ABC MADRID 04-06-1936 página 20

A B C. JUEVES 4 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20. Comentarios Como es natural, todos los comentarios qur; escuchamos en los. pasillos de k: Cámara giraron en torno de este problema planteado por los comunistas y socialistas. Cuando llegó al Congreso el Sr. Calvo Sptelo preguntó a los periodistas qué había sobre tal cuestión, y. si el Gobierno había fijado ya la fecha para el debate. Se le contestó que andaban en tratos el Gobierno y los grupos del Frente Popular, y, el Sr. Calvo Sotelo replicó: ¿Y a qué espera el Gobierno? -Sin duda- -contestó el periodista: -a. tener el informe detallado del juez especial. -Yo, que no soy Gobierno, aunque puede que lo sea algún día, poseo una información detalladísima de los sucesos de Yeste. Por eso tengo formado un juicio, si 110 exacto, por lo menos muy aproximado de lo que allí ocurrió. Claro es que los puntos tte vista de los partidos del Frente Popular pueden ser de ta! índole, que acaso algún ministro del Gabinete Casares Quirogá se muestre disconforme con ellos. Es por ello por lo que, desde hace días, venimos apuntando la posibilidad de que la situación presente se resuelva por medio de una. rectificación del perfil del Gabinete gobernante. Durante Ja sesión nocturna Anoche manifestó a los periodistas el ministro de Hacienda, Sr. Ramos, que a las once y media de esta mañana se- reunirá en Palacio el Consej o de ministros, bajo la presidencia del jefe del Estado. Terminó la reunión a la una de la madrugada. Y el Sr. Tomás y Piera dijo en su referencia a los periodistas que, aparte del estudio de. los proyectos de ley sometidos a la aprobación de la Cámara, la minoría había estudiado a fondo el momento político actual, y en relación con la interpelación sc bre los sucesos de Yeste acordó estar, como siempre, al lado del Gobierno. entendiendo que ahora, más que nunca, es preciso que no se rompa la cordialidad en el Frente Popular. La minoría volverá a reunirse esta noche, Hoy, Consejó de ministros en Palacio Otras notas parlamentarias lina proposición, no de Jey, sobre la improcedencia de reintegrar al Ejército los militares revolucionarios de octubre Firmada en primer término por los se- ñores Calvo Sotelo, Bau, Valiente y otros, ha sido presentada a las Cortes una proposición no de ley, que dice así: La Cámara declara la improcedencia de reintegrar al Ejército español a. los jefes y oficiales que hubieran sido separados del servicio por su participación en el. movimiento revolucionario de octubre, a las ór cienes de la Generalidad de Cataluña, y recaba del Gobierno la suspensión del traspar so de Cuerpos o servicios, encargados del orden público a la Generalidad, poniendo término a los estados de excepción, y en todo caso previa la adopción de aquellas medidas de precaución y salvaguardia de los altos intereses de la unidad española, que: son inexcusables después de la rlnlorosa experiencia de 1934. La situación A pesar, de que los impulsos comunistas y del ala extrema del socialismo han sido frenados- por la intervención del Gobierno y de los partidos republicanos que están en el Frente Popular, no cabe duda de que la interpelación que se ha de explanar el proximo viernes tendrá consecuencias de índole política. Los aliados marxistasdel Gobierno apuntan a un reajuste ministerial. Esta es la. subs- tanda del problema que en estos momentos está, sobré el tápete. r El Gobierno se reunirá hoy en Consejo, bajó la presidencia del jefe del Estado, y mañana celebrará una reunión ordinaria en la Presidencia. Seguramente en este último Consejo el Sr. Casares Quiroga expondrá, cuál debe ser la actitud del Gobierno en el debate que por la tarde se ha de desarrollar en la Cámara. Y, como es natural, tratándose de una cuestión grave, que puede afectar á la cohesión de las fuerzas parlamentarias que integran la mayoría, invitará a los ministros a que expongan sus opiniones. Cuanto, se realizó ayer- entre bastidores, se encaminó a conseguir una coincidencia entre todos los grupos mayóritarios. Fue un: ensayo de la representación que tendrá lugar mañana por la tarde. La sesión fue interesante Contrariamente a lo que suele ser la característica en las sesiones nocturnas- -desanimación, y, languidez- -la de ayer tuvo un gran interés, merced a las proposiciones no de ley presentadas por- los diputados de la Luga, Sres. Ventosa y Trías de Bes. El primero. habló del problema creado al modesto ahorro con la falta de pago del cupóji de bonos ferroviarios, a cuya suscripción acudió confiado en el aval del Estado. Señaló el Sr. Ventosa, con su acostumbrada claridad, en. los ...razonamientos, el evidente daño qué causa este retraso, no sólo en los tenedores de dichos bonos, sino en el crédito de la Hacienda española. Por su parte, el Sr. Trías dé Bes defendió otra proposición de gran. trascendencia referente a la manera como se está llevando a cabo, la sustitución de la enseñanza religiosa, denunciando gran número de desmanes y atropellos y la calamitosa actuación de inspectores y alcaldes. Consumió un turno en contra del formidable alegato del diputado, de la Lliga el socialista, Sr. Llopis, con el consabido repertorio de manidos argumentos de mitin extremista. El presidente de. la Cámara anunció que esta noche habrá también sesión y. que en ella continuará el debate sobre esta proposición del Sr. Trías de Bes. sustitución de Ante la la enseñanza religiosa Firmada por el Sr. Trias de. Bes se pre sentó ayer a la Mesa de la, Cámara una proposición no de ley, que fue leída al final de la sesión. Dice. así: Teniendo en cuenta los evidentes trastornos para la enseñanza y los indiscutibles perjuicios que a la clase escolar y a sus familias ocasionaría una brusca interrupción de la labor docente, y la necesidad de que por el. ministerio de Instrucción pública sea conocida con la mayor exactitud la situación, de la. enseñanza en las localidades afectadas por la llamada substitución de la enseñanza religiosa, así como de evitar abusos. y extralimitaciones que con el pretexto de este, pro- blema se cometen, el Congreso acuerda: Primero. Las entidades culturales, laá Asociaciones de Padres de Familia y. Agrupaciones de vecinos en las localidades afee tadas; por la substitución podrán informar: ante el inspector provincial de Primera enseñanza, aportando los datos y haciendo las. observaciones y alegaciones que estimen pertinentes acerca de la situación que crea dicho problema en la localidad respectiva, y para ello el ministerio de Instrucción acordará un plazo no inferior a quince días para que puedan tener, lugar dichos informes, los cuales, debidamente clasificados y por conducto de las Inspecciones provinciales, se elevarán a la superioridad. Segundo. Hasta tanto que el ministerio de Instrucción no esté en posesión. de los informes indicados y pueda resolver con perfecto conocimiento de causa, se suspenderá la substitución y se dejará sin efecto la ya efectuada. Tercero. Las escuelas actualmente en funciones seguirán en su actividad docente hasta la terminación del presente curso. Cuarto. El Gobierno evitará toda medida de incautación contraria a la leXí L Las minorías de Izquierda y Unión Republicana se reunieron anoche Desde las once de la noche hasta las doce y cuarto estuvieron reunidas conjuntamente las minorías de Izquierda Republicana y Unión Republicana. Él Sr. Pérez Urría dijo que hatóa sido examinado el proyecto de régimen interno del grupo parlamentario que había quedado para su aprobación definitiva en una próxima reunión. Fueron escuchados los informes, de Jos miembros de las minorías en las Comisiones. parlamentarias, sobre los que formó juicio el grupo. El diputado por Cádiz Sr. Aguado puso en antecedentes de los diversos conflictos sociales en su provincia, y se acordó dedicar una próximo reunión a este importante asunto. La minoría quedó enterada de los acuerdos del Comité de Enlace. de las minorías del Frente Popular sobre la provisión de cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas, aceptando la designación del Sr. Palomo para la: presidencia de este organismo. En confirmación de estas notas informativas, el periódico Claridad, órgano del. ala extrema socialista, dice anoche en su editorial lo siguiente: Estamos seguros de que el Gobierno sabrá; afrontar la verdad, por dolorosa que sea. Estamos seguros también de que procederá en. justicia, porque este es uno de los pilares de sustentación del Frente Popular, y nadie más obligado que el Gobierno a mantenerlo intacto. Pero la verdad y la justicia no bastan Pueden ambas liquidar él asunto favorablemente para el Gobierno, y tenemos el convencimiento de que si obra así, y no hay- motivo para dudarlo, no habrá dificultades en los partidos obreros. Pero hace falta algo iás: que ésos hechos, por fatales que puedan parecer, no se repitan. Para ello es preciso que el listado reforme radicalmente sus órgano? y, si eso no puede ser, que los sustituya. Y en otro lugar, como nota política y bajo el título Los sucesos de Yeste impondrán una recti í- ación en el perfil del Gobierno ai ce: La minoría de Esquerra Catalana entiende que ahora es más que nunca precisa la cordialidad en el Frente Popular También se reunió- anoche- en el Congreso la minoría de la Efquerra de Cataluña.