ABC MADRID 02-06-1936 página 38

A B C. MARTES a DE JUNIO DE 1 36. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. Suenan palmas por su decisión y valentía. Media estocada un poco tendida y otra media en todo lo alto, que mata. (Ovación. En su- segundo, muy terciado y con mal estilo, fue volteado al rematar con media buena unos lances ceñidos. Con la franela muletea por bajo, doblando bien aguantando mucho. Sigue adornándose con molinetes y afarolados. Media delanterilla, otra mejor, y descabella. López Lago lancea a su primero con mu, cha suavidad, rematando con media verónica superior. El novillo, en la primera vara, se rompe el cuerno izquierdo, y fue lástima que el matador, por esta causa, se limitara a poner el toro en suerte. Con mucho estilo, entra recto y cobra una estocada superionsima, descabellando al primer empujón. (Ovación. A su secundo, descarado de pitones, lo recogió con unos lances superiorísimos. Prin cipia su faena de muleta con un gran pase sentado en el estribo. Continúa muy valiente toreando por alto, sacando pases buenísimos, sin perder la- cara del animal. Entrando guapamente, cobra un pinchazo y una entera, que mata. (Ovación. jar una estocada superior de la que dobla el bicho. (Ovación y saludo desde los medios) En el sexto, bien lanceando, escuchando abundantes palmas, v se ovacionaron dos pares de banderillas que Bartolomé Guinda colocó. Con la muleta, bien, valiente y cerca, consiguiendo matarlo de una estocada superior. (Ovación. Valladolid 1, 10 mañana. Ayer tarde se efectuó una novillada con seis reses de don Manuel Santos, que resultaren con nervio, peso mansas, excepto la tercera, que fue brava y noble. Comenzó el espectáculo con la presentación de Beatriz A. Santullano, que se lució rejoneando con destreza y serenidad a los dos primeros novillos, a los que clavó varios rejones en lo alto. Al primero, además, le banderilleó muy bien con una mano. Fue repetidamente aplaudida y, al terminar su actuación, dio la vuelta al ruedo escuchando la ovación de H plaza. Manuel Valle mató regularmente el segundo de los bichos rejoneados. Rayito II toreó bien y valeroso con ei capote sus dos toretes. En el primero realizó una gran faena de muleta, escuchando música y ovaciones. Mató de un pinchazo bueno y una estocada contraria. (Ovación y salida a los medios) A su segundo bicho le muleteó valiente y le despachó de un pinchazo y una corta. (Palmas. Pajarero toreó bien con el capote y estuvo valiente con la muleta, tumbando a su p i mero de un pinchazo hondo y una delantera y a su segundo, de un pinchazo, dos medias estocadas y una corta buena. Fue muy aplaudido. El sobresaliente, Esteban G. Domínguez, veroniqueó bien y se le plaudió. Jerez de la Frontera 1, 11 niañana. Ayer se lidiaron novillos de D. Daniel Salas, que resultaron dos bravísimos. Carnicerito de Jerez cortó una oreja; Niño de la Isla, superiorísimo, obtuvo orejas y el rabo; Pantoja, bien, alcanzando una oreja; Ochoteco, superior. Todos fueron sacados en hombros. Tarragona 1, 11 mañana. Se ha inaugurado L temporada con novillos de Maximia no Sánchez, que resultaron buenos. Lorenzo Galindo, regular en su actuación; Manuel Ripollés cortó la oreja de su segundo; González, nial, no pudiendo despachar a su segundo a causa de haber sufrido un varetazo que le obligó a retirarse a! a enfermería. t Vigo 1, 11 mañana. Ayer se celebró la corrida de inauguración lidiándose novillos por los diestros Manolo Alvarez, de Yallidolid, y Ramón Alvarez, de Galicia. El segundo tuvo una actuación brillante y cortó la oreja y el rabo de su segundo bicho. Manolo Alvarez estuvo muy deficiente y fue abucheado en su segundo novillo. Barcelona 1, 6 tarde. En la. plaza Monumental se han lidiado seis novillos del conde de la Corte, para Joselito Sánchez Mejia? y Juanito Belmonte. A pesar del mal tiempo, hay en la plaza un llenazo. Primero. Joselito lo saluda con unas verónicas enormes, a las que siguen otras formidables, siendo ovacionado. Belmonte templa unos lances escalofriantes, y al rematarlos queda enganchado en un pitón, sin consecuencias. Escucha una ovación. Joselito prende tres pares de banderillas, siendo aplaudido. Luego ejecuta una faena voluntariosa, iniciada con dos pa: es sentado en el estribo, que se ovacionan. Sigue toreando de cerca con la muleta, con excelentes muletazos, que se aplauden, y mata de un pinchazo, dos cortas y dos medias. Segundo. Belmonte lo persigue y lo pone en suerte, después de lucirse en unos lances apretados. El bicho llega huido a la muleta. Juanito torea a su enemigo con el cuerpo, ejecutando una faena torerísima, con pases de todas las marcas, recargando mucho la suerte en cada uno de ellos, que se ovacionan largamente. Mata de media estocada. (Ovación y saludo. Tercero. Joselito instrumenta unos lances superiores, a fuerza de echarse encima del toro, y se le ovaciona. Con la franela hace una faena voluntariosa, metido en terreno contrario, de la que sobresalen unos ayudados por bajo y otros por alto y de cabeza a rabo, que se aplauden. Tirándose de cerca, mete media