ABC MADRID 03-06-1936 página 19

A B C MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 19. El Sr. González Peña anuncia que no participará en más actos públicos Ayer tarde fue facilitada en el Congreso- a nota firmada por el diputado socialista D. Ramón González Peña, que dice así: Sin analizar la forma en que ciertos eler. 05 vienen desarrollando su hostilidad cz actos públicos en que he tomado parte, orno los de Egea de los Caballeros, Castro Urdíales y Ecija, quiero hacer público que r. D participaré en más actos públicos de propaganda mientras unos y otros grupos no leguen a convencerse de que la verdadera democracia consiste en permitir a todos la ibre expresión de su pensamiento, sin perjuicio de acatar las decisiones que, en ultimo término, adopten nuestros Congresos. Esperoque nadie interpretará de modo torcido mi decisión y que reconozcan en ella el vivo deseo de mantener a todo trance la unidad del partido, cosa imposible si en cualquiera de esos actos llegara a derramarse sangre, lo que sólo estaría justificado si fuese en defensa de nuestros ideales, pero jamás por luchas fratricidas entre la familia obrera y muy especialmente entre los componentes del partido socialista. Nadie- -y yo menos que nadie- -regatearía sacrificios para defender al partido de todo ataque del capitalismo. Sena muy airoso que en tal defensa se sufrieren toda clase de sacrificios, incluso el de la vida, mas para mí constituiría grave remordimiento tener que enfrentarme con camaradas, esgrimiendo armas, que tienen uso más adecuado desde la barricada, si a ello nos viésemos obligados. Por todo ello, pido a ios organizadores de actos a los cuales estoy invitado, me releven de acudir a ellos, Ramón González Peña. El Consejo de ministros de ayer El despacho más amplio correspondió al ministro de Justicia. Nombramiento de varios jueces especiales Desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde estuvo reunido el Consejo de ministros. El Sr. Ramos dio la siguiente referencia: Presidencia. -Se ha aprobado un informe emitido por unanimidad de la Comisión mixta de traspasos de servicios sobre creación de un régimen transitorio en Cataluña en materia de Orden público, como precedente del traspaso a la Generalidad de ese servivicio. Este informe se tramitará en la forma reglamentaria. Estado. -El ministro dio cuenta de la sijtuación internacional. Acuerdo, mediante canje de notas de 13 de marzo de 1536, entre España y Bolivia, estableciendo régimen de estricta reciprocidad para la protección de la propiedad intelectual. Acuerdo, mediante canje de notas de 4 de septiembre de 1935, 18 de enero y 18 de febrero de 1936, entre España y Chile, prohiBiefido la exhibición de toda clase de pelícuTas o cintas cinematográficas que se consideren denigrantes. Proyecto de acuerdo propuesto por la Emitajada francesa referente al pago de las mercancías importadas por dicho país en España. Justicia. -El despacho más amplio del Consejo ha estado a cargo del ministro de Justicia. Se, ha acordado el traslado de algunos funr. ionarios con arreglo a los trámites legales. Acuerdo sobre el Cuerpo de oficiales de Sala, cuya reorganización se acomete. DESPUÉS DEL MITIN DE ECIJA ¡QUE LAPIDARIA. J LASTIMA! ¡AHORA, PRECISAMENTE, 5 E ME ESTA OCURRIENDO USA FRASE Acuerdo de reorganización del Instituto Técnico Forense de Sevilla. Acuerdo de reorganización del Cuerpo de alguaciles de Juzgados de primera instancia e instrucción. Acuerdo modificando la ley de Orden público en lo que afecta a la tramitación ante los Tribunales de Urgencia. Acuerdo de reorganización de la Comisión Jurídica Asesora. El ministro ha repartido el proyecto, que únicamente ha sido leído. Autorización para ampliar a todos los funcionarios auxiliares de la Administración de Justicia el derecho de inamovilidad. Varios expedientes desestimando revisiones y uno acordándola. El Consejo ha tomado conocimiento de haber sido designados por la Sala sexta del Tribunal Supremo los siguientes jueces especiales: Para Yeste, el magistrado de Sevilla D- Gerardo Fontanes; para Carbayín, el magistrado de Coruña D. Alfonso Armengol; para Málaga, el juez de Cervera D. Juan María Merino García. Hacienda. -Varios expedientes desestimando reclamaciones interpuestas- en. relación con los bienes que pertenecieron a la extinguida Compañía de Jesús. Se han aprobado dos órdenes, una referente a compras en el extranjero, en las. cuales intervendrán en lo sucesivo el ministerio de Hacienda y el Centro de Contratación de Moneda. Otro artículo de esta orden se refiere a restricciones de los viajes oficiales al extranjero. La otra orden se refiere a que deberán enviar al ministerio de. Hacienda todos los departamentos ministeriales, sin excepción, la situación actual de las plantillas del personal de todas sus dependencias, y que en lo sucesivo no se nombre personal alguno sin previo informe del ministró de Hacienda, s- í Mí. -Proyecto de acuerdo sobre clasificación definitiva de haberes del ayudan- te auxiliar de Infantería de Marina, don José Altozano. Por el ministro de Obras públicas se traerá en breve al Consejo, dentro de unos ocho o diez días, un proyecto de reorganización de los transportes mecánicos por carretera. El ministro ha dado cuenta de algunos conflictos de Trabajo que afectan a obras públicas, y aquí se ha detenido el Consejo, que continuará el próximo viernes, informando los ministros que hoy no lo han podido hacer. Se ha tratado también del problema minero de Asturias, acordándose que el ministro de Industria prosiga las gestiones ya iniciadas para la habilitación del crédito que ponga fin al problemas de las mitus- ¿Ha habido algún asunto político? -Sólo ha habido cuestiones de iniciativas. -Parece que alguna minoría del Frente Popular va a plantear un debate. -Pues no sé nada. Notas de ampliación. Los proyectos del ministro de Justicia Como se dice en la nota oficiosa, la mayor parte del Consejo fue dedicada al estudio de los asuntos del ministerio de Justicia. El Sr. Blasco Garzón dio cuenta de varios traslados de funcionarios judiciales, no por sanción, sino en cumplimiento de preceptos de la ley Orgán- ca, que establecp I05 casos forzosos de traslado por ascenso; de la regulación de los secretarios y oficiales de Sala: de la organización del Instituto Técnico Forense (Instituto de ToxLcología) con sus tres laboratorios de Madrid, Barcelona y Sevilla, en los que se procurará una ade-