíé óío hay un FLIT verda- dero. El FLIT se vende únicamente en bidones precintados irrellenabíes, de color amarilla con el soldado y la franja negra. Use FLIT y matará todos los insectos del hogar i No mancha. Bspolvoreorcon a nuevo POLVO FLIT las rendlfat V grietas. Los insectos sin alas mueren al tocarlo. illa inches carachas s os