estocada buena, y descabella al primer golpe. (Muchas palmas. Cuarto. Belmonte remata colosalmente una serie de verónicas y se le ovaciona largamente. Las repite en su quites, y es. nuevamente ovacionado. Joselito hace en el suyo la mariposa, y se le aplaude con calor. Belmonte remata de rodillas dos lances afarolados escalofriantes, y estalla una ovación inenarrable, teniendo que saludar montera en mano. Seguidamente hace una fnena asombro- a. entre los pitones, que mantiene al púb! o de pie, entre ovaciones delirantes, y a 1- J. Í acordes de la música borda los pase v. s variados, ejecutándolos con ambas mar. es, de pie y arrodillado; derrochando temple. prodiga todas las filie- ranas del toreo. El toro muere de media estocada. (Ovación delirante, orejas, rabo, la pata y dos vueltas al ruedo. Quinto. Es reparado de la vista y retirado. Antes de ingresar nuevamente en el corral, en un derrote, da un puntazo en la pierna izquierda a Belmonte, que se halla en la barrera, teniendo éste que ingresar Murcia r, 10 mañana. Con gran entrada se ha celebrado la novillada de presentación de los jóvenes diestros malagueños Paco y Manolo Ortiz, lidiándose ganado de Tomás Frías, que resultó desigual. Dos de los novillos salieron mansos. Paco y Manolo Ortiz fueron acogidos con muchos aplausos, ovacionándoseles en banderillas, con la capa y con la muleta. Estuvieron valientes en las faenas, y con el pincho dejaron buen cartel, cortando Paquito las orejas y el rabo del cuarto bicho, al clavar media en la cruz, que mató sin puntilla. Se les despidió cariñosamente. Ciudad 10 mañana. Valencia 1, 10 mañana. Ayer domingo lebró, conReal 1, entrada, una Ayer se cebuena novillada a se lidiaron cuatro de Villarroel, para Enri- beneficio del excelente banderillero Enrique que Berenguer (Chatet) y Víctor Bonora. Senmillán, que se encuentra inútil para el La entrada, un lleno. Chatet cortó oreja y toreo. rabo en su primero y. petición de oreja en El ganado de Víctor y Marín, resultó, buesu segundo, siendo muy ovacionado. inteliBonora fue muy aplaudido en sus dos no, en general. Varelito II, ayudadoespada. gentemente por el sobresaliente de toros. Oro, tuvo Se hizo una colecta para el banderillero Segundo Ureña, Grano de manchemos que los cuatro astados por alcireño Cúrrete, que resultó herido en la despacharlesionado Agustín Díaz, Michelín, resultar novillada celebrada actualmente, recaudán- al pasar de muleta a su primero. dose quinientas pesetas. Varelito II, muy valiente toda la tarde y Zaragoza 1, 10 mañana. Se lidiaron no- obtuvo aplausos por su laboriosa y artística villos de Arturo Sánchez, de Salamanca, con actuación. El sobresaliente Grano de Oro, discreto. buena entrada, para los diestros Florentino Ballesteros, Pascual Márciuez y Bartolomé Guinda. Los novillos resultaron malos. Salamanca 1, 11 mañana. Con tarde esFlorentino Ballesteros veroniqueó al primero muy ceñido, arrancando una ovación. pléndida y entrada magnífica, se lidiaron En quites también fue aplaudido. Pinturas ayer novillos de D. Gabriel González, que fue ovacionado al co ocar dos pares de ban- fueron regulares, excepto el sexto, muy braderillas superiores. Ballesteros, con la mule- vo, luciéndose los tres espadas. Cirujeda, superior en su primero, en ei ta, estuvo bien y cerca, sacando del novillo el mejor partido. Pinchó dos veces entrando que escuchó una ovación, y bien en el sebien, y luego dejó na entera buena. Ova- gundo. ción y saludo desde los medios. En el cuarto Colomo hizo valiente faena de muleta con lanceó adornándose mucho entre oles. En el primero, al que tumbó de una estocada, quites ss luce también. La faena fue inteli- que le valió la oreja; en su segundo, regugente para un pinchazo en lo alto y una en- lar con el capote y matando. Joselillo fue tera bien colocada. (Palmas. el héroe de la jornada, pues se mostró enPascual Márquez, en el segundo, lo intentó terado, valiente y dominador; perdió la oresujetar con unos lances, y en quites estuvo ja de su primero, por intentar tres veces el bien, cosechando aplausos. Con La muleta es- descabello. tuvo cerca y valiente, no consiguiendo más por las malas condiciones del novillo. Pinchó dos veces y el novillo dobló. En el quinto, Zamora 1, 11 mañana. Los novi: os, de lanceó bien, y con la muleta intentó, estando Villagodio, lidiados ayer, resultaron man! muy cerca, que el novillo pasase sin conse- sos, guirlo. Pinchó una vez v media buena, esJuanita de la Cruz, valiente; corto la orecuchando aplausos, y fue silbado el novillo ja de su segundo bicho. en el arrastre. A Márquez le tocó el peor Después lidiaron novillos de Lorenzo Rolote. dríguez, que resultaron bravos. Siró Rea, Bartolomé Guinda, en el tercero bis (pro- Pichi y Benito Cabanas. El primero ttivo testado el tercero por reparado d- a la vista una- lucidísima tarde, cortó orejas y. rabos y retirado) que no hubo medio de hacerle y salió en hombros. tornar las varas reglamentarias y fue foCabanas no tuvo suerte y se mostró torgueado, le hizo una faena de aliño, para de- pón y desgraciado con el estoque.